Webtoons as a didactic strategy to enhance intertextual competence in efl class.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Roa Bolaños, Zharick Dayanne
Director / Asesor / Tutor
Reina Moreno, Vanessa Andrea
Palabras claves
Alfabetización digital
Competencia intertextual
Intertextualidad
Motivación activa
Webtoon
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto es una investigación acción cualitativa que propone una guía para trabajar con la
plataforma Webtoon como estrategia para mejorar la competencia intertextual en la clase de inglés como lengua extranjera. El proyecto nació tras un esquema de observación con
estudiantes de décimo grado del Liceo Femenino Mercedes Nariño en Bogotá, Colombia en 2023.
La situación problemática identificada reveló que los estudiantes no estaban decodificando exitosamente información presentada en diferentes tipos de formatos desde formato gráfico hasta información escrita, problematizando el trabajo con la Competencia Intertextual en el proceso de aprendizaje del inglés.
El objetivo principal es desarrollar la creación de un Webtoon en el aula a través de un conjunto de
etapas que permitirán a los estudiantes utilizar diferentes recursos desde el enfoque funcional – nocional, fomentando en el proceso el uso de la Competencia Intertextual y creando una nueva forma de mantener una
participación activa de los estudiantes durante clase de inglés.
Abstract
The present project is qualitative action research that proposes a guide to work with the
platform Webtoon as a strategy for enhancing the Intertextual Competence in the EFL class
(English as a Foreign Language class). The project was born after an observation scheme with
tenth grade students of the Liceo Femenino Mercedes Nariño in Bogotá, Colombia in 2023. The
problematic situation identified revealed that students were not successfully decoding
information presented in different types of formats such as graphic to written information, failing
to work with the Intertextual Competence in the process of learning English.
The main goal is to develop the creation of a Webtoon in the classroom through a set of
stages that will allow students to use different resources from the functional – notional approach
fostering in the process the use of Intertextual Competence and creating a new way to keep an
active engagement from students throughout English class.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés