dc.contributor.advisor | González, Fabio - director | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Rojas, Jhonattan Guillermo | spa |
dc.contributor.author | Valencia Cristancho, Mallerly Katherine | spa |
dc.date.accessioned | 2015-10-02T12:52:45Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:55:07Z | |
dc.date.available | 2015-10-02T12:52:45Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:55:07Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TE-16995 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1915 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de investigación se plantea una estrategia didáctica, con base en tecnologías de realidad aumentada, acerca de las generalidades que tienen algunas moléculas de la química orgánica e inorgánica existentes en nuestra vida cotidiana y que no son perceptibles a simple vista, este trabajo se llevó a cabo con estudiantes de undécimo grado de IED Colegio Jorge Eliecer Gaitán de la localidad Barrios Unidos de la jornada de la tarde, en las instalaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas sede postgrados, este trabajo se realizó con el propósito de contribuir en el aprendizaje de los estudiantes de manera significativa, de la misma manera permite que el docente tenga acceso a diversas estrategias para enseñar un tema en específico, en este caso contar con la herramienta de un ambiente virtual de aprendizaje llamado Enlazar, el cual permitirá dar a conocer la estructura química encaminando al estudiante en su proceso de formación enseñanza-aprendizaje. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Realidad Aumentada | spa |
dc.subject | Ambiente Virtual de Aprendizaje - Diseño | spa |
dc.subject | Aprendizaje Significativo - Tecnología | spa |
dc.subject | Ambiente Virtual de Aprendizaje | spa |
dc.subject | Química - Educación Secundaria | spa |
dc.subject | Objeto Virtual de Aprendizaje | spa |
dc.subject | Material Educativo | spa |
dc.subject | Estrategias Didácticas | spa |
dc.subject | Estrategias Didácticas | spa |
dc.subject | TIC | spa |
dc.subject | Aprendizaje de Modo Significativo | spa |
dc.title | Ambiente virtual de aprendizaje basado en tecnologías de realidad aumentada como estrategia didáctica para el aprendizaje de la configuración de algunas moléculas del estudio de la química | spa |
dc.type | Tesis y trabajos de grado (Pregrado) | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Diseño Tecnológico | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | |
dc.rights.access | Acceso Abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf1205 | |
dc.relation.references | AR-media, (2011). Augmented Reality and the Future of Printing and Publishing
Opportunities and Perspectives. Recuperado de
http://www.inglobetechnologies.com/docs/whitepapers/AR_printing_whitepaper_en
.pdf | spa |
dc.relation.references | AUSUBEL, NOVAK, HANESIAN. Psicología Educativa: Un punto de vista
cognoscitivo. Segunda Edición. México. 1983. | spa |
dc.relation.references | GARCIA R., Arcesio. AUBAD L., Aquilino. | spa |
dc.relation.references | ZAPATA P., Rubén. Hacia la Quimica 2.
Primera Edición. Bogotá Colombia: Editorial Temis S. A. 576. | spa |
dc.relation.references | BARRETO CARDENAS, Jhon William. Resolución de problemas de análisis
estructural molecular en química orgánica como desarrollador de la inteligencia
espacial apoyado en el uso de modelos moleculares de esferas y bastones.
Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Química. Bogotá D.C.:
Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología.
Departamento de Química, 2008. | spa |
dc.relation.references | BRICEÑO B. Carlos Omar. Quimica Organica- Inorgánica. Segunda Edición.
Santafé de Bogotá, D.C., Colombia: Editorial Educativa, 1999. 821. | spa |
dc.relation.references | CAMACHO TAMAYO, Edison. Ambiente de Realidad Aumentada para el
desarrollo del razonamiento espacial. Trabajo de grado para optar al título de
Magister en TICS Aplicadas a la Educación. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica
Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología. 2012. | spa |
dc.relation.references | Carracedo, J. P., Martínez Méndez, C. L. (2012). Realidad Aumentada: Una
Alternativa Metodológica en la Educación Primaria Nicaragüense. Recuperado de
http://rita.det.uvigo.es/201205/uploads/IEEE-RITA.2012.V7.N2.A9.pdf | spa |
dc.relation.references | Creative Commons. [En línea]. [Citado 17-mayo-2013]. Disponible en internet:
http://co.creativecommons.org/ | spa |
dc.relation.references | Fernández, P., Díaz P. Investigación cuantitativa y cualitativa. Extraído el 10 de
mayo de 2014, de
http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali2.pdf | spa |
dc.relation.references | Fundación Telefónica. (2011). Realidad Aumentada: Una nueva lente para ver el
mundo. Recuperado de http://www.realidadaumentadafundaciontelefonica.com/realidad-aumentada.pdf | spa |
dc.relation.references | GALVEZ MOZO, Ana. Posicionamientos y Puestas en Pantalla. Un Análisis de la
Producción de Sociabilidad en los Entorno virtuales. [En línea]. 2004. [Citado 17-
mayo-2013]. Disponible en internet:
http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5434/amgm1de1.pdf;jsessionid=22D80
918CFF891092D83EDDDC3E51D3C.tdx2?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | GEROLMINI, Gustavo. Tin Can Api ¿El futuro sustituto del SCORM? [En línea].
2012. [Citado 20-Abril-2014]. Disponible en internet:
http://masquelearning.com/wordpress/tin-can-api-el-futuro-sustituto-del-scorm/ | spa |
dc.relation.references | Kato, H., Billinghurst, M. "Marker tracking and hmd calibration for a video-based
augmented reality conferencing system.",In Proceedings of the 2nd IEEE and ACM
International Workshop on Augmented Reality (IWAR 99), October 1999. | eng |
dc.relation.references | MC MURRY, John. Quimica Organica. Sexta Edición. México: Thomson, 2004.
1176. | spa |
dc.relation.references | M. MATAMALA, Mateo. P. GONZALEZ, Tejerina. Quimica I. Primera Edición.
Bogotá Colombia: Ediciones Cultural, 1975. 310. | spa |
dc.relation.references | MEROU, René. Software Libre. 2008. | spa |
dc.relation.references | MULLENWEG, Matt. WordPress. [En línea]. 2011. [Citado 5-mayo-2014].
Disponible en internet: http://wordpress.org/news/2011/08/state-of-the-word | spa |
dc.relation.references | MULLEN, Tony. Realidad Aumentada Crea tus propias aplicaciones. Edición
Española Madrid: Ediciones Anaya Multimedia (Grupo Anaya, S.A.), 2011. 319. | spa |
dc.relation.references | FERRIMAN, Justin. LearnDash. [En línea]. 2013. [Citado 5-mayo-2014]. Disponible
en internet: http://www.learndash.com/pricing-and-purchase/ | spa |
dc.relation.references | OROZCO GUZMAN, Martha Angélica. Informática Uno. Editorial Thomson, 2006.
328. | spa |
dc.relation.references | PACHÓN PULIDO, Mario. Curso de Sistemas de Informacion y Redes desde la
Perspectiva de un Ambiente Virtual de Aprendizaje. 2008. 18 | spa |
dc.relation.references | RAYNER- CANHAM, Geoff. Química Inorgánica Descriptiva. 2da. Edición. México:
Editorial Pearson Educación. 2000. 595. | spa |
dc.relation.references | RESTREPO M., Fabio. VARGAS H., Leonel. RESTREPO M., Jairo. Quimica
Organica Básica: Los principios Fundamentales de la Quimica del Carbono. Sexta
Edición. Medellín, Republica de Colombia: Editorial Bedout S. A., 1973. 530. | spa |
dc.relation.references | RESTREPO M., Fabio. VARGAS H., Leonel. RESTREPO M., Jairo. Quimica
Organica Básica: Los principios Fundamentales de la Quimica del Carbono. Sexta
Edición. Medellín, Republica de Colombia: Editorial Bedout S. A., 1973. 530. | spa |
dc.relation.references | RINCON, Luis. Enlace Químico: Edición 2005. VII Escuela Venezolana para la
Enseñanza de la Química. Mérida, Diciembre del 2005. | spa |
dc.relation.references | RODRIGUEZ LOMUSCIO, Juan Pablo. Realidad aumentada para el aprendizaje
de ciencias en niños de educación general básica. Universidad de Chile. Facultad
de Ciencias Físicas y Matemáticas. Departamento de Ciencias de la Computación. | spa |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ ROJAS, Jhonattan Guillermo. Exportar un DAE con Open Collada.
[En línea]. 2010. [Citado 17-mayo-2013]. Disponible en internet:
http://blog.aumentality.com/ | spa |
dc.relation.references | Saavedra Abadía, A. L. (2011). Diseño e implementación de Ambientes Virtuales
de Aprendizaje a través de la construcción de un curso virtual en la asignatura de
química para estudiantes de grado once de la institución educativa José Asunción
Silva Municipio de Palmira, corregimiento La Torre (Tesis de maestría).
Universidad Nacional de Colombia. Palmira. | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R. Capítulo 17: Los procesos mixtos o multimodales (pp. 546-601). | spa |
dc.relation.references | SUAN, Pablo. Manual de Modelado y Animación con Blender. [Citado 17-mayo2013]. Disponible en internet:
http://libreriacervantes.com/libro/9788497171458/manual-de-modelado-yanimacion-con-blender/ | spa |
dc.relation.references | VIAN GIMENO, Rocio. “REALIDAD AUMENTADA.FUNDAMENTOS Y
APLICACIONES” (pp. 9-20). | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rigtht.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |