Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález, Fabio - directorspa
dc.contributor.authorRodríguez Rojas, Jhonattan Guillermospa
dc.contributor.authorValencia Cristancho, Mallerly Katherinespa
dc.date.accessioned2015-10-02T12:52:45Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:55:07Z
dc.date.available2015-10-02T12:52:45Z
dc.date.available2017-12-12T21:55:07Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-16995spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1915
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación se plantea una estrategia didáctica, con base en tecnologías de realidad aumentada, acerca de las generalidades que tienen algunas moléculas de la química orgánica e inorgánica existentes en nuestra vida cotidiana y que no son perceptibles a simple vista, este trabajo se llevó a cabo con estudiantes de undécimo grado de IED Colegio Jorge Eliecer Gaitán de la localidad Barrios Unidos de la jornada de la tarde, en las instalaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas sede postgrados, este trabajo se realizó con el propósito de contribuir en el aprendizaje de los estudiantes de manera significativa, de la misma manera permite que el docente tenga acceso a diversas estrategias para enseñar un tema en específico, en este caso contar con la herramienta de un ambiente virtual de aprendizaje llamado Enlazar, el cual permitirá dar a conocer la estructura química encaminando al estudiante en su proceso de formación enseñanza-aprendizaje.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRealidad Aumentadaspa
dc.subjectAmbiente Virtual de Aprendizaje - Diseñospa
dc.subjectAprendizaje Significativo - Tecnologíaspa
dc.subjectAmbiente Virtual de Aprendizajespa
dc.subjectQuímica - Educación Secundariaspa
dc.subjectObjeto Virtual de Aprendizajespa
dc.subjectMaterial Educativospa
dc.subjectEstrategias Didácticasspa
dc.subjectEstrategias Didácticasspa
dc.subjectTICspa
dc.subjectAprendizaje de Modo Significativospa
dc.titleAmbiente virtual de aprendizaje basado en tecnologías de realidad aumentada como estrategia didáctica para el aprendizaje de la configuración de algunas moléculas del estudio de la químicaspa
dc.typeTesis y trabajos de grado (Pregrado)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.rights.accessAcceso abierto
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf1205
dc.relation.referencesAR-media, (2011). Augmented Reality and the Future of Printing and Publishing Opportunities and Perspectives. Recuperado de http://www.inglobetechnologies.com/docs/whitepapers/AR_printing_whitepaper_en .pdfspa
dc.relation.referencesAUSUBEL, NOVAK, HANESIAN. Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Segunda Edición. México. 1983.spa
dc.relation.referencesGARCIA R., Arcesio. AUBAD L., Aquilino.spa
dc.relation.referencesZAPATA P., Rubén. Hacia la Quimica 2. Primera Edición. Bogotá Colombia: Editorial Temis S. A. 576.spa
dc.relation.referencesBARRETO CARDENAS, Jhon William. Resolución de problemas de análisis estructural molecular en química orgánica como desarrollador de la inteligencia espacial apoyado en el uso de modelos moleculares de esferas y bastones. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Química. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología. Departamento de Química, 2008.spa
dc.relation.referencesBRICEÑO B. Carlos Omar. Quimica Organica- Inorgánica. Segunda Edición. Santafé de Bogotá, D.C., Colombia: Editorial Educativa, 1999. 821.spa
dc.relation.referencesCAMACHO TAMAYO, Edison. Ambiente de Realidad Aumentada para el desarrollo del razonamiento espacial. Trabajo de grado para optar al título de Magister en TICS Aplicadas a la Educación. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología. 2012.spa
dc.relation.referencesCarracedo, J. P., Martínez Méndez, C. L. (2012). Realidad Aumentada: Una Alternativa Metodológica en la Educación Primaria Nicaragüense. Recuperado de http://rita.det.uvigo.es/201205/uploads/IEEE-RITA.2012.V7.N2.A9.pdfspa
dc.relation.referencesCreative Commons. [En línea]. [Citado 17-mayo-2013]. Disponible en internet: http://co.creativecommons.org/spa
dc.relation.referencesFernández, P., Díaz P. Investigación cuantitativa y cualitativa. Extraído el 10 de mayo de 2014, de http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali2.pdfspa
dc.relation.referencesFundación Telefónica. (2011). Realidad Aumentada: Una nueva lente para ver el mundo. Recuperado de http://www.realidadaumentadafundaciontelefonica.com/realidad-aumentada.pdfspa
dc.relation.referencesGALVEZ MOZO, Ana. Posicionamientos y Puestas en Pantalla. Un Análisis de la Producción de Sociabilidad en los Entorno virtuales. [En línea]. 2004. [Citado 17- mayo-2013]. Disponible en internet: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5434/amgm1de1.pdf;jsessionid=22D80 918CFF891092D83EDDDC3E51D3C.tdx2?sequence=1spa
dc.relation.referencesGEROLMINI, Gustavo. Tin Can Api ¿El futuro sustituto del SCORM? [En línea]. 2012. [Citado 20-Abril-2014]. Disponible en internet: http://masquelearning.com/wordpress/tin-can-api-el-futuro-sustituto-del-scorm/spa
dc.relation.referencesKato, H., Billinghurst, M. "Marker tracking and hmd calibration for a video-based augmented reality conferencing system.",In Proceedings of the 2nd IEEE and ACM International Workshop on Augmented Reality (IWAR 99), October 1999.eng
dc.relation.referencesMC MURRY, John. Quimica Organica. Sexta Edición. México: Thomson, 2004. 1176.spa
dc.relation.referencesM. MATAMALA, Mateo. P. GONZALEZ, Tejerina. Quimica I. Primera Edición. Bogotá Colombia: Ediciones Cultural, 1975. 310.spa
dc.relation.referencesMEROU, René. Software Libre. 2008.spa
dc.relation.referencesMULLENWEG, Matt. WordPress. [En línea]. 2011. [Citado 5-mayo-2014]. Disponible en internet: http://wordpress.org/news/2011/08/state-of-the-wordspa
dc.relation.referencesMULLEN, Tony. Realidad Aumentada Crea tus propias aplicaciones. Edición Española Madrid: Ediciones Anaya Multimedia (Grupo Anaya, S.A.), 2011. 319.spa
dc.relation.referencesFERRIMAN, Justin. LearnDash. [En línea]. 2013. [Citado 5-mayo-2014]. Disponible en internet: http://www.learndash.com/pricing-and-purchase/spa
dc.relation.referencesOROZCO GUZMAN, Martha Angélica. Informática Uno. Editorial Thomson, 2006. 328.spa
dc.relation.referencesPACHÓN PULIDO, Mario. Curso de Sistemas de Informacion y Redes desde la Perspectiva de un Ambiente Virtual de Aprendizaje. 2008. 18spa
dc.relation.referencesRAYNER- CANHAM, Geoff. Química Inorgánica Descriptiva. 2da. Edición. México: Editorial Pearson Educación. 2000. 595.spa
dc.relation.referencesRESTREPO M., Fabio. VARGAS H., Leonel. RESTREPO M., Jairo. Quimica Organica Básica: Los principios Fundamentales de la Quimica del Carbono. Sexta Edición. Medellín, Republica de Colombia: Editorial Bedout S. A., 1973. 530.spa
dc.relation.referencesRESTREPO M., Fabio. VARGAS H., Leonel. RESTREPO M., Jairo. Quimica Organica Básica: Los principios Fundamentales de la Quimica del Carbono. Sexta Edición. Medellín, Republica de Colombia: Editorial Bedout S. A., 1973. 530.spa
dc.relation.referencesRINCON, Luis. Enlace Químico: Edición 2005. VII Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Química. Mérida, Diciembre del 2005.spa
dc.relation.referencesRODRIGUEZ LOMUSCIO, Juan Pablo. Realidad aumentada para el aprendizaje de ciencias en niños de educación general básica. Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Departamento de Ciencias de la Computación.spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ ROJAS, Jhonattan Guillermo. Exportar un DAE con Open Collada. [En línea]. 2010. [Citado 17-mayo-2013]. Disponible en internet: http://blog.aumentality.com/spa
dc.relation.referencesSaavedra Abadía, A. L. (2011). Diseño e implementación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje a través de la construcción de un curso virtual en la asignatura de química para estudiantes de grado once de la institución educativa José Asunción Silva Municipio de Palmira, corregimiento La Torre (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Palmira.spa
dc.relation.referencesSampieri, R. Capítulo 17: Los procesos mixtos o multimodales (pp. 546-601).spa
dc.relation.referencesSUAN, Pablo. Manual de Modelado y Animación con Blender. [Citado 17-mayo2013]. Disponible en internet: http://libreriacervantes.com/libro/9788497171458/manual-de-modelado-yanimacion-con-blender/spa
dc.relation.referencesVIAN GIMENO, Rocio. “REALIDAD AUMENTADA.FUNDAMENTOS Y APLICACIONES” (pp. 9-20).spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/