Show simple item record

dc.contributor.advisorMachuca Hernández, Carl Alexspa
dc.contributor.authorGarcía Gómez, Sebastián
dc.date.accessioned2024-01-25T16:22:47Z
dc.date.available2024-01-25T16:22:47Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19159
dc.description.abstractEl presente estudio de investigación-acción se ejecutó en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori con los grados 902 y 1001. El problema analizado fue corroborar si existía una relación entre las actividades de lectura de textos literarios propuestas en la clase de español y el desarrollo del pensamiento crítico. Una vez evidenciado por medio del trabajo de reconocimiento del problema, que no había una conexión clara entre las dos variables principales de la investigación, se diseñaron tres talleres que buscaron fomentar este tipo de pensamiento mediante la lectura literaria. El diseño de los talleres se realizó considerando las habilidades cognitivas postuladas por Peter A. Facione, las cuales hacen parte integral del pensamiento crítico, y a la interpretación del texto entendida como la acción esperada que debe derivar de la lectura de una obra literaria para su comprensión-argumentación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectHabilidades cognitivasspa
dc.subjectInterpretaciónspa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.titleLa literatura y su influencia en la formación del pensamiento crítico.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.subject.keywordsCognitive abilitieseng
dc.subject.keywordsInterpretationeng
dc.subject.keywordsLiteratureeng
dc.subject.keywordsCritical Thinkingeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (1991). El taller una alternativa de renovación pedagógica. Magisterio del Río de la Plata.spa
dc.relation.referencesBadilla, L. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la investigación educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud. (Número 1). 42-51.spa
dc.relation.referencesBenjamin, W. (2010). Ensayos escogidos. El cuenco de plata.spa
dc.relation.referencesCárdenas, A. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesFacione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Inside Assessment.spa
dc.relation.referencesFernández, G., García, P., y López, O. (2021). El pensamiento crítico aplicado a El Lazarillo de Tormes a través del debate en tercero de la (ESO). Investigaciones sobre lectura, (16), 32-50.spa
dc.relation.referencesGalindo, I. y Jula, M. (2022). La experiencia literaria, una estrategia para desarrollar el pensamiento crítico en educación infantil. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesGiraldo, A. (2020). El taller literario: propuesta didáctica para el potenciamiento de la imaginación del niño en la escuela. Universidad Pontificia Bolivariana.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, Roberto, et al. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill/Interamericana Editores S.A. Quinta edición.spa
dc.relation.referencesHenríquez, C. (15 de octubre del 2020). Avanzar en las habilidades básicas del siglo XXI. UNESCO. https://www.unesco.org/es/articles/avanzar-en-las-habilidades-basicas-del-siglo-xxispa
dc.relation.referencesJiménez, L. (2021). Escribiendo y narrando: una propuesta para el fortalecimiento del pensamiento crítico. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesKafka, F. (1952). La condena. Emecé Editores S.A.spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2005). La investigación-acción Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Gráo.spa
dc.relation.referencesMelo, S. (2021). Literatura infantil y pensamiento crítico: una experiencia de aula en el grado 402 del colegio aulas colombianas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesMiney, K. (2018). La iniciación del pensamiento crítico a través del uso de cuentos clásicos. Pontificia Universidad Católica del Perú.spa
dc.relation.referencesPico, D. (2019). El desarrollo del pensamiento crítico reflexivo mediante literatura en verso libre. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesProyecto Educativo Institucional. (2018). Formando maestros y maestras para la infancia. Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.spa
dc.relation.referencesRojas, L. y Linares, E. (2018). Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de la escritura de crónicas literarias. Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesTaco, M. y Tigasi, M. (2021). Estrategias de enseñanza basada en el pensamiento crítico y la lectura. Universidad Técnica de Cotopaxi.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedLiterature and its influence in the critical thinking formation.eng
dc.description.abstractenglishThe current investigation-action study was executed at Escuela Normal Superior Distrital María Montessori with the grades 902 and 1001. The analyzed problem was to corroborate if there was a relationship between the pre-established reading activities with literary texts at Spanish class and the critical thinking development. Once it was evidenced, throughout the observation part of the work, that there had not been a clear connection between the two main investigation’s variables, three workshops were designed for fomenting this kind of thinking through the literature reading. The workshops were design regarded to the cognitive abilities postulated by Peter A. Facione, which are a fundamental part of critical thinking, and the text interpretation such as a process that must derive from the literary work reading for its understanding- argumentation.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaLiteraturaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/