dc.contributor.advisor | Machuca Hernández, Carl Alex | spa |
dc.contributor.author | García Gómez, Sebastián | |
dc.date.accessioned | 2024-01-25T16:22:47Z | |
dc.date.available | 2024-01-25T16:22:47Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19159 | |
dc.description.abstract | El presente estudio de investigación-acción se ejecutó en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori con los grados 902 y 1001. El problema analizado fue corroborar si existía una relación entre las actividades de lectura de textos literarios propuestas en la clase de español y el desarrollo del pensamiento crítico. Una vez evidenciado por medio del trabajo de reconocimiento del problema, que no había una conexión clara entre las dos variables principales de la investigación, se diseñaron tres talleres que buscaron fomentar este tipo de pensamiento mediante la lectura literaria. El diseño de los talleres se realizó considerando las habilidades cognitivas postuladas por Peter A. Facione, las cuales hacen parte integral del pensamiento crítico, y a la interpretación del texto entendida como la acción esperada que debe derivar de la lectura de una obra literaria para su comprensión-argumentación. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Habilidades cognitivas | spa |
dc.subject | Interpretación | spa |
dc.subject | Literatura | spa |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.title | La literatura y su influencia en la formación del pensamiento crítico. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español e Inglés | spa |
dc.subject.keywords | Cognitive abilities | eng |
dc.subject.keywords | Interpretation | eng |
dc.subject.keywords | Literature | eng |
dc.subject.keywords | Critical Thinking | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Ander-Egg, E. (1991). El taller una alternativa de renovación pedagógica. Magisterio del Río de la Plata. | spa |
dc.relation.references | Badilla, L. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la investigación educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud. (Número 1). 42-51. | spa |
dc.relation.references | Benjamin, W. (2010). Ensayos escogidos. El cuenco de plata. | spa |
dc.relation.references | Cárdenas, A. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura. Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Inside Assessment. | spa |
dc.relation.references | Fernández, G., García, P., y López, O. (2021). El pensamiento crítico aplicado a El Lazarillo de Tormes a través del debate en tercero de la (ESO). Investigaciones sobre lectura, (16), 32-50. | spa |
dc.relation.references | Galindo, I. y Jula, M. (2022). La experiencia literaria, una estrategia para desarrollar el pensamiento crítico en educación infantil. Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Giraldo, A. (2020). El taller literario: propuesta didáctica para el potenciamiento de la imaginación del niño en la escuela. Universidad Pontificia Bolivariana. | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, Roberto, et al. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill/Interamericana Editores S.A. Quinta edición. | spa |
dc.relation.references | Henríquez, C. (15 de octubre del 2020). Avanzar en las habilidades básicas del siglo XXI. UNESCO. https://www.unesco.org/es/articles/avanzar-en-las-habilidades-basicas-del-siglo-xxi | spa |
dc.relation.references | Jiménez, L. (2021). Escribiendo y narrando: una propuesta para el fortalecimiento del pensamiento crítico. Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Kafka, F. (1952). La condena. Emecé Editores S.A. | spa |
dc.relation.references | Latorre, A. (2005). La investigación-acción Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Gráo. | spa |
dc.relation.references | Melo, S. (2021). Literatura infantil y pensamiento crítico: una experiencia de aula en el grado 402 del colegio aulas colombianas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Miney, K. (2018). La iniciación del pensamiento crítico a través del uso de cuentos clásicos. Pontificia Universidad Católica del Perú. | spa |
dc.relation.references | Pico, D. (2019). El desarrollo del pensamiento crítico reflexivo mediante literatura en verso libre. Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Proyecto Educativo Institucional. (2018). Formando maestros y maestras para la infancia. Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. | spa |
dc.relation.references | Rojas, L. y Linares, E. (2018). Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de la escritura de crónicas literarias. Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | Taco, M. y Tigasi, M. (2021). Estrategias de enseñanza basada en el pensamiento crítico y la lectura. Universidad Técnica de Cotopaxi. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español e Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Literature and its influence in the critical thinking formation. | eng |
dc.description.abstractenglish | The current investigation-action study was executed at Escuela Normal Superior Distrital María Montessori with the grades 902 and 1001. The analyzed problem was to corroborate if there was a relationship between the pre-established reading activities with literary texts at Spanish class and the critical thinking development. Once it was evidenced, throughout the observation part of the work, that there had not been a clear connection between the two main investigation’s variables, three workshops were designed for fomenting this kind of thinking through the literature reading. The workshops were design regarded to the cognitive abilities postulated by Peter A. Facione, which are a fundamental part of critical thinking, and the text interpretation such as a process that must derive from the literary work reading for its understanding- argumentation. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | Literatura | spa |