dc.contributor.advisor | Machuca Hernández, Carl Alex | spa |
dc.contributor.author | Lara Correa, Jeferson Stiven | |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia. | spa |
dc.date.accessioned | 2024-01-25T15:24:11Z | |
dc.date.available | 2024-01-25T15:24:11Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19154 | |
dc.description.abstract | En el proyecto de investigación-acción El cuento colombiano ¿Una manera de volver a pasar por el corazón? nos proponemos como objetivo principal promover la construcción colectiva de la memoria a través de la lectura del cuento colombiano como una propuesta pedagógica para reflexionar sobre el conflicto en Colombia. De modo que, se asume como objeto de estudio la construcción de la memoria en un grupo de 36 estudiantes de grado décimo de la institución Liceo Femenino Mercedes Nariño. Es así como, a través de la implementación de una unidad didáctica, se posibilitan espacios de elucubración, resignificación y aprendizaje sobre las implicaciones del conflicto en Colombia mediante la aproximación a la cuentística colombiana. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Memoria | spa |
dc.subject | Memoria histórica | spa |
dc.subject | Memoria colectiva | spa |
dc.subject | Conflicto armado en Colombia | spa |
dc.subject | Cuento colombiano | spa |
dc.subject | Literatura colombiana | spa |
dc.subject | Rutinas de pensamiento | spa |
dc.title | El cuento colombiano ¿Una manera de volver a pasar por el corazón?. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español e Inglés | spa |
dc.subject.keywords | Memory | eng |
dc.subject.keywords | Historical memory | eng |
dc.subject.keywords | Collective memory | eng |
dc.subject.keywords | Colombian armed conflict | eng |
dc.subject.keywords | Colombian short stories | eng |
dc.subject.keywords | Colombian literature | eng |
dc.subject.keywords | Thinking routines | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Agudelo, A. M. (2015). Hacia una historia del cuento colombiano. INTI, Revista De Literatura Hispánica, 1(81), 147–169. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7019741 | spa |
dc.relation.references | Arias, G. L. (2017). Students’ Language Skills Development through Short Stories. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 22(1), 103-118. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n01a07 | spa |
dc.relation.references | Arias Gómez, D. H., y Torres Puentes, E. (2017). Unidades didácticas. Herramientas de la enseñanza. Noria Investigación Educativa , 1(1), 41–47. https://doi.org/10.14483/25905791.13072 | spa |
dc.relation.references | Becerra, T. (2020). Cuento latinoamericano: hermenéutica literaria para una noción de identidad [Tesis de grado]. Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/12108 | spa |
dc.relation.references | Blair, E. (2010). La política punitiva del cuerpo: “economía del castigo” o mecánica del sufrimiento en Colombia. Estudios Políticos, 36, 39–66. https://doi.org/10.17533/udea.espo.6329 | spa |
dc.relation.references | Borda, P., Dabenigno, V., Freidin, B., & Güelman, M. (2017). Estrategias para el análisis de datos cualitativos. Instituto de Investigaciones Gino Germani. | spa |
dc.relation.references | Buitrago, J. (2011). Eloísa y los bichos. Cuauhtémoc, México: Dirección General de Materiales e Informática Educativa SEP. | spa |
dc.relation.references | Cárdenas Páez, A. (2011). Elementos para una pedagogía de la literatura. Cuadernos De Literatura, 6(11), 6–18. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/7550 | spa |
dc.relation.references | Centro Nacional de Memoria Histórica. (23 de junio de 2016). Importancia de la memoria histórica al finalizar el conflicto: Martha Nubia Bello [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=xxHh9ywteQY | spa |
dc.relation.references | Colomer, T. (2010). La evolución de la enseñanza literaria. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-evolucion-de-la-ensenanza-literaria/html/ | spa |
dc.relation.references | Correa, N. (2019). El crecimiento del vacío. Letra a Letra. | spa |
dc.relation.references | Chacón, A. (2014). La construcción del pensamiento histórico a partir del pensamiento narrativo. Una propuesta pedagógica y didáctica dirigida a niños y niñas entre los 5 y 7 años [Tesis de maestría]. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9969 | spa |
dc.relation.references | Faciolince, H. J. A. (2004). Angosta. Planeta Lector. | spa |
dc.relation.references | Gamboa González, Ángela M. (2017). Comprensión de lectura en inglés como lengua extranjera. La enseñanza de estrategias para estudiantes de sexto grado a partir del modelo interactivo de lectura. Folios, (45), 159.175. https://doi.org/10.17227/01234870.45folios159.175 | spa |
dc.relation.references | García, N., Arango, Y., Londoño, J., & Sánchez, C. (2020). Educar en la memoria: entre la lectura, la narrativa literaria y la historia reciente. Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/12575 | spa |
dc.relation.references | García Márquez, G. (1967). Cien años de soledad. Bogotá: Oveja Negra. | spa |
dc.relation.references | García Vera, N. O., & González Santos, F. (2019). Literatura y memoria histórica en la escuela. Una experiencia pedagógica e investigativa. Folios, (49), 149-160. https://doi.org/10.17227/folios.49-9402 | spa |
dc.relation.references | Giraldo, L. M. (2017). Cuento colombiano: un género renovado. Folios, 15, 13. https://doi.org/10.17227/01234870.15folios13.21 | spa |
dc.relation.references | GMH. ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional, 2013. | spa |
dc.relation.references | Gómez, J. (2020). Talleres literarios: una propuesta para potenciar el gusto lector en estudiantes de educación media de un colegio público de Bucaramanga bajo el marco de la jornada escolar complementaria [Tesis de maestría]. Universidad Autónoma de Bucaramanga. http://hdl.handle.net/20.500.12749/7324 | spa |
dc.relation.references | Hernán, D. (2021). El pasado reciente desde el reflejo de una gota de sangre: la narrativa literaria para comprender el conflicto armado colombiano [Tesis de grado]. Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/16402 | spa |
dc.relation.references | Hernández, E. (2018). La hermenéutica literaria en la formación de profesionales de la educación. Universidad Pedagógica Nacional de México. | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Información Básica. (s.f.). Liceo Femenino Mercedes Nariño. https://liceofemeninomercedesn.edupage.org/a/informacion-basica | spa |
dc.relation.references | Jaime, J. (2016). La reconstrucción de memoria histórica a partir de la narrativa literaria: la noche de los lobos [Tesis de especialización]. Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/492 | spa |
dc.relation.references | Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Lara, J., Enciso, L., Culma, C., & González, I. (2017). Recuperación de memoria histórica y sistematización de experiencias en el costurero de la memoria: kilómetros de vida y de memoria [Tesis de grado]. Universidad Católica de Colombia. http://bibliotecavirtualoducal.uc.cl:8081/handle/10983/15150 | spa |
dc.relation.references | Liceo Femenino Mercedes Nariño celebra un siglo al servicio de la educación. (2016, 29 de septiembre). Educación Bogotá. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/node/5341 | spa |
dc.relation.references | Localidad de Rafael Uribe Uribe. (s.f.). Bogotá. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/localidades/rafael-uribe-uribe | spa |
dc.relation.references | Mar, R. A., & Oatley, K. (2008). The function of fiction is the abstraction and simulation of social experience. Perspectives on Psychological Science, 3(3), 173–192. https://doi.org/10.1111/j.1745-6924.2008.00073.x | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Recuperado el 15 de mayo de 2022 https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | spa |
dc.relation.references | Montealegre, Á. (2012). La praxis hermenéutica en la interpretación de textos literarios con estudiantes de tercer grado de primaria [Tesis de maestría]. Universidad Pedagógica Nacional de México. http://200.23.113.59:8080/handle123456789/154 | spa |
dc.relation.references | Nieves, L. (2014). Novela de la violencia: una herramienta para la construcción de memoria histórica en Colombia [Tesis de grado]. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. https://doi.org/10.48713/10336_8922 | spa |
dc.relation.references | Nuestra institución. (s.f.). Lifemena. https://lifemena.jimdofree.com/nuestro-cole/ | spa |
dc.relation.references | Ospina, W. (1997). ¿Dónde está la franja amarilla? MONDADORI. | spa |
dc.relation.references | Ortiz, G. P. (2021). Enseñanza de la historia del conflicto armado a partir de la obra de Jairo Buitrago y otras narrativas de infancia, en estudiantes del ciclo V de la I.E.D Gerardo Molina Ramírez de la localidad de Suba [Tesis de grado]. Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/17083 | spa |
dc.relation.references | Pardo, J. E. (2011). Sin nombres, sin rostros ni rastros. DOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals). https://doaj.org/article/d5047f0b6ddd4db6ab4fcda7b22aafa4 | spa |
dc.relation.references | PEI. (s.f.). Liceo Femenino Mercedes Nariño. https://liceofemeninomercedesn.edupage.org/a/pei | spa |
dc.relation.references | Peñaranda, R. (2018). De la memoria a la historia: Colombia en busca de una nueva representación de su pasado. En M. García (ed.), ¿Cómo mejorar a Colombia?: 25 ideas para reparar el futuro. Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Pérez Duarte, B. N., & Toro Rengifo, E. A. (2019). Literatura y memoria como experiencias de paz en la escuela. Nodos y Nudos, 6(46). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num46-8239 | spa |
dc.relation.references | Quintana, P. (2014). Violación. Grupo Planeta España. | spa |
dc.relation.references | Ricœur, P. (2004). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Ritchhart, R., & Perkins, D. (2008). Making thinking visible. Educational leadership, 65(5), 57. https://www.researchgate.net/publication/285740756_Making_thinking_visible | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, G. (2013). Chulavitas, Pájaros y Contrachusmeros. La violencia para- policial como dispositivo antipopular en la Colombia de los 50 [Conferencia]. XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Cuyo, Argentina. https://cdsa.aacademica.org/000-010/487 | spa |
dc.relation.references | Romero, F. (2016). Reflexiones sobre el posconflicto: Aprendizaje de la historia. Revista Ensayos Pedagógicos, 11(1), 41-55. https://doi.org/10.15359/rep.11-1.2 | spa |
dc.relation.references | Ruiz, A. (2022). Para que no me olvides. Memoria histórica y educación para la paz en el aula. Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/17876 | spa |
dc.relation.references | Spang, K. (1995). Apuntes para una definición de la novela histórica. En K. Spang, I. Arellano, C. Mata (eds.), La novela histórica: teoría y comentarios (65-114). Universidad de Navarra. | spa |
dc.relation.references | Téllez, H. (2006). Cenizas para el viento. Editorial Norma. | spa |
dc.relation.references | Tishman, S., & Palmer, P. (2005). Pensamiento visible. Leadership compass, 2(4), 1-3. https://educrea.cl/wp-content/uploads/2017/01/DOC2-estrategias-pens-visible.pdf | spa |
dc.relation.references | Todorov, T. (2017). La literatura en peligro. Galaxia Gutenberg. | spa |
dc.relation.references | Torres, M. (2010). La siempreviva. Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. | spa |
dc.relation.references | Tunjacipa, V. (2020). Taller literario para favorecer la lectura y la educación literaria en estudiantes de grado sexto [Tesis de maestría]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Vargas Parra, M. A., Rodríguez Orejuela, J. A., & Mosquera, L. H. (2018). Promotion of Differentiated Instruction through a Virtual Learning Environment. Folios, (47). https://doi.org/10.17227/folios.47-7404 | spa |
dc.relation.references | Varón, P. (1973). El festín. Medellín: Editorial Oveja Negra. | spa |
dc.relation.references | Vásquez, J. G. (2011). El ruido de las cosas al caer. Alfaguara. | spa |
dc.relation.references | Vásquez, J. (2018). Imaginación y memoria. En M. García (ed.), ¿Cómo mejorar a Colombia?: 25 ideas para reparar el futuro. Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español e Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | In the action-research project El cuento colombiano ¿Una manera de volver a pasar por el corazón? we set as our main objective to foster the collective construction of memory by reading Colombian short stories as a pedagogical proposal to ponder on the Colombian conflict. Thus, the subject of analysis is the construction of memory in a group of thirty-six tenth grade students of the institution Liceo Femenino Mercedes Nariño. This is how, by means of the implementation of a didactic unit, it is made possible to create spaces for elucidation, re-signification and learning on the implications of the armed conflict in Colombia by approaching the Colombian short stories. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | Literatura. | spa |