Show simple item record

dc.contributor.advisorMachuca Hernández, Carl Alexspa
dc.contributor.authorLara Correa, Jeferson Stiven
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.date.accessioned2024-01-25T15:24:11Z
dc.date.available2024-01-25T15:24:11Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19154
dc.description.abstractEn el proyecto de investigación-acción El cuento colombiano ¿Una manera de volver a pasar por el corazón? nos proponemos como objetivo principal promover la construcción colectiva de la memoria a través de la lectura del cuento colombiano como una propuesta pedagógica para reflexionar sobre el conflicto en Colombia. De modo que, se asume como objeto de estudio la construcción de la memoria en un grupo de 36 estudiantes de grado décimo de la institución Liceo Femenino Mercedes Nariño. Es así como, a través de la implementación de una unidad didáctica, se posibilitan espacios de elucubración, resignificación y aprendizaje sobre las implicaciones del conflicto en Colombia mediante la aproximación a la cuentística colombiana.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectMemoria históricaspa
dc.subjectMemoria colectivaspa
dc.subjectConflicto armado en Colombiaspa
dc.subjectCuento colombianospa
dc.subjectLiteratura colombianaspa
dc.subjectRutinas de pensamientospa
dc.titleEl cuento colombiano ¿Una manera de volver a pasar por el corazón?.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.subject.keywordsMemoryeng
dc.subject.keywordsHistorical memoryeng
dc.subject.keywordsCollective memoryeng
dc.subject.keywordsColombian armed conflicteng
dc.subject.keywordsColombian short storieseng
dc.subject.keywordsColombian literatureeng
dc.subject.keywordsThinking routineseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAgudelo, A. M. (2015). Hacia una historia del cuento colombiano. INTI, Revista De Literatura Hispánica, 1(81), 147–169. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7019741spa
dc.relation.referencesArias, G. L. (2017). Students’ Language Skills Development through Short Stories. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 22(1), 103-118. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n01a07spa
dc.relation.referencesArias Gómez, D. H., y Torres Puentes, E. (2017). Unidades didácticas. Herramientas de la enseñanza. Noria Investigación Educativa , 1(1), 41–47. https://doi.org/10.14483/25905791.13072spa
dc.relation.referencesBecerra, T. (2020). Cuento latinoamericano: hermenéutica literaria para una noción de identidad [Tesis de grado]. Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/12108spa
dc.relation.referencesBlair, E. (2010). La política punitiva del cuerpo: “economía del castigo” o mecánica del sufrimiento en Colombia. Estudios Políticos, 36, 39–66. https://doi.org/10.17533/udea.espo.6329spa
dc.relation.referencesBorda, P., Dabenigno, V., Freidin, B., & Güelman, M. (2017). Estrategias para el análisis de datos cualitativos. Instituto de Investigaciones Gino Germani.spa
dc.relation.referencesBuitrago, J. (2011). Eloísa y los bichos. Cuauhtémoc, México: Dirección General de Materiales e Informática Educativa SEP.spa
dc.relation.referencesCárdenas Páez, A. (2011). Elementos para una pedagogía de la literatura. Cuadernos De Literatura, 6(11), 6–18. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/7550spa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (23 de junio de 2016). Importancia de la memoria histórica al finalizar el conflicto: Martha Nubia Bello [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=xxHh9ywteQYspa
dc.relation.referencesColomer, T. (2010). La evolución de la enseñanza literaria. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-evolucion-de-la-ensenanza-literaria/html/spa
dc.relation.referencesCorrea, N. (2019). El crecimiento del vacío. Letra a Letra.spa
dc.relation.referencesChacón, A. (2014). La construcción del pensamiento histórico a partir del pensamiento narrativo. Una propuesta pedagógica y didáctica dirigida a niños y niñas entre los 5 y 7 años [Tesis de maestría]. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9969spa
dc.relation.referencesFaciolince, H. J. A. (2004). Angosta. Planeta Lector.spa
dc.relation.referencesGamboa González, Ángela M. (2017). Comprensión de lectura en inglés como lengua extranjera. La enseñanza de estrategias para estudiantes de sexto grado a partir del modelo interactivo de lectura. Folios, (45), 159.175. https://doi.org/10.17227/01234870.45folios159.175spa
dc.relation.referencesGarcía, N., Arango, Y., Londoño, J., & Sánchez, C. (2020). Educar en la memoria: entre la lectura, la narrativa literaria y la historia reciente. Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/12575spa
dc.relation.referencesGarcía Márquez, G. (1967). Cien años de soledad. Bogotá: Oveja Negra.spa
dc.relation.referencesGarcía Vera, N. O., & González Santos, F. (2019). Literatura y memoria histórica en la escuela. Una experiencia pedagógica e investigativa. Folios, (49), 149-160. https://doi.org/10.17227/folios.49-9402spa
dc.relation.referencesGiraldo, L. M. (2017). Cuento colombiano: un género renovado. Folios, 15, 13. https://doi.org/10.17227/01234870.15folios13.21spa
dc.relation.referencesGMH. ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional, 2013.spa
dc.relation.referencesGómez, J. (2020). Talleres literarios: una propuesta para potenciar el gusto lector en estudiantes de educación media de un colegio público de Bucaramanga bajo el marco de la jornada escolar complementaria [Tesis de maestría]. Universidad Autónoma de Bucaramanga. http://hdl.handle.net/20.500.12749/7324spa
dc.relation.referencesHernán, D. (2021). El pasado reciente desde el reflejo de una gota de sangre: la narrativa literaria para comprender el conflicto armado colombiano [Tesis de grado]. Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/16402spa
dc.relation.referencesHernández, E. (2018). La hermenéutica literaria en la formación de profesionales de la educación. Universidad Pedagógica Nacional de México.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesInformación Básica. (s.f.). Liceo Femenino Mercedes Nariño. https://liceofemeninomercedesn.edupage.org/a/informacion-basicaspa
dc.relation.referencesJaime, J. (2016). La reconstrucción de memoria histórica a partir de la narrativa literaria: la noche de los lobos [Tesis de especialización]. Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/492spa
dc.relation.referencesJohnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesLara, J., Enciso, L., Culma, C., & González, I. (2017). Recuperación de memoria histórica y sistematización de experiencias en el costurero de la memoria: kilómetros de vida y de memoria [Tesis de grado]. Universidad Católica de Colombia. http://bibliotecavirtualoducal.uc.cl:8081/handle/10983/15150spa
dc.relation.referencesLiceo Femenino Mercedes Nariño celebra un siglo al servicio de la educación. (2016, 29 de septiembre). Educación Bogotá. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/node/5341spa
dc.relation.referencesLocalidad de Rafael Uribe Uribe. (s.f.). Bogotá. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/localidades/rafael-uribe-uribespa
dc.relation.referencesMar, R. A., & Oatley, K. (2008). The function of fiction is the abstraction and simulation of social experience. Perspectives on Psychological Science, 3(3), 173–192. https://doi.org/10.1111/j.1745-6924.2008.00073.xspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2003). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Recuperado el 15 de mayo de 2022 https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-116042_archivo_pdf1.pdfspa
dc.relation.referencesMontealegre, Á. (2012). La praxis hermenéutica en la interpretación de textos literarios con estudiantes de tercer grado de primaria [Tesis de maestría]. Universidad Pedagógica Nacional de México. http://200.23.113.59:8080/handle123456789/154spa
dc.relation.referencesNieves, L. (2014). Novela de la violencia: una herramienta para la construcción de memoria histórica en Colombia [Tesis de grado]. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. https://doi.org/10.48713/10336_8922spa
dc.relation.referencesNuestra institución. (s.f.). Lifemena. https://lifemena.jimdofree.com/nuestro-cole/spa
dc.relation.referencesOspina, W. (1997). ¿Dónde está la franja amarilla? MONDADORI.spa
dc.relation.referencesOrtiz, G. P. (2021). Enseñanza de la historia del conflicto armado a partir de la obra de Jairo Buitrago y otras narrativas de infancia, en estudiantes del ciclo V de la I.E.D Gerardo Molina Ramírez de la localidad de Suba [Tesis de grado]. Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/17083spa
dc.relation.referencesPardo, J. E. (2011). Sin nombres, sin rostros ni rastros. DOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals). https://doaj.org/article/d5047f0b6ddd4db6ab4fcda7b22aafa4spa
dc.relation.referencesPEI. (s.f.). Liceo Femenino Mercedes Nariño. https://liceofemeninomercedesn.edupage.org/a/peispa
dc.relation.referencesPeñaranda, R. (2018). De la memoria a la historia: Colombia en busca de una nueva representación de su pasado. En M. García (ed.), ¿Cómo mejorar a Colombia?: 25 ideas para reparar el futuro. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesPérez Duarte, B. N., & Toro Rengifo, E. A. (2019). Literatura y memoria como experiencias de paz en la escuela. Nodos y Nudos, 6(46). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num46-8239spa
dc.relation.referencesQuintana, P. (2014). Violación. Grupo Planeta España.spa
dc.relation.referencesRicœur, P. (2004). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesRitchhart, R., & Perkins, D. (2008). Making thinking visible. Educational leadership, 65(5), 57. https://www.researchgate.net/publication/285740756_Making_thinking_visiblespa
dc.relation.referencesRodríguez, G. (2013). Chulavitas, Pájaros y Contrachusmeros. La violencia para- policial como dispositivo antipopular en la Colombia de los 50 [Conferencia]. XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Cuyo, Argentina. https://cdsa.aacademica.org/000-010/487spa
dc.relation.referencesRomero, F. (2016). Reflexiones sobre el posconflicto: Aprendizaje de la historia. Revista Ensayos Pedagógicos, 11(1), 41-55. https://doi.org/10.15359/rep.11-1.2spa
dc.relation.referencesRuiz, A. (2022). Para que no me olvides. Memoria histórica y educación para la paz en el aula. Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/17876spa
dc.relation.referencesSpang, K. (1995). Apuntes para una definición de la novela histórica. En K. Spang, I. Arellano, C. Mata (eds.), La novela histórica: teoría y comentarios (65-114). Universidad de Navarra.spa
dc.relation.referencesTéllez, H. (2006). Cenizas para el viento. Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesTishman, S., & Palmer, P. (2005). Pensamiento visible. Leadership compass, 2(4), 1-3. https://educrea.cl/wp-content/uploads/2017/01/DOC2-estrategias-pens-visible.pdfspa
dc.relation.referencesTodorov, T. (2017). La literatura en peligro. Galaxia Gutenberg.spa
dc.relation.referencesTorres, M. (2010). La siempreviva. Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.spa
dc.relation.referencesTunjacipa, V. (2020). Taller literario para favorecer la lectura y la educación literaria en estudiantes de grado sexto [Tesis de maestría]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesVargas Parra, M. A., Rodríguez Orejuela, J. A., & Mosquera, L. H. (2018). Promotion of Differentiated Instruction through a Virtual Learning Environment. Folios, (47). https://doi.org/10.17227/folios.47-7404spa
dc.relation.referencesVarón, P. (1973). El festín. Medellín: Editorial Oveja Negra.spa
dc.relation.referencesVásquez, J. G. (2011). El ruido de las cosas al caer. Alfaguara.spa
dc.relation.referencesVásquez, J. (2018). Imaginación y memoria. En M. García (ed.), ¿Cómo mejorar a Colombia?: 25 ideas para reparar el futuro. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishIn the action-research project El cuento colombiano ¿Una manera de volver a pasar por el corazón? we set as our main objective to foster the collective construction of memory by reading Colombian short stories as a pedagogical proposal to ponder on the Colombian conflict. Thus, the subject of analysis is the construction of memory in a group of thirty-six tenth grade students of the institution Liceo Femenino Mercedes Nariño. This is how, by means of the implementation of a didactic unit, it is made possible to create spaces for elucidation, re-signification and learning on the implications of the armed conflict in Colombia by approaching the Colombian short stories.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaLiteratura.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/