Show simple item record

dc.contributor.advisorGalindo Joya, Jorge Armandospa
dc.contributor.authorRodriguez Gonzalez, Nicolle Alexandra
dc.contributor.authorLopez Garcia, Miguel Santiago
dc.coverage.spatialBogota, Colombiaspa
dc.date.accessioned2024-01-25T14:35:25Z
dc.date.available2024-01-25T14:35:25Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19150
dc.description.abstractResignificación de los lugares carcelarios desde una mirada escolar es un proyecto pensado en cuestionar las prácticas de penalización sobre la población carcelaria. Es una apuesta formativa para y desde los/as estudiantes enfocada en la restauración de derechos de las personas privadas de la libertad y de sujetos políticos responsables y críticos frente a sus roles en la sociedad Para lograrlo se ha pensado primero en identificar los imaginarios de los/as estudiantes del curso 901 J.M del I.E.D. República Bolivariana de Venezuela frente a estos lugares carcelarios. Al lograrlo se buscó que el grupo reconociera las normas como un factor primordial en la configuración de las instituciones extra e intercarcelarias, esto con el propósito de comprender cómo las dinámicas de encierro provienen desde los discursos de la modernización del Estado. Por último, dentro de la institución educativa se logró una intervención artística a manos de los/as estudiantes y otros maestros, en donde se conglomeraron los conocimientos obtenidos. Se recuperaron autores, conceptos, teorías y metodologías que facilitan a la comprensión de la cotidianidad carcelaria desde lo geográfico y educativo. Todo el recorrido académico y pedagógico presente se enfocó a hacer uso del concepto de lugar como un camino para la crítica del sistema carcelario, la criminalización de la pobreza y la normativa jurídica y moral existentes que someten al sector presidiario.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLugar carcelariospa
dc.subjectNormaspa
dc.subjectFormación politicaspa
dc.titleResignificación de los lugares carcelarios desde una mirada escolar.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsPrison placeeng
dc.subject.keywordsRuleeng
dc.subject.keywordsPolitical formationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbarca F. y Campos F. (2013). Urbanismos sin lugar: Paisajes participados. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesAgencia Anadolu. (2020, noviembre 24). HRW: muertes en motines carcelarios en Colombia a principios de año “habrían sido intencionales”. Agencia Anadolu. https://www.aa.com.tr/es/mundo/hrw-muertes-en-motines-carcelarios-en-colombia-a-principios-de-a%C3%B1o-habr%C3%ADan-sido-intencionales-/205424spa
dc.relation.referencesBello Ramírez, J. (Alanis J.) (2013). Cuerpos encerrados, vidas criminalizadas, Interseccionalidad, control carcelario y gobierno de las diferencias. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51297spa
dc.relation.referencesBossio, G. (2020). Carceral Geography: a propósito del giro espacial y las ciencias sociales. Delito soc., vol.29, pp.149-168. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2468-99632020000200149spa
dc.relation.referencesBuitrago Y. (2018). La convergencia histórica de los discursos criminológicos y educativos: del sujeto criminal al sujeto de derechos. [Trabajo de grado para optar al título de Licenciatura en Ciencias sociales]. Repositorio de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesChayo, Y. (2004). E. Pichon Riviere, L. Vigotsky. El materialismo histórico y dialéctico. El papel del trabajo en sus construcciones teóricas. Universidad de Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesCortes J. (2019). ¿Qué plantea la propuesta POT sobre los bares en la ciudad? Aquí te contamos. Secretaria de Bogotá. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/planeacion/propuesta-pot-sobre-los-bares-en-la-ciudad#:~:text=Los%20pol%C3%ADgonos%20de%20alto%20impacto,de%20personas%2C%20y%20de%20laspa
dc.relation.referencesCórdova, H. (2008). Los lugares y no lugares de la geografía. Espacio y desarrollo, No. 20, pp. 5-17. file:///C:/Users/anmau/Downloads/Dialnet-LosLugaresYNoLugaresEnGeografia-5339536.pdfspa
dc.relation.referencesCubero Pérez, R. (2005). Elementos básicos para un constructivismo social. Avances en Psicología Latinoamericana, vol. 23, pp. 43-61.spa
dc.relation.referencesDa Silva Catela, L. (2000). De eso no se habla. Cuestiones metodológicas sobre los límites y el silencio en entrevistas a familiares de desaparecidos políticos. Historia, antropología y fuentes orales, No. 24, Pág. 69-75. https://dialnet.unirioja.es/metricas/documentos/ARTREV/2976676spa
dc.relation.referencesDavis A. (2003). ¿Son obsoletas las prisiones? Bocavulvaria ediciones.spa
dc.relation.referencesEl tercer espacio: Ampliando el horizonte de la imaginación geográfica. en: Geographikós. Buenos Aires, Jul-dic 1997. año 7. n. 8. p. 71-76. – IMHICIHU. (2018, 8 marzo). http://www.imhicihu-conicet.gob.ar/el-tercer-espacio-ampliando-el-horizonte-de-la-imaginacion-geografica-en-geographikos-buenos-aires-jul-dic-1997-ano-7-n-8-p-71-76/spa
dc.relation.referencesEthnography in/of the world System: The Emergence of Multi-Sited Ethnography. (1995). https://www.jstor.org/stable/2155931spa
dc.relation.referencesFoucault M. (1975). Vigilar y castigar. Siglo veintiuno editores Argentina s. a.spa
dc.relation.referencesFoucault (1994). Dialogue sur le pouvoir. Dits et écrits. Vol. III. Paris: Gallimard.spa
dc.relation.referencesFlorido H. (2019). Lea la propuesta educativa que Hugo Edilberto Florido Mosquera ha implementado en el Colegio República Bolivariana de Venezuela I de Bogotá, Colombia. Compartir Palabra Maestro. URL https://www.compartirpalabramaestra.org/propuestas-premio-compartir/rectores/la-gestion-directiva-escolar-centrada-en-el-curriculospa
dc.relation.referencesFlores I. (2016). Los vínculos en la educación inclusiva: el caso del colegio República Bolivariana de Venezuela I.E.D. Bogotá-Colombia. [Tesis para optar al título de Dra. en Ciencias Sociales, niñez y juventud]. Centro de estudios avanzados en niñez y juventud Universidad de Manizales – CINDE.spa
dc.relation.referencesGarcía, M. D. (2019). Geografía y género, disidencia e innovación. Icariaspa
dc.relation.referencesGarcía Pérez, F. (2011). Geografía, problemas sociales y conocimiento escolar. Anekumene, 1(2), 6-21. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2011.num2.7190spa
dc.relation.referencesGrupo de prisiones. (2019, enero). Informe de Derechos Humanos del Sistema Penitenciario en Colombia (2017-2018). Grupo de prisiones Uniandes.spa
dc.relation.referencesGiroux H., Freire P y MacLauren P., (1988). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.spa
dc.relation.referencesGuber, Rosana. La etnografía: método, campo y reflexividad. Siglo XXI. ISBN 978-987-629-157-6.spa
dc.relation.referencesGuastini, R. (2018). Dos concepciones de las normas. Revus. https://doi.org/10.4000/revus.3810spa
dc.relation.referencesHarari N. De animales a dioses. (2023). https://www.ynharari.com/es/book/de-animales-a-dioses-sapiens/spa
dc.relation.references-Harvey D. (2012). Ciudades rebeldes, del derecho a la ciudad a la revolución urbana. Akal, pensamiento crítico.spa
dc.relation.referencesHernández, G., (2008). Los constructivismos y sus implicaciones para la educación. Perfiles Educativos, XXX (122), 38-77.spa
dc.relation.referencesINPEC. (2020, diciembre 18). Boletín No. 100. INPEC. https://www.inpec.gov.co/documents/20143/96157/Boleti%CC%81n+Informativo+No.100.pdf/dbc5afdb-7df2-16a2-f742-42a5998ec6a0spa
dc.relation.referencesIDMC. (2023). Las cifras que presenta el Informe Global sobre Desplazamiento 2023. https://reliefweb.int/report/colombia/las-cifras-que-presenta-el-informe-global-sobre-desplazamiento-2023.spa
dc.relation.referencesKant y la ilustración: Uso público y uso privado de la razón - Portfolio académico. (s. f.). https://inigo.sendino.org/academico/index.php/Kant_y_la_Ilustraci%C3%B3n:_uso_publico_y_uso_privado_de_la_raz%C3%B3n#:~:text=Para%20Kant%2C%20el%20uso%20publico,en%20un%20determinado%20puesto%20civilspa
dc.relation.referencesKelsen Hans, (1966) teoría pura del derecho.spa
dc.relation.referencesKelsen Hans, "Teoría Pura del Derecho" Edgar Bodenheimer: “El derecho es un término medio entre la anarquía y el despotismo"("Teoría del Derecho", Fondo de cultura económica, México,1971, pág. 26).spa
dc.relation.referencesLa pedagogía crítica en la experiencia carcelaria de presas políticas, MAGIS, Revista Internacional de Investigación en Educación. (s. f.). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGISspa
dc.relation.referencesLange, D. (2008b). conciencia cívica. Símbolos y formaciones de sentido en la educación política, didáctica política. Sociedad-Economía-Política (GWP). Edición, 3, 431-439.spa
dc.relation.referencesLabra, V. S. (2011). Construyendo prácticas pedagógicas críticas para la enseñanza de la geografía. Revista Geográfica de América Central, 2(47E). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2841/2714spa
dc.relation.referencesLindon, A. Hiernaux, D., (2010). Los giros de la geografía humana, (desafíos y horizontes) directores: Alicia Lindón y Daniel Hiernaux, Barcelona: Anthropos y UAM Iztapalapa. ISBN 978-84-7658-993-9. Www.academia.edu. https://www.academia.edu/54936135/Los_giros_de_la_geograf%C3%ADa_humana_desaf%C3%ADos_y_horizontes_directores_Alicia_Lind%C3%B3n_y_Daniel_Hiernaux_Barcelona_Anthropos_y_UAM_Iztapalapa_ISBN_978_84_7658_993_9spa
dc.relation.referencesLobatón-Patiño, R. G. (2016). El ámbito científico de la formación política: elementos conceptuales y líneas de investigación. Educación y Educadores, 19(2), 254-274. https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.2.5spa
dc.relation.referencesLópez L. (s.f.). Lugar. Teseospa
dc.relation.referencesMahecha O. (2003). La geografía humanística y la experiencia del espacio. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesMetrocuadrado. (2018). Así Es Por Dentro La Cárcel Distrital de Bogotá. www.metrocuadrado.com/noticias/arquitectura/asi-es-por-dentro-la-carcel-distrital-de-bogota-3453/.spa
dc.relation.referencesMoran D. (2013). Carceral Geography and the Spatialities of Prison Visiting: Visitation, Recidivism and Hyperincarceration. Universidad de Birmingham.spa
dc.relation.referencesNeuronapsis. (2020). Procesos mentales: explicado para dummies. https://neuronapsis.com/procesos-mentales-explicacion-para-dummies/spa
dc.relation.referencesNiño-Arteaga, Y. (2019). Problematizar lo humano en educación. La dimensión política y el concepto de pensamiento crítico en la pedagogía de Freire y Giroux. https://www.redalyc.org/journal/6140/614064646011/html/spa
dc.relation.referencesOficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Jesús Abad Colorado. (2006). Desde la prisión. Realidades de las cárceles en Colombia. Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.spa
dc.relation.referencesPaez D. y Perez J. (2015). Propuesta pedagógica para la enseñanza y formación geopolítica a partir del territorio y el uso de los recursos naturales dirigida a estudiantes de noveno grado del colegio República Bolivariana de Venezuela I.E.D. [Trabajo de grado para optar al título de Licenciatura en Ciencias sociales]. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesPeláez, I. E. A. (2013). Repensar el método etnográfico. hacia una etnografía multitécnica, reflexiva y abierta al diálogo interdisciplinario. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81427459010spa
dc.relation.referencesPuebla Espinosa, A. (n.d.). Importancia de la investigación educativa | Consejo de Transformación Educativa. Consejo de Transformación Educativa. https://transformacion-educativa.com/importancia-de-la-investigacion-educativa/spa
dc.relation.referencesQuintero, F. (2014). Proyecto de investigación “Etnografías carcelarias: una aproximación cualitativa aplicada a la complejidad institucional”. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56345spa
dc.relation.referencesQuintero, F. (2019, 13 agosto). La etnografía encarcelada: estado actual y consideraciones metodológicas en torno a la entrevista y el testimonio. https://revistas.unlp.edu.ar/intercambios/article/view/8070spa
dc.relation.referencesRevueltas, J. (1969). El apando. Lectulandia. https://www.academia.edu/36129197/El_apando_Jose_Revueltasspa
dc.relation.referencesReche A. (s.f.). Aproximación teórico-cognoscitiva a una nueva tendencia geográfica: la geografía neopositivista. Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesRodgers, D. (2004). Haciendo del peligro una vocación: La antropología, la violencia, y los dilemas de la observación participante. Revista Española de Investigación Criminológica, 2, 1–24. https://doi.org/10.46381/reic.v2i0.12spa
dc.relation.referencesRoja, A., Val Cid, C. & Callejo, J. (2018). Investigar en cárceles. Apuntes para futuros científicos sociales. Redalyc. https://www.redalyc.org/journal/2971/297165961008/spa
dc.relation.referencesRomero, A. S. (2022). Definición de la etnografía como método. Fundación iS+D. https://isdfundacion.org/2017/12/07/definicion-de-la-etnografia-como-metodo/spa
dc.relation.referencesRepo V. (2020). Confined to space. Perspectives on Carceral Geography. Universidad de Turku.spa
dc.relation.referencesRita Hayworth y la redención de Shawshank, K. (1982)spa
dc.relation.referencesSantiago Jose A. (2012). La cotidianidad contemporánea desde las teorías geográficas y la renovación de enseñanza de la geografía. http://hdl.handle.net/20.500.12209/8354.spa
dc.relation.referencesSchneider, G. (n.d.). Una metáfora para investigar en la cárcel. Runa, vol. 42. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, pp. 331-347. Redalyc. https://www.redalyc.org/journal/1808/180869109019/html/spa
dc.relation.referencesSoto Villagrán, P. (2010). Los giros de las geografías de género: re-pensando las diferencias. Universidad Autónoma Metropolitana.spa
dc.relation.referencesSahuí, Alejandro. (2011). Razonar en público: la filosofía política de Habermas. Signos filosóficos, 13(26), 63-85. Recuperado en 27 de julio de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-13242011000200004&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.references-Unir, V. (2022, 5 septiembre). La teoría de la anomia según distintos autores y su relación con la criminalidad. UNIR. https://www.unir.net/derecho/revista/teoria-anomia/#:~:text=Para%20Durkheim%2C%20la%20sociedad%20se,del%20individuo%20y%20del%20grupo.spa
dc.relation.referencesUniversidad ICESI. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Omar Alejandro Bravo y varios autores, (2018). Perspectivas multidisciplinarias sobre las cárceles. Una aproximación desde Colombia y América Latina. Universidad ICESI. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83792spa
dc.relation.referencesVanegas C. (s.f). Construyendo ciudadanía desde la prisión: una oportunidad en la seguridad humana. Módulo 3. Sesión 6. INPEC.spa
dc.relation.referencesVelasco, Juan Carlos (2009). «Democracia y deliberación pública». Confluencia XXI (6): 75.spa
dc.relation.referencesVillagra, A. (s. f.). Peter McLaren: Pedagogía crítica. prezi.com. https://prezi.com/ovbnwhxky-re/peter-mclaren-pedagogia-critica/#:~:text=Propone%20a%20trav%C3%A9s%20de%20la,cr%C3%ADtica%20dentro%20de%20su%20sociedad.&text=Concibe%20al%20aprendizaje%20como%20un,%2C%20pol%C3%ADtica%2C%20historia%20y%20contexto.spa
dc.relation.referencesVigotsky L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo.spa
dc.relation.referencesWacquant L. (2009). Castigar a los pobres: El gobierno neoliberal de la inseguridad social. GEDISAspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaLinea de investigacion de educacion Geográficaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/