dc.contributor.advisor | Galindo Joya, Jorge Armando | spa |
dc.contributor.author | Rodriguez Gonzalez, Nicolle Alexandra | |
dc.contributor.author | Lopez Garcia, Miguel Santiago | |
dc.coverage.spatial | Bogota, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-01-25T14:35:25Z | |
dc.date.available | 2024-01-25T14:35:25Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19150 | |
dc.description.abstract | Resignificación de los lugares carcelarios desde una mirada escolar es un proyecto pensado en cuestionar las prácticas de penalización sobre la población carcelaria. Es una apuesta formativa para y desde los/as estudiantes enfocada en la restauración de derechos de las personas privadas de la libertad y de sujetos políticos responsables y críticos frente a sus roles en la sociedad
Para lograrlo se ha pensado primero en identificar los imaginarios de los/as estudiantes del curso 901 J.M del I.E.D. República Bolivariana de Venezuela frente a estos lugares carcelarios. Al lograrlo se buscó que el grupo reconociera las normas como un factor primordial en la configuración de las instituciones extra e intercarcelarias, esto con el propósito de comprender cómo las dinámicas de encierro provienen desde los discursos de la modernización del Estado. Por último, dentro de la institución educativa se logró una intervención artística a manos de los/as estudiantes y otros maestros, en donde se conglomeraron los conocimientos obtenidos.
Se recuperaron autores, conceptos, teorías y metodologías que facilitan a la comprensión de la cotidianidad carcelaria desde lo geográfico y educativo. Todo el recorrido académico y pedagógico presente se enfocó a hacer uso del concepto de lugar como un camino para la crítica del sistema carcelario, la criminalización de la pobreza y la normativa jurídica y moral existentes que someten al sector presidiario. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Lugar carcelario | spa |
dc.subject | Norma | spa |
dc.subject | Formación politica | spa |
dc.title | Resignificación de los lugares carcelarios desde una mirada escolar. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.subject.keywords | Prison place | eng |
dc.subject.keywords | Rule | eng |
dc.subject.keywords | Political formation | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abarca F. y Campos F. (2013). Urbanismos sin lugar: Paisajes participados. Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Agencia Anadolu. (2020, noviembre 24). HRW: muertes en motines carcelarios en Colombia a principios de año “habrían sido intencionales”. Agencia Anadolu. https://www.aa.com.tr/es/mundo/hrw-muertes-en-motines-carcelarios-en-colombia-a-principios-de-a%C3%B1o-habr%C3%ADan-sido-intencionales-/205424 | spa |
dc.relation.references | Bello Ramírez, J. (Alanis J.) (2013). Cuerpos encerrados, vidas criminalizadas, Interseccionalidad, control carcelario y gobierno de las diferencias. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51297 | spa |
dc.relation.references | Bossio, G. (2020). Carceral Geography: a propósito del giro espacial y las ciencias sociales. Delito soc., vol.29, pp.149-168. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2468-99632020000200149 | spa |
dc.relation.references | Buitrago Y. (2018). La convergencia histórica de los discursos criminológicos y educativos: del sujeto criminal al sujeto de derechos. [Trabajo de grado para optar al título de Licenciatura en Ciencias sociales]. Repositorio de la Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Chayo, Y. (2004). E. Pichon Riviere, L. Vigotsky. El materialismo histórico y dialéctico. El papel del trabajo en sus construcciones teóricas. Universidad de Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Cortes J. (2019). ¿Qué plantea la propuesta POT sobre los bares en la ciudad? Aquí te contamos. Secretaria de Bogotá. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/planeacion/propuesta-pot-sobre-los-bares-en-la-ciudad#:~:text=Los%20pol%C3%ADgonos%20de%20alto%20impacto,de%20personas%2C%20y%20de%20la | spa |
dc.relation.references | Córdova, H. (2008). Los lugares y no lugares de la geografía. Espacio y desarrollo, No. 20, pp. 5-17. file:///C:/Users/anmau/Downloads/Dialnet-LosLugaresYNoLugaresEnGeografia-5339536.pdf | spa |
dc.relation.references | Cubero Pérez, R. (2005). Elementos básicos para un constructivismo social. Avances en Psicología Latinoamericana, vol. 23, pp. 43-61. | spa |
dc.relation.references | Da Silva Catela, L. (2000). De eso no se habla. Cuestiones metodológicas sobre los límites y el silencio en entrevistas a familiares de desaparecidos políticos. Historia, antropología y fuentes orales, No. 24, Pág. 69-75. https://dialnet.unirioja.es/metricas/documentos/ARTREV/2976676 | spa |
dc.relation.references | Davis A. (2003). ¿Son obsoletas las prisiones? Bocavulvaria ediciones. | spa |
dc.relation.references | El tercer espacio: Ampliando el horizonte de la imaginación geográfica. en: Geographikós. Buenos Aires, Jul-dic 1997. año 7. n. 8. p. 71-76. – IMHICIHU. (2018, 8 marzo). http://www.imhicihu-conicet.gob.ar/el-tercer-espacio-ampliando-el-horizonte-de-la-imaginacion-geografica-en-geographikos-buenos-aires-jul-dic-1997-ano-7-n-8-p-71-76/ | spa |
dc.relation.references | Ethnography in/of the world System: The Emergence of Multi-Sited Ethnography. (1995). https://www.jstor.org/stable/2155931 | spa |
dc.relation.references | Foucault M. (1975). Vigilar y castigar. Siglo veintiuno editores Argentina s. a. | spa |
dc.relation.references | Foucault (1994). Dialogue sur le pouvoir. Dits et écrits. Vol. III. Paris: Gallimard. | spa |
dc.relation.references | Florido H. (2019). Lea la propuesta educativa que Hugo Edilberto Florido Mosquera ha implementado en el Colegio República Bolivariana de Venezuela I de Bogotá, Colombia. Compartir Palabra Maestro. URL https://www.compartirpalabramaestra.org/propuestas-premio-compartir/rectores/la-gestion-directiva-escolar-centrada-en-el-curriculo | spa |
dc.relation.references | Flores I. (2016). Los vínculos en la educación inclusiva: el caso del colegio República Bolivariana de Venezuela I.E.D. Bogotá-Colombia. [Tesis para optar al título de Dra. en Ciencias Sociales, niñez y juventud]. Centro de estudios avanzados en niñez y juventud Universidad de Manizales – CINDE. | spa |
dc.relation.references | García, M. D. (2019). Geografía y género, disidencia e innovación. Icaria | spa |
dc.relation.references | García Pérez, F. (2011). Geografía, problemas sociales y conocimiento escolar. Anekumene, 1(2), 6-21. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2011.num2.7190 | spa |
dc.relation.references | Grupo de prisiones. (2019, enero). Informe de Derechos Humanos del Sistema Penitenciario en Colombia (2017-2018). Grupo de prisiones Uniandes. | spa |
dc.relation.references | Giroux H., Freire P y MacLauren P., (1988). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. | spa |
dc.relation.references | Guber, Rosana. La etnografía: método, campo y reflexividad. Siglo XXI. ISBN 978-987-629-157-6. | spa |
dc.relation.references | Guastini, R. (2018). Dos concepciones de las normas. Revus. https://doi.org/10.4000/revus.3810 | spa |
dc.relation.references | Harari N. De animales a dioses. (2023). https://www.ynharari.com/es/book/de-animales-a-dioses-sapiens/ | spa |
dc.relation.references | -Harvey D. (2012). Ciudades rebeldes, del derecho a la ciudad a la revolución urbana. Akal, pensamiento crítico. | spa |
dc.relation.references | Hernández, G., (2008). Los constructivismos y sus implicaciones para la educación. Perfiles Educativos, XXX (122), 38-77. | spa |
dc.relation.references | INPEC. (2020, diciembre 18). Boletín No. 100. INPEC. https://www.inpec.gov.co/documents/20143/96157/Boleti%CC%81n+Informativo+No.100.pdf/dbc5afdb-7df2-16a2-f742-42a5998ec6a0 | spa |
dc.relation.references | IDMC. (2023). Las cifras que presenta el Informe Global sobre Desplazamiento 2023. https://reliefweb.int/report/colombia/las-cifras-que-presenta-el-informe-global-sobre-desplazamiento-2023. | spa |
dc.relation.references | Kant y la ilustración: Uso público y uso privado de la razón - Portfolio académico. (s. f.). https://inigo.sendino.org/academico/index.php/Kant_y_la_Ilustraci%C3%B3n:_uso_publico_y_uso_privado_de_la_raz%C3%B3n#:~:text=Para%20Kant%2C%20el%20uso%20publico,en%20un%20determinado%20puesto%20civil | spa |
dc.relation.references | Kelsen Hans, (1966) teoría pura del derecho. | spa |
dc.relation.references | Kelsen Hans, "Teoría Pura del Derecho" Edgar Bodenheimer: “El derecho es un término medio entre la anarquía y el despotismo"("Teoría del Derecho", Fondo de cultura económica, México,1971, pág. 26). | spa |
dc.relation.references | La pedagogía crítica en la experiencia carcelaria de presas políticas, MAGIS, Revista Internacional de Investigación en Educación. (s. f.). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS | spa |
dc.relation.references | Lange, D. (2008b). conciencia cívica. Símbolos y formaciones de sentido en la educación política, didáctica política. Sociedad-Economía-Política (GWP). Edición, 3, 431-439. | spa |
dc.relation.references | Labra, V. S. (2011). Construyendo prácticas pedagógicas críticas para la enseñanza de la geografía. Revista Geográfica de América Central, 2(47E). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2841/2714 | spa |
dc.relation.references | Lindon, A. Hiernaux, D., (2010). Los giros de la geografía humana, (desafíos y horizontes) directores: Alicia Lindón y Daniel Hiernaux, Barcelona: Anthropos y UAM Iztapalapa. ISBN 978-84-7658-993-9. Www.academia.edu. https://www.academia.edu/54936135/Los_giros_de_la_geograf%C3%ADa_humana_desaf%C3%ADos_y_horizontes_directores_Alicia_Lind%C3%B3n_y_Daniel_Hiernaux_Barcelona_Anthropos_y_UAM_Iztapalapa_ISBN_978_84_7658_993_9 | spa |
dc.relation.references | Lobatón-Patiño, R. G. (2016). El ámbito científico de la formación política: elementos conceptuales y líneas de investigación. Educación y Educadores, 19(2), 254-274. https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.2.5 | spa |
dc.relation.references | López L. (s.f.). Lugar. Teseo | spa |
dc.relation.references | Mahecha O. (2003). La geografía humanística y la experiencia del espacio. Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Metrocuadrado. (2018). Así Es Por Dentro La Cárcel Distrital de Bogotá. www.metrocuadrado.com/noticias/arquitectura/asi-es-por-dentro-la-carcel-distrital-de-bogota-3453/. | spa |
dc.relation.references | Moran D. (2013). Carceral Geography and the Spatialities of Prison Visiting: Visitation, Recidivism and Hyperincarceration. Universidad de Birmingham. | spa |
dc.relation.references | Neuronapsis. (2020). Procesos mentales: explicado para dummies. https://neuronapsis.com/procesos-mentales-explicacion-para-dummies/ | spa |
dc.relation.references | Niño-Arteaga, Y. (2019). Problematizar lo humano en educación. La dimensión política y el concepto de pensamiento crítico en la pedagogía de Freire y Giroux. https://www.redalyc.org/journal/6140/614064646011/html/ | spa |
dc.relation.references | Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Jesús Abad Colorado. (2006). Desde la prisión. Realidades de las cárceles en Colombia. Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. | spa |
dc.relation.references | Paez D. y Perez J. (2015). Propuesta pedagógica para la enseñanza y formación geopolítica a partir del territorio y el uso de los recursos naturales dirigida a estudiantes de noveno grado del colegio República Bolivariana de Venezuela I.E.D. [Trabajo de grado para optar al título de Licenciatura en Ciencias sociales]. Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Peláez, I. E. A. (2013). Repensar el método etnográfico. hacia una etnografía multitécnica, reflexiva y abierta al diálogo interdisciplinario. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81427459010 | spa |
dc.relation.references | Puebla Espinosa, A. (n.d.). Importancia de la investigación educativa | Consejo de Transformación Educativa. Consejo de Transformación Educativa. https://transformacion-educativa.com/importancia-de-la-investigacion-educativa/ | spa |
dc.relation.references | Quintero, F. (2014). Proyecto de investigación “Etnografías carcelarias: una aproximación cualitativa aplicada a la complejidad institucional”. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56345 | spa |
dc.relation.references | Quintero, F. (2019, 13 agosto). La etnografía encarcelada: estado actual y consideraciones metodológicas en torno a la entrevista y el testimonio. https://revistas.unlp.edu.ar/intercambios/article/view/8070 | spa |
dc.relation.references | Revueltas, J. (1969). El apando. Lectulandia. https://www.academia.edu/36129197/El_apando_Jose_Revueltas | spa |
dc.relation.references | Reche A. (s.f.). Aproximación teórico-cognoscitiva a una nueva tendencia geográfica: la geografía neopositivista. Universidad de Granada. | spa |
dc.relation.references | Rodgers, D. (2004). Haciendo del peligro una vocación: La antropología, la violencia, y los dilemas de la observación participante. Revista Española de Investigación Criminológica, 2, 1–24. https://doi.org/10.46381/reic.v2i0.12 | spa |
dc.relation.references | Roja, A., Val Cid, C. & Callejo, J. (2018). Investigar en cárceles. Apuntes para futuros científicos sociales. Redalyc. https://www.redalyc.org/journal/2971/297165961008/ | spa |
dc.relation.references | Romero, A. S. (2022). Definición de la etnografía como método. Fundación iS+D. https://isdfundacion.org/2017/12/07/definicion-de-la-etnografia-como-metodo/ | spa |
dc.relation.references | Repo V. (2020). Confined to space. Perspectives on Carceral Geography. Universidad de Turku. | spa |
dc.relation.references | Rita Hayworth y la redención de Shawshank, K. (1982) | spa |
dc.relation.references | Santiago Jose A. (2012). La cotidianidad contemporánea desde las teorías geográficas y la renovación de enseñanza de la geografía. http://hdl.handle.net/20.500.12209/8354. | spa |
dc.relation.references | Schneider, G. (n.d.). Una metáfora para investigar en la cárcel. Runa, vol. 42. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, pp. 331-347. Redalyc. https://www.redalyc.org/journal/1808/180869109019/html/ | spa |
dc.relation.references | Soto Villagrán, P. (2010). Los giros de las geografías de género: re-pensando las diferencias. Universidad Autónoma Metropolitana. | spa |
dc.relation.references | Sahuí, Alejandro. (2011). Razonar en público: la filosofía política de Habermas. Signos filosóficos, 13(26), 63-85. Recuperado en 27 de julio de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-13242011000200004&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | -Unir, V. (2022, 5 septiembre). La teoría de la anomia según distintos autores y su relación con la criminalidad. UNIR. https://www.unir.net/derecho/revista/teoria-anomia/#:~:text=Para%20Durkheim%2C%20la%20sociedad%20se,del%20individuo%20y%20del%20grupo. | spa |
dc.relation.references | Universidad ICESI. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Omar Alejandro Bravo y varios autores, (2018). Perspectivas multidisciplinarias sobre las cárceles. Una aproximación desde Colombia y América Latina. Universidad ICESI. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83792 | spa |
dc.relation.references | Vanegas C. (s.f). Construyendo ciudadanía desde la prisión: una oportunidad en la seguridad humana. Módulo 3. Sesión 6. INPEC. | spa |
dc.relation.references | Velasco, Juan Carlos (2009). «Democracia y deliberación pública». Confluencia XXI (6): 75. | spa |
dc.relation.references | Villagra, A. (s. f.). Peter McLaren: Pedagogía crítica. prezi.com. https://prezi.com/ovbnwhxky-re/peter-mclaren-pedagogia-critica/#:~:text=Propone%20a%20trav%C3%A9s%20de%20la,cr%C3%ADtica%20dentro%20de%20su%20sociedad.&text=Concibe%20al%20aprendizaje%20como%20un,%2C%20pol%C3%ADtica%2C%20historia%20y%20contexto. | spa |
dc.relation.references | Vigotsky L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo. | spa |
dc.relation.references | Wacquant L. (2009). Castigar a los pobres: El gobierno neoliberal de la inseguridad social. GEDISA | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | Linea de investigacion de educacion Geográfica | spa |