La niña del arbol. Apuesta por un vínculo entre pedagogía , justicia transicional y paz.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Gomez Gomez, Silvana Maria
Director / Asesor / Tutor
Gutiérrez Mora, Esther Yureimy
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo tiene como objetivo problematizar el lugar de la pedagogia en la construccion del material, La niña del arbol producido por la Comision de la Verdad como recurso para trabajar la construccion de paz, memoria historica y justicia transicional en las escuelas. Se planteo una metodologia con enfoque cualitativo de perspectiva hermeneutica y su tecnica y estrategia a traves del analisis documental. El desarrollo de este trabajo se basara en el analisis pedagogico a profundidad del juego la niña del arbol de la comision de la verdad producido en el marco de las negociaciones de paz llevadas a cabo con entre el grupo guerrillelro de las FARC —EP y el gobierno de Santos, J. 2010-2018. La justicia transcicional como apuesta para el trabajo pedagogico a traves de metodologias que pasan por la criticidad sistematica de la profesion magisterial Las conclusiones evidentes se encuentran en la relacion del contexto/ maestro/ alumno y el diseño de propuestas metodologicas por parte de los maestros con el fin de enfatizar en la construccion de paz desde la memoria historica y el pasado reciente en las aulas. Finalmente se constituye en una invitacion a los maestros para hacer uso de los materiales pedagogicos y la informacion arrojados por la comision de la verdad para contribuir a cimentar en el estudiante la memoria historica y el pasado reciente logrando asi una posible mirada al mundo desde la justicia, la verdad y la reparacion.
Abstract
This work aims to problematize the place of pedagogy in the construction of the material, The Girl in the Tree produced by the Truth Commission as a resource to work on the construction of peace, historical memory and transitional justice in schools. A methodology was proposed with a qualitative approach from a hermeneutic perspective and its technique and strategy through documentary analysis. The development of this work will be based on the in-depth pedagogical analysis of the game The Girl of the Tree of the Truth Commission produced within the framework of the peace negotiations carried out between the guerrilla group of the FARC—EP and the government. de Santos, J. 2010-2018. Transitional justice as a commitment to pedagogical work through methodologies that go through the systematic criticality of the teaching profession. The evident conclusions are found in the relationship of the context/teacher/student and the design of methodological proposals by the teachers with the in order to emphasize the construction of peace from historical memory and the recent past in the classrooms. Finally, it constitutes an invitation to teachers to make use of the pedagogical materials and information provided by the truth commission to help cement historical memory and the recent past in the student, thus achieving a possible view of the world from justice. , the truth and reparation.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía