Show simple item record

dc.contributor.advisorGutiérrez Mora, Esther Yureimyspa
dc.contributor.authorToro Ramírez, Cristhian David
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá 2023spa
dc.date.accessioned2024-01-24T20:08:02Z
dc.date.available2024-01-24T20:08:02Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19140
dc.description.abstractLa presente investigación se propuso analizar el lugar del sujeto político en el plan de estudios de la licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN), durante el año 2023. Para ello, se planteó como ruta, 1) identificar la concepción de sujeto política que atraviesa la fundamentación del plan de estudios de la Licenciatura en Filosofía, y 2) comparar las concepciones de sujeto político presentes en los Syllabus de algunos espacios académicos. La metodología que orientó este ejercicio fue el análisis de contenido, particularmente del plan de estudios y los syllabus de algunos espacios académicos. Su selección obedeció a un muestreo aleatorio por conveniencia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCurriculumspa
dc.subjectFilosofíaspa
dc.subjectPlan de estudiosspa
dc.subjectSujeto políticospa
dc.titleEl sujeto político en el plan de estudios de la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsCurriculumeng
dc.subject.keywordsPhilosophyeng
dc.subject.keywordsSyllabuseng
dc.subject.keywordsPolitical subject (person)eng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAngulo Villanueva, R. (2010). Sujetos e instituciones. Más allá de la escuela. Perfiles educativos, 32(127), 157-163. Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982010000100010spa
dc.relation.referencesAragón, D. (2020). Gramsci y los estudios culturales en México. En: Gramsci en México. Universidad Autónoma Metropolitana. Editorial ITACA. http://dcsh.xoc.uam.mx/repdig/index.php/libros-dcsh/politica-y-cultura/item/385-gramsci-en-mexicospa
dc.relation.referencesBecerra, Z. B. (2015). Participación e incidencia del sujeto político colectivo en la política pública. Polisemia, 11(19), 33-42. Recuperado de: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/POLI/article/view/1178spa
dc.relation.referencesCarrasco, E. (2007). Filosofía y política. Revista de filosofía, 63, 9-35. Recuperado de: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-43602007000100002&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesCauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Bogotá: biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia, 2, 1-11. Recuperado de: https://www.academia.edu/download/36805674/l-variables.pdfspa
dc.relation.referencesDe Alba, A. (1995). Curriculum: crisis, mito y perspectivas. Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, Centro de Estudios sobre la Universidad.spa
dc.relation.referencesEspina, F. (1987). Hacia una nueva teoría de la construcción de los sujetos políticos (a propósito de una lectura de Antonio Gramsci y Michel Focault).spa
dc.relation.referencesFernández Escobar, G. A. (2009). La formación del sujeto político: aspectos más sobresalientes en Colombia. Escuela de Ciencia Política. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3436spa
dc.relation.referencesFerrere, A. C. (2010). Los sujetos de lo político en la filosofía moderna y contemporánea. Revista SAAP, 4(2), 0-0. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1853-19702010000200007&script=sci_arttext&tlng=ptspa
dc.relation.referencesFuentes, D., & Modonesi, M. (Eds.). (2020). Gramsci en México. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, División de Ciencias Sociales y Humanidades.spa
dc.relation.referencesGadamer, H. G., & Olasagasti, M. (1992). Verdad y método (Vol. 1). Salamanca: Sígueme.spa
dc.relation.referencesGaleano, M. (2004). Estrategias de Investigación Social Cualitativa. El giro en la mirada. La carreta Editores E.U. Colección Ariadna. Medellín, Colombia. Recuperado de: https://fundacion-rama.com/wp-content/uploads/2023/02/3091.-Estrategias-de-investigacion-%E2%80%A6-Galeano.pdfspa
dc.relation.referencesGranados-Osfinas, L. F., Alvarado-Salgado, S. V., & Carmona-Parra, J. (2017). El camino de la resiliencia: del sujeto individual al sujeto político. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 10(20), 49-68. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2810/281056021004.pdfspa
dc.relation.referencesHan, B. C. (2016). Sobre el poder. Herder Editorial. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=mASIDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=que+es+poder&ots=5ubeH-iw7Z&sig=8l8mwlNvxcGYAdTBcIp60YemPHwspa
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, R., & Baptista-Lucio, P. (2017). Selección de la muestra.spa
dc.relation.referencesHerrera Cortés, M. C., Cárdenas Palermo, Y., Olaya Gualteros, V., Martínez Pineda, M. C., Rueda Ortiz, R., Ortega Valencia, P., ... & Torres Puentes, E. (2018). Configuración del sujeto y la subjetividad en las tramas de la cultura política y la educación. Colección CIUP 41 años.spa
dc.relation.referencesJunco, J. Á. (2004). En torno al concepto de «pueblo». De las diversas encarnaciones de la colectividad como sujeto político en la cultura política española contemporánea. Historia contemporánea, (28). Recuperado de: https://ojs.ehu.eus/index.php/HC/article/view/5013spa
dc.relation.referencesLattuca, L. R., & Stark, J. S. (2014). La elaboración del plan de estudios de la universidad: los planes académicos en contexto.spa
dc.relation.referencesLópez Merino, M. J. (2015). El «desaparecido» como sujeto político: una lectura desde Arendt. Franciscanum. Revista de las ciencias del espíritu, 57(164), 67-95. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682015000200004spa
dc.relation.referencesLópez, J. A. (1991). El poder. ¿para qué? Recuperado de: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/3660/1/Cuaderno029.pdfspa
dc.relation.referencesMaldonado, A. A. (2020). La responsabilidad Social Universitaria como formación del sujeto político: ciudadanía y acciones comunitarias en Colombia. Praxis Pedagógica, 20(27), 453-478. Recuperado de: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/2128spa
dc.relation.referencesMeirieu, P., y Montenegro Gómez, P. A. (2019). Riquezas y límites del enfoque por" competencias" del ejercicio de la profesión docente hoy. Pedagogía y Saberes, (50), 97-108.spa
dc.relation.referencesOliver, J. G. (2008). El análisis de contenidos:¿ qué nos están diciendo?. Revista de calidad asistencial, 23(1), 26-30.spa
dc.relation.referencesOlivier Téllez, G. (2006). Democracia y reestructuración académica en la UPN. Revista de la educación superior, 35(140), 147-151. Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v35n140/0185-2760-resu-35-140-147.pdfspa
dc.relation.referencesPacheco, V, y Guevara, A (2020). Gramsci en la órbita del partido comunista Mexicano. En: Gramsci en México. Universidad Autónoma Metropolitana. Editorial ITACA. http://dcsh.xoc.uam.mx/repdig/index.php/libros-dcsh/politica-y-cultura/item/385-gramsci-en-mexicospa
dc.relation.referencesPatiño, S. (2006). El joven como sujeto político: una mirada desde los procesos de formación para la ciudadanía en Manizales (Doctoral dissertation, Universidad de Salamanca). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=135543spa
dc.relation.referencesPérez Porto, J, Gardey, A. (2022). Definición de política, Significado y Concepto. Recuperado de: https://definicion.de/politica/spa
dc.relation.referencesPrada, M. (2021). Interdisciplinariedad en el plan de estudios de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional». Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu, 63(175), 9-9.spa
dc.relation.referencesRetamozo Benítez, M. (2009). Lo político y la política: los sujetos políticos, conformación y disputa por el orden social. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 51(206), 69-91 Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-19182009000200004&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesReyes-Ruiz, L., & Carmona Alvarado, F. A. (2020). La investigación documental para la comprensión ontológica del objeto de estudio. Recuperado de: http://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/6630spa
dc.relation.referencesRodríguez, G. M. A., & Galeano, F. F. V. (2017). De la política del sujeto al sujeto político. Ánfora, 14(23), 39-52. Recuperado de: http://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/195spa
dc.relation.referencesRunciman, D. (2016). Política. Turner. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=yibYDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2&dq=que+es+politica&ots=iOPfySpH9q&sig=h3xgWP9gUy81au4wT5kv5-L66usspa
dc.relation.referencesSacristán, J. G. (1995). El curriculum: una reflexión sobre la práctica (Vol. 1). Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesSamaddar, R. (2014). La emergencia del sujeto político. Ann Arbor, MI: Michigan Publishing, University of Michigan Library. Recuperado de: http://ediciones-ciecs.com.ar/wp-content/uploads/2020/06/SUJETO.pdf#page=143spa
dc.relation.referencesSastre, J. C., y Cruz, A. L. A. (2005). El Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, CIUP, y sus treinta años: apuntes para su historia. Revista Colombiana de Educación, (49), 157-180. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635243008.pdfspa
dc.relation.referencesVargas Tovar, C. (2007). Formas do sujeto político no panorama do contingente. Tabula Rasa, (7), 211-230. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-24892007000200010&script=sci_abstract&tlng=ptspa
dc.relation.referencesVelázquez, H. F. (2015). El sujeto político: primacía del conflicto y de lo colectivo. Versiones. Revista De Filosofía, (8), 84-115. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/versiones/article/view/25770spa
dc.relation.referencesZavitsanou, T. (2016). Humor y discurso político: el humor como recurso de opinión y crítica en la prensa contemporánea griega y española (Doctoral dissertation, Universitat Pompeu Fabra). Recuperado de: https://www.tdx.cat/handle/10803/385361spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaEducación, Cultura y Sociedadspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/