Show simple item record

dc.contributor.advisorLópez Ruiz, Carlos Hernánspa
dc.contributor.authorGómez Lara, Julián Orlandospa
dc.date.accessioned2015-10-26T13:10:04Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:55:06Z
dc.date.available2015-10-26T13:10:04Z
dc.date.available2017-12-12T21:55:06Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-16038
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1912
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado hace referencia a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a través de una propuesta pedagógica que se implementó en la Fundación Atlas, perteneciente al municipio de la Calera. Es en este contexto se presentan diferentes dificultades de aprendizaje en la clase de física en el tema de cinemática, particularmente con los estudiantes de ciclo 5 de la media vocacional. Por lo cual es relevante el uso de las TIC, que permiten conformar una clase con apoyo virtual, concepto al cual llama Elena Barbera "Clase Virtualizada" (Barbera, 2004) que gracias a un conjunto de acciones educativas permiten reforzar el tema de cinemática ampliando el aula, usando diferentes recursos y actividades en la red que aprovechen su potencial informativo, educativo y comunicativo mejorando el aprendizaje de los estudiantes al proporcionar un apoyo a los temas vistos en clase. Se concibe entonces un plan de trabajo conjunto que apoya la clase presencial en el aula que usa la tecnología como una extensión temporal, geográfica, informativa y cognitiva permitiendo así mejorar la situación expuesta inicialmente.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTICspa
dc.subjectEducación - Constructivismospa
dc.subjectPlataforma virtualspa
dc.subjectEducación - Tecnología de la informaciónspa
dc.subjectMoodlespa
dc.subjectDiseño instruccionalspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectActividadesspa
dc.subjectRecursosspa
dc.subjectConstructivismospa
dc.titlePropuesta pedagógica para el fortalecimiento del tema: procesos de resolución de problemas cinemáticos" en la asignatura de física por medio de un ambiente virtual para los estudiantes de educación media vocacional en la Fundación Atlas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesPedagogia Didactica y concepciones de ciencia
dc.relation.referencesAlcaldia de Bogota. (23 de Mayo de 2009). Recuperado el 28 de Febreo de 2013, de Sitio Web alcaldia de Bogota: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292
dc.relation.referencesArea Moreira, M. A. (2008). Implementacion de una propuesta de aprendizaje. Recuperado el Febrero de 2013, de Implementacion de una propuesta de aprendizaje.
dc.relation.referencesArea Moreira, M. (2008). Informacion pedagogica con tic y el desarrollo de las competencias informacionales. Recuperado el Febrero de 2013, de http://manarea.webs.ull.es/articulos/art16_investigacionescuela.pdf
dc.relation.referencesArea, M. (10 de abril de 2009). Recuperado el 28 de febrero de 2013, de Las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una: http.//www.uv.es/RELIEVE/v11n1/
dc.relation.referencesArons. (15 de Marzo de 2004). Deposito Digital de documentos Universidad de Barcelona. Recuperado el 28 de Febrero de 2013, de APRENDIZAJE ACTIVO DE LA CINEMÁTICA LINEAL Y SU REPRESENTACIÓN GRÁFICA EN LA ESCUELA SECUNDARIA: http://ddd.uab.cat/record/1677
dc.relation.referencesBarbera, E. (2004). La educacion en la red. Barcelona: Paidos.
dc.relation.referencesBrincones, I. (1999). El uso de la estrategia de resolución de problemas por alumnos de secundaria. Zaragoza: Educacion abierta.
dc.relation.referencesCano Murillo, Y. M. (2012). Biblioteca Digital Universidad Nacional. Recuperado el Febrero de 2013, de Biblioteca Digital Universidad Nacional: http://www.bdigital.unal.edu.co/8144/1/43183266.2012.pdf
dc.relation.referencesColl, C., Martín, E., Mauri, T., & Isabel, S. (1999). El constructivismo en el aula. Barcelona: Grao.
dc.relation.referencesColombia Digital. (2013). Colombia Digital. Recuperado el Mayo de 2013, de Colombia Digital: http://m.colombiadigital.net/entorno-tic/noticias/tic-encolombia/item/4087-estad%C3%ADsticas-de-uso-de-internet-encolombia.html
dc.relation.referencesDigital, C. (2013). Colombia Digital. Recuperado el Mayo de 2013, de Colombia Digital: http://m.colombiadigital.net/entorno-tic/noticias/tic-encolombia/item/4087-estad%C3%ADsticas-de-uso-de-internet-encolombia.html
dc.relation.referencesEsquembre, F. (2004). Enseñanza de la Física con material interacivo. Madrid: Pearson Prentice Hall.
dc.relation.referencesFundacion Atlas. (30 de Octubre de 2012). Recuperado el 28 de Febrero de 2013, de Sito Web Fundacion Atlas: www.fundacionatlas.edu.co
dc.relation.referencesGuidugli, S. (15 de Marzo de 2004). Deposito Digital de documentos Universidad de Barcelona. Recuperado el 28 de Febrero de 2013, de APRENDIZAJE ACTIVO DE LA CINEMÁTICA LINEAL Y SU REPRESENTACIÓN GRÁFICA EN LA ESCUELA SECUNDARIA: http://ddd.uab.cat/record/1677
dc.relation.referencesHerrera, M. (2001). Educación y Cultura Política: Una Mirada Interdisciplinaria. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesHidalgo Collazos, L., & Cuba Marmanillo, S. (1999). Construyendo la Nueva Escuela Volumen II. Lima: Tarea.
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion. (30 de Novimebre de 1997). Recuperado el 28 de Febrero de 2013, de Ministerio de Educacion: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86207_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMoodle. (2002). Moodle Español. Recuperado el Febrero de 2013, de Moodle Español: http://docs.moodle.org/all/es/P%C3%A1gina_Principal
dc.relation.referencesPapert, S. (1987). Computadoras y Educación. Ediciones Galápagos.
dc.relation.referencesQuintanar, A. H. (2010). El impacto de las TIC en la educación. Relatorí de la conferencia Internacional (pág. 32). Brasilia: Unesco.
dc.relation.referencesRodrigo, M. J., & Arnay, J. (1997). La construccion del conocimiento escolar. Barcelona: Paidos.
dc.relation.referencesSalinas, J. (2002). Las TIC como medios para una nueva universidad. 2º Congreso Internacional Docencia Universitaria e innovación. Tarragona.
dc.relation.referencesUNESCO. (16 de 10 de 2006). www.unesco.org. Recuperado el 28 de 2 de 2013, de www.unesco.org: http://www.unesco.org/bpi/pdf/memobpi59_scienceeduc_es.pdf
dc.relation.referencesWilson, J. (1995). Cómo valorar la calidad de la enseñanza. Madrid: Paidos.
dc.relation.referencesEnseñanza-Aprendizaje de la Cinemática Lineal en su Representación Gráfica bajo un Enfoque Constructivista: Ensayo en el Grado Décimo de la Institución Educativa Pbro. Juan J. Escobar Yaneth Diosa Ochoa 2012
dc.relation.referencesLOS PROCEDIMIENTOS EN EL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA SEVILLA SEGURA, C. IB Isabel de Villena, Valencia.
dc.relation.referencesPublicación del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDE P, y la Secretaría de Educación Distrital. Bogotá, D.C. Diciembre de 2009 · No. 74
dc.relation.referencesDidáctica de las Ciencias Experimentales. F. Perales. Marfil S.A 2000.
dc.relation.referencesIntroducción a la Tecnología Educativa Manuel Area Moreira. Universidad de La Laguna (España), 2009
dc.relation.referencesAprendizaje de la física por resolución de problemas: Caso de estudio en Alcalá de Henares, España / J. C. Inzunza e I. Brincones C.
dc.relation.referencesEstadísticas de uso de internet en Colombia. Recuperado 29 de de abril de 2013 http://m.colombiadigital.net/entorno-tic/noticias/tic-encolombia/item/4087-estad%C3%ADsticas-de-uso-de-internet-encolombia.html
dc.relation.referencesMinisterio de educación. Educación para adultos tomado 15 de marzo de 2013 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82806.html
dc.relation.referencesAprendizaje de la física por resolución de problemas: caso de estudio en Alcalá de henares, España Juan Carlos Inzunza Departamento de Geofísica, universidad de concepción, chile
dc.relation.referencesEnseñanza-Aprendizaje de la Cinemática Lineal en su Representación Gráfica bajo un Enfoque Constructivista: Ensayo en el Grado Décimo de la Institución Educativa Pbro. Juan J. Escobar Yaneth Diosa Ochoa 2012
dc.relation.referencesLos procedimientos en el aprendizaje de la física Sevilla Segura, C. IB Isabel de Villena, Valencia.
dc.relation.referencesPublicación del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDE P, y la Secretaría de Educación Distrital. Bogotá, D.C. Diciembre de 2009 · No. 74
dc.relation.referencesDidáctica de las Ciencias Experimentales. F. Perales. Marfil S.A 2000.
dc.relation.referencesIntroducción a la Tecnología Educativa Manuel Área Moreira. Universidad de La Laguna (España), 2009
dc.relation.referencesAprendizaje de la física por resolución de problemas: Caso de estudio en Alcalá de Henares, España / J. C. Inzunza e I. Brincones C.
dc.relation.referencesManual electrónico Introducción a la tecnología Educativa. Manual Área Moreira
dc.relation.referencesConstruyendo la nueva escuela. Proyecto educativo institucional, volumenII / Liliam Hidalgo Collazos y Severo Cuba Marmanillo.— Lima: Tarea, 1999.
dc.relation.referencesEducacion a distancia: Tecnología y acceso a la educación superior. Silvia Coicaud Editorial Biblos
dc.relation.referencesPedagogia Didactica y concepciones de ciencia
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/