Deporte y socioemocionalidad, experiencias de los habitantes del territorio La Mariposa (Santa Cecilia alta).
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Acosta Sanchez, Brayan Camilo
Alvarado Diaz, Daniela Julieth
Ávila Pava, Michael Stiven
Gonzalez Baracaldo, David Steven
Director / Asesor / Tutor
Ibarra Rodríguez, Juan Carlos
Palabras claves
Socio - Emocionalidad
Experiencias
Deporte social
Juegos modificados
Territorio
Habitantes
Metadata
Show full item recordAbstract
A través de la siguiente investigación se pudo reconocer el valor y la importancia de las emociones, las experiencias, las relaciones sociales y la apropiación del territorio como factores importantes en la vida de los habitantes del territorio La Mariposa. Se Abordo la Socioemocionalidad desde una perspectiva sociológica a partir de la relación entre el deporte y los juegos modificados, Para esta investigación el deporte es fundamental, por medio de este se desarrollaron espacios donde los participantes modificaron las reglas, las formas de jugar, desde diferentes disciplinas deportivas; como el Microfutbol, el Basquetbol, el balonmano, el tenis, el ultimen, futbol 5 para ciegos con el propósito de poner en práctica las relaciones sociales. Se realizo una intervención educativa y deportiva que resalto las experiencias propias de los participantes, donde se utilizó un enfoque cualitativo desde un paradigma fenomenológico- hermenéutico, que nos permitió comprender al ser humano desde su realidad, sus vivencias, sus experiencias, sus aprendizajes y saberes, desde una mirada subjetiva tanto individual como colectiva, su interacción con el entorno y de las formas en cómo se relaciona con de los demás y de la manera en la que habita su territorio. Posterior a esto se utilizó el método de (Inv. Acción).
Abstract
Through the following research, it was possible to recognize the value and importance of emotions, experiences, social relationships and the appropriation of the territory as important factors in the lives of the inhabitants of the La Mariposa territory. Socio-emotionality was approached from a sociological perspective based on the relationship between sport and modified games, For this research sport is fundamental, through it spaces were developed where participants modified the rules, the ways of playing, from different sports disciplines; such as Microsoccer, Basketball, Handball, Tennis, Ultimon, 5-a-side football for the blind for the purpose of putting social relations into practice. An educational and sports intervention was carried out that highlighted the participants' own experiences, where a qualitative approach was used from a paradigm phenomenological-hermeneutic, which allowed us to understand the human being from his reality, his experiences, his learning and knowledge, from a subjective perspective, both individual and collective, his interaction with the environment and the ways in which he relates to others and the way in which he inhabits his territory. After this, the (Inv. Action) method was used.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Deporte
Collections
- Licenciatura en Deporte [262]