El Fenómeno Fandom, comunidades interpretativas productoras de subjetividades y su potencial en la escuela.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Gambasica Gambasica, Brigithe Paola
Director / Asesor / Tutor
Ardila Peñuela, Oscar Andrés
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación examina la construcción subjetiva de individuos y su impacto en interacciones colectivas, vinculando estos procesos con su consumo cultural de las industrias del entretenimiento. Se busca dar sentido a las relaciones transmedia en Internet y su extensión a la vida cotidiana de las y los jóvenes, especialmente en la escuela y la familia. Es así que, con la colaboración de estudiantes de grado 1102 del colegio Tibabuyes Universal, contextualiza discusiones y acciones educativas, destacando temas como el uso de redes sociales, activismo social y la importancia de la representación en los medios. El texto estructura un recorrido que aborda fortalezas y debilidades de la interacción constante de las subjetividades con la cultura de masas, enfocándose en categorías como Fandom, subjetividad, comunidades interpretativas, consumo cultural y escuela.
Abstract
The present research examines the subjective construction of individuals and its impact on collective interactions, linking these processes to their cultural consumption of entertainment industries. The aim is to make sense of transmedia relationships on the Internet and their extension into the daily lives of young people, especially in school and family settings. Thus, in collaboration with students from grade 1102 at Tibabuyes Universal School, it contextualizes discussions and educational actions, highlighting topics such as the use of social networks, social activism, and the importance of media representation. The text outlines a journey that addresses strengths and weaknesses of the constant interaction of subjectivities with mass culture, focusing on categories such as Fandom, subjectivity, interpretative communities, cultural consumption, and school
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales