Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica para educar en tecnología. A través del aprendizaje basado en problemas, el debate y los foros y las tablas CTS.
dc.contributor.advisor | Otálora Porras, Nelson | spa |
dc.contributor.author | Gallo Luna, Fabio Andrés | spa |
dc.contributor.author | Sanabria Riaño, Edgar Yesid | spa |
dc.date.accessioned | 2015-10-02T19:14:34Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:55:04Z | |
dc.date.available | 2015-10-02T19:14:34Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:55:04Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TE-16999 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1905 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado muestra los resultados de la intervención realizada con los estudiantes de grado octavo (curso 801) mediante la implementación de un material didáctico llamado “descubriendo la tecnología” el cual tiene el objetivo de impactar la cultura tecnológica de los estudiantes al punto de cambiar las representaciones mentales y gráficas, creencias (tecnofílicas, tecnofóbicas, centradas) y valores (Positivos, negativos y neutros). Para lograr a cabo dicho objetivo, se empleó una lógica de investigación de tipo cuantitativo y descriptivo, mediante el diseño preprueba-posprueba con un solo grupo. Este diseño permitió analizar la información en tres momentos: antes, durante y después de la investigación. Dicha información fue analizada por categorías predominantes que llevaron a realizar los asertos del trabajo, entre los cuales se destaca, que si es posible modificar la cultura tecnológica de los estudiantes con los elementos de la propuesta, pero que hay que precisar la forma en como deben ser aplicados para producir un cambio significativo. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Mobiliario escolar | spa |
dc.subject | Educación en tecnología | spa |
dc.subject | Pupitres | spa |
dc.subject | Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) | spa |
dc.subject | Escuelas doctrinales | spa |
dc.subject | Estrategias didácticas- Educación secundaria | spa |
dc.subject | Educación piadosa | spa |
dc.subject | Colegios mayores | spa |
dc.subject | Educación rural | spa |
dc.subject | Educación urbana | spa |
dc.subject | Tecnología | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Reformas educativas | spa |
dc.title | Propuesta didáctica para educar en tecnología. A través del aprendizaje basado en problemas, el debate y los foros y las tablas CTS. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Diseño Tecnológico | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | 1. AIBAR, E., & Quintanilla, M. (2002). Cultura Tecnológica, estudios de ciencia, tecnología y sociedad. | |
dc.relation.references | 2. ARBELÁEZ, C. (s.f.). Las representaciones mentales. Revista de ciencias humanas n°29. | |
dc.relation.references | 3. Article publicat en logos. (2005). Obtenido de Anales del seminario de metafísica: http://www.infofilosofia.info/defezweb/Quesunacreencia.pdf | |
dc.relation.references | 4. autores, V. (Enero de 2007). La importancia de hacer preguntas. Cuadernillo de pedagógia, 243. | |
dc.relation.references | 5. BENÍTEZ. (s.f.). El foro electrónico: una herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativo. Revista Tecnología y Comunicación Educativas N°30. | |
dc.relation.references | 6. El foro electrónico: Una herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativo. (2004). Revista de Tecnología Educativa n° 17. | |
dc.relation.references | 7. Gómez, P. (s.f.). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Morata. | |
dc.relation.references | 8. GUERREROS, J. (s.f.). Universidad Autónomoa de Qurétaro. Obtenido de El debate en el aula, una actividad que tiene que ser enseñada | |
dc.relation.references | 9.http://fel.uqroo.mx/adminfile/files/memorias/Articulos_Mem_FONAEL_II/Magos_Gu errero_Jaime.pdf | |
dc.relation.references | 10. Gutiérrez, & Gutiérrez, D. (s.f.). El uso del foro de discusión virtual en la enseñanza. Revista iberoamericana de educación. | |
dc.relation.references | 11. Instituto Tecnlógico y de Estudios Superiores Monterrey. (s.f.). Obtenido de http://www.ub.edu/mercanti/abp.pdf | |
dc.relation.references | 12. Liaga colombiana de debate competitivo y oralidad. (s.f.). Obtenido de http://debatecolombia.org/ | |
dc.relation.references | 13. Magos Guerrero J. (s.F). Obtenido de: http://fel.uqroo.mx/adminfile/files/memorias/Articulos_Mem_FONAEL_II/Magos_Guer rero_Jaime.pdf | |
dc.relation.references | 14. MEMBIELA, P. (s.f.). Enseñanza de las ciencias desde la perspectiva ciencia, tecnología y sociedad. | |
dc.relation.references | 15. México, U. N. (s.f.). Obtenido de http://www.cneq.unam.mx/programas/actuales/cursos_diplo/diplomados/seiem_mate/ 0/03_material/06_modulo/archivos/Manual_ABP_2011.pdf | |
dc.relation.references | 16. Nacional, M. d. (Mayo de 2008). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | 17. Nacional, U. (s.f.). Universidad Nacional . Obtenido de http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/economicas/2008551/lecciones/cap2-2-6.htm | |
dc.relation.references | 18. Nelson, O. (1998). Los obstáculos epistemológicos en los procesos de conocimientos tecnológicos, análisis de una experiencia de educación en tecnología. Bogotá. | |
dc.relation.references | 19. OLIVE, l. (s.f.). La cultura científica y tecnológica en el transito a la sociedad del conocimiento. Revista de educación superior. | |
dc.relation.references | 20. Organización de Estados Iberoamricanos. (s.f.). Obtenido de Homogenización diversidad: http://www.campusoei.org/valores/monografias/monografia05/reflexion03.htm | |
dc.relation.references | 21.ORNELAS, D. (s.f.). Uso del foro de discusión virtual en la enseñanza. Revista Iberoamericana de Educación. | |
dc.relation.references | 22. ORTIZ, A. (s.f.). Didáctica problematizadora y aprendizaje basado en problemas. | |
dc.relation.references | 23. OSORIO, C. (s.f.). El debate: Hablemos de cultura tecnológica. Revista Iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad. | |
dc.relation.references | 24. PEREZ. (s.f.). Obtenido de El foro virtual como espacio educativo: Propuestas didácticas para su uso. | |
dc.relation.references | 25. PRIETO. (2006). Universidad Politécnica de Madrid. Obtenido de Aprendizaje basado en problemas, servicio de innovación educativa: http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf | |
dc.relation.references | 26. Revista electrónica de tecnología educativa. (s.f.). Obtenido de Reflexiones sobre las tecnologías como instrumentos culturales, nuevas tecnologías y educación: http://edutec.rediris.es/Revelec2/numeros_anteriores.html | |
dc.relation.references | 27. Sampieri, F. B. (s.f.). Metodología de la investigación. . México : Mc Graw Hill s.a. p.158. | |
dc.relation.references | 28. SOLEDAD, M. (s.f.). Usos y apropiaciones de las tecnologías de la información y comunicación en la formación docente. Instituto pedagógico de barquisimeto, departamento de formación docente, Lara venezuela. | |
dc.relation.references | 29. SOTO, á. (1997). Educación en tecnología, un reto y una exigencia social. Bogotá D.C.: Corporativa editoral magisterio. | |
dc.relation.references | 30. VALLE, E. y. (s.f.). El aprendizaje basado en problemas: Una propuesta metodológica en educación (2008 ed.). Narcesa S.A. | |
dc.relation.references | 31. VÁZQUEZ, M. y. (2009). De la cultura a la cibercultura, la mediatización tecnológica en la construcción del conocimiento y las nuevas formas de sociabilidad. Cuadernos de antropología social n° 31, ISSN: 0327-3727. | |
dc.relation.references | 32. VÁZQUEZ, M. y. (s.f.). La mediatización tecnológica en la construcción de conocimiento y en las nuevas formas de sociabilidad. De la cultura a la cibercultura, cuadernos de antropología social, 75-96. | |
dc.relation.references | 33. VEGA, R. (s.f.). Obtenido de La importancia del debate como herramienta educativa: http://www.revistahomines.com/articulos/importanciadeldebatecomoherramienta.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Diseño Tecnológico | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |