Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOtálora Porras, Nelsonspa
dc.contributor.authorGallo Luna, Fabio Andrésspa
dc.contributor.authorSanabria Riaño, Edgar Yesidspa
dc.date.accessioned2015-10-02T19:14:34Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:55:04Z
dc.date.available2015-10-02T19:14:34Z
dc.date.available2017-12-12T21:55:04Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-16999
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1905
dc.description.abstractEste trabajo de grado muestra los resultados de la intervención realizada con los estudiantes de grado octavo (curso 801) mediante la implementación de un material didáctico llamado “descubriendo la tecnología” el cual tiene el objetivo de impactar la cultura tecnológica de los estudiantes al punto de cambiar las representaciones mentales y gráficas, creencias (tecnofílicas, tecnofóbicas, centradas) y valores (Positivos, negativos y neutros). Para lograr a cabo dicho objetivo, se empleó una lógica de investigación de tipo cuantitativo y descriptivo, mediante el diseño preprueba-posprueba con un solo grupo. Este diseño permitió analizar la información en tres momentos: antes, durante y después de la investigación. Dicha información fue analizada por categorías predominantes que llevaron a realizar los asertos del trabajo, entre los cuales se destaca, que si es posible modificar la cultura tecnológica de los estudiantes con los elementos de la propuesta, pero que hay que precisar la forma en como deben ser aplicados para producir un cambio significativo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMobiliario escolarspa
dc.subjectEducación en tecnologíaspa
dc.subjectPupitresspa
dc.subjectAprendizaje Basado en Problemas (ABP)spa
dc.subjectEscuelas doctrinalesspa
dc.subjectEstrategias didácticas- Educación secundariaspa
dc.subjectEducación piadosaspa
dc.subjectColegios mayoresspa
dc.subjectEducación ruralspa
dc.subjectEducación urbanaspa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectReformas educativasspa
dc.titlePropuesta didáctica para educar en tecnología. A través del aprendizaje basado en problemas, el debate y los foros y las tablas CTS.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.references1. AIBAR, E., & Quintanilla, M. (2002). Cultura Tecnológica, estudios de ciencia, tecnología y sociedad.
dc.relation.references2. ARBELÁEZ, C. (s.f.). Las representaciones mentales. Revista de ciencias humanas n°29.
dc.relation.references3. Article publicat en logos. (2005). Obtenido de Anales del seminario de metafísica: http://www.infofilosofia.info/defezweb/Quesunacreencia.pdf
dc.relation.references4. autores, V. (Enero de 2007). La importancia de hacer preguntas. Cuadernillo de pedagógia, 243.
dc.relation.references5. BENÍTEZ. (s.f.). El foro electrónico: una herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativo. Revista Tecnología y Comunicación Educativas N°30.
dc.relation.references6. El foro electrónico: Una herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativo. (2004). Revista de Tecnología Educativa n° 17.
dc.relation.references7. Gómez, P. (s.f.). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Morata.
dc.relation.references8. GUERREROS, J. (s.f.). Universidad Autónomoa de Qurétaro. Obtenido de El debate en el aula, una actividad que tiene que ser enseñada
dc.relation.references9.http://fel.uqroo.mx/adminfile/files/memorias/Articulos_Mem_FONAEL_II/Magos_Gu errero_Jaime.pdf
dc.relation.references10. Gutiérrez, & Gutiérrez, D. (s.f.). El uso del foro de discusión virtual en la enseñanza. Revista iberoamericana de educación.
dc.relation.references11. Instituto Tecnlógico y de Estudios Superiores Monterrey. (s.f.). Obtenido de http://www.ub.edu/mercanti/abp.pdf
dc.relation.references12. Liaga colombiana de debate competitivo y oralidad. (s.f.). Obtenido de http://debatecolombia.org/
dc.relation.references13. Magos Guerrero J. (s.F). Obtenido de: http://fel.uqroo.mx/adminfile/files/memorias/Articulos_Mem_FONAEL_II/Magos_Guer rero_Jaime.pdf
dc.relation.references14. MEMBIELA, P. (s.f.). Enseñanza de las ciencias desde la perspectiva ciencia, tecnología y sociedad.
dc.relation.references15. México, U. N. (s.f.). Obtenido de http://www.cneq.unam.mx/programas/actuales/cursos_diplo/diplomados/seiem_mate/ 0/03_material/06_modulo/archivos/Manual_ABP_2011.pdf
dc.relation.references16. Nacional, M. d. (Mayo de 2008). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf
dc.relation.references17. Nacional, U. (s.f.). Universidad Nacional . Obtenido de http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/economicas/2008551/lecciones/cap2-2-6.htm
dc.relation.references18. Nelson, O. (1998). Los obstáculos epistemológicos en los procesos de conocimientos tecnológicos, análisis de una experiencia de educación en tecnología. Bogotá.
dc.relation.references19. OLIVE, l. (s.f.). La cultura científica y tecnológica en el transito a la sociedad del conocimiento. Revista de educación superior.
dc.relation.references20. Organización de Estados Iberoamricanos. (s.f.). Obtenido de Homogenización diversidad: http://www.campusoei.org/valores/monografias/monografia05/reflexion03.htm
dc.relation.references21.ORNELAS, D. (s.f.). Uso del foro de discusión virtual en la enseñanza. Revista Iberoamericana de Educación.
dc.relation.references22. ORTIZ, A. (s.f.). Didáctica problematizadora y aprendizaje basado en problemas.
dc.relation.references23. OSORIO, C. (s.f.). El debate: Hablemos de cultura tecnológica. Revista Iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad.
dc.relation.references24. PEREZ. (s.f.). Obtenido de El foro virtual como espacio educativo: Propuestas didácticas para su uso.
dc.relation.references25. PRIETO. (2006). Universidad Politécnica de Madrid. Obtenido de Aprendizaje basado en problemas, servicio de innovación educativa: http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf
dc.relation.references26. Revista electrónica de tecnología educativa. (s.f.). Obtenido de Reflexiones sobre las tecnologías como instrumentos culturales, nuevas tecnologías y educación: http://edutec.rediris.es/Revelec2/numeros_anteriores.html
dc.relation.references27. Sampieri, F. B. (s.f.). Metodología de la investigación. . México : Mc Graw Hill s.a. p.158.
dc.relation.references28. SOLEDAD, M. (s.f.). Usos y apropiaciones de las tecnologías de la información y comunicación en la formación docente. Instituto pedagógico de barquisimeto, departamento de formación docente, Lara venezuela.
dc.relation.references29. SOTO, á. (1997). Educación en tecnología, un reto y una exigencia social. Bogotá D.C.: Corporativa editoral magisterio.
dc.relation.references30. VALLE, E. y. (s.f.). El aprendizaje basado en problemas: Una propuesta metodológica en educación (2008 ed.). Narcesa S.A.
dc.relation.references31. VÁZQUEZ, M. y. (2009). De la cultura a la cibercultura, la mediatización tecnológica en la construcción del conocimiento y las nuevas formas de sociabilidad. Cuadernos de antropología social n° 31, ISSN: 0327-3727.
dc.relation.references32. VÁZQUEZ, M. y. (s.f.). La mediatización tecnológica en la construcción de conocimiento y en las nuevas formas de sociabilidad. De la cultura a la cibercultura, cuadernos de antropología social, 75-96.
dc.relation.references33. VEGA, R. (s.f.). Obtenido de La importancia del debate como herramienta educativa: http://www.revistahomines.com/articulos/importanciadeldebatecomoherramienta.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/