dc.contributor.advisor | Hormaza, Lady Lorena | spa |
dc.contributor.author | Bolaños Muñoz, Angie Natali | |
dc.contributor.author | Joa Ramos, Nikolle Tatiana | |
dc.coverage.spatial | Berruecos, Pasto; Bogotá, Soacha, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2023 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-12-12T19:52:54Z | |
dc.date.available | 2023-12-12T19:52:54Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19048 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado busca evaluar el impacto de la política de inclusión de las artes y
lenguajes artísticos en la educación inicial y programas para menores de 6 años en la primera
infancia colombiana. El enfoque es cualitativo y se utilizará la metodología de la teoría
fundamentada para investigar en una muestra seleccionada de dos instituciones en la ciudad de
Pasto, cuatro instituciones del municipio de Berruecos (Nariño), una institución en Bogotá y dos
instituciones en Soacha (Cundinamarca). Se espera analizar aspectos, pedagógicos, curriculares,
didácticos y las diferencias culturales en la educación artística. El trabajo se enmarca en la
investigación de la línea de infancias y artes, con el objetivo de aportar al desarrollo integral de
los niños y contribuir a la ampliación del capital social, cultural y simbólico de los mismos y sus
familias. Finalmente, se espera que esta investigación identifique las necesidades de formación
de los educadores en el campo de las artes para fortalecer la educación inicial en esta área de
conocimiento, en la Universidad Pedagógica Nacional. Las conclusiones de la investigación
señalan diferencias en la implementación de políticas de educación artística en la primera
infancia entre Nariño y Cundinamarca. En Nariño, las artes se integran en el currículo, mientras
que en Cundinamarca se enseñan como materias independientes con recursos adicionales. Las
leyes y programas en Cundinamarca promueven el desarrollo artístico y cultural en niños,
destacando la importancia de adaptar políticas educativas a las realidades regionales. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad de Nariño, I.E.M INEM - Luís Delfín Insuasty Rodríguez, I.E.D.R. Santo Thomas, Escuela de Olaya, Escuela de Rosa Florida, Escuela de Santa Teresa, Universidad Minuto de Dios, Liceo Educativo Fontanar, I.E.D. Ramón de Zubiría | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Artes | spa |
dc.subject | Educación inicial | spa |
dc.subject | Educadores | spa |
dc.subject | Formación de artista | spa |
dc.subject | Infancias | spa |
dc.subject | Lenguajes artísticos | spa |
dc.title | Infancias, artes y educación inicial : impacto pedagógico, didáctico y artístico de las políticas y programas implementados para la enseñanza de las artes en una muestra seleccionada de seis instituciones de Nariño y tres instituciones de Cundinamarca. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.subject.keywords | Artist | eng |
dc.subject.keywords | Artistic languages | eng |
dc.subject.keywords | Arts | eng |
dc.subject.keywords | Childhood | eng |
dc.subject.keywords | Early education | eng |
dc.subject.keywords | Educator training | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Asamblea General de las Naciones Unidas. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Recuperado de https://www.unicef.org/es/derechos-del-nino/conveccion-sobre-los derechos-del-nino | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2016). Ley 1804 de 2016. Recuperado de https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Gobierno-promulga-la-Ley-1804 de-2016-para-la-primera-infancia-y-sus -derechos.aspx | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm | spa |
dc.relation.references | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (S.f). Convención de los derechos del niño. Recuperado de https://www.unicef.org/es/derechos-del-nino/la-convencion | spa |
dc.relation.references | Gobernación de Nariño (2011). Política pública de primera infancia e infancia del departamento de Nariño. Recuperado de [enlace un archivo PDF] | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República de Colombia. (2016). Ley 1804 de 2016 - Por la cual se dictan disposiciones para garantizar el derecho a la salud nutricional de la primera infancia. Recuperado de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201804%20DEL%2029%20 DE%20JUL | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República. (2022). Programa de Gobierno Gustavo Petro y Francia Márquez. Recuperado de https://presidencia.gov.co/programa-de-gobierno-gustavo-petro-y-francia marquez/primera-infancia-feliz-y-protegida/ | spa |
dc.relation.references | Amador, J. (2012). La infancia como construcción social y cultural. Estudios pedagógicos, 38(2), 23-36. | spa |
dc.relation.references | Robledo-Castro, JE y Amador-Pineda, JR (2019). Aportes de la educación en la primera infancia al desarrollo humano. Revista Iberoamericana de educación, 78(2), 79-98. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (S.f). Primera infancia. Recuperado el 23 de junio de 2021, de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/cicloVida.aspx | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2007). Desarrollo infantil temprano: un poderoso ecualizador. Recuperado el 23 de junio de 2021, de https://www.who.int/social_determinants/resources/ecd_kn_report_07_2007.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad de Carolina del Norte. (S.f). Educación de la primera infancia. Recuperado el 23 de junio de 2021, de https://go.unc.edu/early-childhood-education | spa |
dc.relation.references | Estudio longitudinal de los hermanos Perry. (S.f). Proyecto preescolar Perry. Recuperado el 23 de junio de 2021, de https://www.highscope.org/perry-preschool-project/ | spa |
dc.relation.references | Bronfenbrenner, U. (1979). La ecología del desarrollo humano: Experimentos por naturaleza y diseño. Recuperado de https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_famili ar/familia_contemporanea/modulo1/la-ecologia-del-desarrollo-humano-bronfenbrenner copia.pdf | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. (2011). La teoría de las inteligencias múltiples: investigación y aplicación. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Mora, F. y Vindas, J. (2002). El desarrollo infantil y las inteligencias múltiples en Costa Rica: Una aproximación a la diversidad de niños y niñas y sus implicaciones para la escuela. San José: UNICEF. | spa |
dc.relation.references | Bamford, A. (2009). El factor ¡wow! El papel de las artes en la educación. Barcelona: Octaedro. | spa |
dc.relation.references | Dahlberg, G., Moss, P. y Pence, A. (1999). Más allá de la calidad en la educación y el cuidado de la primera infancia: perspectivas posmodernas. Rutledge. | spa |
dc.relation.references | Edwards, C., Gandini, L. y Forman, G. (2012). Las cien lenguas de los niños: el enfoque de Reggio Emilia: reflexiones avanzadas. ABC-CLIO. | spa |
dc.relation.references | Lind, Alaska (2005). Negociar los significados no intencionados de la calidad: interpretaciones de los maestros de preescolar del enfoque de Reggio Emilia. Investigación y práctica de la primera infancia, 7(1), 1-17. | spa |
dc.relation.references | Yazejian, N. y Bryant, D. (2013). Apoyo a niños y familias en los primeros tres años. Medios de ciencia y negocios de Springer. | spa |
dc.relation.references | Bamford, A. (2009). El factor ¡wow!: Compendio de investigación global sobre el impacto de las artes en la educación. Waxmann Verlag. | spa |
dc.relation.references | Herbart, JF (2002). La pedagogía como ciencia. Morata. | spa |
dc.relation.references | Líderes por la infancia: Colombia 2021. Save the Children. (2021). [enlace un archivo PDF] | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2015). Desarrollo infantil temprano y su impacto en la educación preescolar. [enlace un archivo PDF] | spa |
dc.relation.references | Strauss, A. y Corbin, J. (1990). Fundamentos de la Investigación Cualitativa: Procedimientos y Técnicas de la Teoría Fundamentada. Publicaciones SAGE, Inc. | spa |
dc.relation.references | Charmaz, K. (2014). Construyendo Teoría Fundamentada. Publicaciones SAGE Ltd. | spa |
dc.relation.references | Glaser, BG y Strauss, AL (2017). El descubrimiento de la teoría fundamentada: estrategias para la investigación cualitativa. Rutledge. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Childhoods, Arts, and Initial Education: Pedagogical, Didactic, and Artistic Impact of Policies and Programs Implemented for Art Education in a Selected Sample of Six Institutions of Nariño and Three Institutions of Cundinamarca | eng |
dc.description.abstractenglish | This research document aims to assess the impact of the policy of including arts and
artistic languages in early education and programs for children under 6 years old in Colombia.
The approach is qualitative, and the grounded theory methodology will be used to investigate a
selected sample from two institutions in the city of Pasto, four institutions in the municipality of
Berruecos (Nariño), one institution in Bogotá, and two institutions in Soacha (Cundinamarca). It
is expected to analyze administrative, pedagogical, curricular, didactic, and cultural differences
in arts education. This work falls within the research area of childhood and arts, to contribute to
the comprehensive development of children and to enhancing their social, cultural, and symbolic
capital; likewise, for their families. Finally, this research is expected to identify the training
needs of educators in the arts field to strengthen early education through the arts at Universidad
Pedagógica Nacional. The conclusions indicate differences in the implementation of artistic
education policies in early childhood between Nariño and Cundinamarca. In Nariño, the arts are
integrated into the curriculum, whereas in Cundinamarca, they are taught as independent subjects
with additional resources. The laws and programs in Cundinamarca promote artistic and cultural
development in children, highlighting the importance of adapting educational policies to regional
realities. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |