Infancias, artes y educación inicial : impacto pedagógico, didáctico y artístico de las políticas y programas implementados para la enseñanza de las artes en una muestra seleccionada de seis instituciones de Nariño y tres instituciones de Cundinamarca.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Bolaños Muñoz, Angie Natali
Joa Ramos, Nikolle Tatiana
Director / Asesor / Tutor
Hormaza, Lady Lorena
Palabras claves
Artes
Educación inicial
Educadores
Formación de artista
Infancias
Lenguajes artísticos
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado busca evaluar el impacto de la política de inclusión de las artes y
lenguajes artísticos en la educación inicial y programas para menores de 6 años en la primera
infancia colombiana. El enfoque es cualitativo y se utilizará la metodología de la teoría
fundamentada para investigar en una muestra seleccionada de dos instituciones en la ciudad de
Pasto, cuatro instituciones del municipio de Berruecos (Nariño), una institución en Bogotá y dos
instituciones en Soacha (Cundinamarca). Se espera analizar aspectos, pedagógicos, curriculares,
didácticos y las diferencias culturales en la educación artística. El trabajo se enmarca en la
investigación de la línea de infancias y artes, con el objetivo de aportar al desarrollo integral de
los niños y contribuir a la ampliación del capital social, cultural y simbólico de los mismos y sus
familias. Finalmente, se espera que esta investigación identifique las necesidades de formación
de los educadores en el campo de las artes para fortalecer la educación inicial en esta área de
conocimiento, en la Universidad Pedagógica Nacional. Las conclusiones de la investigación
señalan diferencias en la implementación de políticas de educación artística en la primera
infancia entre Nariño y Cundinamarca. En Nariño, las artes se integran en el currículo, mientras
que en Cundinamarca se enseñan como materias independientes con recursos adicionales. Las
leyes y programas en Cundinamarca promueven el desarrollo artístico y cultural en niños,
destacando la importancia de adaptar políticas educativas a las realidades regionales.
Abstract
This research document aims to assess the impact of the policy of including arts and
artistic languages in early education and programs for children under 6 years old in Colombia.
The approach is qualitative, and the grounded theory methodology will be used to investigate a
selected sample from two institutions in the city of Pasto, four institutions in the municipality of
Berruecos (Nariño), one institution in Bogotá, and two institutions in Soacha (Cundinamarca). It
is expected to analyze administrative, pedagogical, curricular, didactic, and cultural differences
in arts education. This work falls within the research area of childhood and arts, to contribute to
the comprehensive development of children and to enhancing their social, cultural, and symbolic
capital; likewise, for their families. Finally, this research is expected to identify the training
needs of educators in the arts field to strengthen early education through the arts at Universidad
Pedagógica Nacional. The conclusions indicate differences in the implementation of artistic
education policies in early childhood between Nariño and Cundinamarca. In Nariño, the arts are
integrated into the curriculum, whereas in Cundinamarca, they are taught as independent subjects
with additional resources. The laws and programs in Cundinamarca promote artistic and cultural
development in children, highlighting the importance of adapting educational policies to regional
realities.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas