Show simple item record

dc.contributor.advisorSepúlveda Medina, Carlos Eduardospa
dc.contributor.authorBecerra Moreno, Jorge Esteban
dc.date.accessioned2023-12-12T18:41:28Z
dc.date.available2023-12-12T18:41:28Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19041
dc.description.abstractEsta investigación indaga sobre la pieza didáctica como género dramático, y propone una nueva técnica para la creación de obras de este género. La teoría se vale de la autoficción para consolidar creaciones que interpelen, cuestionen y rompan sistemas de creencias de entornos opresores para los sujetos en cuestión. Esta propuesta implica llevar a cabo un proceso de trasposición didáctica, en el que la vida de un sujeto se transforma en un contenido de enseñanza, que a través de un proceso de poetización se lleva a escena para que cumpla una función educativa. El objetivo de esta investigación fue propiciar escenarios de reflexión en dos comunidades a través de la creación de obras didácticas mediadas por la autoficción. Para ello, se apoyó en la Pedagogía Crítica de Paulo Freire y en la Pedagogía de Frontera de Giroux, quienes concebían la educación como un proceso emancipador. Por ende, esta investigación buscó que creadores y espectadores de piezas didácticas asumieran el reto del cambio social, al ser espect-actores en sus propios contextos. La metodología usada fue la Investigación Acción Pedagógica, en tanto el análisis estuvo puesto sobre el dispositivo pedagógico implementado, con el fin de configurar y reconfigurar la técnica propuesta para que fuese susceptible de ser aplicada en escenarios educativos diferenciados. La implementación se dio en la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza Argentina, con el fin de validar la versatilidad de aplicación del dispositivo. El principal resultado de la investigación fue una propuesta alternativa y novedosa para crear piezas didácticas, en la que cualquier profesor de teatro, educador en artes, director, o profesional del arte dramático puede basarse para dirigir procesos creativos con un enfoque educativo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectObra didácticaspa
dc.subjectPedagogía de fronteraspa
dc.subjectAutoficciónspa
dc.subjectTeatro del oprimidospa
dc.subjectInvestigación acción pedagógicaspa
dc.subjectDispositivospa
dc.titleHacerte-atro para educar a la sociedad. Un dispositivo autoficcional para la creación de teatro didáctico.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.subject.keywordsDidactic pieceeng
dc.subject.keywordsBorder pedagogyeng
dc.subject.keywordsAutofictioneng
dc.subject.keywordsTheater of the oppressedeng
dc.subject.keywordsPedagogical action researcheng
dc.subject.keywordsTooleng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcarraz, B. (2012). Las fases metodológicas de la investigación acción pedagógica. Deconstruye, reconstruye y evalúa nuestra práctica pedagógica. Artículo académico.spa
dc.relation.referencesBardin, L. (1994). El Análisis de Contenido. Ediciones Akal. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesBaudino, V; Reising, A. (2000). Algunas reflexiones sobre el Proceso de Investigación desde la Práctica. Universidad de Chile. Santiago, Chile.spa
dc.relation.referencesBlanco, S. (2018). Autoficción. Una ingeniería del yo. Punto de vista editores. España.spa
dc.relation.referencesBoal, A. (1980). Teatro del Oprimido. México.spa
dc.relation.referencesBrecht, B. (1943). El Alma Buena de Se-Chuan. Estados Unidos.spa
dc.relation.referencesBrecht, B. (1948). El Pequeño Orgañón. Ovejas Muertas. https://ovejasmuertas.wordpress.com/2017/06/11/bertolt-brecht-el-pequeno-organon-para-teatro/spa
dc.relation.referencesCáceres, P. (2003). Análisis Cualitativo de Contenido: Una Alternativa Metodológica Alcanzable. Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. Viña del Mar, Chile.spa
dc.relation.referencesCardoso, G. (2008). Los medios de comunicación en la sociedad en red. Editorial UOC. Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1985). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Psicología cognitiva y educación.spa
dc.relation.referencesConecTEA, (2019). El ruido y el autismo. Compañeros de viaje en el TEA. Web. https://www.fundacionconectea.org/2019/12/18/el-ruido-y-el-autismo-companeros-de-viaje-en-el-tea/spa
dc.relation.referencesDANE, (2021). Salud Mental en Colombia: un análisis de los efectos de la pandemia. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesDel Valle, N. (2015). El teatro de Brecht. La palabra como herramienta en el proceso de desalienación del hombre.spa
dc.relation.referencesDiéguez, I. (2010). Desmontando escenas: Estrategias performativas de investigación y creación. Telón de fondo. Revista de teoría y crítica teatral. Universidad Autónoma Metropolitana. México.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1996). Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Sao Paulo, Brasil.spa
dc.relation.referencesGarrido, M. (2015). Brechtismo. Diccionario Español de Términos Literarios Internacionales. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesGiroux, H. (1992). La pedagogía de la frontera y la política del postmodernismo. Revista Intríngulis. Vol. 6.spa
dc.relation.referencesGrzona y Segovia, (2022). Programa de la cátedra Luz y Sonido. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina.spa
dc.relation.referencesIonesco, E. (1970). Juegos de Masacre.spa
dc.relation.referencesLara, J. (2012). La educación moral en los auto sacramentales del siglo XVI en Nueva España. Perfiles Educativos. Vol. 34. No. 136.spa
dc.relation.referencesLa Voz del Pueblo. (2023). Juan Manuel Bibiloni Abonna conmovió a La Estación con su unipersonal. Argentina. https://lavozdelpueblo.com.ar/noticia/132113-Juan-Manuel-Bibiloni-Abonna-conmovi%C3%B3-a-La-Estaci%C3%B3n-con-su-unipersonal%0Aspa
dc.relation.referencesLa Voz del Pueblo. (2023). Una oportunidad para conocer el mundo del autismo. Argentina. https://lavozdelpueblo.com.ar/noticia/132064-Una-oportunidad-para-conocer-el-mundo-del-autismospa
dc.relation.referencesMantineo, N. (2023). Autismo: la atención de adolescentes y adultos tiene un vacío en Mendoza. Diario Digital El Sol. https://www.elsol.com.ar/mendoza/autismo-la-atencion-de-adolescentes-y-adultos-tiene-un-vacio-en-mendoza/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Ciencias, Tecnología e Innovación. (2020). La investigación creación. Definiciones y Reflexiones.spa
dc.relation.referencesMinsalud, (2018). Boletín de salud mental. Análisis de indicadores en Salud Mental por territorio. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMorales D, Valero J. (2014). Componentes de la creación teatral en el colectivo teatral Luz de Luna. Tesis. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMotos, T. (2017). El Teatro del Oprimido a Augusto Boal. Máster.spa
dc.relation.referencesNova y Ramírez (2021). Los Maclowndo Tales. Un aporte a los procesos formativos y metodológicos de creación de Doble VV Teatro a través del estudio de la situación cómica. Tesis. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesPochettino, A. (2009). Construcción colectiva de la autoficción en la narrativa argentina reciente. Cultura, Arte y Comunicación.spa
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2003). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores. Vol. 7. Universidad de la Sabana. Colombia.spa
dc.relation.referencesRivera, V. (1993). La composición dramática. Estructura y cánones de los 7 géneros.spa
dc.relation.referencesRodríguez, L. (2017). Victus: La reconciliación como acto performativo. Tesis. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesRossetti, L. (2018). Des/montar. El acontecimiento singular. Revista Reflexiones. Vol. 4. Argentina.spa
dc.relation.referencesSalazar, C. (2004). Dispositivos: máquinas de visibilidad. Anuario de investigación del departamento de educación y comunicación. México.spa
dc.relation.referencesSampedro, L; Trozzo, E. (2003). Didáctica del teatro I. Una didáctica para la enseñanza del teatro en los diez años de escolaridad obligatoria. Colección Pedagogía Teatral. Mendoza, Argentina.spa
dc.relation.referencesSánchez, N. (2017). La pedagogía crítica desde la perspectiva de Freire, Giroux y Mclaren: su pertinencia en el contexto de Colombia y América Latina. Revistas Espacios. Vol. 39.spa
dc.relation.referencesSandoval, C. (1997) Investigación Cualitativa. Serie Especialización en Teoría Métodos y Técnicas de Investigación Social.spa
dc.relation.referencesStrauss, A., & Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa- técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesVía País (2023). Tres Arroyos: El unipersonal “Todos somos autistas” se presentará en el Centro Cultural La Estación. Argentina. https://viapais.com.ar/tres-arroyos/tres-arroyos-el-unipersonal-todos-somos-autistas-se-presentara-en-el-centro-cultural-la-estacion/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/