Show simple item record

dc.contributor.advisorSalazar Amaya, Claudiaspa
dc.contributor.authorDíaz Carrillo, July Stephania
dc.date.accessioned2023-12-12T16:43:04Z
dc.date.available2023-12-12T16:43:04Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19037
dc.description.abstractEn la presente investigación se llevó a cabo un análisis exhaustivo de 50 documentos utilizando el método de investigación propuesto por Hoyos (2000). Se explora y evalúa el estado actual del conocimiento sobre Diseño Universal de Aprendizaje de manera que se identifique un estado diagnóstico y un estado pronóstico de este fenómeno. Durante el estudio, se estructuraron estas fuentes en torno a cuatro núcleos temáticos clave, estos son: Impacto del DUA en el rendimiento y la participación estudiantil, inclusión y diversidad, formación docente y desarrollo profesional y tecnología y herramientas digitales. Se aplicaron las fases del método propuesto por Hoyos para llevar a cabo un análisis riguroso y sistemático. Como resultados se destacan las áreas donde se ha avanzado significativamente, así como las brechas y desafíos que aún persisten. En las áreas de avance se encontró que el DUA es un enfoque crucial para la educación inclusiva, que reconoce la singularidad de cada estudiante y puede mejorar significativamente su rendimiento y participación. Además, en la formación docente es fundamental brindar a los educadores las herramientas necesarias para acoger la diversidad en sus aulas; mientras que en los desafíos se identificó que cerrar la brecha digital representa un gran reto.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEstado del conocimientospa
dc.subjectDiseño Universal de Aprendizajespa
dc.subjectDiagnósticospa
dc.subjectPronósticospa
dc.subjectInvestigación Documentalspa
dc.subjectFormación Docentespa
dc.titleAcercamiento al Estado de Conocimiento en torno a los Diseños Universales de Aprendizaje (DUA).spa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.subject.keywordsState of knowledgeeng
dc.subject.keywordsUniversal Learning Designeng
dc.subject.keywordsDiagnosiseng
dc.subject.keywordsForecasteng
dc.subject.keywordsDocumentary researcheng
dc.subject.keywordsTeacher Trainingeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcosta, I. y Londoño, N. (2016). Diseño universal para el aprendizaje: análisis de las prácticas de enseñanza para la optimización de las opciones de aprendizaje. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6988/1/perezisabel_2016_disenoprac ticasensenanza.pdfspa
dc.relation.referencesAlba, C. (2018). Diseño Universal para el Aprendizaje un modelo didáctico para proporcionar oportunidades de aprender a todos los estudiantes. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (374), 21–27. https://doi.org/10.14422/pym.i374.y2018.003spa
dc.relation.referencesAlba, C., Zubillaga del Río, A., y Sánchez, J. (2015). Tecnologías y Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Experiencias en el contexto universitario e implicaciones en la formación del profesorado. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(1 (Número especial-XXIII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa)), 89-100.spa
dc.relation.referencesAlba, C. (2019). Diseño Universal para el Aprendizaje: un modelo teórico-práctico para una educación inclusiva de calidad. Participación educativa, Vol. 6, Nº. 9, 2019 (Ejemplar dedicado a: Participación y mejora educativa. Agenda 2030), págs. 55-68. Tomado de https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/190783?show=fulspa
dc.relation.referencesAlmario, A. y Pacheco, S. (2021). Apropiación del diseño universal de aprendizaje en docentes de Básica Primaria. https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/4368spa
dc.relation.referencesÁlvarez, R. y Chamorro, D. (2017). Estrategias didácticas para la incorporación del diseño universal para el aprendizaje en la escuela rural. Panorama, 11(21 (Julio-diciembre 2017)), 69-81spa
dc.relation.referencesArmijo, X. del P. B., y Fernández, V. (2021). Diseño Universal de Aprendizaje en la Práctica de Profesoras de Educación Básica: ¿Innovación didáctica o capacitaciones impuestas? REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 20(43), Article 43.spa
dc.relation.referencesBarrón, A., Ramírez, M., Barrón, A. y Ramírez, M. (2021). Diseño universal de aprendizaje en la enseñanza de la Física. Información tecnológica, 32(6), 73-84. https://doi.org/10.4067/S0718-07642021000600073spa
dc.relation.referencesBohórquez, C., Castro, Y., Falla, C., Gutiérrez, Á. y Romero, G. (2016). Aprendizaje cooperativo y diseño universal del aprendizaje como facilitadores de la educación inclusiva [Universidad de La Sabana]. http://hdl.handle.net/10818/29871spa
dc.relation.referencesCarrillo, H., Pardo, T., Lara, F. y Jaramillo, R. (2022). Formación pedagógica en educación inclusiva para docentes de bachillerato. Papeles, 14(27), e1266. https://doi.org/10.54104/papeles.v14n27.1266spa
dc.relation.referencesCarrillo, H., Pardo, T., Lara, F. y Jaramillo, R. (2022). Formación pedagógica en educación inclusiva para docentes de bachillerato. Papeles, 14(27), e1266. https://doi.org/10.54104/papeles.v14n27.1266spa
dc.relation.referencesCarrillo, S., Forgiony, J., Rivera, D., Bonilla, N., Montanchez, M. y Alarcón, M. (2018). Prácticas Pedagógicas frente a la Educación Inclusiva desde la perspectiva del Docente. Revista Espacios. Vol. 39 (Nº 17) Año 2018. Pág. 15. Tomado de https://www.revistaespacios.com/a18v39n17/18391715.htmlspa
dc.relation.referencesCAST. (2011). Universal Design for Learning Guidelines version 2.0. Wakefield, MA: Author. Traducción al español versión 2.0. (2013), modificado según la versión 2018 de las Pautas publicadas por CAST. https://educadua.es/doc/dua/dua_pautas_2_0.pdfspa
dc.relation.referencesCelis,J., Zea, M., Bustos, A., Niño, L., Gutierrez, R. y Zabala, A. (2018). Aprendizaje cooperativo y diseño universal para el aprendizaje, como facilitadores de una educación inclusiva. Universidad de la Sabana. Tomado de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/34939spa
dc.relation.referencesChavarria, R., Condoy, M. y Montesino, R. (2019). Diseño Universal del Aprendizaje e Inclusión en la Educación Básica en Ecuador. Alteridad, 14(2), Article 2. https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.05spa
dc.relation.referencesCodina, L. (2020). Cómo hacer revisiones bibliográficas tradicionales o sistemáticas utilizando bases de datos académicas. Revista ORL, 11(2), 139–153. https://doi.org/10.14201/orl.22977spa
dc.relation.referencesCoppiano, C. y Corral, K. (2021). Experiencia educativa de aplicación del diseño universal de aprendizaje en el ecuador. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada “YACHASUN”, 5(Extra-9), 2697-3456spa
dc.relation.referencesDanin, D. (2019). La implementación de diseño universal de aprendizaje: un enfoque inclusivo en las clases de matemáticas bilingües. Uniandesspa
dc.relation.referencesDelgado, K. (2021). Diseño universal para el aprendizaje, una práctica para la educación inclusiva. Un estudio de caso. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 7(2), 14–25. https://doi.org/10.17561/riai.v7.n2.6280spa
dc.relation.referencesDíaz, M. y Camino, Ana. (2021). Fundamentos del Diseño Universal para el Aprendizaje Desde la Perspectiva Internacional. Revista Brasileira de Educação Especial. 27. 10.1590/1980- 54702021v27e0065.spa
dc.relation.referencesDíez, E. y Sánchez, S. (2015). Diseño universal para el aprendizaje como metodología docente para atender a la diversidad en la universidad. Aula Abierta, 43(2), 87-93. https://doi.org/10.1016/j.aula.2014.12.002spa
dc.relation.referencesDomínguez, M. y Esteves, Z. (2023). El Diseño Universal del Aprendizaje: Referente teórico práctico para la educación inclusiva. Cienciamatria, 9(1), 370-385. https://doi.org/10.35381/cm.v9i1.1067spa
dc.relation.referencesDuk, C. y Sánchez, S. (2022). La Importancia del Entorno. Diseño Universal para el Aprendizaje Contextualizado. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 16(2), 21- 31. https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200021spa
dc.relation.referencesElizondo, C. (2022). Diseño universal para el aprendizaje y neuroeducación: Una perspectiva desde la ciencia de la mente, cerebro y educación. Journal of neuroeducation = revista de neuroeducación = revista de neuroeducació, 3(1), 99-108spa
dc.relation.referencesErazo, J., García, D., Ochoa, S. y Palaguachi, M. (2020). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como estrategia pedagógica en educación inicial. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(Extra 1), 72-101.spa
dc.relation.referencesFerrer, E. (2022). La variabilidad neuronal y el diseño universal para el aprendizaje (DUA). Journal of neuroeducation = revista de neuroeducación = revista de neuroeducació, 3(1), 9-16.spa
dc.relation.referencesFierro, M. (2011). El desarrollo conceptual de la ciencia cognitiva. Parte I. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(3), 519-533. Retrieved October 12, 2023, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 74502011000300011&lng=en&tlng=es.spa
dc.relation.referencesFigueroa, L., Ospina, M. y Tuberquia, J. (2019). Prácticas pedagógicas inclusivas desde el diseño universal de aprendizaje y plan individual de ajuste razonable. IyD, 6(2), 4–14. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.6.2.2019.4-14spa
dc.relation.referencesGallegos, M. (2022). El Diseño Universal de Aprendizaje. Una revisión sistemática. Revista Ecos De La Academia, 7(14), 16. https://doi.org/10.53358/ecosacademia.v7i14.621spa
dc.relation.referencesGalleguillos, Y. (2018). Implementación del diseño universal de aprendizaje, en el primero básico del Colegio Lonquén, durante el segundo semestre del año 2017. Tesis para optar al grado académico de Magíster en Currículum y Evaluación, Escuela de Educación, Universidad Mayor (Chile), 2018spa
dc.relation.referencesGómez, M., Oliva, B., Acedo, E., Calvo, A., Simón, C., Baena, J., Haner, L., Valero, L., Olmo Rísquez, J. y Rocca, R. (2021). Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en Geología: DUAGEA. Geotemas (Madrid), 18, 662-664.spa
dc.relation.referencesGómez, R., Cabrera, N., Cabrera, L. y Morocho, W. (2021). Enseñanza de la matemática a través del diseño universal para el aprendizaje (dua) en noveno año de educación general básica. Ecuador teaching math through the learning universal design learning (udl) in ninth year of basic general education in ecuador.spa
dc.relation.referencesGuilar, M. (2009). Las ideas de Bruner: "de la revolucióncognitiva" a la "revolución cultural". Educere, 13(44), 235-241spa
dc.relation.referencesGutiérrez, X., Barría, C., Tapia, C., Gutiérrez, X., Barría, C. y Tapia, C. (2020). Diseño universal para el aprendizaje de las matemáticas en la formación inicial del profesorado. Formación universitaria, 13(6), 129-142. https://doi.org/10.4067/S0718- 50062020000600129spa
dc.relation.referencesHerrera, L., Ferrel, L., Flórez, D., Rosa, N., Herrera, L., Ferrel, F., Flórez, Y., y Rosa, N. (2022). Diseño de Cartilla para la Enseñanza de la Biología en Estudiantes de la Cultura Wayuu bajo los Principios del DUA. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 16(2), 89- 108. https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200089spa
dc.relation.referencesHitchcock, C., Meyer, A., Rose, D. y Jackson, R. (2002). Providing New Access to the General Curriculum: Universal Design for Learning. Teaching exceptional children, 35(2), 8– 17. https://doi.org/10.1177/004005990203500201spa
dc.relation.referencesHoyos, C. (2000). Un modelo para una investigación documental. Guía teórico- práctica sobre construcción de estados del arte. Medellín: Señal.spa
dc.relation.referencesHurtado, C. (2006). El conductismo y algunas implicaciones de lo que significa ser conductista hoy. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 2(2), 321-328. Retrieved October 12, 2023, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 99982006000200012&lng=en&tlng=es.spa
dc.relation.referencesLagos, O. (2019). Diseño universal para el aprendizaje: Una experiencia innovadora en el aula matemática de octavo año básico. REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(36), Article 36.spa
dc.relation.referencesLópez, M. y Sánchez, V. (2020). Comprendiendo el Diseño Universal desde el Paradigma de Apoyos: DUA como un Sistema de Apoyos para el Aprendizaje. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14(1), 143-160. https://doi.org/10.4067/S0718- 73782020000100143spa
dc.relation.referencesMacías, M. (2002). las múltiples inteligencias. Psicología desde el Caribe, (10), 27-38. Tomado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301003spa
dc.relation.referencesMéndez, C. (2015). Vista de El diseño universal del aprendizaje como perspectiva de acción educativa inclusiva en el marco multicultural del EEES. 74(144), 111-128spa
dc.relation.referencesMolano, G., Noguera, F., Agreda, S.y Chingue, Y. (2022). El diseño universal para el aprendizaje en escenarios de educación inclusiva. Paideia Surcolombiana, (27), 63–77. https://doi.org/10.25054/01240307.3116spa
dc.relation.referencesMoreno, D. (2021). Ambientes de aprendizaje mediados por el diseño universal de aprendizajeDUA, en el marco de la educación inclusiva en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. [Proyecto de investigación]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/43643spa
dc.relation.referencesMoreno, I., Jiménez, D., Sánchez, S. y Sancho, P. (2019). Validación de Instrumento para Medir las Percepciones de los Docentes sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(1), 89-103. https://doi.org/10.4067/S0718- 73782019000100089spa
dc.relation.referencesNavarro, M., Piñero, R., Jiménez, P. y Navarro, V. (2022). Metodologías participativas en la formación del profesorado: Análisis de estrategias didácticas activas y colaborativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 16(2), 53-70. https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200053spa
dc.relation.referencesNúñez, E. y López, M. (2022). Contribuciones del diseño universal para el aprendizaje a la implementación de un currículo accesible para estudiantes con y sin discapacidad intelectual. Revista Brasileira de Educação, 27, e270126. https://doi.org/10.1590/S1413- 24782022270126spa
dc.relation.referencesOrtiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19), 93-110spa
dc.relation.referencesParody L., Leiva, J. y Santos, M. (2022). El diseño universal para el aprendizaje en la formación digital del profesorado desde una mirada pedagógica inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 16(2), 109-123. https://doi.org/10.4067/S0718- 73782022000200109spa
dc.relation.referencesQuintero, G. y Castro, J. (2022). Diseño universal para el aprendizaje a través de las TIC, una estrategia hacia la educación inclusiva. Corporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.referencesRestrepo, N. (2018). Diseño universal en la educación infantil. Reflexiones frente a su implementación e implicación para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Senderos Pedagógicos, 9(9), 39–56. https://doi.org/10.53995/sp.v9i9.956spa
dc.relation.referencesRodrigo, M., Galán, D., Mampaso, J. y Rivera, E. (2022). Diseño universal para el aprendizaje en procesos de investigación participativos e inclusivos. Revista Prisma Social, (37), 7– 35. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4563spa
dc.relation.referencesRubio, M. (2022). Las tecnologías digitales al servicio del diseño universal para el aprendizaje. Journal of neuroeducation = revista de neuroeducación = revista de neuroeducació, 3(1), 119-124.spa
dc.relation.referencesSagástegui, D. (2004). Una apuesta por la cultura: el aprendizaje situado. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (24), 30-39.spa
dc.relation.referencesSala, I., Amat, C., Mumbardó, C. y Adam, A. (2022). Más Allá de las Pautas DUA: El Rol de la Filosofía de Enseñanza en la Implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 16(2), 33-51. https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200033spa
dc.relation.referencesSánchez, I. (2016). El Diseño Universal de Aprendizaje para favorecer la inclusión: Rediseñando un proyecto. [Bachelor thesis]. En Cadiz. https://rodin.uca.es/handle/10498/18840spa
dc.relation.referencesSanta, O. (2015). Recomendaciones para el diseño de actividades de aprendizaje para el área de tecnología e informática basadas en el diseño universal para el aprendizaje. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.11912/2846spa
dc.relation.referencesSebastián, E. (2019). Currículo inclusivo. la propuesta del dua – diseño universal para el aprendizaje. Revista de Estudos Curriculares, 10(2), Article 2.spa
dc.relation.referencesSegura, M. y Quiros, M.(2019). Desde el Diseño Universal para el Aprendizaje: El estudiantado al aprender se evalúa y al evaluarle aprende. Revista Educación, 43(1), 734-754. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28449spa
dc.relation.referencesSilva, R., Castro, D. y López, E. (2019). Metodología de enseñanza basada en el diseño universal para el aprendizaje de la biología evolutiva (DUABE). Revista de estudios y experiencias en educación, 18(38), 29-40. https://doi.org/10.21703/rexe.20191838silva2spa
dc.relation.referencesTirado, M. (2023). Decodificando el diseño universal para el aprendizaje: ¿Qué evidencia empírica lo respalda? Supervisión 21, 68(68). https://doi.org/10.52149/Sp21/68.3spa
dc.relation.referencesTobón, I. (2020). Diseño universal de aprendizaje y currículo. Sophia, 16(2), 166-182. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.2i.957spa
dc.relation.referencesToro, D. (2021). Estrategias para potenciar la motivación en la clase de pastoral (o educación religiosa escolar) desde una propuesta de aplicación del diseño universal para el aprendizaje (DUA) [Master thesis, Universidad de La Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/50215spa
dc.relation.referencesUNESCO-OIE. (2008). Documento de referencia. La educación inclusiva: el camino hacia el futuro» en 48ª Reunión de la Conferencia Internacional de Educación (CIE). Ginebra: UNESCO-OIE, noviembre 2008.spa
dc.relation.referencesVelasco, M., Fonseca, V. y Cardona, S. (2022). Diseño universal para el aprendizaje: Una estrategia para promover la interculturalidad en la educación inicial de la Institución Educativa Antonio Nariño de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12495/9703.spa
dc.relation.referencesZamora, R., Vélez, J., Páez, H., Martínez, O., Cano, C. y Coba, J. (2017). Implementación de un recurso educativo abierto a través del modelo del diseño universal para el aprendizaje teniendo en cuenta evaluación de competencias y las necesidades individuales de los estudiantes. Espacios. Vol. 38 (Nº 05) Año 2017. Pág. 3spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/