dc.contributor.advisor | Salazar Amaya, Claudia | spa |
dc.contributor.author | Díaz Carrillo, July Stephania | |
dc.date.accessioned | 2023-12-12T16:43:04Z | |
dc.date.available | 2023-12-12T16:43:04Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19037 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación se llevó a cabo un análisis exhaustivo de 50 documentos utilizando
el método de investigación propuesto por Hoyos (2000). Se explora y evalúa el estado actual del
conocimiento sobre Diseño Universal de Aprendizaje de manera que se identifique un estado
diagnóstico y un estado pronóstico de este fenómeno. Durante el estudio, se estructuraron estas
fuentes en torno a cuatro núcleos temáticos clave, estos son: Impacto del DUA en el rendimiento
y la participación estudiantil, inclusión y diversidad, formación docente y desarrollo profesional
y tecnología y herramientas digitales. Se aplicaron las fases del método propuesto por Hoyos
para llevar a cabo un análisis riguroso y sistemático. Como resultados se destacan las áreas
donde se ha avanzado significativamente, así como las brechas y desafíos que aún persisten. En
las áreas de avance se encontró que el DUA es un enfoque crucial para la educación inclusiva,
que reconoce la singularidad de cada estudiante y puede mejorar significativamente su
rendimiento y participación. Además, en la formación docente es fundamental brindar a los
educadores las herramientas necesarias para acoger la diversidad en sus aulas; mientras que en
los desafíos se identificó que cerrar la brecha digital representa un gran reto. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Estado del conocimiento | spa |
dc.subject | Diseño Universal de Aprendizaje | spa |
dc.subject | Diagnóstico | spa |
dc.subject | Pronóstico | spa |
dc.subject | Investigación Documental | spa |
dc.subject | Formación Docente | spa |
dc.title | Acercamiento al Estado de Conocimiento en torno a los Diseños Universales de Aprendizaje (DUA). | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.subject.keywords | State of knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Universal Learning Design | eng |
dc.subject.keywords | Diagnosis | eng |
dc.subject.keywords | Forecast | eng |
dc.subject.keywords | Documentary research | eng |
dc.subject.keywords | Teacher Training | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acosta, I. y Londoño, N. (2016). Diseño universal para el aprendizaje: análisis de las prácticas de enseñanza para la optimización de las opciones de aprendizaje. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6988/1/perezisabel_2016_disenoprac ticasensenanza.pdf | spa |
dc.relation.references | Alba, C. (2018). Diseño Universal para el Aprendizaje un modelo didáctico para proporcionar oportunidades de aprender a todos los estudiantes. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (374), 21–27. https://doi.org/10.14422/pym.i374.y2018.003 | spa |
dc.relation.references | Alba, C., Zubillaga del Río, A., y Sánchez, J. (2015). Tecnologías y Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Experiencias en el contexto universitario e implicaciones en la formación del profesorado. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(1 (Número especial-XXIII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa)), 89-100. | spa |
dc.relation.references | Alba, C. (2019). Diseño Universal para el Aprendizaje: un modelo teórico-práctico para una educación inclusiva de calidad. Participación educativa, Vol. 6, Nº. 9, 2019 (Ejemplar dedicado a: Participación y mejora educativa. Agenda 2030), págs. 55-68. Tomado de https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/190783?show=ful | spa |
dc.relation.references | Almario, A. y Pacheco, S. (2021). Apropiación del diseño universal de aprendizaje en docentes de Básica Primaria. https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/4368 | spa |
dc.relation.references | Álvarez, R. y Chamorro, D. (2017). Estrategias didácticas para la incorporación del diseño universal para el aprendizaje en la escuela rural. Panorama, 11(21 (Julio-diciembre 2017)), 69-81 | spa |
dc.relation.references | Armijo, X. del P. B., y Fernández, V. (2021). Diseño Universal de Aprendizaje en la Práctica de Profesoras de Educación Básica: ¿Innovación didáctica o capacitaciones impuestas? REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 20(43), Article 43. | spa |
dc.relation.references | Barrón, A., Ramírez, M., Barrón, A. y Ramírez, M. (2021). Diseño universal de aprendizaje en la enseñanza de la Física. Información tecnológica, 32(6), 73-84. https://doi.org/10.4067/S0718-07642021000600073 | spa |
dc.relation.references | Bohórquez, C., Castro, Y., Falla, C., Gutiérrez, Á. y Romero, G. (2016). Aprendizaje cooperativo y diseño universal del aprendizaje como facilitadores de la educación inclusiva [Universidad de La Sabana]. http://hdl.handle.net/10818/29871 | spa |
dc.relation.references | Carrillo, H., Pardo, T., Lara, F. y Jaramillo, R. (2022). Formación pedagógica en educación inclusiva para docentes de bachillerato. Papeles, 14(27), e1266. https://doi.org/10.54104/papeles.v14n27.1266 | spa |
dc.relation.references | Carrillo, H., Pardo, T., Lara, F. y Jaramillo, R. (2022). Formación pedagógica en educación inclusiva para docentes de bachillerato. Papeles, 14(27), e1266. https://doi.org/10.54104/papeles.v14n27.1266 | spa |
dc.relation.references | Carrillo, S., Forgiony, J., Rivera, D., Bonilla, N., Montanchez, M. y Alarcón, M. (2018). Prácticas Pedagógicas frente a la Educación Inclusiva desde la perspectiva del Docente. Revista Espacios. Vol. 39 (Nº 17) Año 2018. Pág. 15. Tomado de https://www.revistaespacios.com/a18v39n17/18391715.html | spa |
dc.relation.references | CAST. (2011). Universal Design for Learning Guidelines version 2.0. Wakefield, MA: Author. Traducción al español versión 2.0. (2013), modificado según la versión 2018 de las Pautas publicadas por CAST. https://educadua.es/doc/dua/dua_pautas_2_0.pdf | spa |
dc.relation.references | Celis,J., Zea, M., Bustos, A., Niño, L., Gutierrez, R. y Zabala, A. (2018). Aprendizaje cooperativo y diseño universal para el aprendizaje, como facilitadores de una educación inclusiva. Universidad de la Sabana. Tomado de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/34939 | spa |
dc.relation.references | Chavarria, R., Condoy, M. y Montesino, R. (2019). Diseño Universal del Aprendizaje e Inclusión en la Educación Básica en Ecuador. Alteridad, 14(2), Article 2. https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.05 | spa |
dc.relation.references | Codina, L. (2020). Cómo hacer revisiones bibliográficas tradicionales o sistemáticas utilizando bases de datos académicas. Revista ORL, 11(2), 139–153. https://doi.org/10.14201/orl.22977 | spa |
dc.relation.references | Coppiano, C. y Corral, K. (2021). Experiencia educativa de aplicación del diseño universal de aprendizaje en el ecuador. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada “YACHASUN”, 5(Extra-9), 2697-3456 | spa |
dc.relation.references | Danin, D. (2019). La implementación de diseño universal de aprendizaje: un enfoque inclusivo en las clases de matemáticas bilingües. Uniandes | spa |
dc.relation.references | Delgado, K. (2021). Diseño universal para el aprendizaje, una práctica para la educación inclusiva. Un estudio de caso. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 7(2), 14–25. https://doi.org/10.17561/riai.v7.n2.6280 | spa |
dc.relation.references | Díaz, M. y Camino, Ana. (2021). Fundamentos del Diseño Universal para el Aprendizaje Desde la Perspectiva Internacional. Revista Brasileira de Educação Especial. 27. 10.1590/1980- 54702021v27e0065. | spa |
dc.relation.references | Díez, E. y Sánchez, S. (2015). Diseño universal para el aprendizaje como metodología docente para atender a la diversidad en la universidad. Aula Abierta, 43(2), 87-93. https://doi.org/10.1016/j.aula.2014.12.002 | spa |
dc.relation.references | Domínguez, M. y Esteves, Z. (2023). El Diseño Universal del Aprendizaje: Referente teórico práctico para la educación inclusiva. Cienciamatria, 9(1), 370-385. https://doi.org/10.35381/cm.v9i1.1067 | spa |
dc.relation.references | Duk, C. y Sánchez, S. (2022). La Importancia del Entorno. Diseño Universal para el Aprendizaje Contextualizado. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 16(2), 21- 31. https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200021 | spa |
dc.relation.references | Elizondo, C. (2022). Diseño universal para el aprendizaje y neuroeducación: Una perspectiva desde la ciencia de la mente, cerebro y educación. Journal of neuroeducation = revista de neuroeducación = revista de neuroeducació, 3(1), 99-108 | spa |
dc.relation.references | Erazo, J., García, D., Ochoa, S. y Palaguachi, M. (2020). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como estrategia pedagógica en educación inicial. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(Extra 1), 72-101. | spa |
dc.relation.references | Ferrer, E. (2022). La variabilidad neuronal y el diseño universal para el aprendizaje (DUA). Journal of neuroeducation = revista de neuroeducación = revista de neuroeducació, 3(1), 9-16. | spa |
dc.relation.references | Fierro, M. (2011). El desarrollo conceptual de la ciencia cognitiva. Parte I. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(3), 519-533. Retrieved October 12, 2023, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 74502011000300011&lng=en&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Figueroa, L., Ospina, M. y Tuberquia, J. (2019). Prácticas pedagógicas inclusivas desde el diseño universal de aprendizaje y plan individual de ajuste razonable. IyD, 6(2), 4–14. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.6.2.2019.4-14 | spa |
dc.relation.references | Gallegos, M. (2022). El Diseño Universal de Aprendizaje. Una revisión sistemática. Revista Ecos De La Academia, 7(14), 16. https://doi.org/10.53358/ecosacademia.v7i14.621 | spa |
dc.relation.references | Galleguillos, Y. (2018). Implementación del diseño universal de aprendizaje, en el primero básico del Colegio Lonquén, durante el segundo semestre del año 2017. Tesis para optar al grado académico de Magíster en Currículum y Evaluación, Escuela de Educación, Universidad Mayor (Chile), 2018 | spa |
dc.relation.references | Gómez, M., Oliva, B., Acedo, E., Calvo, A., Simón, C., Baena, J., Haner, L., Valero, L., Olmo Rísquez, J. y Rocca, R. (2021). Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en Geología: DUAGEA. Geotemas (Madrid), 18, 662-664. | spa |
dc.relation.references | Gómez, R., Cabrera, N., Cabrera, L. y Morocho, W. (2021). Enseñanza de la matemática a través del diseño universal para el aprendizaje (dua) en noveno año de educación general básica. Ecuador teaching math through the learning universal design learning (udl) in ninth year of basic general education in ecuador. | spa |
dc.relation.references | Guilar, M. (2009). Las ideas de Bruner: "de la revolucióncognitiva" a la "revolución cultural". Educere, 13(44), 235-241 | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, X., Barría, C., Tapia, C., Gutiérrez, X., Barría, C. y Tapia, C. (2020). Diseño universal para el aprendizaje de las matemáticas en la formación inicial del profesorado. Formación universitaria, 13(6), 129-142. https://doi.org/10.4067/S0718- 50062020000600129 | spa |
dc.relation.references | Herrera, L., Ferrel, L., Flórez, D., Rosa, N., Herrera, L., Ferrel, F., Flórez, Y., y Rosa, N. (2022). Diseño de Cartilla para la Enseñanza de la Biología en Estudiantes de la Cultura Wayuu bajo los Principios del DUA. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 16(2), 89- 108. https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200089 | spa |
dc.relation.references | Hitchcock, C., Meyer, A., Rose, D. y Jackson, R. (2002). Providing New Access to the General Curriculum: Universal Design for Learning. Teaching exceptional children, 35(2), 8– 17. https://doi.org/10.1177/004005990203500201 | spa |
dc.relation.references | Hoyos, C. (2000). Un modelo para una investigación documental. Guía teórico- práctica sobre construcción de estados del arte. Medellín: Señal. | spa |
dc.relation.references | Hurtado, C. (2006). El conductismo y algunas implicaciones de lo que significa ser conductista hoy. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 2(2), 321-328. Retrieved October 12, 2023, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 99982006000200012&lng=en&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Lagos, O. (2019). Diseño universal para el aprendizaje: Una experiencia innovadora en el aula matemática de octavo año básico. REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(36), Article 36. | spa |
dc.relation.references | López, M. y Sánchez, V. (2020). Comprendiendo el Diseño Universal desde el Paradigma de Apoyos: DUA como un Sistema de Apoyos para el Aprendizaje. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14(1), 143-160. https://doi.org/10.4067/S0718- 73782020000100143 | spa |
dc.relation.references | Macías, M. (2002). las múltiples inteligencias. Psicología desde el Caribe, (10), 27-38. Tomado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301003 | spa |
dc.relation.references | Méndez, C. (2015). Vista de El diseño universal del aprendizaje como perspectiva de acción educativa inclusiva en el marco multicultural del EEES. 74(144), 111-128 | spa |
dc.relation.references | Molano, G., Noguera, F., Agreda, S.y Chingue, Y. (2022). El diseño universal para el aprendizaje en escenarios de educación inclusiva. Paideia Surcolombiana, (27), 63–77. https://doi.org/10.25054/01240307.3116 | spa |
dc.relation.references | Moreno, D. (2021). Ambientes de aprendizaje mediados por el diseño universal de aprendizajeDUA, en el marco de la educación inclusiva en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. [Proyecto de investigación]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/43643 | spa |
dc.relation.references | Moreno, I., Jiménez, D., Sánchez, S. y Sancho, P. (2019). Validación de Instrumento para Medir las Percepciones de los Docentes sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(1), 89-103. https://doi.org/10.4067/S0718- 73782019000100089 | spa |
dc.relation.references | Navarro, M., Piñero, R., Jiménez, P. y Navarro, V. (2022). Metodologías participativas en la formación del profesorado: Análisis de estrategias didácticas activas y colaborativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 16(2), 53-70. https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200053 | spa |
dc.relation.references | Núñez, E. y López, M. (2022). Contribuciones del diseño universal para el aprendizaje a la implementación de un currículo accesible para estudiantes con y sin discapacidad intelectual. Revista Brasileira de Educação, 27, e270126. https://doi.org/10.1590/S1413- 24782022270126 | spa |
dc.relation.references | Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19), 93-110 | spa |
dc.relation.references | Parody L., Leiva, J. y Santos, M. (2022). El diseño universal para el aprendizaje en la formación digital del profesorado desde una mirada pedagógica inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 16(2), 109-123. https://doi.org/10.4067/S0718- 73782022000200109 | spa |
dc.relation.references | Quintero, G. y Castro, J. (2022). Diseño universal para el aprendizaje a través de las TIC, una estrategia hacia la educación inclusiva. Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.relation.references | Restrepo, N. (2018). Diseño universal en la educación infantil. Reflexiones frente a su implementación e implicación para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Senderos Pedagógicos, 9(9), 39–56. https://doi.org/10.53995/sp.v9i9.956 | spa |
dc.relation.references | Rodrigo, M., Galán, D., Mampaso, J. y Rivera, E. (2022). Diseño universal para el aprendizaje en procesos de investigación participativos e inclusivos. Revista Prisma Social, (37), 7– 35. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4563 | spa |
dc.relation.references | Rubio, M. (2022). Las tecnologías digitales al servicio del diseño universal para el aprendizaje. Journal of neuroeducation = revista de neuroeducación = revista de neuroeducació, 3(1), 119-124. | spa |
dc.relation.references | Sagástegui, D. (2004). Una apuesta por la cultura: el aprendizaje situado. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (24), 30-39. | spa |
dc.relation.references | Sala, I., Amat, C., Mumbardó, C. y Adam, A. (2022). Más Allá de las Pautas DUA: El Rol de la Filosofía de Enseñanza en la Implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 16(2), 33-51. https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200033 | spa |
dc.relation.references | Sánchez, I. (2016). El Diseño Universal de Aprendizaje para favorecer la inclusión: Rediseñando un proyecto. [Bachelor thesis]. En Cadiz. https://rodin.uca.es/handle/10498/18840 | spa |
dc.relation.references | Santa, O. (2015). Recomendaciones para el diseño de actividades de aprendizaje para el área de tecnología e informática basadas en el diseño universal para el aprendizaje. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.11912/2846 | spa |
dc.relation.references | Sebastián, E. (2019). Currículo inclusivo. la propuesta del dua – diseño universal para el aprendizaje. Revista de Estudos Curriculares, 10(2), Article 2. | spa |
dc.relation.references | Segura, M. y Quiros, M.(2019). Desde el Diseño Universal para el Aprendizaje: El estudiantado al aprender se evalúa y al evaluarle aprende. Revista Educación, 43(1), 734-754. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28449 | spa |
dc.relation.references | Silva, R., Castro, D. y López, E. (2019). Metodología de enseñanza basada en el diseño universal para el aprendizaje de la biología evolutiva (DUABE). Revista de estudios y experiencias en educación, 18(38), 29-40. https://doi.org/10.21703/rexe.20191838silva2 | spa |
dc.relation.references | Tirado, M. (2023). Decodificando el diseño universal para el aprendizaje: ¿Qué evidencia empírica lo respalda? Supervisión 21, 68(68). https://doi.org/10.52149/Sp21/68.3 | spa |
dc.relation.references | Tobón, I. (2020). Diseño universal de aprendizaje y currículo. Sophia, 16(2), 166-182. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.2i.957 | spa |
dc.relation.references | Toro, D. (2021). Estrategias para potenciar la motivación en la clase de pastoral (o educación religiosa escolar) desde una propuesta de aplicación del diseño universal para el aprendizaje (DUA) [Master thesis, Universidad de La Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/50215 | spa |
dc.relation.references | UNESCO-OIE. (2008). Documento de referencia. La educación inclusiva: el camino hacia el futuro» en 48ª Reunión de la Conferencia Internacional de Educación (CIE). Ginebra: UNESCO-OIE, noviembre 2008. | spa |
dc.relation.references | Velasco, M., Fonseca, V. y Cardona, S. (2022). Diseño universal para el aprendizaje: Una estrategia para promover la interculturalidad en la educación inicial de la Institución Educativa Antonio Nariño de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12495/9703. | spa |
dc.relation.references | Zamora, R., Vélez, J., Páez, H., Martínez, O., Cano, C. y Coba, J. (2017). Implementación de un recurso educativo abierto a través del modelo del diseño universal para el aprendizaje teniendo en cuenta evaluación de competencias y las necesidades individuales de los estudiantes. Espacios. Vol. 38 (Nº 05) Año 2017. Pág. 3 | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Matemáticas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |