dc.contributor.advisor | Holguín Villamil, Oscar | spa |
dc.contributor.author | Gómez Beltrán, Edwin Rodrigo | spa |
dc.date.accessioned | 2015-09-30T12:44:16Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:55:03Z | |
dc.date.available | 2015-09-30T12:44:16Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:55:03Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1902 | |
dc.description.abstract | El trabajo se realiza como un proyecto de intervención; en la cual se pueda determinar cuáles son los atributos necesarios, que se deben considerar en la planeación y desarrollo de una actividad tecnológica escolar, para que esta tenga un énfasis medioambiental. Y que a partir de este tipo de actividades tecnológicas ambientales escolares se pueda desarrollar la dimensión ambiental en los estudiantes entre los 15 a 17 años de edad, al tiempo que se vinculan los contenidos curriculares del área de tecnología e informática a los propósitos del PRAE institucional en el colegio Usaquén (IED). De esta manera, se busca responder al llamado que se hace, por parte de la comunidad científica, de formar ambientalmente a las futuras generaciones, la necesidad real de lograr una conciencia medioambiental y la formación de valores y conductas ambientales, -que en este texto se denomina dimensión ambiental-. Es así que al mostrar las relaciones de la tecnología con el deterioro del medio ambiente y la importancia que tiene la alfabetización tecnológica al propósito de formar la dimensión ambiental en los estudiantes: desde los contenidos curriculares del área de tecnología, se da una alternativa de solución a partir de acciones concretas susceptibles de ser desarrolladas en la escuela, al hacer uso de las competencias ambientales encontradas en las guías 30 y 7 del ministerio de país. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Dimensión ambiental | spa |
dc.subject | Aula - Tecnologías de la información | spa |
dc.subject | Actividad Tecnológica Escolar (ATE) | spa |
dc.subject | Educación - Alfabetización - Tecnología | spa |
dc.subject | Educación - Medio ambiente | spa |
dc.subject | Pensamiento tecnológico | spa |
dc.subject | Deontológico | spa |
dc.subject | Pragmático | spa |
dc.subject | Social | spa |
dc.subject | Comunicativo | spa |
dc.subject | Ciencia | spa |
dc.subject | Técnica y tecnología | spa |
dc.subject | Medio ambiente | spa |
dc.subject | Desarrollo sostenible | spa |
dc.subject | Obsolescencia programada | spa |
dc.subject | Consumo y desecho | spa |
dc.title | Educación ambiental en tecnología : formación de la dimensión ambiental a partir de actividades tecnológicas escolares en estudiantes entre los 15 A 17 años de edad en el IED Usaquén. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Diseño Tecnológico | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | CRUZ L. M. Actualización Educativa para Docentes en el Área de Educación Ambiental: Una
Experiencia en el Municipio de Fuentedeoro Meta. Santafé de Bogotá. 1999. Trabajo de grado.
Licenciatura en Química. Universidad Pedagógica nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología. | |
dc.relation.references | BRICEÑO A. B. Construcción Social del Modelo Pedagógico de los PRAES para las Escuelas
Familiares Agropecuarias (EFAS) del Valle de Tenza, A Partir de Elementos Constructivos de una
Pedagogía Rural. Bogotá. 2009 Trabajo de Grado. Licenciatura en Biología. Universidad Pedagógica
Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología. | |
dc.relation.references | BUITRAGO A, Ginna C. Aportes a las estrategias de enseñanza, diseño y fabricación, en la
construcción de las dimensiones del pensamiento tecnológico. Bogotá. 2011 Trabajo de Grado.
Licenciatura en Diseño Tecnológico. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y
Tecnología. | |
dc.relation.references | PEREZ M. Estudio para la Identificación de Tendencias en Educación Ambiental en Bogotá. 2007. | |
dc.relation.references | Revista Nodos y Nudos.. 3(22). 94 – 108.
TOBAUSA A. Proyectos Ambientales Escolares: Estrategia para la Formación Ambiental. Bogotá
Magisterio. 1997. | |
dc.relation.references | SAUVE, Lucié. Tópicos en Educación Ambiental. La Educación Ambiental entre la Modernidad y la
Posmodernidad: En busca de un Marco de Referencia Educativo Integrador. 1999. | |
dc.relation.references | LENNA G, Héctor D Metodología de la Investigación: Propuesta, Anteproyecto, Proyecto. Bogotá.
2005. ECOE Ediciones. | |
dc.relation.references | TORRES, Maritza. Dimensión Ambiental un Reto para la Educacion Ambiental de la Nueva Sociedad.
PRAES. Bogotá. MEN. 1996. | |
dc.relation.references | MEZA, Leonardo. Medio Ambiente y Desarrollo. Fundación Frederick Ebert. Fundación Frederick
Ebert. México. 1995 | |
dc.relation.references | GAOTTI, M. (2003). Perspectivas Actuales de la Educación. SXXI Editores. Eco pedagogía y
educación para la sustentabilidad. Cap. 24. | |
dc.relation.references | MERCHAN, Carlos. (2008) Elementos Pedagógicos para el Diseño y Ejecución ATES desde la
perspectivas de las OGET. (Diseño de las actividades Tecnológicas Escolares Bogota 88, 9, y 10 de
Octubre de 2008) Encuentro Nacional de Experiencias Curriculares y de Aula en Educación en
Tecnología e Informática. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | MEN. Guia No. 30. Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología. Ser competente en
tecnología: ¡Una necesidad para el desarrollo!. Imprenta Nacional. 2008. ISBN 978-958-691-296-9 | |
dc.relation.references | HEIDEGGER, Martin. Filosofía, Ciencia y Técnica. Editorial Universitaria. 5ta Edición. Santiago de
Chile. 2007. ISBN 10/13 956-11-1954-4 | |
dc.relation.references | QUINTANILLA, Miguel A. Evaluación Parlamentaria de las Opciones Científicas y Tecnológicas.
Seminario Internacional. Centro de Estudios Constitucionales. Madrid – Bilbao. 1989. ISBN 84-259-
0842-6 | |
dc.relation.references | CASTRO, Merrifield. Habitar en la Época Técnica. Heidegger y su recepción contemporánea. Plaza
de Valdez S.A. México. ISBN 978-970-722-753-8 | |
dc.relation.references | MORIN, Edgar. Introducción al Pensamiento Complejo. Gedisa, Editorial S.A. 1998 ISBN
8474325188, 9788474325188 | |
dc.relation.references | BONSIEPE, Gui. Teoría y Practica del Diseño Industrial, Elementos para una Manulaistica Critica.
Barcelona. 1978. Mc Graw Hill. ISBN 84-252-06-97-9 | |
dc.relation.references | RODRIGUEZ FRAGA, Abel. Educación Tecnológica (se ofrece) Espacio en el Aula (se busca). Aique.
1997. Argentina. ISBN 950-701-252-4 | |
dc.relation.references | LEONARD, Annie. The Story of stuff. Tides foundation. Funders workgroup for sustainable production
and consumption. free range studios.. 2009. http://www.storyofstuff.org/movies-all/story-of-stuff/ | |
dc.relation.references | FREIRE, Paulo. La pedagogia del oprimido. Siglo XXI, editores Argentina S.A. 2005. Buenos Aires.
ISBN 968-23-2589-7 | |
dc.relation.references | TOMASEVSKY, katarina. El asalto a la educación. Buenos Aires. 2004. Intermon Oxfan.ISBN 84-
8452-249-0 | |
dc.relation.references | IBAÑEZ, José. La Educación ante un Nuevo Orden Mundial. Ediciones Díaz de Santos. 2006. ISBN
84-7978-760-0 | |
dc.relation.references | VIÑOLAS, I Marlet. Diseño Ecologico. Hacia un diseño y una producción en armonía con la
naturaleza. Editorial Blume. 2005. ISBN 84-959339-08-8 | |
dc.relation.references | POLYA, george. Mathematical Methods in Science. By the mathematical association of America.
United States of America. 1982. ISBN 0-88385-626-3 | |
dc.relation.references | MAYER, Richard E. El futuro de la psicología cognitiva; Versión española de Antonio Maldonado.
Madrid: Alianza Editorial. 1991 | |
dc.relation.references | ORTEGON, Edgar. Metodología del Marco Lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación
de proyectos y programas. ONU. 2006. Santiago de Chile. ISBN 92-1-3227119-1 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Diseño Tecnológico | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |