Show simple item record

dc.contributor.advisorHolguín Villamil, Oscarspa
dc.contributor.authorGómez Beltrán, Edwin Rodrigospa
dc.date.accessioned2015-09-30T12:44:16Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:55:03Z
dc.date.available2015-09-30T12:44:16Z
dc.date.available2017-12-12T21:55:03Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1902
dc.description.abstractEl trabajo se realiza como un proyecto de intervención; en la cual se pueda determinar cuáles son los atributos necesarios, que se deben considerar en la planeación y desarrollo de una actividad tecnológica escolar, para que esta tenga un énfasis medioambiental. Y que a partir de este tipo de actividades tecnológicas ambientales escolares se pueda desarrollar la dimensión ambiental en los estudiantes entre los 15 a 17 años de edad, al tiempo que se vinculan los contenidos curriculares del área de tecnología e informática a los propósitos del PRAE institucional en el colegio Usaquén (IED). De esta manera, se busca responder al llamado que se hace, por parte de la comunidad científica, de formar ambientalmente a las futuras generaciones, la necesidad real de lograr una conciencia medioambiental y la formación de valores y conductas ambientales, -que en este texto se denomina dimensión ambiental-. Es así que al mostrar las relaciones de la tecnología con el deterioro del medio ambiente y la importancia que tiene la alfabetización tecnológica al propósito de formar la dimensión ambiental en los estudiantes: desde los contenidos curriculares del área de tecnología, se da una alternativa de solución a partir de acciones concretas susceptibles de ser desarrolladas en la escuela, al hacer uso de las competencias ambientales encontradas en las guías 30 y 7 del ministerio de país.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDimensión ambientalspa
dc.subjectAula - Tecnologías de la informaciónspa
dc.subjectActividad Tecnológica Escolar (ATE)spa
dc.subjectEducación - Alfabetización - Tecnologíaspa
dc.subjectEducación - Medio ambientespa
dc.subjectPensamiento tecnológicospa
dc.subjectDeontológicospa
dc.subjectPragmáticospa
dc.subjectSocialspa
dc.subjectComunicativospa
dc.subjectCienciaspa
dc.subjectTécnica y tecnologíaspa
dc.subjectMedio ambientespa
dc.subjectDesarrollo sosteniblespa
dc.subjectObsolescencia programadaspa
dc.subjectConsumo y desechospa
dc.titleEducación ambiental en tecnología : formación de la dimensión ambiental a partir de actividades tecnológicas escolares en estudiantes entre los 15 A 17 años de edad en el IED Usaquén.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCRUZ L. M. Actualización Educativa para Docentes en el Área de Educación Ambiental: Una Experiencia en el Municipio de Fuentedeoro Meta. Santafé de Bogotá. 1999. Trabajo de grado. Licenciatura en Química. Universidad Pedagógica nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología.
dc.relation.referencesBRICEÑO A. B. Construcción Social del Modelo Pedagógico de los PRAES para las Escuelas Familiares Agropecuarias (EFAS) del Valle de Tenza, A Partir de Elementos Constructivos de una Pedagogía Rural. Bogotá. 2009 Trabajo de Grado. Licenciatura en Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología.
dc.relation.referencesBUITRAGO A, Ginna C. Aportes a las estrategias de enseñanza, diseño y fabricación, en la construcción de las dimensiones del pensamiento tecnológico. Bogotá. 2011 Trabajo de Grado. Licenciatura en Diseño Tecnológico. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología.
dc.relation.referencesPEREZ M. Estudio para la Identificación de Tendencias en Educación Ambiental en Bogotá. 2007.
dc.relation.referencesRevista Nodos y Nudos.. 3(22). 94 – 108. TOBAUSA A. Proyectos Ambientales Escolares: Estrategia para la Formación Ambiental. Bogotá Magisterio. 1997.
dc.relation.referencesSAUVE, Lucié. Tópicos en Educación Ambiental. La Educación Ambiental entre la Modernidad y la Posmodernidad: En busca de un Marco de Referencia Educativo Integrador. 1999.
dc.relation.referencesLENNA G, Héctor D Metodología de la Investigación: Propuesta, Anteproyecto, Proyecto. Bogotá. 2005. ECOE Ediciones.
dc.relation.referencesTORRES, Maritza. Dimensión Ambiental un Reto para la Educacion Ambiental de la Nueva Sociedad. PRAES. Bogotá. MEN. 1996.
dc.relation.referencesMEZA, Leonardo. Medio Ambiente y Desarrollo. Fundación Frederick Ebert. Fundación Frederick Ebert. México. 1995
dc.relation.referencesGAOTTI, M. (2003). Perspectivas Actuales de la Educación. SXXI Editores. Eco pedagogía y educación para la sustentabilidad. Cap. 24.
dc.relation.referencesMERCHAN, Carlos. (2008) Elementos Pedagógicos para el Diseño y Ejecución ATES desde la perspectivas de las OGET. (Diseño de las actividades Tecnológicas Escolares Bogota 88, 9, y 10 de Octubre de 2008) Encuentro Nacional de Experiencias Curriculares y de Aula en Educación en Tecnología e Informática. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMEN. Guia No. 30. Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología. Ser competente en tecnología: ¡Una necesidad para el desarrollo!. Imprenta Nacional. 2008. ISBN 978-958-691-296-9
dc.relation.referencesHEIDEGGER, Martin. Filosofía, Ciencia y Técnica. Editorial Universitaria. 5ta Edición. Santiago de Chile. 2007. ISBN 10/13 956-11-1954-4
dc.relation.referencesQUINTANILLA, Miguel A. Evaluación Parlamentaria de las Opciones Científicas y Tecnológicas. Seminario Internacional. Centro de Estudios Constitucionales. Madrid – Bilbao. 1989. ISBN 84-259- 0842-6
dc.relation.referencesCASTRO, Merrifield. Habitar en la Época Técnica. Heidegger y su recepción contemporánea. Plaza de Valdez S.A. México. ISBN 978-970-722-753-8
dc.relation.referencesMORIN, Edgar. Introducción al Pensamiento Complejo. Gedisa, Editorial S.A. 1998 ISBN 8474325188, 9788474325188
dc.relation.referencesBONSIEPE, Gui. Teoría y Practica del Diseño Industrial, Elementos para una Manulaistica Critica. Barcelona. 1978. Mc Graw Hill. ISBN 84-252-06-97-9
dc.relation.referencesRODRIGUEZ FRAGA, Abel. Educación Tecnológica (se ofrece) Espacio en el Aula (se busca). Aique. 1997. Argentina. ISBN 950-701-252-4
dc.relation.referencesLEONARD, Annie. The Story of stuff. Tides foundation. Funders workgroup for sustainable production and consumption. free range studios.. 2009. http://www.storyofstuff.org/movies-all/story-of-stuff/
dc.relation.referencesFREIRE, Paulo. La pedagogia del oprimido. Siglo XXI, editores Argentina S.A. 2005. Buenos Aires. ISBN 968-23-2589-7
dc.relation.referencesTOMASEVSKY, katarina. El asalto a la educación. Buenos Aires. 2004. Intermon Oxfan.ISBN 84- 8452-249-0
dc.relation.referencesIBAÑEZ, José. La Educación ante un Nuevo Orden Mundial. Ediciones Díaz de Santos. 2006. ISBN 84-7978-760-0
dc.relation.referencesVIÑOLAS, I Marlet. Diseño Ecologico. Hacia un diseño y una producción en armonía con la naturaleza. Editorial Blume. 2005. ISBN 84-959339-08-8
dc.relation.referencesPOLYA, george. Mathematical Methods in Science. By the mathematical association of America. United States of America. 1982. ISBN 0-88385-626-3
dc.relation.referencesMAYER, Richard E. El futuro de la psicología cognitiva; Versión española de Antonio Maldonado. Madrid: Alianza Editorial. 1991
dc.relation.referencesORTEGON, Edgar. Metodología del Marco Lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. ONU. 2006. Santiago de Chile. ISBN 92-1-3227119-1
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/