dc.contributor.advisor | Blanco Martínez, Diego Alexander | spa |
dc.contributor.author | Castellanos González, Daniel Mauricio | |
dc.contributor.author | López Velásquez, Natalia | |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Bogotá, Colombia - 2023 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-12-05T21:38:44Z | |
dc.date.available | 2023-12-05T21:38:44Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19011 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado presenta el proceso de diseño y validación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para el desarrollo de habilidades de modelación químico - matemáticas con respecto a las valoraciones potenciométricas de formación de quelatos con el quelón polidentado Ácido Etilendiaminotetraacético (EDTA) y los posibles equilibrios dinámicos implicados. El trabajo se fundamentó en la metodología Design Based Research (DBR) y el modelo instruccional ADDIE, adicionalmente, el proceso de validación se llevó a cabo bajo juicio de expertos y también un ejercicio de pilotaje con estudiantes de la Licenciatura en Química que se encontraban cursando el espacio académico denominado Métodos de Análisis Químico I en el semestre 2023-II. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Habilidades químico - matemáticas | spa |
dc.subject | Quelometría | spa |
dc.subject | EDTA | spa |
dc.subject | Objeto virtual de aprendizaje | spa |
dc.title | Diseño y validación de un objeto virtual de aprendizaje soportado en las valoraciones potenciométricas de formación de quelatos. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Química | spa |
dc.subject.keywords | Chemical - mathematical skills | eng |
dc.subject.keywords | Chelometry | eng |
dc.subject.keywords | EDTA | eng |
dc.subject.keywords | Virtual learning object | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
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dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Química | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Design and validation of a virtual learning object supported by potentiometric chelate formation titrations. | eng |
dc.description.abstractenglish | The thesis presents the design and validation process of a Virtual Learning Object (VLO) for the development of chemical - mathematical modeling skills related to potentiometric titrations of chelation formation with the polydentate chelating agent Ethylenediaminetetraacetic Acid (EDTA) and the possible dynamic equilibria involved. The work was based on the Design Based Research (DBR) methodology and the ADDIE instructional model. Additionally, the validation process included expert judgment and a pilot exercise with students majoring in Chemistry who were enrolled in the academic course titled Analytical Chemistry Methods I during the 2023-II semester. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | Interdisciplinariedad y química en contexto: una perspectiva experimental en la didáctica de la química | spa |