Show simple item record

dc.contributor.advisorLeiva Bustos, María del Pilarspa
dc.contributor.authorZarate Pineda, Diego Fernandospa
dc.date.accessioned2015-09-25T14:09:37Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:55:03Z
dc.date.available2015-09-25T14:09:37Z
dc.date.available2017-12-12T21:55:03Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-16532
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1900
dc.description.abstractEl presente proyecto surge a partir de la experiencia de la práctica pedagógica en el la institución educativa Instituto pedagógico Nacional con estudiantes del setecientos dos, donde se trabajaba un modelo pedagógico tipo constructivista y una metodología de enseñanza tipo A.B.P y en el cual se hizo evidente que algunos de los estudiantes presentaban dificultad para solucionar problemas lo cual es una característica fundamental del pensamiento creativo en el área de tecnología e informática, esto se logró identificar puesto que daban soluciones únicas y poco originales que finalmente no solucionaban el problema real. Seguidamente se hace una recopilación de estudios de maestría y pregrado en las cuales las temáticas pudieran aportar al presente tema de estudio de una manera óptima, encontrando temas relacionados con la estimulación del pensamiento creativo desde diversas áreas del conocimiento, tal como la resolución de problemas en química, generación de textos en el área de idiomas, la estimulación del pensamiento creativo en los docentes más no el tema central del estudio. Los antecedentes que se describen en el presente proyecto, aunque no son gran cantidad puesto que se seleccionaron los aportes más significativos para este trabajo. De igual manera se realiza el marco de referencia, donde se hace una extensa búsqueda de los tópicos que dan pie al estudio, evidenciando la importancia del pensamiento creativo dentro de la alfabetización en tecnología. Estos aportes teóricos generaron elementos importantes dentro de la propuesta de la estrategia metodológica, conjuntamente con los análisis de datos y los aportes que brinda el trabajo de campo, permitieron estructurar la propuesta, que es el producto final.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTecnología e Informática - Estrategia Educativaspa
dc.subjectMetodologíaspa
dc.subjectPensamiento Creativo - Educación Secundariaspa
dc.subjectComprensiónspa
dc.subjectCreatividadspa
dc.subjectEducación en Tecnologíaspa
dc.subjectTrabajo Cooperativospa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectPropuestaspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.titlePropuesta educativa para abordar el pensamiento creativo desde el área de tecnología e informatica en estudiantes del curso 702 del Instituto Pedagógico Nacionalspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAndrade Cucaita, S. E. (2012). Pensamiento creativo a través de la interpretación de textos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesAnita, W. (1997). Psicologia Educativa. Caracas .spa
dc.relation.referencesBarrera, S. C., & Muñoz, D. (2010). Las situaciones problema como herramienta para el desarrollo del pensamiento creativo desde el área de química. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (1980). Realidad mental y mundos posibles.spa
dc.relation.referencesCastañeda Angarita, D., & Montañez Quiroga, N. (2009). Desarrollo de los procesos cognitivos creativos a través de la enseñanza problémica en el área de ciencias naturales en niñas del colegio Santa Maria. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesCoon, D. (2005). Psicologia. Thomsom.spa
dc.relation.referencesDe Bono, E. (1970). El Pensamiento Lateral. Buenos Aires: Paidos.spa
dc.relation.referencesElizabeth, F Barkley. (2007). . (2007). Tecnicas de Aprendizaje Colaborativo. Madrid : Morata.spa
dc.relation.referencesEspinola Castro Jose Luis. (2005). Analisis de Problemas. mexico D.F.spa
dc.relation.referencesFranca Lucia . (2003). Pedagogia Integradora en el Aula. El Nacional.spa
dc.relation.referencesFuentes, M. J. (1995). Psicología del desarrollo.spa
dc.relation.referencesGarcia, J. (1998). Creatividad y Resolucion de problemas. Medellin.spa
dc.relation.referencesGaston, B. (2000). La formación del espíritu científico.spa
dc.relation.referencesInstituto Pedagógico Nacional. (1991). Instituto Pedagógico Nacional. Recuperado el 12 de Agosto de 2013, de Documento de Área de Tenología e Informática: http://ipn.pedagogica.edu.co/spa
dc.relation.referencesInstituto Pedagógico Nacional. (2012). Instituto Pedagógico Nacional. Recuperado el 15 de Septiembre de 2013, de http://elearning.pedagogica.edu.co/moodleIPN_19/moodle/course/category.php?i d=48spa
dc.relation.referencesInstituto Pedagógico Nacional. (2013). Instituto Pedagógico Nacional. Recuperado el 12 de Agosto de 2013, de http://ipn.pedagogica.edu.co/spa
dc.relation.referencesLipman, M. (1988.). La Filosofia en el Aula. Ediciones de la Torre.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Decreto N° 230. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 del 1994.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación de 1994, Artículospa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1996). Proyecto Educativo de Educación en Tecnología para el siglo XXI. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008). Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional. (2009). Orientaciones Para El Desarrollo Curricular Del Área De Tecnología E Informática En Colegios Distritales.spa
dc.relation.referencesMunari, B. (1983). ¿Cómo nacen los objetos?spa
dc.relation.referencesOrtiz Ocaña, A. (2005). Educacion Infantil. Elitoral.spa
dc.relation.referencesPerkins, David. (1997). Teoria de la Comprension.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1964). Inteligencia y afectividad.spa
dc.relation.referencesReyes Cabane, M. I. (2012). Desarrollo de las habilidades del pensamiento creativo a partir del proceso de enseñanza de la oxidación del Carbono. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesSerramona, Jaume. (1997). Debate Sobre La Educación.spa
dc.relation.referencesSmith, F. &. (1992). Creative Cognition.eng
dc.relation.referencesStone, Martha. (1999). Enseñanza para la Conprensión.spa
dc.relation.referencesTorres y Argentina. (2009). Coordinación educativa y cultura centro americana.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. De Zubiria, J. (1995). Estrategias metodológicas y criterios de evaluación.spa
dc.relation.referencesAusubel, D., Novak, J., & Hanesiam, H. (1984). Psicologia Educativa, Un punto de vista cognositivo. Editorial Trillas.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/