Listar Especialización en Pedagogía Director(a) de tesis "Espinel Bernal, Oscar Orlando"
Mostrando ítems 1-20 de 30
-
Acercamiento al saber pedagógico popular educación popular, saber pedagógico y educación popular feminista
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La pedagogía ha sido comprendida desde variadas perspectivas de las ciencias, que han conceptualizado acerca de sus bases teóricas y prácticas. Este proceso ha generado lo que el Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica ... -
El capital humano y los programas E-learning en la formación de trabajadores.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este artículo tiene como fin, presentar de manera descriptiva una revisión teórico-documental, sobre los diversos enfoques de los programas e-learning que presentan las organizaciones ante la necesidad de formación de sus ... -
Ciudad educadora : una perspectiva de la relación entre ciudad y educación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este artículo pretende evidenciar el contexto y destacar algunas dimensiones del debate que circula alrededor del concepto ciudad educadora, entendido desde La carta de Ciudades Educadoras. Para ello, se revisará el marco ... -
Convivencia, violencia y resolución de conflictos en el constructo del ambiente escolar, un análisis documental
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente artículo es resultado de la construcción de un análisis documental frente a la convivencia, la violencia, y la resolución de conflictos en el ambiente escolar. Se procede mediante revisión documental de artículos ... -
La corporeidad y la experiencia en el área de danza en la escuela. Análisis de los lineamientos curriculares para la educación artística del ministerio de educación nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de grado pretende analizar la forma en que se manifiestan las nociones de corporeidad y experiencia dentro de la Serie de Lineamientos Curriculares para la Educación Artística en Básica y Media (MEN, 2000), a ... -
Crítica de la pedagogía pura Bildung re-form[ul]ada.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente tesis, redactada y expuesta en forma de artículo, y sometida como requisito para aspirar al título de Especialista en Pedagogía, surge a partir de una inquietud apremiante mía de relacionar el Idealismo Alemán ... -
Cuerpo y sujeto en la escuela colombiana a inicios del siglo XX. Un acercamiento desde la noción de disciplina.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente artículo es un análisis sobre la visión del concepto cuerpo a partir deuna revisión documental de diferentes autores contemporáneos que han trabajado dicho concepto en Colombia durante la primera mitad del siglo ... -
Currículo y reproducción.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de Grado en especialización se desarrolla a partir de un análisis hermenéutico de la revisión documental de artículos científicos y textos especializados, sobre la importancia e influencia del currículo ... -
Desplazamientos de la noción de educación para la ciudadanía : una lectura de tres momentos marcada por tensiones
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Pensar la educación para la ciudadanía implica realizar un abordaje a su implementación en el ámbito de las políticas educativas, pero también involucra pensar desde dónde se construye como discurso y qué lo legitima. En ... -
Educación de adultos. Una mirada a sus desplazamientos desde las conferencias de la Unesco
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente resumen analítico en educación (RAE), corresponde al trabajo de grado para optar al título de Especialista en Pedagogía. Este análisis documental busca viabilizar nuevas líneas de análisis respecto a la Educación ... -
Educación indígena propia entre la resistencia y la colonialidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado en modalidad de artículo, pretende brindar elementos para la comprensión crítica de la relación del modelo escolar con la educación indígena propia del pueblo kamëntsá. Indudablemente son dos ... -
Educación sexual integral y formación de docentes. Un acercamiento comparativo entre el PESCC en Colombia y el PNESI en Argentina.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La educación sexual ha sido comúnmente impartida a través de pedagogías biologicistas, patologistas o moralistas que han limitado los aspectos que abarca la sexualidad. Aspectos cognitivos, emocionales, sociales, interactivos ... -
Ejercicios espirituales y enseñanza de la etica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo parte de la motivación de indagar por los caminos por los cuales la enseñanza de la ética en la escuela resulta significativa para la vida de los estudiantes. Se exploran los ejercicios espirituales a partir ... -
Encuentro entre el campo digital de las redes sociales y el campo escolar : la disputa por el lugar referente de la construcción de las prácticas sociales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta investigación tiene por finalidad analizar el efecto de las redes sociales digitales en la construcción del sentido de las prácticas sociales, que ponen en tensión el papel del saber escolar y su relevancia en la vida ... -
Enfoque de educación para la paz en Colombia : aproximaciones, limitaciones y potencialidades.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente artículo pretende mostrar un panorama general del enfoque de educación para la paz Colombia a partir del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera suscrito ... -
Enseñanza de la filosofía como arte de vivir. Educación filosófica, ejercicio y cuidado de sí.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La educación en materia de filosofía ha sufrido varias transformaciones a través de la historia, sin embargo, su relación con la educación hoy en día parece distante. Debido a esto hemos decidido emprender un análisis ... -
La enseñanza y el aprendizaje del derecho en Colombia, un estado del arte.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este artículo estuvo encaminado a analizar los elementos más relevantes que se pueden rescatar dentro de la reflexión de la enseñanza y el aprendizaje del derecho en Colombia. Lo que permitió visibilizar la perspectiva de ... -
Epistemología y pedagogía: ideas para una nueva concepción científica de la pedagogía
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El siguiente escrito trata sobre la epistemología de la pedagogía, desde una perspectiva que busca entenderla de manera científica. Así, problematiza algunas concepciones que conciben la pedagogía de manera no científica, ... -
Escuelas radiofónicas : acción cultural popular y Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador. Alcances de los proyectos de alfabetización para campesinos e indígenas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este es un trabajo de tipo comparativo entre dos proyectos de educación radiofónica. Por un lado, se encuentra Acción Cultural Popular (ACPO) de Colombia y por el otro, las Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador (ERPE). ... -
La evaluación en la educación básica y media : una mirada desde los imaginarios de la comunidad educativa en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El artículo hace un ejercicio de reconocimiento a los imaginarios o concepciones que tienen diferentes actores de la comunidad educativa Colombiana sobre la evaluación de los aprendizajes en los niveles de educación básica ...