Browsing Especialización en Pedagogía by Author "Méndez Cucaita, Ginna Constanza"
Now showing items 1-8 of 8
-
Aportes desde la pedagogía crítica a la estrategia de formación en Cultura Democrática. “Multiplicadores de cultura para la vida”.
García López, Ana María (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Una de las preocupaciones de los planes de desarrollo en Bogotá, particularmente desde la primera alcaldía de Antanas Mockus (1995-1997), ha sido la de formar a la población para vivir y actuar en concordancia con los ... -
Competencias ciudadanas, PEI y Pruebas Saber una mirada para construir ciudadanía.
Avilán Romero, Diana Mylena (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este artículo da cuenta de una revisión acerca de la concepción de ciudadanía en el orden de los fundamentos expuestos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) sobre y a través de la relación del Proyecto Educativo ... -
Las definiciones conceptuales sobre la violencia bipartidista en los textos escolares en Ciencias Sociales de los últimos 15 años en Colombia.
Rojas Gutiérrez, Oscar David (Universidad Pedagógica Nacional, 2024)En el presente trabajo de grado de revisión documental se analiza cómo se han caracterizado las definiciones conceptuales sobre la violencia bipartidista en los textos escolares de Ciencias Sociales elaborados por el MEN ... -
Entre políticas, usos y apropiaciones. Las TIC en la I.E.D. Nueva Delhi. Una aproximación desde la teoría socio - crítica y los estudios sociales de la ciencia.
Pascagaza Triana, Fredy Albeiro; Rodríguez Prieto, Fabio (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo es una aproximación al tema de las TIC en la educación colombiana. Por medio del estudio de caso de la I.E.D. Nueva Delhi se reflexiona sobre los procesos de implementación de políticas y programas educativos ... -
Hacia la dignidad humana : experiencias educativas en DDHH para poblaciones en condición de vulnerabilidad.
Buendía Puyo, Mariapaz; Angarita Serrano, Angélica María (Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Este artículo resultado de investigación analiza experiencias educativas en derechos humanos dirigidas a poblaciones socialmente marginadas en Suramérica, enfocándose en su contribución al empoderamiento de grupos vulnerables ... -
Intereses de lectura de los y las estudiantes de 10 y 11 en la escuela rural de Santa Bárbara en Sevilla - Valle del Cauca.
Parra Vargas, Leslie Johana (Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Este trabajo de investigación, con un enfoque mixto de corte secuencial explicativo, explora los intereses de lectura de estudiantes de los grados 10° y 11° en la Institución Educativa Santa Bárbara en el Valle del Cauca. ... -
Propuesta curricular para el desarrollo de las competencias en matemáticas, ciencias naturales y tecnología para el nivel de básica primaria en la Institución Educativa San José de Orito - Putumayo.
Benítez Mejía, Felipe Alonso (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Propuesta curricular presentada para aspirar al grado de especialista en pedagogía. Con base en el análisis de los componentes del currículo de la Institución Educativa San José de Orito, se formula la propuesta para ... -
Representaciones sociales sobre la enseñanza de los Derechos Humanos en la I.E. Cabuyaro.
Borrero López, Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El presente informe de investigación analiza las representaciones sociales de los derechos humanos en los docentes de la I.E. Cabuyaro desde una perspectiva decolonial. Su objetivo general es analizar en perspectiva ...