Listar Especialización en Pedagogía por título
Mostrando ítems 85-104 de 434
-
Concepciones sobre la práctica pedagógica de maestras pertenecientes a un programa de atención integral a la primera infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado presentado para optar por el título de especialista en pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional el cual tiene por objetivo Identificar las concepciones que tienen las maestras pertenecientes a un ... -
El concepto de calidad en el programa Ser Pilo Paga.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En 2014, el presidente Juan Manuel Santos lanzó el programa Ser Pilo Paga con el objetivo de fomentar el acceso con calidad en educación superior de estudiantes de recursos económicos escasos y con puntuaciones destacadas ... -
Los conceptos de pedagogía y didáctica y su transformación en la atención educativa formal a escolares en condición de discapacidad con un enfoque diferencial en las IED-SED “incluyendo a través del lenguaje”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Los conceptos de pedagogía y didáctica guardan coherencia entre sí y una estrecha relación con el pensar, decir y hacer del educador en el contexto de aula, más cuando se habla de Escolares en Condición de Discapacidad ... -
La conciencia fonológica en la enseñanza de la lectura.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En esta investigación se pretende indagar por la forma en la que las docentes pertenecientes a la sección de preescolar de un colegio privado de Bogotá, enseñan a sus estudiantes a leer. A través del análisis de entrevistas ... -
Condiciones contextuales internas y externas que influyen en el desarrollo profesional del profesor en secundaria
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de grado se propone analizar las condiciones contextuales internas y externas que influyen en el desarrollo profesional del profesor en secundaria, la investigación se realizó mediante la metodología cualitativa, ... -
Condiciones de una estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en inglés con niños del grado primero del Colegio Bilingüe Pio XII Campestre.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de grado surge por un interés personal sobre la inquietud inicial que se tiene del ejercicio pedagógico de algunos profesionales en lenguas modernas no licenciados que ejercen la docencia en la enseñanza ... -
Configuración de las instructoras en el rol de maestras en la modalidad familiar Centro Proteger Antonia Santos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado analiza el rol de las instructoras del Centro Proteger Antonia Santos, quienes son un grupo de mujeres que, con formación en educación, o no, asumen el rol de maestras para el acompañamiento y ... -
El conflicto escolar una mirada desde las culturas juveniles.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que se propone comprender el problema actual que se presenta en la institución distrital Villa Elisa, en la localidad de Suba, de uso generalizado de la violencia como una de las formas de resolución de ... -
Conociendo la discapacidad: diseño de una cartilla para una estudiante con discapacidad intelectual leve
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Entendiendo la inclusión y la discapacidad, desde una posición amplia y ubicada en la escuela como lugar de encuentro, en el cual se permite la participación y aceptación de la diversidad de los estudiantes. El presente ... -
El conocimiento profesional del profesional de música. Un estudio de caso
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El conocimiento profesional del profesor (Porlán. 1998) (Tardif. 2004) es una categoría de análisis que ha adquirido gran importancia en la última década por su gran relevancia para entender los sucesos de enseñanza en el ... -
Construcción de estereotipos sexuales en los libros de texto del área de Lenguaje del grado primero de primaria de las editoriales Santillana, Norma y Libros & Libros del año 2014.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)A pesar de los intentos para llegar a la equidad en la educación en términos de género, el primero de ellos expuesto por primera vez en La Conferencia Mundial de Educación para Todos realizada en 1990, no se han dado los ... -
Construcción de saberes útiles desde la intervención del plan de área de filosofía de la Institución Educativa José María Bravo Márquez de la ciudad de Medellín, Antioquia
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo, muestra el recorrido sobre la intervención del plan de área de Filosofía de la Institución Educativa José María Bravo Márquez, con el propósito de construir saberes útiles. Se inscribe en el marco de ... -
Construcción de una propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje crítico-reflexivo de la lengua alemana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)La tesis de grado se estructuró a partir de la experiencia de un docente de lengua alemana al observar, establecer y promover una manera diferente, más abierta y reflexiva de desarrollar sus propias prácticas pedagógicas. ... -
Construcción de una propuesta didáctica que permita analizar y comprender la evolución territorial de Bogotá a partir de las categorías tiempo y memoria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente trabajo tiene como objetivo la construcción de una propuesta didáctica que permita analizar y comprender la evolución que ha tenido Bogotá a través de las categorías territorio, memoria y tiempo. Dicha propuesta ... -
La construcción del saber sobre la enseñanza en los profesionales en música que ejercen la docencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)A partir de mi experiencia personal y profesional, desde mi posición como artista formadora, ha surgido en mí el interés por comprender cómo se construye el saber sobre la enseñanza en los profesionales en música que no ... -
Contribuciones de la autoevaluación continua a partir del desarrollo de prácticas reflexivas, al proceso de enseñanza y aprendizaje, en el área de matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En la actualidad, hablar de evaluación formativa se ha convertido en un discurso de moda, sin embargo, pocos se atreven a tocar el tema de autoevaluación formativa y mucho menos si se trata de abordarla continuamente, ... -
Contribución de la educación artística en el desarrollo de los niños en etapa preescolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se propuso analizar la contribución de la educación artística en el desarrollo de los niños y niñas en etapa preescolar, empleando como instrumentos de recolección de la información, la revisión minuciosa ... -
La convivencia escolar pospandemia en estudiantes del curso 901 del I.E.D. Integrado de Fontibón jornada tarde.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación surge del interés por el análisis del comportamiento que tienen los estudiantes del curso 901 del instituto educativo distrital Integrado de Fontibón jornada tarde en la pospandemia, teniendo ... -
Convivencia y educación inicial en tiempos de pandemia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La emergencia mundial sanitaria, denominada PANDEMIA, ocasionada por el Covid – 19, cambió por completo los estilos de vida de las personas en todo el mundo. Se implementaron medidas de bioseguridad y distanciamiento ... -
Convivencia, violencia y resolución de conflictos en el constructo del ambiente escolar, un análisis documental
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente artículo es resultado de la construcción de un análisis documental frente a la convivencia, la violencia, y la resolución de conflictos en el ambiente escolar. Se procede mediante revisión documental de artículos ...