Listar Especialización en Pedagogía por título
Mostrando ítems 113-132 de 434
-
De la acción a la formación política : una reflexión situada en la I.E Débora Arango de Medellín.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El paro nacional de 2021 es sin duda alguna un ejercicio de movilización novedoso y de gran envergadura dentro del contexto colombiano, no obstante, la academia y los medios de comunicación volcaron su atención a actores ... -
De la intensificación del idioma inglés en los estudiantes del grado transición del Colegio Agustiniano Norte- un estudio de caso.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente estudio de caso analiza el proceso de implementación de la intensificación en inglés en el nivel de transición en el Colegio Agustiniano Norte, con el fin de establecer las posibles causas de la dificultad en ... -
El deber ser del estudiante colombiano desde las competencias en educación en el área de Ciencias Sociales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente artículo se basa en una revisión mediante la cual se hace un análisis de contenido sobre el deber ser del estudiante colombiano desde las competencias en educación en el área de Ciencias sociales, el cual tiene ... -
“Del tablero a la Tablet”. Las TIC como apoyo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Liceo El Rosal
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El Liceo El Rosal dentro de su Proyecto Educativo Institucional (PEI), busca adaptar herramientas tecnológicas que sean adecuadas para cada uno de los momentos del proceso de enseñanza, con el fin de orientar significativamente ... -
Desarrollar la oralidad en niños y niñas durante la primera infancia : una experiencia en permanente co-construcción.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Investigación documental cuyo interés y tesis central se encuentra relacionada con la convicción de que, en la Escuela -desde el reconocimiento de su heterogeneidad y a través de la palabra y su significación-, se pueden ... -
Desarrollo de competencias investigativas mediante la creación y organización del semillero de investigación en Ciencias Naturales y Educación Ambiental “Akuaippa” en los estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Mateo - Boyacá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Mateo es evidente el trabajo que se hace en investigación desde el grado de preescolar hasta el programa de formación, con el desarrollo de diferentes temáticas ... -
Desarrollo de competencias y actitudes en la enseñanza de la filosofía.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este proyecto de grado se enmarca en la revisión de la literatura acerca del desarrollo de competencias y actitudes en la enseñanza de la filosofía en la educación media, partiendo de la relación de dicha enseñanza con las ... -
Desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de grado 0 a través del juego.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Trabajo de grado donde se desarrolla una propuesta de actividades con los estudiantes del grado preescolar de la Institución Educativa Distrital Comuneros Oswaldo Guayasamín, a través de la cual mediante el juego como ... -
Desarrollo de la lectura crítica en los niños del grado tercero en el CED rural La Argentina.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La presente investigación surge teniendo en cuenta el proceso en competencias comunicativas que han alcanzado los niños del grado tercero del CED Rural La Argentina, por medio de pruebas diagnósticas se dedujo que era ... -
El desarrollo de las relaciones espaciales como una habilidad del pensamiento para mejorar los procesos de aprendizajes en los estudiantes de tercer grado de la I.E Helión Pinedo Ríos sede los Cerezos en Riohacha La Guajira.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)A través del desarrollo de esta apuesta investigativa se abordan los proceso de enseñanza y algunas prácticas educativas de los docentes de tercer grado de la Institución Educativa Helión Pinedo Ríos de Riohacha, Guajira, ... -
Desarrollo de pensamiento variacional a través de la letra en la iniciación al álgebra.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo de grado propone una estrategia didáctica que busque fortalecer el pensamiento variacional en estudiantes de grado octavo del colegio Sierra Morena I.E.D. jornada tarde, quienes se enfrenta a una transición ... -
Desarrollo del lenguaje musical y reconocimiento de la guitarra como factores de interpretación instrumental en estudiantes iniciados en el uso de la tablatura en el Centro Cultural Bacatá de Funza.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Los estudiantes del Centro Cultural Bacatá de Funza inician un proceso de aprendizaje instrumental utilizando la tablatura como método, este solo implementa números, lo que dificulta la compresión de lo que reproducen en ... -
Desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes con Discapacidad Intelectual de II nivel de la sección de educación especial del Instituto Pedagógico Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El siguiente proyecto de investigación surge del interés como docente frente al “Desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes con Discapacidad Intelectual de II nivel de la Sección de Educación Especial de Instituto ... -
Desplazamientos de la noción de educación para la ciudadanía : una lectura de tres momentos marcada por tensiones
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Pensar la educación para la ciudadanía implica realizar un abordaje a su implementación en el ámbito de las políticas educativas, pero también involucra pensar desde dónde se construye como discurso y qué lo legitima. En ... -
El despojo de Clío. A propósito de las nuevas pretensiones y medidas para la historia en la escuela. Notas para un balance de la enseñanza de la historia en Colombia (1990-2017).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La pesquisa se constituye en un proceso en el que –con pretensión de rigurosidad– traza como propósito central: analizar el campo de la enseñanza de la historia en Colombia (1990-2017) en su exterioridad e interioridad ... -
Diagnóstico del profesorado de la Institución Educativa Departamental Bolívar (Ubaté, Cundinamarca) bajo el Sistema Institucional de Evaluación (SIE).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo de grado tiene como fin analizar el Sistema Institucional de Evaluación, SIE, aplicado en la institución educativa departamental Bolívar de Ubaté, a partir de lo establecido por el artículo 3 del decreto 1290 de AÑO -
Diagnóstico sobre el proceso de formación en el programa tocar y luchar Cafam IED Bellavista.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Diagnostico acerca del proceso de enseñanza ejecutado en el marco del programa Tocar y Luchar Cafam Colombia, teniendo en cuenta los postulados de diferentes textos acerca de la enseñanza de la música para mejorar la ... -
La didáctica de las artes plásticas y dramáticas como estrategia en la prevención y solución de conflictos: espacios alternativos para el encuentro con las artes en el Colegio Sierra Morena IED, Ciudad Bolívar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En el trabajo de grado se pretende implementar un proyecto educativo que permita a estudiantes y docentes del Colegio Sierra Morena I.E.D, generar acciones tendientes al logro de la convivencia pacífica y el mejoramiento ... -
Diferencia y enseñanza. Una reflexión sobre la relación diferencia-enseñanza y la ubicuidad de algunas de sus necesidades y exigencias en clave de la pedagogía.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Es posible que en el aula, la escuela y la investigación especializada haya cierto desatender o cierto desconocimiento de lo originario de la diferencia y de la enseñanza. Esta situación puede ser causa o se puede ver ... -
Dimensión pedagógica de la comunicación para el cambio social.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente artículo de revisión documental pretende esbozar las teorías de la Comunicación para el Cambio Social y la Pedagogía Crítica a fin de realizar una comparación conceptual, teórica, metodológica y práctica que ...