Listar Especialización en Pedagogía por título
Mostrando ítems 246-265 de 434
-
La gentrificación en la escuela. Una apuesta desde las pedagogías críticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo es una propuesta de enseñanza y aprendizaje de la Gentrificación desde las pedagogías críticas al considerarle como un problema social relevante el cual se analiza desde el proyecto de renovación urbana ... -
Gerontogogía : una apuesta por la dignidad educativa del adulto mayor.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La Gerontogogía, se proyecta como la disciplina pedagógica, capaz de devolver a la población adulta mayor, su real y efectivo derecho fundamental a la educación. Este proyecto de reflexión investigativa pretende configurar ... -
Guía de enseñanza del drive y revés en tenis de campo a través de videojuegos activos de la Consola de Nintendo Wii
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Trabajo de grado que se constituye en la reflexión continua sobre la posibilidad educativa de los videojuegos activos a nivel físico-deportivo en el contexto de la educación formal a través del desarrollo de una guía para ... -
Hacia la construcción de una noción de práctica(s) educativa(s) en clave de educación para la paz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo de grado que se propone es una recuperación de aquellas prácticas educativas que dan sentido a pensar la paz como una opción política de vida; dentro de estas prácticas nos interesó reconocer qué las caracteriza ... -
Hacia una comprensión de las prácticas evaluativas de la lectura y la escritura en los grados primero y segundo de una institución educativa distrital.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El ejercicio de investigación, se encuentra en el marco del trabajo de grado para optar el título de especialista en pedagogía, modalidad a distancia de la Universidad Pedagógica Nacional. Se aborda las diversas situaciones ... -
Hábitos de comunicación y relaciones sociales en contextos presenciales y virtuales, mediante el análisis de mapas de interacción social, de los estudiantes de grado 10 y 11 de los Colegios I.E.D. Carlos Arango Vélez y Liceo Eucarístico mixto de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este artículo, presentado como proyecto de grado, da cuenta de un proceso de indagación teórica y reflexión crítica en torno al tema de los hábitos de comunicación de los jóvenes estudiantes, y las interacciones que ... -
Herramientas digitales como estrategia didáctica para la enseñanza de la composición de la materia : una aproximación inicial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En el presente trabajo se diseñaron tres unidades didácticas centradas en el conocimiento conceptual, epistémico y procedimental para la enseñanza de la formación de sustancias químicas a partir de la interacción de ... -
Identidad vocacional en el marco de la educación popular.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo de grado busca indagar desde una mirada crítica cómo los espacios de educación popular permiten proponer una orientación vocacional que fomente el desarrollo identitario en los y las adolescentes para así ... -
Identificación de las dificultades conceptuales en la comprensión del concepto de gen y la expresión de rasgos heredables a partir de la aplicación de un instrumento estandarizado en estudiantes de primeros semestres de la Universidad Nacional de Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Debido a la naturaleza polisémica del concepto de gen, debida en gran medida al desarrollo histórico del concepto, y al fundamento de la genética sobre entidades teóricas construidas en sistemas conceptuales abstractos, ... -
Imaginarios de padres de familia y estudiantes acerca de la educación, en relación con el contexto socioeconómico en el que habitan.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La presente investigación busca conocer los imaginarios que tienen los padres de familia y los estudiantes de la sede Llano Grande de la Institución Educativa Técnica Pablo Valette acerca de la educación. El tema surge a ... -
Implementación de la estrategia didáctica el juego de la familia pacicultora, como herramienta preventiva para la resolución de conflictos en el aula, en un grupo de niños y niñas de grado cuarto del Colegio Distrital la Estancia San Isidro Labrador.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El siguiente trabajo de investigación presenta la implementación de una propuesta didáctica fundamentada en el Modelo Pacicultor y el Juego de la Familia Pacicultora en un grupo de estudiante del grado cuarto de básica ... -
La implementación de las TIC en el aula de matemáticas : una mirada sobre su concepción en el siglo XXI.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Desde hace aproximadamente dos décadas, la educación ha estado en un proceso de transformación debido al avance tecnológico y la necesidad de adaptación de la sociedad a estas herramientas; es por esto que nos centraremos ... -
Importancia de la actitud del docente en el proceso de aprendizaje. (Estudio de Caso en el Colegio Distrital Manuel Cepeda Vargas).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este proyecto tiene como finalidad dar a conocer la evaluación realizada para identificar el nivel de importancia asignado a la actitud del docente en el proceso de aprendizaje, por los estudiantes de undécimo y los ... -
Incidencia de la convivencia en el aprendizaje en el aula de aceleración del Colegio IED Tabora.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado en la especialización de pedagogía. Con el cual se busca profundizar la comprensión del aula de aceleración del aprendizaje del colegio Tabora IED de la ciudad de Bogotá Colombia. Se desarrolla en la ... -
Incidencia de las prácticas de crianza familiares en las habilidades sociales de los niños y niñas de 1 a 3 años del Jardín Góticas SDIS
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de investigación hace una propuesta pedagógica para mejorar la relación familia- escuela, atendiendo a la necesidad de formar sujetos sociales con las habilidades necesarias para vivir en comunidad. Si ... -
Incidencia de las prácticas pedagógicas en el desarrollo de la lectura literal.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado que explora la incidencia de las practicas pedagógicas de los docentes de la concentración urbana Antonio Ricaurte en el desarrollo de la lectura literal como un posible aspecto que puede estar incidiendo ... -
La inclusión educativa de personas con limitación visual en la Universidad Minuto de Dios (sede principal) programa de Psicología.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)La pretensión de este trabajo radica en acercarse de una manera reflexiva al contexto de la discapacidad en la educación superior, a los retos que asumen los maestros, muchos de ellos profesionales no licenciados, y ... -
La inclusión en la escuela y sus modos de comprensión: una mirada a la discapacidad en un colegio distrital de la ciudad de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)A partir de la experiencia de una orientadora escolar en un colegio público de Bogotá, en el que se evidenciaron múltiples barreras para la atención educativa a los estudiantes con discapacidad, surgió la pregunta de ... -
Inclusión y flexibilización curricular desde la educación artística.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En el presente trabajo de grado se propone exponer las reflexiones alcanzadas sobre los procesos de flexibilización curricular, que se vienen adelantando en el marco de la política de inclusión de población diagnosticada ... -
Innovación en la enseñanza de las Ciencias Sociales : Una Mirada Comprensiva desde las Experiencias Ganadoras del Premio a la Innovación Educativa del IDEP entre 2012 y 2021.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo de investigación toma como punto de partida las experiencias ganadoras de la iniciativa creada por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) a través del Premio a la ...