Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMora Mendieta, Lyda Constanzaspa
dc.contributor.authorManrique García, John Fredispa
dc.contributor.authorTriana Yaya, Jairo Alonsospa
dc.date.accessioned2013-08-02T00:17:41Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:22:57Z
dc.date.available2013-08-02T00:17:41Z
dc.date.available2017-12-12T21:22:57Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-15682
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/189
dc.description.abstractEn el trabajo de grado se propone caracterizar el papel y el uso que se hace de la historia del Álgebra en el espacio académico enseñanza y aprendizaje de la Aritmética y el Álgebra (EAAA), para la formación inicial de profesores de Matemáticas (FIPM).spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectÁlgebra - Historiaspa
dc.subjectHistoria de las matemáticasspa
dc.subjectFormación profesional de maestrosspa
dc.subjectHistoria del álgebraspa
dc.subjectÁlgebra - Enseñanza - Aprendizajespa
dc.subjectConocimiento profesional de profesores de matemáticasspa
dc.subjectAritmética - Enseñanza - Aprendizajespa
dc.subjectRelación historia de las matemáticasspa
dc.subjectProfesores de matemáticasspa
dc.titleEl papel de la historia del álgebra en un curso de didáctica para la formación inicial de profesores de matemáticas.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcevedo de Manrique, M., & Falk de Lozada, M. (2000). Formación del Pensamiento Algebraico de los Docentes. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 3(003), 245-264.
dc.relation.referencesAnacona, M. (2003). La Historia de las Matemáticas en la Educación Matemática. Revista EMA, Investigación e innovación en educación matemática., 8(1), 30-46.
dc.relation.referencesArcavi, A. (1991). The experience of history in mathematics education: Two benefits of using history. For the Learning of Mathematics. An International Journal of Mathematics Education, 11(2), 11.
dc.relation.referencesArcavi, A., & Bruckheimer, M. (2000). Mathematics and its History: An Educational Partnership. In V. Katz (Ed). In Using History to Teach Mathematics: An International Perspective (pp. 135-146). Washington: Mathematical Association of America.
dc.relation.referencesArcavi, A., & Isoda, M. (2007). Learnin to listen: from historical sourcesto classroom practice. Springer Science, 111-129.
dc.relation.referencesBkouche, R. (2000). sur la notion de perspective historique dans l´enseignement d´une science. Represe .
dc.relation.referencesBlanco Álvarez, H. (2012). Estudio de las Actitudes Hacia una Postura Sociocultural y Política de la Educación Matemática en Maestros en Formación Inicial. REDIMAT. Journal of Research in Mathematics Education, 1(1), 57-78.
dc.relation.referencesBoyé, A. (2003). ¿Francois Viète inventor del álgebra? Actas Seminario Orotavade Historia de la Ciencia, 259-376. (S. Toledo, Trad.) Fundación Canaria.
dc.relation.referencesCardeñoso , J., Flores , P., & Azcárate , P. (s.f.). El desarrollo profesional de los profesores de matemáticas como campo de investigación en educación matemática. En P. Gómez, & L. Rico , Iniciación a la investigación en didáctica de las matemáticas. Homenaje al profesor Mauricio Castro (pág. 12). Granada, España: Universidad de Granada
dc.relation.referencesCharbonneau, L. (1996). From Euclid to Descartes: Algebra and its relation to Goemetry. En bednarz, & Kieran, Approaches to algebra (págs. 12-37). Kluwer academic publishers.
dc.relation.referencesChevallard, T. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Ed. Aique, 1997. Nueva edición ampliada de la original de 1985.
dc.relation.referencesDavila, G. (Mayo de 2003). El Desarrollo del Álgebra Moderna. Parte III: El Surgimiento del Álgebra Abastracta. Apuntes de Historia de las Matemáticas, 2(2).
dc.relation.referencesEsquinas Sancho, A. M. (2008). Dificultades de Aprendizaje del Lenguaje Algebraico: Del símbolo a la formalización algebraica: Aplicación a la práctica docente. Tésis Doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
dc.relation.referencesFauvel, J., & van Maamen, J. (Eds.). (2002). History in Mathematics Education. The ICMI Study. New York/Boston/Dordrecht/London/Moscow: Kluver Academic Publishers.
dc.relation.referencesFauvel, J., & van Maanen, J. (1997). The role of the history of mathematics in the teaching and learning of mathematics: discussion document for an ICMI study (1997-2000). Mathematics in School, 26(3), 10-11.
dc.relation.referencesFauvel, J., & Van Maanen, J. (2000). Historical support for particular subjects. En History in mathematics education: the ICMI Study (págs. 241-243). Kluwer: Dordrecht.
dc.relation.referencesFrege, G. (1972). Fundamentos de la Aritmética. Barcelona: Editorial Laia.
dc.relation.referencesFuringhetti, F. (2007). Teacher education through the history of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 66(2), 131-143.
dc.relation.referencesFuringhetti, F., & Pehkonen, E. (2002). Rethinking characterizations of beliefs. En G. Leader, E. Pehkonen, & G. Torner (Edits.), Beliefs: A hidden Variable in Mathematics Education (págs. 39-57). suiza : Kluwer Academic Publishers
dc.relation.referencesGallardo, A., & Torres, O. (2005). El Álgebra aritmética de George Peacock: un puente entre la Aritmética y el Álgebra Simbólica. CINVESTAV.
dc.relation.referencesGrattan-Guinness, I. (2004a). History or Heritage? An Important Distinction in Mathematics and for Mathematics Education. American Mathematical Monthly, 111(1), 1-12.
dc.relation.referencesGrattan-Guinness, I. (2004b). The mathematics of the past: Distinguishing its history from our heritage. Historia Matemática, 31(2), 163–185.
dc.relation.referencesGrossman, P. L. (1990). The Making of a Teacher. Teacher Knowledge and Teacher Education.New York: Columbia University.
dc.relation.referencesGuacaneme, E. (2008). Una aproximación a la relación Historia de las Matematicasconocimiento del profesor de Matemáticas. Tercer enceuntro de programas de formación de profesores de matemáticas. Bogotá.
dc.relation.referencesGuacaneme, E. (2010). ¿Qué tipo de Historia de las Matemáticas debe ser apropiada por un profesor? Revista EDUCyT, 2.
dc.relation.referencesGuacaneme, E. (2011). La historia de las Matemáticas en la educación de un profesor: Razones e intenciones. XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática – CIAEM. Recife (Brasil), 26 al 30 de junio.
dc.relation.referencesGutiérrez, R. (2012). Embracing Nepantla: Rethinking "Knowledge" and its Use in Mathematics. REDIMAT. Journal of Research in Mathematics Education, 1(1), 29- 56.
dc.relation.referencesJankvist, U. T. (2009). On empirical research in the field of using history in mathematics education. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa., 12(1), 67‐101.
dc.relation.referencesJaworski, B., & Wood, T. (2008). The mathematics teacher educator as a developing professional. En The international handbook of mathematics (Vol. 4). Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers.
dc.relation.referencesJaworsky, B. (2008). Mathematics Teacher Educator Learning and Development. En B. Jaworsky, & T. Wood, The Mathematics Teacher Educator as a Developing Professional (págs. 1-13). Sense Publishers.
dc.relation.referencesKleiner, I. (2007). A History of Abstract Álgebra. Boston: Birkhäuser.
dc.relation.referencesLlinares , S., & Krainer , K. (2006). Mathematics (student) teachers and taechers educator as learners. En A. Gutierrez, & P. Boero , Handbook of research on the psychology of mathematics education: past, present and future (págs. 429-459). Sense Publishers.
dc.relation.referencesMora, L. (2011). Programa de Enseñanza y Aprendizaje de la Aritmética y el Álgebra. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesOchoviet, C. (2007). De la Resolución de Ecuaciones Polinómicas al Álgebra Abstracta: un Paseo Através de la Historia. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 8(1), 1-19.
dc.relation.referencesOostra, A. (2003). Acerca del Artículo On the Logic of Number, de Charles S. Peirce. Boletín de Matemáticas, X(1), 13-20.
dc.relation.referencesOtte , M. (1979). The education and professional life of mathematics teachers. Unesco (págs. 107-133). Paris : Unesco .
dc.relation.referencesPanagiotou, E. N. (2010). Using History to Teach Mathematics: The Case of Logarithms. Science & Education, 20(1), 1-35.
dc.relation.referencesPérez, J. H. (2002). La Aritmética según Gottlob Frege. Un ejemplo de matemáticas elementales. En Memorias del XIII Encuentro de geometría y sus aplicaciones y I Encuentro de aritmética. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRadford, L., M, B., Bekken, O., Boero, P., Dorier, J., Katz, V., y otros. (2000). Historical formation and student understandig of mathematics. En History in mathematics education. The ICMI study (págs. 143-170).
dc.relation.referencesRico , L. (2004). Reflexiones sobre la formación inicial del profesor de matemáticas de secundaria. Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado, 8(1).
dc.relation.referencesRico , L. (2004). Reflexiones sobre la formación inicial del profesor de matemáticas de secundaria. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado,, 8(1).
dc.relation.referencesSánchez, M. (2011). A review of research trends in mathematics teacher education . PNA, 129-145.
dc.relation.referencesSchubring, G., Cousquer, É., Fung, C., El Idrissi, A., Gispert, H., Torkil, H., y otros. (2000). History of mathematics for trainee teachers. In J. Fauvel & J. van Maanen (Eds.). En History in mathematics education.The ICMI Study (págs. 91-142). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
dc.relation.referencesSessa, C. (2005). Iniciación al estudio didáctico del Álgebra. Orígenes y perspectivas. Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal.
dc.relation.referencesShulman, L. S. (1986a). Paradigms and research programs in the study of teaching. En M. W. (Ed.), Handbook of research on teaching. New York: MacMillan.
dc.relation.referencesShulman, L. S. (1986b). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.
dc.relation.referencesShulman, L. S. (1987). Knowledge and Teaching. Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22.
dc.relation.referencesShulman, L. S. (2001). Conocimiento y enseñanza. Estudios Públicos, 83, 163-196
dc.relation.referencesShulman, S. L. (2005). Conocimiento y Enseñanza: Fundamentos de la nueva reforma. PROFESORADO. Revista de curriculum y formación de profesorado, 9(002), 1 - 30.
dc.relation.referencesSocas, M. M., Camacho, M., Palarea, M., & Hernández., J. (1989). Iniciación al Álgebra. Madrid, España: Editorial Síntesis.
dc.relation.referencesStacey , K. (2008). Mathematics for secondary teaching. En P. Sullivan, & T. Wood (Edits.), The international handbook of mathematics teacher education (Vol. 1, págs. 87-113). Sense Publishers .
dc.relation.referencesSullivan , P. (2008). Knowledge for teaching mathematics. An introduction. En P. Sullivan , & T. Wood, Knowledge and beliefs in mathematics Teaching and Teaching development (págs. 1-9). Sense Publishers.
dc.relation.referencesTorres, L. A. (2011). Fenomenología histórica del concepto de ecuación y potencialidades de su uso en la escuela. CIAEM. XIII CONFERENCIA INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA.
dc.relation.referencesTzanakis, C., Arcavi, A., de Sá, C., Isoda, M., Niss, M., & al, e. (2000). Integrating history of mathematics in the classroom: an analytic survey. In J. Fauvel, & J. van Maamen (Eds.), History in mathematics education. The ICMI Study (pp. 201-240). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
dc.relation.referencesWinicki, G. (2000). The Analysis of Regula Falsi as an Instance for Professional Development of Elementary School Teachers. In V. Katz (Ed.), Using History to Teach Mathematics: An International Perspective (pp. 129-133). Washington: The Mathematical Association of America.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembConocimiento - Docente - Matemáticasspa
dc.subject.lembFormación docente - Matemáticasspa
dc.subject.lembHistoria - Algebraspa
dc.subject.lembHistoria - Matemáticasspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/