Show simple item record

dc.contributor.advisorPorras Contreras, Yair Alexanderspa
dc.contributor.authorLondoño Cuevas, Daniel Alejandro
dc.contributor.authorPulido Gaviria, Karen Juliana
dc.date.accessioned2023-12-01T15:08:05Z
dc.date.available2023-12-01T15:08:05Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18996
dc.description.abstractLa investigación se centró en el desarrollo de una secuencia didáctica para potenciar los niveles argumentativos de estudiantes universitarios en el Énfasis Didáctico I, utilizando el enfoque del Thinking Classroom. Se dividió en tres fases: diagnóstica, actividades bajo la metodología de las 7E, y evaluación mediante un ensayo argumentativo. Los resultados, analizados con el software Iramuteq, indicaron que los estudiantes mejoraron su comprensión química de los anticonceptivos hormonales, alcanzando niveles macroscópicos, mesoscópicos, atómico-moleculares y simbólicos. En la fase evaluativa, demostraron habilidades argumentativas, aunque algunos presentaron confusiones en la integración del sustento y el uso de calificadores modales. El enfoque del Thinking Classroom en la enseñanza de la química mostró ser efectivo, fomentando la participación de los estudiantes y rompiendo con la estructura tradicional de la enseñanza de la química. Se destaca la importancia de contextualizar los contenidos de química para hacerlos relevantes y atractivos, abordando problemas contemporáneos como los métodos anticonceptivos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.source.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectThinking classroomspa
dc.subjectAnticonceptivosspa
dc.subjectArgumentaciónspa
dc.subjectNiveles de la materiaspa
dc.subjectHplcspa
dc.titleEl thinking classroom como enfoque didáctico para fomentar la argumentación científica en torno al estudio de algunos anticonceptivos hormonales.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsThinking classroomeng
dc.subject.keywordsContraceptiveseng
dc.subject.keywordsArgumentationeng
dc.subject.keywordsLevels of the mattereng
dc.subject.keywordsHplceng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.references(T3DB) The Toxin and Toxin Target Database. (2014). Ethinyl Estradiol (T3D4743). Obtenido de The Toxin and Toxin Target Database (T3DB): http://www.t3db.ca/toxins/T3D4743spa
dc.relation.references(T3DB), The Toxin and Toxin Target Database. (2014). Levonorgestrel (T3D4749). Obtenido de The Toxin and Toxin Target Database (T3DB): http://www.t3db.ca/toxins/T3D4749#taxonomyspa
dc.relation.referencesAndrizzi, S., Laba, R., & Quattrocchi, O. (1992). Introducción a la HPLC- Aplicación y práctica- capitulo 10 análisis cuantitativo.spa
dc.relation.referencesBagur, S., & Et al. (2021). El enfoque integrador de la metodología mixta en la investigación educativa. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 27(1). Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/916/91668059003/html/spa
dc.relation.referencesBallesteros, R. (2022). Efectos de los anticonceptivos orales en la aversión al riesgo en mujeres jóvenes colombianas. Universidad Nacional de Colombia-Facultad de Ciencias Ecónomicas.spa
dc.relation.referencesBaltodano, N. .., & Rivera, O. (2017). Nivel de Conocimientos, Actitudes y Prácticas sobre Métodos Anticonceptivos en Estudiantes del Instituto de SecundariaMiguel de Cervantes del municipio de Managua, en el periododel 1° de Febrero al 30 de abril del 2016. Obtenido de Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua: https://repositorio.unan.edu.ni/7410/1/97508.pdfspa
dc.relation.referencesBeltran, C., & Garay, J. (2016). Representaciones sociales de los métodos anticonceptivos. Revista Iberoamericana de las Ciencias de la Salud, 5(10). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5848352spa
dc.relation.referencesBeltrán, D. ( 2009). Anticoncepción Hormonal Combinada: Aspectos metábolicos y clínicos según las diferentes vías de administración y gestágeno utilizado. Universidad de Salamanca. Departamento de obstetricia, ginecología y pediatría., 178-179spa
dc.relation.referencesBlanco, F., & Vargas, J. (2022). Acceso y uso de anticonceptivos hormonales orales en población de sexo femenino del municipio de Aguazul, Casanare. Obtenido de [Trabajo de grado para optar por el título de Químicas Farmacéuticas] Universidad del Bosque. Bogotá DC, Colombia: https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/7678/Acceso%20y%20uso%20de%20anticonceptivos%20hormonales%20orales%20en%20poblaci%C3%B3n%20de%20sexo%20femenino%20del%20municipio%20de%20Aguazul%2C%20Casanare.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCaamaño, A. (2004). La enseñanza de la química: conceptos y teorías, dificultades de aprendizaje y replanteamientos curriculares. Alambique 41 Didáctica de las Ciencias Experimentales, pp. 68-81spa
dc.relation.referencesCamargo, B., & Justo, A. (2013). Iramuteq: um software gratuito para análise de dados textuais. Temas en Psicología, 21(2), 513-518. Obtenido de https://doi.org/10.9788/tp2013.2-16.spa
dc.relation.referencesCastellanos, P., & Romero , E. (2017). Reacciones Adversas Reportadas por Anticonceptivos Inyectables al Programa Distrital de Farmacovigilancia. Obtenido de [Trabajo de grado para optar por el título de Química Farmaceutica] Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientaled U.D.C.A: https://repository.udca.edu.co/bitstream/handle/11158/654/REACCIONES%20ADVERSAS%20REPORTADAS%20POR%20ANTICONCEPTIVOS%20INYECTABLES%20AL%20PROGRAMA%20DISTRITAL%20DE%20FARMACOVIGILANCIA,%20BOGOT%C1%20D.C.,%202011%20-%202016.pdf;jsessionid=C778C620E2DEE2DA5Dspa
dc.relation.referencesCastillo, B. & García, A. (1988). Cromatografía líquida de alta resolución . Noriega editores.spa
dc.relation.referencesCastro, L. (2019). Sistema integrado de construcción espacial tipo casquete de esfera perforada. En C. Samper y L. Camargo (Eds.), Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones, 24, 59-65.spa
dc.relation.referencesChavez, C. (2012). Asociación entre el uso del acetato de medroxiprogesterona con el grado de conocimiento del mecanismo de acción y efectos secundarios en el C.S. Obtenido de [Trabajo de grado para obpar por el título de Licenciada en Obstetricia] Universidad Nacional Mayor de San Marcos: https://core.ac.uk/download/pdf/323343413.pdfspa
dc.relation.referencesComelli, N., Ortiz, E., & López, B. (2002). El Aprendizaje Basado en Problemas. Una Propuesta Didáctica para el Area Fisicoquímica. Producciones Científicas. Sección: Ciencias Naturales. Obtenido de http://www.editorial.unca.edu.ar/Publicacione%20on%20line/CD%20INTERACTIVOS/NOA2002/Aprendizaje%20Basados%20Problemas.pdfspa
dc.relation.referencesDávila, L., & Renginfo, I. (2022). Diseño de una material didáctico digital para el reconocimiento e integración de los nivles de representación de la química. Obtenido de [Trabajo de grado para optar por el título de licenciadas en educación básica], Universidad del Valle.: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/server/api/core/bitstreams/bcf94289-0477-4817-bacd-b5ee36b408e4/contentspa
dc.relation.referencesDe La Fuente, N. (2019). Anticonceptivos hormonales una visión fisiológica. Obtenido de Universidad de Sevilla: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/103889/DE%20LA%20FUENTE%20LEON%20NATALIA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDe la Rosa, L. (2011). Problemáticas y alternativas en la enseñanza de la química de la educación media en la isla de San Andrés [Tesis grado para optar por el título de Magister en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales]. Obtenido de Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesDíaz, S., & Schiappacasse,, V. (2017). Instituto Chileno de Medicina Reproductiva. Obtenido de https://icmer.org/wp-content/uploads/2019/Temas_destacados/Anticoncepcion_de_emergencia/Que-y-cuales-son-los-metodos-anticonceptivos-25032017.pdfspa
dc.relation.referencesEspaña, V. (2012). Educación para la sexualidad; las dificultades de aprendizaje de los educandos de grado octavo y ¿cómo contribuir a su solución? Asociación Colombia para la investigación en Educación en Ciencias y Tecnología EDUCyT, 5, 117 - 128spa
dc.relation.referencesEthinyl Estradiol (T3D4743). (2014). The Toxin and Toxin Target Datebase. Obtenido de T3DB: http://www.t3db.ca/toxins/T3D4743#identificationspa
dc.relation.referencesFallon, A., Booth, R., & Bell, L. (1987). Applications of HPLC in biochesmistry . Elsevier Sciencespa
dc.relation.referencesFarmacopeda. (2013). Farmacopeda Volumen II. Argentina: Administración Nacional de Medicamentos- Alimentos y Tecnología Médica.spa
dc.relation.referencesGómez, A., & Ramirez, C. (2018). Las 7e en el proceso de enseñanza-aprendizaje de conceptos relacionados con los micro y macronutrientes. Obtenido de Repositorio Universidad Pedagógica Nacional: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9270/TE-22218.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGuzmán, Y., Flores, R., & Tirado, F. (2012). La evaluación de la competencia argumentativa en foros de discusión en línea a través de rúbricas. Innovación Educativa, 12(60), 17-40. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4219776spa
dc.relation.referencesHernandez, B. (Enero de 2014). Validación del método analítico por HPLC para disolución de levonorgestrel 1,5mg grageas. Obtenido de DOCPLAYER: https://docplayer.es/12918259-Validacion-del-metodo-analitico-por-hplc-para-disolucion-de-levonorgestrel-1-5-mg-grageas.htmlspa
dc.relation.referencesIDEAM. (21 de 10 de 2020). Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Obtenido de instructivo de confirmación o validación de métodos analíticos: http://sgi.ideam.gov.co/documents/412030/35488871/M-S-LC-I038+INSTRUCTIVO+DE+CONFIRMACI%C3%93N+O+VALIDACI%C3%93N+DE+M%C3%89TODOS+ANAL%C3%8DTICOS+v3.pdf/cd82e785-16f2-4ffa-b965-4614a9808f38?version=1.0spa
dc.relation.referencesJodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. Obtenido de Psicología Social: https://www.researchgate.net/publication/327013694_La_representacion_social_fenomenos_concepto_y_teoriaspa
dc.relation.referencesLete, I., & Et al. (2014). Capítulo 1: situación de la anticoncepción hormonal oral en España. En S. E. Contracepción, Manual de anticoncepción hormonal oral (págs. 1-9).spa
dc.relation.referencesLi, J., & et al. (2021). Homotropic Cooperativity of Midazolam Metabolism by Cytochrome P450 3A4: Insight from Computational Studies. Journal of Chemical Information and Modeling, 61(5), 2418-2426. Obtenido de https://doi.org/10.1021/acs.jcimspa
dc.relation.referencesLiljedahl, P. (2021). Building thinking classrooms in mathematics. Corwin: a sage publishing companyspa
dc.relation.referencesLópez, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e investigación(22), 41 - 60.spa
dc.relation.referencesMatějíček, D., & Kubáň, V. (2007). High performance liquid chromatography/ion-trap mass spectrometry for separation and simultaneous determination of ethynylestradiol, gestodene, levonorgestrel, cyproterone acetate and desogestrel. Analytica Chimica Acta, 304-315.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Obtenido de Serie de Guías N° 7 del MEN: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81033_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2008). La dimenión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Obtenido de UNFPA. Ministerio de Educación Nacional de Colombia: https://colombia.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/modulouno.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y col. (2015). Encuesta Nacional de Demografía y Salud. Obtenido de ENDS Colombia: https://profamilia.org.co/wp-content/uploads/2019/05/ENDS-2015-TOMO-II.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio Nacional de Salud de Argentina. (2014). Método Anticonceptivos: guia práctica para profesionales de la salud. Obtenido de Ministerio Nacional de Salud, Buenos Aires, Argentina: http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento49.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje en Ciencias Naturales. Obtenido de https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022-06/DBA_C.Naturales-min.pdf.spa
dc.relation.referencesMohamad, N. (2001). Determinação de hormonas esteróides em contraceptivos orais por cromatografia líquida de alta eficiência. Universidade de São Paulo- Facultad de ciências farmacêuticasspa
dc.relation.referencesMolina, M. (2012). Argumentar en clases de Ciencias Naturales: una revisión bibliográfica. III Jornadas de Enseñanza e Investigación en el Campo de las Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 553-564. Obtenido de https://www.aacademica.org/maria.elena.molina/12spa
dc.relation.referencesMorales, Y., & Suarez, D. (2018). Principios básicos de la cromatografía líquida de alto rendimiento para la sepración y análisis de mezclas. Fundaciín Universidad de América.spa
dc.relation.referencesNewshop11. (s.f.). Silueta de figura femenina símbolo de dama icono de cuerpo de mujer aislado sobre fondo blanco. Obtenido de Freepik: https://www.freepik.es/vector-premium/silueta-figura-femenina-simbolo-dama-icono-cuerpo-mujer-aislado-sobre-fondo-blanco_23284102.htmspa
dc.relation.referencesNicole, M., & Dickson,, K. (2019). Implementing Reciprocal Peer Teaching in the Instrumental Analysis Laboratory. American Chemical Society.spa
dc.relation.referencesNikolin, B., Imamović, B., Medanhodžić-Vuk, S., & Sober, M. (2004). High performance liquid chromatography in pharmaceutical analyses. Biomolecules and Biomedicine. Bosnian Journal Of Basic Medical Sciences, 4(2): 5-9spa
dc.relation.referencesOcampo, T. (2017). Una aproximación al desarrollo de habilidades del pensamiento crítico desde el modelo de las 7e empleando laboratorios virtuales como estrategia para minimizar el impacto en la salud de los hidrocarburos aromáticos. Obtenido de Repositorio Universidad Pedagógica Nacional: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10714/TE-21282.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesOficiales, M. (2018). Levonorgestrel y Etinilestradiol. United States Pharmacopeia.spa
dc.relation.referencesOrdoñez, M. (2019). Aprendizaje cooperativo una propuesta para indagar los posibles efectos de los métodos anticonceptivos hormonales en los procesos de aprendizaje en estudiantes de la licenciatura en química . Universidad Pedagógica Nacional- Departamento en Química.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (1975). Education and treatment in human sexuality : the training of health professionals, report of a WHO meeting [‎held in Geneva from 6 to 12 February 1974]. Geneva. Retrieved from https://apps.who.int/iris/handle/10665/38247spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2018). La salud sexual y su relación con la salud reproductiva: un enfoque operativo. Obtenido de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/274656/9789243512884-spa.pdfspa
dc.relation.referencesOrrego, M. e. (2019). Problemas actuales en la enseñanza de la Química a alumnos de bachillerato. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(3). Obtenido de http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/spa
dc.relation.referencesPal, V., & Pal, Y. (2020). Analytical method development and method validation for determination assay and content uniformity of Levonorgestrel by reseversed-phase High Performance Liquid Chromatography. Asian Journal of Pharmaceutical and Clinical Research, 13(4), 101-107.spa
dc.relation.references101-107. Parga, I. D. (2014). Dificultades de enseñanza-aprendizaje y su relación con las actitudes hacia la química. Obtenido de Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extra).: https://doi.org/10.17227/01203916.3192spa
dc.relation.referencesPérez, I., Cerdan, J., & Mendoza, A. (2015). Aprendizaje colaborativo en un Laboratorio de Química Inorgánica en la Facultad de Química Farmacéutica Biológica de la Universidad Veracruzana. Obtenido de Tendencias y desafíos en la innovación educativa: un debate abierto: https://www.repo-ciie.dfie.ipn.mx/pdf/391.pdfspa
dc.relation.referencesPinochet, J. (2015). El modelo argumentativo de Toulmin y la educación en ciencias: una revisión argumentada. Ciênc. Educ., Bauru., 21(2), 307-327.spa
dc.relation.referencesPole, K. (2009). Diseño de metodologías mixtas. Una revisión de las estrategias para combinar metodologías cuantitativas y cualitativas. En Renglones, revista arbitrada en ciencias sociales y humanidades(60), 36-42. Obtenido de https://unidaddegenerosgg.edomex.gob.mx/sites/unidaddegenerosgg.edomex.gob.mx/files/files/Biblioteca%202022/Metodolog%C3%ADa%20para%20la%20Investigaci%C3%B3n%20Social/MIS-4%20Disen%CC%83o%20de%20metodologi%CC%81as%20mixtas.%20Kathryn%20Pole.pdfspa
dc.relation.referencesPubChem. (2005). PubChem: Medroxyprogesterone Acetate. Obtenido de PubChem- National Library of Medicine : https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/6279spa
dc.relation.referencesRíos, M., Jaramillo, C., Gómez, M. & Mesa, A. (2005). Manual de laboratorio de química básica. Editorial Universidad pontifica bolivariana.spa
dc.relation.referencesSaraví, D. (2007). Contracepción de emergencia con Levonorgestrel. Medicina (Buenos Aires), 67(5), 481-490. Obtenido de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025-76802007000500013&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesSecretaria de Salud. (2002). Introducción a los métodos anticonceptivos: información general. México D.F.spa
dc.relation.referencesSevrioukova, I., & Poulos, T. (2013). Understanding the Mechanism of Cytochrome P450 3A4: Recent Advances and Remaining Problems. Dalton Trans, 42(9), 3116-3126. doi::10.1039/c2dt31833dspa
dc.relation.referencesSharma, S. (2018). 7E Learning Cycle Model: A Paradigm Shift In Instructional Approach. Shanlax International Journal of Education, 6(2), 13-22. Obtenido de https://www.shanlaxjournals.in/wp-content/uploads/7e-learning-cycle-model-a-paradigm-shift-in-instructional-approach.pdfspa
dc.relation.referencesSkoog, D., Holler, J., & Crouch, R. (2008). Principios de análisis instrumental- sexta edición. CENGACE- Learning.spa
dc.relation.referencesStryer, L. (2006). Biochemistry. Barcelona-España: Reverté S.A.spa
dc.relation.referencesTalanquer, V. (2011). Macro, Submicro, and Symbolic: The many faces of the chemistry “triplet”. International Journal of Science Education, 33(2), 179-195spa
dc.relation.referencesToulmin, A. (2003). The Uses of Argument (2nd ed.). Cambridge: Cambridge University Press. Obtenido de https://www.cambridge.org/core/books/uses-of-argument/26CF801BC12004587B66778297D5567Cspa
dc.relation.referencesUNICEF. (2022). Las 12 habilidades transferibles del Marco Conceptual y Programático de UNICEF. Obtenido de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia : https://www.unicef.org/lac/media/30756/filespa
dc.relation.referencesUseche, N. (2017). Análisis del desarrollo de la habilidad de argumentación escrita a través de experiencias de laboratorio dentro de la asignatura de física en estudiates del Colegio Leonardo Posada Pedraza. [Trabajo de grado para optar el título de Magíster en Pedagogía]. Obtenido de Universidad de la Sabana: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/31100spa
dc.relation.referencesVelasco, C., & Oliver, T. (2023). O testemunho em pesquisa narrativa e a análise textual discursiva associada ao IRAMUTEQ. Amazonia: Revista de Educação em Ciências e Matemática, 19(42), 18-34.spa
dc.relation.referencesVillalobos, V., Ávila, J., & Olivares, S. (2016). Aprendizaje Basado en Problemas en química y el pensamiento crítico en secundaria. Revista mexicana de investigación educativa, 21(69), 557-581. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662016000200557&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesW.J. Lough & I.W. Wainer. (1996). High performance liquid chromatography- fundamental principles and practice.spa
dc.relation.referencesWade, L. (2017 ). Química Orgánica- capítulo 25-6 Esteroides. Pearson.spa
dc.relation.referencesWright, W., Chenge, J., & Chen, T. (2019). Structural perspectives of the CYP3A family and their small molecule modulators in drug metabolism. Liver Research, 3(3-4), 132-142. Obtenido de https://doi.org/10.1016/j.livres.2019.08.001spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record