dc.contributor.advisor | Serna Caldas, Efraín | spa |
dc.contributor.author | Benitez Castañeda, Jeisson David | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Bogotá, Colombia 2023 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-08-22T21:09:26Z | |
dc.date.available | 2023-08-22T21:09:26Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18919 | |
dc.description.abstract | Este proyecto nace de la inquietud en cuanto a la violencia presentada en los espacios deportivos, que rodean y degradan el deporte en su esencia, manchándolo directamente con actos como estos. Por ello, la inquietud ¿qué podemos hacer al respecto y cómo?
Aquí realizamos un breve recorrido histórico en el deporte, el método a implementar como el deporte educativo y cómo este puede mitigar dichas conductas, en un trabajo conjunto, entre la escuela Florida fustal y su contexto, generando así una impacto no sólo interno sino también colectivo.
El deporte educativo como aporte de la educación física hacía el reconocimiento humano del otro y los otros; como estrategia y su impacto social, generan cambios positivos y críticos alrededor del deporte, dejando en segunda instancia la competencia, para dar como principal aliada la participación en ámbitos deportivos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Deporte | spa |
dc.subject | Deporte educativo | spa |
dc.subject | Violencia | spa |
dc.subject | Ser humano | spa |
dc.title | Deporte educativo : Una estrategia para combatir las conductas violentas en el deporte. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.subject.keywords | Sport | eng |
dc.subject.keywords | Educational sport | eng |
dc.subject.keywords | Violence | eng |
dc.subject.keywords | Human being | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aguado, R. M., Garzarán, A. P., & Fernández, J. M. G. (2015). La transmisión de valores a través del deporte. Deporte escolar y deporte federado: relaciones, puentes y posibles transferencias. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (28), 276-284. | |
dc.relation.references | Betancur Díaz, J. E., & Murcia Peña, N. (2013) Escuelas de formación deportiva: conflicto y hegemonía instrumental | |
dc.relation.references | Bronfenbrenner U. (1991). Ecología del Desarrollo Humano La (pp. 456-456). Paidos Iberica, Ediciones S. A. | |
dc.relation.references | Cagigal, J. M., & Carballo, J. R. (1990). Deporte y agresión. Alianza. | |
dc.relation.references | Concha-Eastman, A., & Krug, E. (2002). Informe mundial sobre la salud y la violencia de la OMS: una herramienta de trabajo. Revista panamericana de salud pública, 12(4), 227- 229 | |
dc.relation.references | De Castro, E. V. (2002). El concepto de sociedad en antropología. Revista de antropología, (7), 31-44. | |
dc.relation.references | García Duque A. (2013) Universidad Católica de Pereira Recuperado de https://docplayer.es/14282609-El-juego-como-recurso-para-promover-el-concepto-de cooperacion-en-ninos-de-7-a-10-anos-en-escuelas-rurales-caso-escuela-cartagena pereira.htm | |
dc.relation.references | Garavito Rengifo, C. D. (2019). La Educación Física Enseñada Desde la Motricidad y Corporeidad. | |
dc.relation.references | Ferry, G. (1997). Acerca del concepto de formación. Pedagogía de la formación, 53-73 | |
dc.relation.references | Fontalvo. J, Espitia. S, & Martinez. J. (2016) Los juegos cooperativos como estrategia para minimizar las conductas agresivas generadas por la competitividad en los alumnos de los grados 3° y 4° de primaria jornada tarde en la IED República de China recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/11741 | |
dc.relation.references | Gadotti, M. (1998). Historia de las ideas pedagógicas. México D.F.: Siglo veintiuno | |
dc.relation.references | González Correa, A. M., & González Correa, C. H. (2010). EDUCACIÓN FISICA DESDE LA CORPOREIDAD Y LA MOTRICIDAD. Hacia la Promoción de la Salud, 15(2), 173-187. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v15n2/v15n2a11.pdf | |
dc.relation.references | González Arana, R., & Molinares Guerrero, I. (2010). La violencia en Colombia: una mirada particular para su comprensión. De cómo percibimos la violencia social a gran escala y hacemos invisible la violencia no mediática. Investigación y desarrollo, 18(2), 346-369. | |
dc.relation.references | Gómez, R. S. (2015). Voces desde los juegos modificados: ¿de qué nos advierten los jugadores cuando aprenden con el modelo Teaching Games for Understanding? Revista española de Educación Física y deportes, (410), ág-57 | |
dc.relation.references | Hernández, N. F., & Carballo, C. G. (2002). Acerca del concepto de deporte: Alcances de su (s) significado (s). Educación Física y Ciencia, 6, 87-102. | |
dc.relation.references | Méndez-Giménez, A., & Fernández-Rio, J. (2016). El aprendizaje cooperativo: Modelo pedagógico para Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (29), 201-206. | |
dc.relation.references | Méndez, J. M. Á. (2011). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Ediciones Morata, SL. Recuperado de: “Evaluar para conocer, examinar para excluir”. Edit. Morata, Madrid 2001. | |
dc.relation.references | Montero, H. H. (2018). Microfútbol En El Barrio Arborizadora Alta: Entre Lo Recreativo, Lo Deportivo, La Violencia Y La Convivencia. Lúdica Pedagógica, 1(28) | |
dc.relation.references | Moncada, G., Murcia, D. F., & Naranjo Ortiz, N. (2011). Deportes formativos como herramienta de construcción y afianzamiento del valor del respeto en los jugadores de la categoría iniciación de las escuelas de formación deportiva. | |
dc.relation.references | Morin, E. (1999). 7 saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO | |
dc.relation.references | Munévar Mesa, O. R. (2018). El lenguaje no verbal dibujo artístico en la formación del valor respeto en los estudiantes de la educación básica. Conrado, 14(64), 164-168. | |
dc.relation.references | Lorente Catalán, E., & Martos García, D. (2018). Educación física y pedagogía crítica: propuestas para la transformación personal y social. Educación física y pedagogía crítica, 1-350. | |
dc.relation.references | Ocaña, A. O. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Ediciones de la U | |
dc.relation.references | Olivera Beltrán, J, (2010) Las vías humanísticas del deporte Barcelona, España Edeporte recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/5516/551656927001.pdf | |
dc.relation.references | Palacios Lacher, A. C., Urquina Guluma, R. F. (2020). Deporte praxis: un medio para la humanización. | |
dc.relation.references | Pardo, R. (2008). La transmisión de valores a jóvenes socialmente desfavorecidos a través de la actividad física y el deporte. Estudio múltiple de casos: Getafe, L'Aquila y Los Ángeles (Doctoral dissertation, Universidad Politécnica de Madrid). | |
dc.relation.references | Padrón Alemán, M. C, Paricio Royo, J. Empatía como valor de la historia: un estado de la cuestión. | |
dc.relation.references | Pérez, O. M., Ramos, I. O, Achón, Z. N. (2007). Aprendizaje y desarrollo humano. Buenos Aires: Editorial Universitaria. | |
dc.relation.references | Ramírez Bravo, R. (2008). La pedagogía crítica: Una manera ética de generar procesos educativos. folios, (28), 108-119. | |
dc.relation.references | Rodríguez Álvarez, A. C., & Moreno Valero, J. (2011). Ciudad Bolívar: Diferencias culturales y políticas de contacto. Una mirada sociolingüística a la migración y el desplazamiento forzado en Colombia. Lenguas en contacto y bilingüismo: revista digital, (2), 56-69. Recuperado de: http://bibliotecadigital.caroycuervo.gov.co/189/1/02 Ana_Constanza_Rodriguez_Javier _Moreno_Valero_0.pdf | |
dc.relation.references | Radio Nacional de Colombia (2021) El microfútbol en Colombia, una pasión con más de 50 años Recuperado de: https://www.radionacional.co/actualidad/deportes/historia-del microfutbol-en-colombia | |
dc.relation.references | Restrepo Henao, D (2022). Historias de vida relacionadas con el deporte y la violencia en Colombia. | |
dc.relation.references | Salguero, A. R. C. (2010). El deporte como elemento educativo indispensable en el área de Educación Física. EmásF: revista digital de educación física, (4), 23-36. | |
dc.relation.references | Thorpe, R. y Bunker, D. (1982a): "From theory to practice: two examples of an understanding approach to the teaching of games" Bulletinof Physical Education, 18, 9-15. | |
dc.relation.references | Valenciano Oller, M. (2016). Deporte y educación: notas sobre el concepto de deporte formativo y su relación con la competición. Educación social: revista de intervención socioeducativa. | |
dc.relation.references | Wats Team (2019) Los seis tipos de violencia en el deporte: conócelos para poder prevenirlos. Recuperado de: https://www.wats.team/los-seis-tipos-de-violencia-en-el-deporte | |
dc.relation.references | Yépez, J. G. M., & Díaz, A. J. G. (2000). El deporte, otras vertientes y la diversidad de sus clasificaciones. Lúdica Pedagógica, (4) | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |