La resistencia de la voz : una pedagogía de la memoria desde el relato como universo sensible para la comprensión de la violencia espiritual contra los pueblos indígenas de la Orinoquía colombiana y el conflicto armado.
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Date
2023Author
Bernal Samudio, Paula Natalia
Director / Asesor / Tutor
Acosta Jiménez, Wilson Armando
Palabras claves
Colonización
Violencia espíritual
Pedagogía de la memoria
Aprendizaje significativo
Inteligencia creadora
Conflicto armado
Narración
Oralidad
Keyword
ColonizationSpiritual violence
Pedagogy of memory
Meaningful learning
Creative intelligence
Armed conflict
Narration
Orality
Metadata
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La resistencia de la voz es el resultado de un trabajo que se enfoca en abordar la oralidad como universo sensible, la violencia espiritual y la ética de la escucha al respecto de la memoria colectiva de los pueblos indígenas de la Orinoquía colombiana que han sido azotados históricamente desde la colonización y hoy viven su continuación. En esta indagación hay una pregunta por la voz, su resonancia, sus formas de narrar-se antes y después del suceso violento. Aquí se indaga sobre las herramientas y las posibilidades de aprendizaje-enseñanza al despertar la sensibilidad del dolor ajeno y colectivo dentro y fuera del aula, a través de la potencia creativa, la narración y la reflexión crítica, estos elementos sustentados en la teoría del aprendizaje significativo, la pedagogía de la memoria y las inteligencias emocional y creadora. Se plantea un interés ontológico sobre las cosmovisiones y la memoria de los pueblos indígenas a través de la palabra y el relato con la intención de visibilizar el pasado-presente que han vivido, el papel que desempeñan en una sociedad que no sabe escuchar y está en guerra, las repercusiones y la resistencia al silencio de sus heridas.
Abstract
The resistance of the voice is the result of work focused on addressing orality as a sensitive universe, spiritual violence, and the ethics of listening regarding the collective memory of the indigenous peoples of the Colombian Orinoquía region who have historically been struck by colonization and continue to experience its effects today. This inquiry revolves around the question of the voice, its resonance, its ways of narrating itself before and after the violent event. Here, the tools and possibilities of learning and teaching are explored in order to awaken sensitivity to others' collective pain both inside and outside the classroom, through creative power, narration, and critical reflection. These elements are grounded in the theory of meaningful learning, pedagogy of memory, and emotional and creative intelligences. An ontological interest is raised about the worldviews and memory of indigenous peoples through words and narrative, with the intention of bringing visibility to the past-present they have lived through, the role they play in a society that fails to listen and is at war, the repercussions, and the resistance against the silence of their wounds.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales