El títere como mediación pedagógica y artística en el desarrollo de la dimensión comunicativa-escucha en el preescolar.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Daza Niño, Leidy Margarita
Rincón Garay, Angie Marcela
Director / Asesor / Tutor
Martínez Azcárate, María Teresa
Palabras claves
Preescolar
Habilidades comunicativas
Escucha
Oralidad
Títere
Arte y pedagogía
Escucha activa
Escucha consciente
Keyword
PreschoolListening
Orality
Puppets
Art and pedagogy
Mindful listening
Communication skills
Active listening
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene por objeto brindar un panorama documental acerca del fortalecimiento del desarrollo de la habilidad comunicativa-escucha en niños y niñas de preescolar, entre tres y seis años, a partir de la mediación artístico-pedagógica del títere, posicionándose desde la investigación-acción-educativa con el fin de establecer una discusión integral y ofrecer elementos analíticos necesarios acerca de la relación entre infancia, educación y arte. La revisión documental hecha tiene por principio la transversalización de saberes, en perspectiva de la multidimensionalidad del fenómeno analizado. Cabe destacar en primer lugar, la necesidad de brindarle un mayor papel protagonista a la habilidad comunicativa-escucha dentro de las aulas; en segundo lugar, la importancia de la etapa preoperacional en el desarrollo de niños y niñas en edad preescolar y, por último, afirmar las potencialidades de la mediación artístico-pedagógicas del títere en el marco de los procesos de enseñanza-aprendizaje en educación inicial.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas