Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de una estrategia didáctica para aportar al manejo de los residuos orgánicos producidos en la granja del IPN.
dc.contributor.advisor | Martínez de Rueda, Sonia | spa |
dc.contributor.author | Bocanegra Pataquiva, Andrea Yulieth | spa |
dc.date.accessioned | 2016-07-01T16:28:34Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:53:46Z | |
dc.date.available | 2016-07-01T16:28:34Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:53:46Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TE-18747 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1888 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado surge como alternativa para aportar al manejo de los residuos orgánicos en la granja del Instituto Pedagógico Nacional, con los estudiantes del grado 402 de primaria conformado por 35 estudiantes, en el cual se diseña una estrategia didáctica que surge a partir de diferentes acciones y actividades que generaron nuevas reflexiones, construcciones conceptuales, actitudinales en los estudiantes frente al manejo de los residuos orgánicos y su interacción con el ambiente. Incluyendo una cartilla virtual que contiene diferentes actividades para el manejo de los residuos orgánicos generados en la granja del Instituto Pedagógico Nacional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Residuos orgánicos | spa |
dc.subject | Estrategia didáctica | spa |
dc.subject | Educación ambiental - Enseñanza primaria | spa |
dc.subject | Manejo de residuos | spa |
dc.subject | Compostaje | spa |
dc.subject | Investigación - Acción | spa |
dc.subject | Residuos orgánicos | spa |
dc.subject | Educación ambiental | spa |
dc.subject | Compost | spa |
dc.subject | Material educativo - Cartilla | spa |
dc.title | Diseño de una estrategia didáctica para aportar al manejo de los residuos orgánicos producidos en la granja del IPN. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | ABC del constructivismo: compilación.(2000) editorial Santafé de Bogotá: SEM servicios educativos del magisterio. | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá D.C (2014). Fundamentos y trayectoria de la red juvenil ambiental (RJA) en el distrito capital. | |
dc.relation.references | Álvarez,LJ&Jurgenson,G.(2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y Metodología. México D.F; Barcelona: Paidòs. | |
dc.relation.references | Andraca,C. & Sampedro,L.M.(2011). El Programa de Educación Ambiental para incidir en la actitud del manejo de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de estudiantes del nivel medio superior. Revista iberoamericana de educación. 56, (3), 1-9. Recuperado el 17 de mayo del 2015, en http://www.rieoei.org/deloslectores/4012Andraca.pdf | |
dc.relation.references | Aportes 50 Investigación Acción del profesorado. (1998). Santafé de Bogotá, D.C. Editorial. Dimensión Educativa. | |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1982). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo: México. Editorial trillas. | |
dc.relation.references | Bendala,M. & Perez,A.J. (2004). Educación ambiental: praxis científica y vida cotidiana. Descripción de un proyecto. Revista eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 1,(3),233-239. Recuperado el 6 de febrero del 2015, en http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/bendala01.pdf | |
dc.relation.references | Bonilla,E& Rodríguez,P. (1997).Mas allá del dilema de los métodos la investigación social en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: grupo editorial norma. | |
dc.relation.references | Cabildo,M.P,Claramunt,M.R,Cornago,M.P,Escolastico,C,Esteban,S,Farran,M.A, et al.(2008).Reciclado y tratamiento de residuos. Madrid,España: Universidad Nacional de Educación a distancia. | |
dc.relation.references | Carrizosa-Umaña, J. (2014). Colombia Compleja. Jardin Botanico Jose Celestino Mutis. Instituto de investigaciones de recursos biológicos, Alexander von Humbolt. | |
dc.relation.references | Claxton, G. (2001). Educar mentes curiosas. El reto de la ciencia en la escuela. Editorial A. Machado libros. Madrid. España. | |
dc.relation.references | Cea d’áncora, M.A. (1999) Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis. | |
dc.relation.references | Chaparro, P.A. (2012).Guia ambiental para el manejo y aprovechamiento delos residuos sólidos en la comunidad educativa chapala sede G la flora, zona rural del municipio de san gil Santander. Tesis de grado no publicada. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C, Colombia. | |
dc.relation.references | Consejo latinoamericano de iglesias y Programa de las naciones unidas para el medio ambiente.(2003).7 Desechos. Recuperado el 7 de marzo del 2015, en http://www.interfazweb.net/ifzclientes/ambienteglobal/doc/desechos.pdf | |
dc.relation.references | Cronon,W. (1995). The trouble with Wilderness; or getting back to the wrong Nature. pp 69-90, Ed Uncommon ground. New York: Norton. | |
dc.relation.references | Cubero, R. (1989).Como trabajar con las ideas de los alumnos. Sevilla: Diadas editoras. | |
dc.relation.references | Diaz,B.&Hernandez,G.(1999).Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mc Graw Hill,México D.F. | |
dc.relation.references | Guber,R.(2003).La etnografía: método, campo y reflexividad. Editorial norma. | |
dc.relation.references | Gudynas,E. (2010).Imágenes, Ideas y Conceptos sobre la naturaleza en América Latina. Recuperado el 03 de septiembre del 2015, en http://www.gudynas.com/publicaciones/capitulos/GudynasConceptosNaturalezaCo10.pdf | |
dc.relation.references | Guiza,L. (2005). Propuesta educativa basada en la investigación-acción en educación para el reciclaje de residuos sólidos orgánicos. Tesis de grado no publicada. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C, Colombia. | |
dc.relation.references | Importancia de las ideas previas. Recuperado el día 01 de marzo de 2015, en http://educacion.idoneos.com/index.php/346871 | |
dc.relation.references | Instituto Pedagógico Nacional (s.f.). Misión y visión del Instituto Pedagógica Nacional. Recuperado el 9 de junio del 2015, en http://ipn.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=1&idh=3&idn=165 | |
dc.relation.references | Instituto Pedagógico Nacional (s.f.). Proyecto ambiental escolar (PRAE). Recuperado el 9 de junio del 2015, en http://ipn.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=5&idh=138&idn=144 | |
dc.relation.references | Jaramillo,G.&Zapata,M.L.(2008)Aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos en Colombia. Tesis de especialización no publicada. Universidad de Antioquia,Antioquia,Colombia. Recuperado el 14 de febrero del 2015, en http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/45/1/AprovechamientoRSOUenColombia.pdf | |
dc.relation.references | Kemmis, S&Mctaggart,R. (1992). Como planificar la investigación – acción.edicion: Laertes, S.A Capellades, Barcelona. | |
dc.relation.references | Landinez, F y otros. (2006). La investigación pedagógica como área del conocimiento. Una alternativa de formación para estudiantes y maestros. IDEP. Alcaldía Mayor de Bogotá. | |
dc.relation.references | Limon, M. & Carretero, M. (1996). Las ideas previas de los alumnos: ¿qué aporta este enfoque a la enseñanza de las Ciencias?.en M. Carretero (Comp.): Construir y enseñar: las Ciencias Experimentales, Aique, Buenos Aires. | |
dc.relation.references | López, D. (2008). Constructivismo. Ideas previas y cambio conceptual. Eje rector en la Enseñanza de la Biología. México D.F. Recuperado el 9 de junio del 2015, en http://slideplayer.es/slide/4320002/ | |
dc.relation.references | Miles,M & Huberman,M (1994). Qualitative data análisis. California: Sage Publications. | |
dc.relation.references | Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial. (2003). Decreto 1505 de 2003. Recuperado el 4 de mayo del 2015, en https://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemicos/pdf/Normativa/Decretos/dec_1505_060603.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia. (2004). Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Formar en ciencias: ¡El desafío! lo que necesitamos saber y saber hacer. Serie guías N 7.impresion cargraphics S.A. Colombia. | |
dc.relation.references | Monereo,C. (2000).Estrategias de enseñanza y aprendizaje, formación del profesor y aplicación en la escuela. Barcelona:Graò. | |
dc.relation.references | Motta,C.D&Ortega,I.D. (2006). El lombricultivo como estrategia didáctica para la construcción de conocimientos y actitudes armónicas respecto al ambiente en los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Bravo Páez J.M. Tesis de grado no publicada. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C, Colombia. | |
dc.relation.references | Puerta,M.S& Castrillòn,O.(2004). Impacto del manejo integral de los residuos sólidos en la corporación universitaria lasallista. Revista Lasallista de Investigación, 1,(1),15-21.Recuperado el 23 de julio del 2015, en http://www.lasallista.edu.co/images/pdfs/Revistas/revista_lasallista/Vol1n1/15-21.pdf | |
dc.relation.references | Piñeros,J. Vargas,C.J.& Franco,A.R .(2013). Menos residuos orgánicos a la basura, más compostaje por lombricultivo en la Universidad Pedagógica Nacional. Una estrategia para la sustentabilidad desde el aula. Bio-grafia escritos sobre la biología y su enseñanza. Número extraordinario, 113-121. Recuperado el 28 de febrero del 2015, en http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2375 | |
dc.relation.references | Quintero,B. Teutli,M,M. González,P.M. Jiménez,G. & RuizC.A.(s.f). Manejo de Residuos Sólidos en Instituciones Educativas. Recuperado el 7 de marzo del 2015, en http://www.uaemex.mx/Red_Ambientales/docs/congresos/MORELOS/Extenso/PA/EC/PAC-03.pdf | |
dc.relation.references | Revista universo informe sobre temas de agricultura y medio ambiente.(2012). Los residuos orgánicos de nuestras ciudades. Recuperado el 7 de agosto del 2015, en https://revistauniverso.wordpress.com/2012/02/28/los-residuos-solidos-organicos-de-nuestras-ciudades/ | |
dc.relation.references | Sauve, L.(2004). Una Cartografía de Corrientes en Educación Ambiental. Recuperado el 10 de noviembre del 2015, en http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/sauve01.pdf | |
dc.relation.references | Sauve,L(2006). La educación Ambiental y la Globalización: Desafíos Curriculares y pedagógicos. Revista Iberoamericana de educación N, 41. Pp 83-101. | |
dc.relation.references | Serrano, G.(1994). Investigación cualitativa, retos e interrogantes. Madrid:editorial la muralla. | |
dc.relation.references | Vasilachis De Gialdino, I (2014). Discurso científico, político, jurídico y resistencia. Análisis linguistico e investigacion cualitativa. Gedisa. España. | |
dc.relation.references | Velasco, H.(1997) La lógica de la investigación etnográfica..Madrid: editorial trotta. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Biología [540]