dc.contributor.advisor | Medina Bejarano, Roberto | spa |
dc.contributor.author | Sema Beltrán, José David | spa |
dc.contributor.author | Espitia Caminos, William Guillermo | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia. | spa |
dc.date.accessioned | 2023-08-19T17:31:39Z | |
dc.date.available | 2023-08-19T17:31:39Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18889 | |
dc.description.abstract | Este proyecto pretende presentar una oportunidad para promover la tolerancia desde las clases de educación física dentro de la institución educativa Rodrigo Lara Bonilla ubicado en Bogotá; localidad ciudad bolívar, a niños entre 9 y 11 años, a través de acciones motrices como juegos de cooperación, acciones artístico expresivas e incertidumbre, los cuales permitirán la adquisición de aprendizajes significativos que direccionen al niño a valorar las diversidades de su entorno, es así como se pretende en este PCP contribuir desde nuestra disciplina, formar seres humanos más tolerantes para la sociedad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Tolerancia | spa |
dc.subject | Diversidad | spa |
dc.subject | Violencia escolar | spa |
dc.subject | Dialogicidad | spa |
dc.subject | Cooperación | spa |
dc.subject | Acciones motrices | spa |
dc.title | La educación física en entornos de violencia escolar y diversidad. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.subject.keywords | Physical education | eng |
dc.subject.keywords | Tolerance | eng |
dc.subject.keywords | Diversity | eng |
dc.subject.keywords | School violence | eng |
dc.subject.keywords | Dialogicity | eng |
dc.subject.keywords | Cooperation | eng |
dc.subject.keywords | Motor actions | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Botero Cortés, J. A. (2013). La educación física, mediadora en la convivencia a través de las relaciones interpersonales en los contextos educativos. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12209/2938 | |
dc.relation.references | Cárdenas González, P. (2022). Unidad didáctica para la prevención del bullying a través de la Educación Física. | |
dc.relation.references | Cruz Pérez, M. A., Ortiz Erazo, M. D., Yantalema Morocho, F., Orozco Barreno, P. C. (2018). Relativismo cultural, etnocentrismo e interculturalidad en la educación y la sociedad engeneral.ACADEMO(Asunción)5(2):179188.http://dx.doi.org/10.30545/academo.2018.jul-dic.10 | |
dc.relation.references | Gómez Figueroa, J. A., & Salazar, C. M. (2015). DETECCIÓN DE VIOLENCIA ESCOLAR EN ADOLESCENTES EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte. Recuperado el 6 de 05 de 2022, de https://www.redalyc.org/pdf/3111/311132628005.pdf | |
dc.relation.references | Habermas, J. (1981). Teoría de la acción comunicativa. Paidós, Barcelona. | |
dc.relation.references | Horkheimer, M. (1947). Crítica a la razón instrumental. Trotta. | |
dc.relation.references | Larrosa, Marta.(2010). Violencia de género: Violencia Psicológica. Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales, Nueva época. https://revistas.ucm.es/index.php/FORO/article/view/37248/36050 | |
dc.relation.references | Malaver, Carol (2022). Las riñas escolares, cada vez más violentas en los entornos. El Tiempo https://www.eltiempo.com/bogota/rinas-en-colegios-de-bogota-son-cada-vez-mas-violentas-por-que-658164 | |
dc.relation.references | Maturana, H. (1992). El Sentido de Lo humano. Dolmen. Chile. | |
dc.relation.references | Maturana, H., & Varela, F. (1998). De máquinas y seres vivos. Universitaria. | |
dc.relation.references | Merino Fernández, José Vicente (2013). Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2013, n. 29, octubre; p. 157-178 :https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/154203 | |
dc.relation.references | Nieto, B., Pino, I. P., López, E., & Domínguez, V. (2018). Violencia verbal en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 8(1), 5-14. | |
dc.relation.references | Not, L. (1983) Las pedagogías del conocimiento. McGraw-Hill Companies | |
dc.relation.references | Not, L. (1992). La enseñanza dialogante: hacia una educación en segunda persona. Herder | |
dc.relation.references | Oommen, T.K. (1994), “Race, Ethnicity and class: An analysis of interrelations”, International Social Science Journal, N°139 UNESCO, febrero, Inglaterra. | |
dc.relation.references | Parlebas, P. (1993). Educación física moderna y ciencia de la acción motriz. In I Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias (La Plata, 8 al 12 de septiembre de 1993). | |
dc.relation.references | Pastor, V. M. L. (2009). El lugar de las actividades físicas cooperativas en una programación de Educación Física por dominios de acción. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (16), 36-40. | |
dc.relation.references | Quintero Guevara, Y. K. (2016). El juego reglado: potencializador de la tolerancia y el respeto. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12209/2848 | |
dc.relation.references | Real academia Española. (2022). Recuperado de: https://dle.rae.es/interpersonal | |
dc.relation.references | Saraví, J. R. (2012). La Praxiología motriz: presente, pasado y futuro. Entrevista a Pierre Parlebas. Movimiento. | |
dc.relation.references | Skliar, C. (2002). Alteridades y pedagogías: ¿ Y si el otro no estuviera ahí?. Educação & Sociedade, 23, 85-123. | |
dc.relation.references | Talanquer, V. (2015). La importancia de la evaluación formativa. Educación química, 26(3), 177-179. | |
dc.relation.references | Unai Sáez de Ocáriz, P. L. (2013). El profesorado ante los conflictos en la educación física. El caso de los juegos de oposición en Primaria. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. | |
dc.relation.references | Uribe, J. (1990). Historia de la pedagogía como historia de la cultura. Lito-Casther | |
dc.relation.references | Valero García, J.A. (2005). Usos y perspectivas sociológicas de la entrevista como técnica de investigación social. Saberes: Revista de estudios jurídicos, económicos y sociales | |
dc.relation.references | Wallon, H. (1984). La evolución sicológica del niño. Madrid: Grijalbo | |
dc.relation.references | Zubiria, J. (2014). Los modelos pedagógicos: Hacía una pedagogía Dialogante. Magisterio. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | This project intends to present an opportunity to promote tolerance from physical education classes within the Rodrigo Lara Bonilla educational institution located in Bogotá; Ciudad Bolívar locality, to children between 9 and 11 years old, through motor actions such as cooperative games, expressive artistic actions and uncertainty, which will allow the acquisition of significant learning that directs the child to value the diversities of their environment, it is like this as it is intended in this PCP to contribute from our discipline, to form more tolerant human beings for society. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |