Show simple item record

dc.contributor.advisorMedina Bejarano, Robertospa
dc.contributor.authorSema Beltrán, José Davidspa
dc.contributor.authorEspitia Caminos, William Guillermospa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.date.accessioned2023-08-19T17:31:39Z
dc.date.available2023-08-19T17:31:39Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18889
dc.description.abstractEste proyecto pretende presentar una oportunidad para promover la tolerancia desde las clases de educación física dentro de la institución educativa Rodrigo Lara Bonilla ubicado en Bogotá; localidad ciudad bolívar, a niños entre 9 y 11 años, a través de acciones motrices como juegos de cooperación, acciones artístico expresivas e incertidumbre, los cuales permitirán la adquisición de aprendizajes significativos que direccionen al niño a valorar las diversidades de su entorno, es así como se pretende en este PCP contribuir desde nuestra disciplina, formar seres humanos más tolerantes para la sociedad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectToleranciaspa
dc.subjectDiversidadspa
dc.subjectViolencia escolarspa
dc.subjectDialogicidadspa
dc.subjectCooperaciónspa
dc.subjectAcciones motricesspa
dc.titleLa educación física en entornos de violencia escolar y diversidad.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.subject.keywordsToleranceeng
dc.subject.keywordsDiversityeng
dc.subject.keywordsSchool violenceeng
dc.subject.keywordsDialogicityeng
dc.subject.keywordsCooperationeng
dc.subject.keywordsMotor actionseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBotero Cortés, J. A. (2013). La educación física, mediadora en la convivencia a través de las relaciones interpersonales en los contextos educativos. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12209/2938
dc.relation.referencesCárdenas González, P. (2022). Unidad didáctica para la prevención del bullying a través de la Educación Física.
dc.relation.referencesCruz Pérez, M. A., Ortiz Erazo, M. D., Yantalema Morocho, F., Orozco Barreno, P. C. (2018). Relativismo cultural, etnocentrismo e interculturalidad en la educación y la sociedad engeneral.ACADEMO(Asunción)5(2):179188.http://dx.doi.org/10.30545/academo.2018.jul-dic.10
dc.relation.referencesGómez Figueroa, J. A., & Salazar, C. M. (2015). DETECCIÓN DE VIOLENCIA ESCOLAR EN ADOLESCENTES EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte. Recuperado el 6 de 05 de 2022, de https://www.redalyc.org/pdf/3111/311132628005.pdf
dc.relation.referencesHabermas, J. (1981). Teoría de la acción comunicativa. Paidós, Barcelona.
dc.relation.referencesHorkheimer, M. (1947). Crítica a la razón instrumental. Trotta.
dc.relation.referencesLarrosa, Marta.(2010). Violencia de género: Violencia Psicológica. Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales, Nueva época. https://revistas.ucm.es/index.php/FORO/article/view/37248/36050
dc.relation.referencesMalaver, Carol (2022). Las riñas escolares, cada vez más violentas en los entornos. El Tiempo https://www.eltiempo.com/bogota/rinas-en-colegios-de-bogota-son-cada-vez-mas-violentas-por-que-658164
dc.relation.referencesMaturana, H. (1992). El Sentido de Lo humano. Dolmen. Chile.
dc.relation.referencesMaturana, H., & Varela, F. (1998). De máquinas y seres vivos. Universitaria.
dc.relation.referencesMerino Fernández, José Vicente (2013). Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2013, n. 29, octubre; p. 157-178 :https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/154203
dc.relation.referencesNieto, B., Pino, I. P., López, E., & Domínguez, V. (2018). Violencia verbal en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 8(1), 5-14.
dc.relation.referencesNot, L. (1983) Las pedagogías del conocimiento. McGraw-Hill Companies
dc.relation.referencesNot, L. (1992). La enseñanza dialogante: hacia una educación en segunda persona. Herder
dc.relation.referencesOommen, T.K. (1994), “Race, Ethnicity and class: An analysis of interrelations”, International Social Science Journal, N°139 UNESCO, febrero, Inglaterra.
dc.relation.referencesParlebas, P. (1993). Educación física moderna y ciencia de la acción motriz. In I Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias (La Plata, 8 al 12 de septiembre de 1993).
dc.relation.referencesPastor, V. M. L. (2009). El lugar de las actividades físicas cooperativas en una programación de Educación Física por dominios de acción. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (16), 36-40.
dc.relation.referencesQuintero Guevara, Y. K. (2016). El juego reglado: potencializador de la tolerancia y el respeto. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12209/2848
dc.relation.referencesReal academia Española. (2022). Recuperado de: https://dle.rae.es/interpersonal
dc.relation.referencesSaraví, J. R. (2012). La Praxiología motriz: presente, pasado y futuro. Entrevista a Pierre Parlebas. Movimiento.
dc.relation.referencesSkliar, C. (2002). Alteridades y pedagogías: ¿ Y si el otro no estuviera ahí?. Educação & Sociedade, 23, 85-123.
dc.relation.referencesTalanquer, V. (2015). La importancia de la evaluación formativa. Educación química, 26(3), 177-179.
dc.relation.referencesUnai Sáez de Ocáriz, P. L. (2013). El profesorado ante los conflictos en la educación física. El caso de los juegos de oposición en Primaria. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado.
dc.relation.referencesUribe, J. (1990). Historia de la pedagogía como historia de la cultura. Lito-Casther
dc.relation.referencesValero García, J.A. (2005). Usos y perspectivas sociológicas de la entrevista como técnica de investigación social. Saberes: Revista de estudios jurídicos, económicos y sociales
dc.relation.referencesWallon, H. (1984). La evolución sicológica del niño. Madrid: Grijalbo
dc.relation.referencesZubiria, J. (2014). Los modelos pedagógicos: Hacía una pedagogía Dialogante. Magisterio.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis project intends to present an opportunity to promote tolerance from physical education classes within the Rodrigo Lara Bonilla educational institution located in Bogotá; Ciudad Bolívar locality, to children between 9 and 11 years old, through motor actions such as cooperative games, expressive artistic actions and uncertainty, which will allow the acquisition of significant learning that directs the child to value the diversities of their environment, it is like this as it is intended in this PCP to contribute from our discipline, to form more tolerant human beings for society.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/