Mostrar el registro sencillo del ítem
Jenuiza+ perspectivas propias de promoción y prevención de las enfermedades de la niñez indígena a la luz del saber ancestral del clan "Jeia+".
dc.contributor.advisor | Hernández Pichardo, Analida Altagracia | spa |
dc.contributor.author | Farekatde Guaman, Gil Jairo | spa |
dc.date.accessioned | 2016-07-26T16:20:45Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:53:46Z | |
dc.date.available | 2016-07-26T16:20:45Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:53:46Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TE-16268 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1887 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que trata sobre la caracterización de los saberes ancestrales del clan Jeia+, al redor de las enfermedades de los niños indígenas del Pueblo Muruy (Uitoto) de la Chorrera Amazonas, denominado ancestralmente "Jenuiza+". Sobre la prevención, tratamiento y control de estas enfermedades, también, busca comparar el saber ancestral con el saber de la medicina convencional, a partir de ello, proponer una estrategia educativa relacionada con este tipo de enfermedades culturales que permita el diálogo y el acercamiento entre la medicina ancestral y los profesionales de la salud, con el fin de mejorar la prestación de los servicios en las comunidades indígenas de la Chorrera. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Jenuiza+ | spa |
dc.subject | Educación - Material escolar | spa |
dc.subject | Enfermedades - Prevención | spa |
dc.subject | Enfermedades de la niñez | spa |
dc.subject | Enfermedades - Tratamiento | spa |
dc.subject | Promoción y prevención saber ancestral | spa |
dc.subject | Clan Jeia+ | spa |
dc.subject | Diálogo de saberes | spa |
dc.subject | Niños indígenas - Prevención de la salud - Colombia | spa |
dc.subject | Material educativo | spa |
dc.subject | Salud - Colombia | spa |
dc.subject | Salud | spa |
dc.subject | Niño indígena | spa |
dc.subject | Azicatch | spa |
dc.title | Jenuiza+ perspectivas propias de promoción y prevención de las enfermedades de la niñez indígena a la luz del saber ancestral del clan "Jeia+". | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | ACOSTA, A., & RUEDA, J. (2013). tesis. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | ACOSTA, L., Pérez, M., Juragaro, L., Nonokudo, H., Sánchez, G., Zafiama, Á., y otros. (2011). La chagra en la chorrera: más que una producción de subsistencia, es una fuente de comunicación y alimento físico y espiritual, de los Hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce. . Leticia, Amazonas: Digiprint Editores E.U. | |
dc.relation.references | ANDER-EGG, E. (2000). Métodos y técnicas de investigación social. México: Lumen Humanitas, Bs. As. | |
dc.relation.references | AZICATCH. (2004). El abuelo Tabaco: Plan de Vida y de Ordenamiento de los Hijos del Tabaco la Coca y la Yuca Dulce. Chorrera Amazonas Colombia: CORPOAMAZONIA convenio 027 de 2004. | |
dc.relation.references | AZICATCH. (2011-2013). Caracterización Socio-Cultural y Geográfica AZICATCH. Chorrera-Amazonas-Colombia. | |
dc.relation.references | AZICATCH. (2012). Primer Informe Técnico Contrato PSPJ No. 1446 CM-220 de 2011 " Fortalecimiento,Construcción e Implementación del Sistema intercultural de Salud y Modelo de Atención y Prestación en Salud para el Departamento del Amazonas" . Chorrera-Amazonas-Colombia. | |
dc.relation.references | BIGLIA, B., & BONET-MARTÍ, J. (2009). La construcción de narrativas como método de investigación psico-social. Prácticas de escritura compartida. Forum Qualitative Sozialforschung/ Forum Social Research, 10(1). | |
dc.relation.references | BOLÍVAR, E. E. (2009). Medicinas y encuentros heterogéneos: una mirada hacia el conflicto y el diálogo de saberes. En G. L. Reyes, sanchez, Diálogo de saberes: plantas medicinales, salud y cosmovisiones (pág. 206). Bogotá: ARFO Editores e Impresos Ltda. | |
dc.relation.references | BONILLA, E., & RODRIGUEZ, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La Investigación en Ciencias Sociales. Santa fe de Bogotá: Ed. Norma. Unidades. | |
dc.relation.references | BRAVO, L. (Marzo de 2013). Apuntes en Clases. 140 | |
dc.relation.references | CERDA, H. (2005). Los elementos de la investigación. Bogotá D.C: Editorial el Buho Ltda . | |
dc.relation.references | ECHEVERRI, J., & CANDRE, H. (2008). Tabaco frío coca dulce: Palabras del anciano K+nera+ de la tribu Cananguchal para sanar y alegrar el corazón de sus huérfanos. Bogotá D.C.: Univesidad Nacional de Colombia-Sede Amazonía. | |
dc.relation.references | ENFERMEDADES: CAUSAS. (s.f.). Recuperado el 4 de octubre de 2012, de http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/EnfermedadesCausas.htm | |
dc.relation.references | ESCARRAGA, L. J., & BUSTOS, L, E. (2012). Niños, plantas y saberes: escenario para la construcción de nuevas identidades hechas territorio. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | FAREKATDE, N. (2004). La cultura de tabaco y coca: análisis crítico sobre su reconstrucción socio-cultural, de la explotación cauchera. Bogotá.: Facultad Latinoamericana de ciencias sociales de Ciencias Sociales - | |
dc.relation.references | FLASCO- Sede Académica de Ecuador. Maestría en Ciencias Sociales con especialización en estudios étnicos. 159 p. | |
dc.relation.references | FAREKATDE-MARIBBA, G., & HENAO-MEJÍA, L. G. (s.f.). Percepción local del proceso de Etnoeducación en la Chorrera, Amazonas - Colombia. Biografía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 2(3), 1-8. | |
dc.relation.references | FIDIAS G. , A. (1999). El Proyecto de Investigación: Guía para su elaboración. Caracas: Episteme. | |
dc.relation.references | FLORES-GUERRERO, R. (Mayo de 2004). Salud, Enfermedad y Muerte: Lecturas desde la Antropología Sociocultural. Mad(No.10), 2-9. | |
dc.relation.references | FREIRE, P. (1987) La pedagogía del oprimido, Mexico, Editorial Siglo XXI, Trigésima Sexta edicion, pp. 71 – 95. | |
dc.relation.references | FUCAI. (2001). Dispositivos de socialización secundaria en comunidades indígenas Uitoto, bases para una etnodidáctica. Fusagasuga: Caciques indígenas, Colciencias, Fucai. | |
dc.relation.references | GUBER, R. (1991). El salvaje metropolitano a la vuelta de la antropología posmoderna. Buenos Aires: Paidos. | |
dc.relation.references | HENAO, C. (1989). Interpretación etnobotánica del mito del "Arbol de las frutas" en la tradición oral huitoto como modelo de domesticación de las plantas en la chorrera (Amazonas). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, facultad de Ciencias, departamento de Biología. | |
dc.relation.references | HORNILLO, E., & SARASOLA SÁNCHEZ-SERRANO, J. (2003). El interés emergente por la narrativa como método en el ámbito socio-educativo. El caso de las historias de vida. Portularia, 373-382. | |
dc.relation.references | MAESTRE ALFONSO, J. (1990). La Investigación en Antropología Social . Barcelona: Ariel. | |
dc.relation.references | MARIBAL PATTERSON, A. (2008). Pedagogía Critica: algunos componentes teóricos-metodológicos. En M. Godotti, M. V. Gomez, J. Mafra, & A. Fernandes de Alencar, Publicación: Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. Buenos Aires: CLASCO, consejo Latinoamericano de ciencias sociales. | |
dc.relation.references | MAYA, A. (1991). El taller educativo:Qué es. Fundamentos, Cómo organizarlo y dirigirlo, Cómo evaluarlo. Santafé de Bogotá, D.C.: Editorial Gente Nueva. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. (2005-2006). Manual Técnico Administrativo del programa ampliado de inmunizaciones-PAI. Bogotá: Ministerio de la Proteccion Social. | |
dc.relation.references | MONCAYO, P. (2007). El oficio de curar. En V. Nieto, & G. Palacio, Amazonía desde dentro: Aportes a la investigación de la Amazonía Colombiana. (págs. 178-217). Bogotá, D.C.: Editora Guadalupe Ltda. | |
dc.relation.references | MORALES-Jimenes, A., Sánchez, F., Poveda, K., & Cadena, A. (2004). Mamíferos terrestres y voladores de Colombia, Guía de campo. Bogotá, Colombia: Ramos López Editorial. | |
dc.relation.references | OMS/dieta y actividad física. (s.f.). Recuperado el 19 de octubre de 2012, de http://www.vho.int/dietphysicalactivity/es/ | |
dc.relation.references | OMS/Factores de riesgo. (s.f.). Recuperado el 20 de octubre de 2012, de http://www.who.int/topics/risk_factors/es/ | |
dc.relation.references | PETERSEN, G. (1994). La lengua Uitota en la Obra de K. Th. Preuss: Aspectos fonológicos y morfosintácticos. santafé de Bogotá.: Universidad Nacional. | |
dc.relation.references | PREUSS, K. T. (1994). Religión y Mitología de los uitotos: Recopilacion de testos y observaciones efectuadas en una tribu indígena de colombia. Universidad Nacional. | |
dc.relation.references | SALUD INFANTIL. (s.f.). Recuperado el 22 de octubre de 2012, de cheesehosting.com/saludinfantil/definicion+salud.htm. | |
dc.relation.references | TRAHAR, S. (2010). La atracción del relato: El uso de la investigació narrativa para estudios multiculturales en la educación superior. Profesorado: Revista de currículun y formacion del profesorado,14,(3), p p. 49-62. | |
dc.relation.references | TORRES, CARRILLO, A. (1996). unidad tres Enfoques Alternativos de investigación Social. En Aprender a investigar en comunidad. Santafé de Bogotá: Ministerio de Educacion Nacional. | |
dc.relation.references | UPN, Ceres La Chorrera. (2009). “Proyecto curricular de formación investigación” Licenciatura en Biología. | |
dc.relation.references | URBINA, F. (2010). Las palabras de origen: Breve compendio de la mitología de los Uitoto. Bogotá: Ministerio de Cultura. | |
dc.relation.references | URBINA, F. (2013). El asunto del "dialogo de saberes". saberes 5. borrador del 11 de Marzo de 2013 | |
dc.relation.references | VANEGAS, H. (2011). "La Chagra en la Chorrera" recuperación de saberes Tradicionales a partir de una experiencia Pedagógica en Contexto.Tesis Especialización en Pedagogía. Bogotá. | |
dc.relation.references | VASCO, L. (2002). Entre Selva y Paramo: viviendo y pensando la lucha india: Así es mi método en etnografía. Bogotá: ICANH,. | |
dc.relation.references | WALSH, C. (Agosto de 2007). Interculturalidad, colonialidad y educación. (F. d. Universidad de Antioquia, Ed.) Revista Educación y Pedagogía, XIX(48), 25-35. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Biología [540]