Creación de un Semillero de Investigación Ambiental en el Colegio Sierra Morena IED : Una propuesta para el reconocimiento y cuidado de la biodiversidad local.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Lozano Espinosa, Luz Adriana
Director / Asesor / Tutor
Pérez Mesa, María Rocío
Palabras claves
Semillero de investigación ambiental
Habilidades investigativas
Biodiversidad
Ecosistema subxerofítico
Territorio
Identidad ambiental
Territorialidad
Socioambiental
Keyword
Environmental research seedbedResearch skills
Biodiversity
Subxerophytic ecosystem
Territory
Environmental identity
Territoriality
Social-environmental
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación se realizó con estudiantes de bachillerato de la jornada tarde del Colegio Sierra Morena IED, ubicado en Bogotá en la localidad Ciudad Bolívar. Se enmarca en la investigación cualitativa, teniendo en cuenta el paradigma interpretativo y desde la Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP) con enfoque socioambiental. Buscó a partir de la creación del Semillero de Investigación Ambiental Biosierra (SIAB) fortalecer habilidades investigativas, la construcción colectiva de conocimiento sobre la biodiversidad del territorio situado y la divulgación y apropiación social del conocimiento; en el contexto de proponer alternativas de solución a problemáticas socioambientales del entorno; que generaron acciones sentipensantes por el reconocimiento, cuidado y defensa de la biodiversidad local desde la complejidad; especialmente del ecosistema subxerofítico del Parque Ecológico Distrital de Montaña Cerro Seco, el último enclave de este tipo en Bogotá. Gracias a la metodología implementada se lograron conectar las prácticas y proyectos del colegio con las comunidades del territorio, los líderes y organizaciones socioambientales e instituciones locales y distritales para lograr una articulación en la que, se reconfiguró la memoria e identidad por el territorio, se resignificó las concepciones que se tenían de la biodiversidad local. Este caminar del semillero no termina aquí; mientras podamos seguir escuchando a través del viento, la voz de la montaña, el canto de la alondra cornuda, del chirlobirlo y la rana sabanera; el susurro del árbol de la vida que nos invita a resistir a las violencias del territorio, a mantener la esperanza y a seguir construyendo nuevas territorialidades por una justicia socioambiental para todos y todas y especialmente para la naturaleza.
Abstract
This research work was carried out with high school students of the afternoon session of the Colegio Sierra Morena IED, located in Bogotá in the Ciudad Bolivar locality. It is framed in qualitative research, taking into account the interpretive paradigm and from the Investigation as a Pedagogical Strategy (IEP) with a socio-environmental approach. It sought from the creation of the Biosierra Environmental Research Seminar (SIAB) to strengthen research skills, the collective construction of knowledge about the biodiversity of the territory located and the dissemination and social appropriation of knowledge; in the context of proposing alternative solutions to socio-environmental problems of the environment; which generated sentimental actions for the recognition, care and defense of local biodiversity from the complexity; especially the subxerophytic ecosystem of the “Parque Ecológico Distrital de Montaña Cerro Seco”, the last enclave of its kind in Bogota. Thanks to the methodology implemented, it was possible to connect the school's practices and projects with the communities of the territory, the leaders and socio-environmental organizations and local and district institutions to achieve an articulation in which the memory and identity for the territory were reconfigured and the conceptions of local biodiversity were redefined. This journey of the seedbed does not end here; as long as we can continue listening through the wind, the voice of the mountain, the song of the horned lark, the chirlobirlo and the savannah frog; the whisper of the tree of life that invites us to resist the violence of the territory, to maintain hope and to continue building new territorialities for a socio-environmental justice for all and especially for nature.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Estudios Contemporáneos para la Enseñanza de la Biología