BiocuidArte. Siembras con la madre tierra a partir de las concepciones acerca de la vida de los niños de grado segundo de la IED Oswaldo Guayasamin.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Venegas Guerrero, Alba Lucía
Director / Asesor / Tutor
Romero Acuña, Diana Carolina
Palabras claves
Concepciones de la vida
Cuidado de la vida
Bioarte
Investigación creación
Ruta pedagógica
Territorios de vida
Pedagogía de la Madre Tierra
Artes de la Madre Tierra
Keyword
Conceptions of lifeLife care
Pedagogy of Mother Earth
Bioart
Research creation
Pedagogical route
Mother earth arts
Territories of life
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación propone una Ruta Pedagógica para el cuidado de la vida a partir de las concepciones de la vida de los niños de grado segundo a partir de experiencias creadoras, gestada en diálogo con los principios orientadores de la Pedagogía de la Madre Tierra. La metodología retoma el pensamiento en espiral de los pueblos originarios para describir la forma en que la propuesta investigativa se configura desde un diálogo constante entre la experiencia de la autora en tanto maestra habitante de la localidad de Usme y las decisiones que fueron emergiendo de un contexto que vulnera la vida y de una institución con una necesidad urgente y relevante: el cuidado de la vida. La indagación por las concepciones de la vida son un resultado potente en el que emergen las voces de los niños narrando su sentipensar a través de sus historias de vida, a partir de las cuales el cuidado de la vida y los territorios de vida se configuran como el escenario para el diseño de experiencias creadoras mediadas por un bioarte sensible con la vida y territorializado para una enseñanza de la biología contextualizada para este grupo de niños. Se releva el papel de los niños como constructores de conocimiento y el diálogo entre el bioarte y las Artes de la Madre Tierra gestado en el vientre de la Pedagogía de la Madre Tierra.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Estudios Contemporáneos para la Enseñanza de la Biología