Autorreflexión del conocimiento didáctico del contenido microorganismo e implicaciones en el enriquecimiento de la enseñanza con estudiantes del ciclo II de la básica primaria.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Puentes Pardo, Martha Liliana
Director / Asesor / Tutor
Valbuena Ussa, Edgar Orlay
Palabras claves
Conocimiento didáctico del contenido
Enseñanza de microorganismos
Reflexión en la práctica
Unidad didáctica
Keyword
Didactic knowledge of the contentTeaching of microorganisms
Reflection in practice
Didactic unity
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como propósito analizar el Conocimiento Didáctico del Contenido-Microorganismo (CDC-MO), y las implicaciones en el enriquecimiento de la enseñanza, mediante la autorreflexión de la práctica docente. La metodología se caracteriza por tener un enfoque cualitativo con un paradigma interpretativo, de la cual se abordaron dos momentos: lo declarativo, en donde se evidencia la experiencia de la docente investigadora en la enseñanza de los microorganismos y la acción en la cual se diseña una unidad didáctica a partir de la autorreflexión del CDC-MO y se desarrolla con estudiantes de grado cuarto de la básica primaria, para el alcance de resultados y conclusiones se utilizaron instrumentos como: una entrevista semiestructurada “evocación del recuerdo”, una matriz de categorización y la unidad didáctica. En cuanto a los resultados y conclusiones se evidencia que mediante la autorreflexión el componente del CDC-MO que más se relaciona con lo otros componentes es el conocimiento de los estudiantes (ideas previas, realidades próximas e historias de vida), por lo que la docente reflexiona, planifica y desarrolla propósitos de enseñanza, objetivos, contenido y actividades para el diseño de una unidad didáctica.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Estudios Contemporáneos para la Enseñanza de la Biología