Discursos en movimiento de maestras sobre la Política Nacional de Educación Ambiental : formación para la reflexión de la práctica pedagógica y el ejercicio ciudadano.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Oviedo Gaitán, Diana Lizeth
Director / Asesor / Tutor
Moreno Sierra, Diana Fabiola
Palabras claves
Formación maestros en ejercicio
Participación ciudadana
Grupos colaborativos de formación
Competencias ambientales
Keyword
Practicing teacher trainingCitizen participation
Collaborative training groups
Environmental competencies
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se realizó con el propósito de identificar discursos movilizados en un ejercicio de formación, con un grupo colaborativo de maestras en ejercicio de la IED Pio XII, conformado en el marco de esta investigación en torno a la Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA). La metodología es cualitativa con un enfoque participativo, como principal instrumento se empleó las transcripciones de los encuentros con el grupo de maestras. Para el análisis de resultados se empleó la teoría de Análisis Crítico del Discurso (ACD), propuesto por Van Dijk, con la cual, por medio de la identificación de las tres dimensiones del discurso (dimensión textual, dimensión socio-cognitiva y dimensión sociedad), permite realizar una aproximación al análisis de discursos hegemónicos frente a la instrumentalización de la labor docente y a la limitación de la participación ciudadana, así como a discursos de resistencia al desarrollar ejercicios críticos de reflexión de la PNEA. Por lo tanto, se concluye la necesidad de espacios de formación reflexiva desde la práctica pedagógica y el ejercicio ciudadano de los maestros.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Estudios Contemporáneos para la Enseñanza de la Biología