dc.contributor.advisor | Rodríguez Cepeda, Rodrigo | spa |
dc.contributor.author | Mora Poveda, Jeferson Stiven | spa |
dc.date.accessioned | 2023-08-18T16:33:26Z | |
dc.date.available | 2023-08-18T16:33:26Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18848 | |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene como intensión generar la comprensión del dogma central de la biología molecular por medio de las herramienta bioinformáticas y bases de datos, teniendo en cuenta la enfermedad neurodegenerativa de Huntington como tópico generativo que oriente el abordaje de la información genética y la búsqueda de posibles tratamientos por medio de la inhibición enzimática de la caspasa-6 con ligandos (moléculas bioactivas) pertenecientes a la semilla de papaya (Carica papaya L.) | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Enseñanza para la comprensión | spa |
dc.subject | Dogma central de la biología molecular | spa |
dc.subject | Enfermedad de Huntington | spa |
dc.subject | Bioinformática | spa |
dc.subject | Papaya | spa |
dc.title | La bioinformática en la comprensión del dogma central de la biología molecular. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Química | spa |
dc.subject.keywords | Teaching for understanding | eng |
dc.subject.keywords | Central dogma of molecular biology | eng |
dc.subject.keywords | Huntington Disease | eng |
dc.subject.keywords | Papaya | eng |
dc.subject.keywords | Bioinformatics | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Altschul, S., & Lipman, D. (1990). Protein databasesearches for multiple aligments. Proceedings of the National Academy of sciences, 5509-5513. | |
dc.relation.references | Ávila, M. (2021). Dogma central. LOGOS, 13-16. | |
dc.relation.references | Castañeda, D. (2014). Aportes a la enseñanza de la lengua castellana y el desarrollo de habilidades comunicativas desde el modelo enseñanza para la comprensión en niños con TEA un estudio de caso. Bogotá, Colombia: Trabajo de grado especialización en Pedagógica de la Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Cuéllar, A., Scull-Lezama, R., Martínez, Y., Fernández, A., & Monzote, L. (2012). EVALUACIÓN PRELIMINAR DE LA COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LAS HOJAS DE Carica papaya L Y DEL EFECTO ANTIPROTOZOARIO EN UN EXTRACTO ENRIQUECIDO EN ALCALIODES A PARTIR DE LA MISMA. Colombiana Cien. Anim., 364-376. | |
dc.relation.references | DANE. (mayo de 2016). Boletín mensual: INSUMOS Y FACTORES ASOCIADOS A LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA. Obtenido de El cultivo de papaya (Carica papaya L.) y sus principales enfermedades en época de llovia: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/agropecuario/sipsa/Bol_Insumos_may_2016.pdf | |
dc.relation.references | Del Toro, D. (2009). La malaltia de Huntington. Omnis cellula, 34-39 | |
dc.relation.references | De-La-Cruz, I., González, A., & Riley, C. (2012). Biosíntesis de alcaloides bencilisoquinolínicos. Scielo. | |
dc.relation.references | Duque, W. (2021). Bioinformática: una herramienta didáctica para la enseñanza de la inhibición enzimática desde los estilos de aprendizaje. Bogotá, Colombia: Proyecto de Grado Lic. Química UPN. | |
dc.relation.references | Escobar, C., Murillo, L., & Soto, J. (2011). Tecnologías bioinformáticas para el análisis de secuencias de AND. Scientia et technica, 116-121. | |
dc.relation.references | Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGRAW W-HILL/INTERAMERICANA EDITORES S.A. | |
dc.relation.references | Guillén, P. (2010). Organizador de unidad de enseñanza para la comprensión en el aprendizaje de matemática en alumnas de 5° de secundaria del distrito de Bellavista. . La Molina, Perú: Proyecto de grado Universidad San Ignacio de Loyola. | |
dc.relation.references | Herispe, F., Arriola, M., López, M., & Noel, M. (2018). Profesorado semipresencial. Obtenido de El Dogma Central de la Biología Molecular... ¿es un dogam): http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/handle/123456789/749/El%20Dogma%20Central%20de%20la%20Biolog%c3%ada%20Molecular.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Jena, R., Das, L., Aich, S., Pradhan, N., & Das, B. (2014). Comparative Structural Modeling and Docking stidies between Caspase-6 Isoform Alpha Preprotein and Tetrabenazine for Huntington's Disease. ResearchGate, 535-550. | |
dc.relation.references | KhanAcademy. (s.f.). Resumen de la transcripción. Obtenido de https://es.khanacademy.org/science/ap-biology/gene-expression-and-regulation/transcription-and-rna-processing/a/overview-of-transcription | |
dc.relation.references | Magnarelli, G., Quintana, M., García, L., Villagrán, E., & Cabrera, L. (2009). El trabajo en pequeños grupos facilita la enseñanza-aprendizaje de Bioquímica. Scielo. | |
dc.relation.references | Martínez, A., & A, R. (2002). Anatomía patológica de la enfermedad de Huntington. ESP PATOL, 517-528. | |
dc.relation.references | Mosquera, M. (2015). Propuesta didáctica para la enseñanza de las funciones de segundo grado de variable real en el marco de la enseñanza para la comprensión para fortalecer el pensamiento vectorial en el grado 9 e la IER. Medellín, Colombia: Tesis de maestría Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation.references | Olaya, a., & Cejas, M. (2018). Bioinformática como recurso educativo: proyecto de ingeniaría genética. Revista de Educación Mediatica TIC. EDMETC, 174-195. | |
dc.relation.references | Orjuela, S. (2018). Enseñanza para la comprensión (EpC): contaminantes emergentes una problemática ambiental. Bogotá, Cololmbia: Trabajo de grado Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Paternina, A. (2020). Propiedades químicas de la semilla y el aceite de papaya (Carica papaya linn) y su incidencia en el medio ambiente. Córdoba, Colombia: Trabajo de grado de la Universidad de Córdoba. | |
dc.relation.references | Patiño, P., & Robinson, J. (2006). EL DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR. udea, 107-118. | |
dc.relation.references | Patiño, S. (2018). La enseñanza para la compresnión (EpC): propuesta medotodológica centrada en el aprendizaje del estudiante. Humanizarte. | |
dc.relation.references | Pérez, J. (2019). Sistematización de la implementación del modelo pedagógico de enseñanza para la comprensión (EpC), en el nivel de preescolar del Instituto Caldas. . Bucaramanga, Colombia: Teses de maestría de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. | |
dc.relation.references | Perkins, D. (1999). Canaverales. Obtenido de https://www.canaverales.edu.co/wp-content/uploads/2020/08/LA-ENSE%C3%91ANZA-PARA-LA-COMPRENSI%C3%93N-15.pdf | |
dc.relation.references | Piñeros, Y., & Diana, P. (2014). Caracterización de los contenidos curriculares contextualizados para la enseñanza de la química. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 775-762. | |
dc.relation.references | Pogré, P. (2001). Enseñanza para la comprensión. Un marco para innovar en la intervención didáctica. En Escuelas del futuro II. Cómo planifican las esculas que innovan. Argentina: Papers. | |
dc.relation.references | Revelo, L. (2023). M-learning en el aprendizaje del dogma central de la Biología Molecular en Segundo de Bachillerato Genetal Unificado de la Unidad Educativa Municipal "Calderón", D.M. de Quito, 2022-2023. Quito, Ecuador: Trabajo de grado Lic en Pedgogía de las Ciencias Experimentales, Química y biología. UCE. | |
dc.relation.references | Rodrígez, L. (2015). Efecto de extractos metanólicos de semilla de Carica papaya sobre promastigotes de Leishmania mexicana. Caracas, Venezuela: Trabajo de grado de la Universidad Central de Venezuela. | |
dc.relation.references | Rodríguez, R. (2017). EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE CONCEPTOS QUÍMICOS, UN ESTUDIO EN EL CONTEXTO DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE. Bogotá, Colombia: Tesis doctoral de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Salgado, E. (2007). Enseñanza para la compresnión en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 34-50. | |
dc.relation.references | Stone, M. (1999). La enseñanza para la Comprensión. Buenos Aires: PAIDÓS. | |
dc.relation.references | UAN. (1 de agosto de 2022). Universidad Antonio Nariño. Obtenido de Bioquímica: https://www.uan.edu.co/bioquimica | |
dc.relation.references | UD. (2 de agosto de 2022). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de Programas de pregrado: https://www.udistrital.edu.co/programas_pregrado | |
dc.relation.references | UDCA. (2 de mayo de 2022). Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales. Obtenido de Química: https://www.udca.edu.co/pregrado/quimica/ | |
dc.relation.references | UDCA. (5 de abril de 2023). Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales. Obtenido de Química Farmacéutica: https://www.udca.edu.co/pregrado/quimica-farmaceutica/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Química | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | Alimentómica - Didáctica y sus Ciencias | spa |