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dc.contributor.advisorMojica Rozo, Iván Javierspa
dc.contributor.authorDíaz Becerra, Cristian Camilospa
dc.coverage.spatialGrecia Arcaicaspa
dc.coverage.temporalGrecia Arcaica 800-600 A.C.spa
dc.date.accessioned2023-08-18T14:30:41Z
dc.date.available2023-08-18T14:30:41Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18832
dc.description.abstractLa filosofía de la historia de Jan Patočka analiza las estructuras originales del sentido de la historia. Para él, la historia en sentido propio nace cuando el ser humano se alza y conmociona el sentido excéntrico del eterno retorno del mundo prehistórico. La primera visión del mundo que tiene el mito es conmocionado por la temática propio del ser humano: la comprensión del sentido de mundo como tal. Contrario a la tendencia antihistórica, Patočka resalta que el lugar del sentido sólo puede ser en los asuntos humanos de la polis griega. Por tal razón, la monografía se propone comprender la transición de la prehistoria al comienzo de la historia griega, contrastándola con la tendencia antihistórica que se le asigna. Esto se desarrolla mediante los análisis fenomenológicos del mundo natural y los movimientos de la existencia humana. En Patočka la filosofía de la historia se fundamenta en ambos. La historia nace de una comprensión diferente a la del eterno retorno del mundo y su movimiento existencial determinado por él: surge con el concepto de donación de sentido a la vida desde la libertad y para ella. Libertad que se encuentra por primera vez en la polis griega.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFenomenologíaspa
dc.subjectHistoriaspa
dc.subjectMundospa
dc.subjectSentidospa
dc.subjectExistenciaspa
dc.titleEl comienzo de la historia en la filosofía de Jan Patočka.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Filosofíaspa
dc.subject.keywordsPhenomenologyeng
dc.subject.keywordsHistoryeng
dc.subject.keywordsWorldeng
dc.subject.keywordsExistenceeng
dc.subject.keywordsMeaningeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Filosofíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe beginning of history in the philosophy of Jan Patočka.spa
dc.description.abstractenglishJan Patočka's philosophy of history analyzes the original structures of the meaning of history. For him, history in the proper sense is born when the eccentric sense of the eternal return of the prehistoric world rises up and is shaken. The first vision of the world that the myth has is shocked by the theme of the human being: the understanding of the meaning of the world as such. Contrary to the anti-historical trend, Patočka emphasizes that the place of meaning can only be in the human affairs of the Greek polis. For this reason, the monograph aims to understand the transition from prehistory to the beginning of Greek history, contrasting it with the antihistorical tendency that is assigned to it. This is developed through phenomenological analyzes of the natural world and the movements of human existence. In Patočka the philosophy of history is based on both. The story is born from an understanding different from that of the eternal return of the world and its existential movement determined by it: it arises with the concept of giving meaning to life from freedom and for it. Freedom found for the first time in the Greek polis.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaFenomenologíaspa


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