Show simple item record

dc.contributor.advisorOrozco González, Francisco Javierspa
dc.contributor.authorPolanco Audor, Carlos Albertospa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2023-08-15T20:44:38Z
dc.date.available2023-08-15T20:44:38Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18820
dc.description.abstractEste trabajo de grado de investigación surge de intereses y reflexiones generadas en la profundización de la Enseñanza de las Ciencias desde una Perspectiva Cultural, del programa de Lic. Física de la Universidad Pedagógica Nacional, donde aparece una preocupación en la enseñanza de la astronomía en la escuela. Donde uno de los problemas que se evidencia es la escasa formación en fenómenos astronómicos que se aborda en las escuelas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEnseñanza de la astronomíaspa
dc.subjectDidáctica de la astronomíaspa
dc.subjectMovimiento planetariospa
dc.titleUn acercamiento al movimiento planetario en la escuela, el caso del semillero “Astrobosanova”, del Colegio Bosanova I.E.D.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsTeaching astronomyeng
dc.subject.keywordsDidactics of astronomyeng
dc.subject.keywordsPlanetary movementeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAduríz, A. &. (2014). UNA CARACTERIZACIÒN SEMANTICISTA DE LOS MODELOS CIENTÌFICOS PARA LA CIENCIA ESCOLAR. Bio - Artículos de Investigación., 10.
dc.relation.referencesAmaris, E. S. (2017). Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la astronomía. Medellín : Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesBarbosa, J. G. (2001). ELEMENTOS DE ASTRONOMÍA DE POSICIÓN . Bogotá.
dc.relation.referencesBARQUERO, J. I. (2010). MANUAL DE ASTRONOMÍA. MANAGUA, NICARAGUA: Al AMERICAN COLLEGE.
dc.relation.referencesBERNAL, D. A. (2014 ). DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL MOVIMIENTO PLANETARIO CON LA UTILIZACIÓN DE UN AULA VIRTUAL. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesBernal, S. A. (2009). Anaximandro: Astronomía. Ontology Studies , 17.
dc.relation.referencesBlasco Mira, J., & Mengual Andrés, S. (2008). LAS UNIDADES DIDÁCTICAS . Bogotá: Educación Física y su didáctica II .
dc.relation.referencesBOCANEGRA, G. (2018). LA ASTRONOMIA COMO RECURSO DE APRENDIZAJE INTERDISCIPLINAR EN LA ESCUELA PARA EL GRADO QUINTO. IBAGUÉ , TOLIMA: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.
dc.relation.referencesCamino, N. (2011). LA DIDÁCTICA DE LA ASTRONOMÍA COMO CAMPO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVAS. I Simpósio Nacional de Educação em Astronomía, 13.
dc.relation.referencesCamino, N. (2021). DISEÑO DE ACTIVIDADES PARA UNA DIDÁCTICA DE LA ASTRONOMÍA VIVENCIALMENTE SIGNIFICATIVA. Góndola Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 23.
dc.relation.referencesCardona, Á. R. ( 2013 ). BREVE HISTORIA DE LA ASTRONOMÍA. Madrid : Nowtilus
dc.relation.referencesCulma, J. S., & Medina, Y. Y. (2016). LA NOCIÓN DE SISTEMA PLANETARIO DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL: APORTES Culma, J. S., & Medina, Y. Y. (2016). LA NOCIÓN DE SISTEMA PLANETARIO DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL: APORTES Cali.
dc.relation.referencesDavid Goodstein, J. G. (1999). LA CONFERENCIA PERDIDA DE FEYNMAN - El movimiento de los planetas alrededor del Sol. Barcelona : METATEMAS 56.
dc.relation.referencesDíaz, J. L. (2012). El heliocentrismo Copérnico Ha vueltas con la tierra. España .
dc.relation.referencesDiego H. Arias Gómez, E. T. (2017). UNIDADES DIDÀCTICAS. HERRAMIENTAS DE LA ENSEÑANZA. NORIA INVESTIGACIÒN EDUCATIVA, 7.
dc.relation.referencesDUQUE, N. R. (2014). ESTILOS DE APRENDIZAJE Y MODELOS DIDÁCTICOS EN LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. Cartagena : UNIVERSIDAD DE CARTAGENA.
dc.relation.referencesEchenique, E. E. (2017). Metodología de la Investigación. Manual Autoformativo Interactivo. Huancayo: Universidad Continenta.
dc.relation.referencesEscamilla, L. (2019). Modelos del sistema tierra - sol con el grupo de astronomía de la escuela pedagógica experimental. Bogotá.
dc.relation.referencesFara, P. (s.f.). Breve historia de la ciencia.
dc.relation.referencesGalperin, D. (2011). PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍA. Gates, M. (2009). Guía de usuario de Stellarium. Copyright.
dc.relation.referencesGeographic, N. (2012). EL HELIOCENTRISMO DE COPÈRNICO- A vueltas con la tierra. Rodesa, Villatuerta (Navarra): EDITEC.
dc.relation.referencesGeographic, N. (2012). EL MOVIMIENTO PLANETARIO DE KEPLER - Bailando con las estrellas. Rodesa, Villatuerta (Navarra) : EDITEC.
dc.relation.referencesGonzález, F. J., & Torres, J. V. (2012). MODELIZACIÓN Y MODELOS EN EL AULA: EXPERIENCIA SOBRE LAS FASES DE LA LUNA EN LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá.
dc.relation.referencesGribbin, J. (2001 ). Historia de la ciencia .
dc.relation.referencesHABA, J. P. (2016). LA GEOGRAFIA DE PTOLOMEO Y SU TRANSMISIÓN AL ISLAM Y AL OCCIDENTE CRISTIANO. València: Cuadernos de Geografía .
dc.relation.referencesHannu Karttunen, P. K. (2006). Fundamental Astronomy . New York: Springer-Verlag Berlin Heidelberg New York.
dc.relation.referencesI.E.D, C. B. (2017). PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONALCOLEGIO BOSANOVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL. BOGOTÀ D.C.
dc.relation.referencesJátiva, M. G. (1 de enero de 2023). Curso De Astronomía. Obtenido de Mailxmail: http://www.mailxmail.com/autor-mario-gaitano-jativa
dc.relation.referencesJoya, L. G. (2011). Implementación de una página web interactiva como herramienta didáctica para profundizar sobre el modelo cosmológico de Kepler en Astronomía. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesJoya, L. G. (2011). Implementación de una página web interactiva como herramienta didáctica para profundizar sobre el modelo cosmológico de Kepler en Astronomía. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesKuhn, T. (1956). La Revolución Copernicana. Libros Maravillosos.
dc.relation.referencesLara, O. J. (2020). Consideraciones en torno a la elaboración de modelos sobre la posición Consideraciones en torno a la elaboración de modelos sobre la posición . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesLisboa, S. P., Rios, C. G., & Allaria, J. C. (2020). Realidad Aumentada y stellarium: astronomía para niños y niñas de cinco años. Alteridad, 11.
dc.relation.referencesLisi, F. L. (s.f). ASTROLOGÌA, ASTRNOMÌA Y FILOSOFÌA DE LOS PRINCIPIOS EN PLATÒN. Universidad de Salamanca .
dc.relation.referencesMUÑOZ, K. Y. (2022). UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA DEL MODELO DEL SISTEMA SOLAR PARA PROFESORES DE PRIMARIA. BOGOTÁ D.C.
dc.relation.referencesOrtega, F. J. (2007). MODELOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES. Universidad de Caldas, 20.
dc.relation.referencesP. Benaglia, A. R. (2018). La enseñanza de la astronomía : nuestro vínculo con la gente. . Asociación Argentina de Astronomía. , 5
dc.relation.referencesPalmero, M. L. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrónica de ’Investigación e Innovación Educativa i Socioeducativa, 22.
dc.relation.referencesRoberto Hernández, . C. (2014). Metodología de la Investigación , sexta edición. México: Punta Santa Fe.
dc.relation.referencesSandra Pérez, C. G. (2019). Realidad Aumentada y stellarium: astronomía para niños y niñas de cinco años. Alteridad , 11.
dc.relation.referencesTorres, J. E. (2013). ELEMENTOS DE ASTRONOM´IA OBSERVACIONAL: LA ESFERA CELESTE. Tonantzintla, Puebla, México: Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica.
dc.relation.referencesTorres, J. E. (2013). ELEMENTOS DE ASTRONOMÍA OBSERVACIONAL: LA ESFERA CELESTE. Tonantzintla: Inade.
dc.relation.referencesTorres, Y. A. (2011). MOVIMIENTO PLANETARIO E HISTORIA DE LA CIENCIA. Revista Cubana de Física, 5.
dc.relation.referencesValdecilla, B. H. (2009 - 2010). El Saber De Las Estrellas : libros de astronomía en la Biblioteca Complutense . Madrid: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedAN APPROACH TO PLANETARY MOVEMENT IN THE SCHOOL, THE CASE OF THE SEEDBED "ASTROBOSANOVA", OF THE BOSANOVA I.E.D SCHOOL.spa
dc.description.abstractenglishThis research degree work arises from interests and reflections generated in the deepening of the Teaching of Sciences from a Cultural Perspective, of the Lic. Physics program of the National Pedagogical University, where a concern appears in the teaching of astronomy at school. Where one of the problems that is evident is the scarce training in astronomical phenomena that is addressed in schools.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaEnseñanza de las Ciencias desde una Perspectiva Culturalspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/