Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCadavid Marín, Gabriel Hernandospa
dc.contributor.authorBorbón Cipriam, Aura Ruthspa
dc.contributor.authorGüechá Ruiz, Xiomara Yeraldinspa
dc.date.accessioned2017-05-23T17:01:42Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:43Z
dc.date.available2017-05-23T17:01:42Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:43Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-17564
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1878
dc.description.abstractLa propuesta de trabajo de grado va enfocada en la reducción del impacto ambiental generado a partir de los residuos sólidos en la Institución Educativa Técnica Enrique Olaya Herrera (IETEOH) del municipio de Guateque (Boyacá), que concentra grandes cantidades de residuos sólidos destacándose plásticos, papel y material orgánico, razón por la cual el trabajo se centro en estos tres residuos. El ideal de esta propuesta es la transformación conceptual y de percepción frente a lo que significa una solución real que vaya más allá de lo netamente tangible, una alternativa que trascienda hacia lo social, lo educativo y lo cultural. Se tuvo en cuenta algunos antecedentes que contienen información acerca de los residuos sólidos, su impacto sobre el planeta y la implementación de propuestas generadas por el gobierno y una revisión de trabajos previos de investigación relacionados con el tema. Por otro lado el lugar que ocupa la problemática relacionada con la gestión de residuos sólidos y su impacto sobre el ambiente y surge la pregunta problema ¿Cómo orientar de forma responsable los hábitos de consumo de la comunidad institucional para reducir el impacto ambiental generado por residuos sólidos en la Institución Educativa Técnica Enrique Olaya Herrera? Además se planteó el objetivo de orientar de forma responsable los hábitos de consumo de la comunidad institucional para reducir el impacto ambiental generado por residuos sólidos con el fin de promover procesos reflexivos a partir de los cuales se logre la participación de la comunidad educativa en general en pro de identificar el problema relacionado con los residuos sólidos, sus causas y las posibilidades para su tratamiento partiendo desde la reducción en el origen y su disposición adecuada, en busca de garantizar la mitigación del impacto negativo siendo compatible y amable con el ambiente y la salud pública. Atendiendo a la responsabilidad que recae sobre las instituciones educativas de generar procesos de formación para proteger la diversidad e integridad del ambiente y garantizar su cuidado y conservación, se planteo el diseño e implementación de una propuesta pedagógica dirigida hacia las nuevas generaciones capaces de comunicar y liderar procesos de transformación dentro de sus círculos escolares, familiares y sociales, teniendo en cuenta lo propuesto para 2014 en el PRAE de la institución educativa.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAmbientespa
dc.subjectTransformación de hábitosspa
dc.subjectResiduos sólidosspa
dc.subjectImpacto ambiental - Guateque (Boyacá)spa
dc.subjectGestión ambientalspa
dc.titleOrientación de hábitos de consumo para reducir el impacto ambiental generado por residuos sólidos en la Institución Educativa Técnica Enrique Olaya Herrera de Guateque (Boyacá)spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcedo, C. (Diciembre de 2010). Recuperado el 13 de agosto de 2014, de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_/upload/../prospects156eds.pdf
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Guateque. (2011). PLAN DE ESTRATÉGICO DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS “PGIRS”. Guateque.
dc.relation.referencesArdila, G. (29 de Julio de 2006). Recuperado el 21 de Septiembre de 2014, de http:///C:/Users/Aura/Downloads/Cultura%20y%20Territorio%20-%20Gerardo%20Ardila.pdf
dc.relation.referencesAssessors, Datambient; Re, Gremio de Recuperación de Cataluña y Agencia de. (s.f.). Guía de buenas prácticas para el reciclaje y la recuperación de papel y cartón en Cataluña. Recuperado el 6 de 10 de 2014, de http://www20.gencat.cat/docs/arc/Home/LAgencia/Publicacions/Centre%20catala%20del%20reci clatge%20(CCR)/CAST_GuiaPaperCartro_web.pdf
dc.relation.referencesCalvente, A. (Junio de 2007). Recuperado el 23 de Septiembre de 2014, de http://www.sustentabilidad.uai.edu.ar/pdf/sde/uais-sds-100-002%20-%20sustentabilidad.pdf
dc.relation.referencesCampoy Aranda, T. J., & Gomes Araújo, E. (16 de septiembre de 2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos
dc.relation.referencesClean Up the World Pty Ltd. (Mayo de 2008). Recuperado el 16 de Junio de 2014, de http://www.cleanuptheworld.org
dc.relation.referencesDatambient Assessors, SL, REPACAR, Gremio de Recuperación de Cataluña y Agencia de Residuos de Cataluña. (5 de 2012). Guía de buenas prácticas para el reciclaje y la recuperación de papel y cartón en Cataluña. Recuperado el 6 de 10 de 2014, de http://www20.gencat.cat/docs/arc/Home/LAgencia/Publicacions/Centre%20catala%20del%20reci clatge%20(CCR)/CAST_GuiaPaperCartro_web.pdf
dc.relation.referencesESCORCIA OYOLA, O. (06 de 2010). Manual para la investigación: guía para la formulación, desarrollo y divulgación de proyectos. Bogotá, D.C., COLOMBIA.
dc.relation.referencesFacultad de Ingeniería Industrial Escuela Colombiana de Ingeniería“Julio Garavito”. (2007). Gestión Integral de Residuos. Recuperado el 22 de 05 de 2014, de Gestión Integral de Residuos: www.fio.unicen.edu.ar/usuario/esantall/q37.0/Clase%206%20- Residuos/GESTION%20INTEGRAL%20DE%20RESIDUOS.pdf
dc.relation.referencesFacultad de Ingeniería Industrial Escuela Colombiana de Ingeniería“Julio Garavito”. (2007). Plásticos Protocolo Curso de Procesos de Manufactura. Recuperado el 22 de 05 de 2014, de Plásticos Protocolo Curso de Procesos de Manufactura: www.fio.unicen.edu.ar/usuario/esantall/q37.0/Clase%206%20- Residuos/GESTION%20INTEGRAL%20DE%20RESIDUOS.pdf
dc.relation.referencesFAO Organización para la Agricultura y Alimentación . (2001). Información sobre recursos forestales y cambio en el uso de la tierra en América Latina. Lima.
dc.relation.referencesGaudiano, E. G. (30 de Mayo de 1999). Recuperado el 14 de Septiembre de 2014, de http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/gaudiano01.pdf
dc.relation.referencesGreen peace. (18 de Octubre de 2004). Recuperado el 16 de Junio de 2014, de http://www.greenpeace.org/españa/es/reports/el-papel/
dc.relation.referencesGregorio Rodríguez, J. G. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (abril de 2006). Metodología de la investigación. ( cuarta ). D. F, México: McGraw- Hill Interamericana editores S.A .
dc.relation.referencesInstitución Educativa Técnica Enrique Olaya Herrera. (2014). PRAES. Guateque, colombia.
dc.relation.referencesJuste Ruiz. (1999). Recuperado el 21 de Septiembre de 2014, de http://www.sopecj.org/conceptos%20ecologia%20y%20ambiente%20nerio%20gonzalez%20linare s.pdf
dc.relation.referencesLeff, E. (1998). Saber ambiental. Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesLira Saade, C., Payan Velver, C., Restrepo, I., & Angulo, L. (27 de mayo de 2013). La jornada ecológica. Recuperado el 11 de 9 de 2014, de La jornada ecológica: http://www.jornada.unam.mx/2013/05/27/eco-e.html
dc.relation.referencesMartínez M., M. (2006). Investigacion Cualitativa (síntesis conceptual). Caracas, Venezuela.
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (07 de 2004). Principales procesos básicos de transformación de la industria plástica y Manejo, aprovechamiento y disposición de residuos plásticos post-consumo. bogotá. Recuperado el 29 de 04 de 2014
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (02 de 2005). Orientaciones generales MUNICIPIOS MENORES DE 50.000 HABITANTES . Programa nacional de asistencia técnica y capacitación para la formulación de los planes de gestión integral de residuos sólidos , módulo 0 . (B. Nieto, Ed.) COLOMBIA.
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (02 de 2005). Formulación y evaluación de alternativas. Programa nacional de asistencia técnica y capacitación para la formulación de los planes de gestión integral de residuos sólidos , MODULO 2 . (B. Nieto, Ed.) COLOMBIA.
dc.relation.referencesMinisterio del Medio Ambiente. (08 de 1997). POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS. SANTAFE DE BOGOTA, COLOMBIA.
dc.relation.referencesNavarro, P., Moral, H., Gómez, L., & Mataix, B. (1995). RESIDUOS ORGÁNICOS Y AGRICULTURA.
dc.relation.referencesOrtiz Hernández, M. L. (27 de mayo de 2013 ). La jornada ecológica. Recuperado el 11 de 9 de 2014, de La jornada ecologica : http://www.jornada.unam.mx/2013/05/27/eco-f.html
dc.relation.referencesQuintero lópez, D., Pulgarín Silva, R., Buitrago Bedoya, C., Cuartas López, l., Posada Vélez, E., & Londoño Espinoza, F. (2008). Estrategias Pedagógicas y Didácticas en la Instituciones Educativas del Munnicipio de Sopetrán para un Adecuado Manejo y Aprovechamiento de los Residuos Sólidos. Experiencias Pedagógicas de Maestros en la enseñanza de las ciencias para la construcción de currículos integrados , 274 -277.
dc.relation.referencesQuintero lópez, D., Pulgarín Silva, R., Buitrago Bedoya, C., Cuartas López, l., Posada Vélez, E., & Londoño Espinoza, F. (2008). La Protección del Ambiente y el Desarrollo de Competencias, desde el Manejo de los Residuos Sólidos, en el Municipio de Andes. Experiencias Pedagógicas de Maestros en la enseñanza de las ciencias para la construcción de currículos integrados , 253- 256.
dc.relation.referencesRengifo, B., Quitiaquez, L., & Mora, F. (s.f.). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. Nariño, Colombia.
dc.relation.referencesRodríguez, S., Herraiz, N., Prieto, M., Martinez, M., Picazo, M., Castro, I., y otros. (2010). Métodos de Investigación en educación especial. Recuperado el 22 de Octubre de 2014
dc.relation.referencesSchettini, R. (s.f.). Diseño de Investigaciones II. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/orfelio/Encuestas.pdf
dc.relation.referencesSolórzano Flores, M. (27 de mayo de 2013). La jornada ecológica. Recuperado el 11 de 9 de 2014, de La jornada ecológica : http://www.jornada.unam.mx/2013/05/27/eco-g.html
dc.relation.referencesSosa, A. M. (2003). Los plásticos: materiales a la medida.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/