Show simple item record

dc.contributor.advisorCadavid Marín, Gabriel Hernandospa
dc.contributor.authorBorbón Cipriam, Aura Ruthspa
dc.contributor.authorGüechá Ruiz, Xiomara Yeraldinspa
dc.date.accessioned2017-05-23T17:01:42Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:43Z
dc.date.available2017-05-23T17:01:42Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:43Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-17564
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1878
dc.description.abstractLa propuesta de trabajo de grado va enfocada en la reducción del impacto ambiental generado a partir de los residuos sólidos en la Institución Educativa Técnica Enrique Olaya Herrera (IETEOH) del municipio de Guateque (Boyacá), que concentra grandes cantidades de residuos sólidos destacándose plásticos, papel y material orgánico, razón por la cual el trabajo se centro en estos tres residuos. El ideal de esta propuesta es la transformación conceptual y de percepción frente a lo que significa una solución real que vaya más allá de lo netamente tangible, una alternativa que trascienda hacia lo social, lo educativo y lo cultural. Se tuvo en cuenta algunos antecedentes que contienen información acerca de los residuos sólidos, su impacto sobre el planeta y la implementación de propuestas generadas por el gobierno y una revisión de trabajos previos de investigación relacionados con el tema. Por otro lado el lugar que ocupa la problemática relacionada con la gestión de residuos sólidos y su impacto sobre el ambiente y surge la pregunta problema ¿Cómo orientar de forma responsable los hábitos de consumo de la comunidad institucional para reducir el impacto ambiental generado por residuos sólidos en la Institución Educativa Técnica Enrique Olaya Herrera? Además se planteó el objetivo de orientar de forma responsable los hábitos de consumo de la comunidad institucional para reducir el impacto ambiental generado por residuos sólidos con el fin de promover procesos reflexivos a partir de los cuales se logre la participación de la comunidad educativa en general en pro de identificar el problema relacionado con los residuos sólidos, sus causas y las posibilidades para su tratamiento partiendo desde la reducción en el origen y su disposición adecuada, en busca de garantizar la mitigación del impacto negativo siendo compatible y amable con el ambiente y la salud pública. Atendiendo a la responsabilidad que recae sobre las instituciones educativas de generar procesos de formación para proteger la diversidad e integridad del ambiente y garantizar su cuidado y conservación, se planteo el diseño e implementación de una propuesta pedagógica dirigida hacia las nuevas generaciones capaces de comunicar y liderar procesos de transformación dentro de sus círculos escolares, familiares y sociales, teniendo en cuenta lo propuesto para 2014 en el PRAE de la institución educativa.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAmbientespa
dc.subjectTransformación de hábitosspa
dc.subjectResiduos sólidosspa
dc.subjectImpacto ambiental - Guateque (Boyacá)spa
dc.subjectGestión ambientalspa
dc.titleOrientación de hábitos de consumo para reducir el impacto ambiental generado por residuos sólidos en la Institución Educativa Técnica Enrique Olaya Herrera de Guateque (Boyacá)spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcedo, C. (Diciembre de 2010). Recuperado el 13 de agosto de 2014, de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_/upload/../prospects156eds.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Guateque. (2011). PLAN DE ESTRATÉGICO DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS “PGIRS”. Guateque.spa
dc.relation.referencesArdila, G. (29 de Julio de 2006). Recuperado el 21 de Septiembre de 2014, de http:///C:/Users/Aura/Downloads/Cultura%20y%20Territorio%20-%20Gerardo%20Ardila.pdfspa
dc.relation.referencesAssessors, Datambient; Re, Gremio de Recuperación de Cataluña y Agencia de. (s.f.). Guía de buenas prácticas para el reciclaje y la recuperación de papel y cartón en Cataluña. Recuperado el 6 de 10 de 2014, de http://www20.gencat.cat/docs/arc/Home/LAgencia/Publicacions/Centre%20catala%20del%20reci clatge%20(CCR)/CAST_GuiaPaperCartro_web.pdfspa
dc.relation.referencesCalvente, A. (Junio de 2007). Recuperado el 23 de Septiembre de 2014, de http://www.sustentabilidad.uai.edu.ar/pdf/sde/uais-sds-100-002%20-%20sustentabilidad.pdfspa
dc.relation.referencesCampoy Aranda, T. J., & Gomes Araújo, E. (16 de septiembre de 2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datosspa
dc.relation.referencesClean Up the World Pty Ltd. (Mayo de 2008). Recuperado el 16 de Junio de 2014, de http://www.cleanuptheworld.orgspa
dc.relation.referencesDatambient Assessors, SL, REPACAR, Gremio de Recuperación de Cataluña y Agencia de Residuos de Cataluña. (5 de 2012). Guía de buenas prácticas para el reciclaje y la recuperación de papel y cartón en Cataluña. Recuperado el 6 de 10 de 2014, de http://www20.gencat.cat/docs/arc/Home/LAgencia/Publicacions/Centre%20catala%20del%20reci clatge%20(CCR)/CAST_GuiaPaperCartro_web.pdfspa
dc.relation.referencesESCORCIA OYOLA, O. (06 de 2010). Manual para la investigación: guía para la formulación, desarrollo y divulgación de proyectos. Bogotá, D.C., COLOMBIA.spa
dc.relation.referencesFacultad de Ingeniería Industrial Escuela Colombiana de Ingeniería“Julio Garavito”. (2007). Gestión Integral de Residuos. Recuperado el 22 de 05 de 2014, de Gestión Integral de Residuos: www.fio.unicen.edu.ar/usuario/esantall/q37.0/Clase%206%20- Residuos/GESTION%20INTEGRAL%20DE%20RESIDUOS.pdfspa
dc.relation.referencesFacultad de Ingeniería Industrial Escuela Colombiana de Ingeniería“Julio Garavito”. (2007). Plásticos Protocolo Curso de Procesos de Manufactura. Recuperado el 22 de 05 de 2014, de Plásticos Protocolo Curso de Procesos de Manufactura: www.fio.unicen.edu.ar/usuario/esantall/q37.0/Clase%206%20- Residuos/GESTION%20INTEGRAL%20DE%20RESIDUOS.pdfspa
dc.relation.referencesFAO Organización para la Agricultura y Alimentación . (2001). Información sobre recursos forestales y cambio en el uso de la tierra en América Latina. Lima.spa
dc.relation.referencesGaudiano, E. G. (30 de Mayo de 1999). Recuperado el 14 de Septiembre de 2014, de http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/gaudiano01.pdfspa
dc.relation.referencesGreen peace. (18 de Octubre de 2004). Recuperado el 16 de Junio de 2014, de http://www.greenpeace.org/españa/es/reports/el-papel/spa
dc.relation.referencesGregorio Rodríguez, J. G. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (abril de 2006). Metodología de la investigación. ( cuarta ). D. F, México: McGraw- Hill Interamericana editores S.A .spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Técnica Enrique Olaya Herrera. (2014). PRAES. Guateque, colombia.spa
dc.relation.referencesJuste Ruiz. (1999). Recuperado el 21 de Septiembre de 2014, de http://www.sopecj.org/conceptos%20ecologia%20y%20ambiente%20nerio%20gonzalez%20linare s.pdfspa
dc.relation.referencesLeff, E. (1998). Saber ambiental. Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesLira Saade, C., Payan Velver, C., Restrepo, I., & Angulo, L. (27 de mayo de 2013). La jornada ecológica. Recuperado el 11 de 9 de 2014, de La jornada ecológica: http://www.jornada.unam.mx/2013/05/27/eco-e.htmlspa
dc.relation.referencesMartínez M., M. (2006). Investigacion Cualitativa (síntesis conceptual). Caracas, Venezuela.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (07 de 2004). Principales procesos básicos de transformación de la industria plástica y Manejo, aprovechamiento y disposición de residuos plásticos post-consumo. bogotá. Recuperado el 29 de 04 de 2014spa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (02 de 2005). Orientaciones generales MUNICIPIOS MENORES DE 50.000 HABITANTES . Programa nacional de asistencia técnica y capacitación para la formulación de los planes de gestión integral de residuos sólidos , módulo 0 . (B. Nieto, Ed.) COLOMBIA.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (02 de 2005). Formulación y evaluación de alternativas. Programa nacional de asistencia técnica y capacitación para la formulación de los planes de gestión integral de residuos sólidos , MODULO 2 . (B. Nieto, Ed.) COLOMBIA.spa
dc.relation.referencesMinisterio del Medio Ambiente. (08 de 1997). POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS. SANTAFE DE BOGOTA, COLOMBIA.spa
dc.relation.referencesNavarro, P., Moral, H., Gómez, L., & Mataix, B. (1995). RESIDUOS ORGÁNICOS Y AGRICULTURA.spa
dc.relation.referencesOrtiz Hernández, M. L. (27 de mayo de 2013 ). La jornada ecológica. Recuperado el 11 de 9 de 2014, de La jornada ecologica : http://www.jornada.unam.mx/2013/05/27/eco-f.htmlspa
dc.relation.referencesQuintero lópez, D., Pulgarín Silva, R., Buitrago Bedoya, C., Cuartas López, l., Posada Vélez, E., & Londoño Espinoza, F. (2008). Estrategias Pedagógicas y Didácticas en la Instituciones Educativas del Munnicipio de Sopetrán para un Adecuado Manejo y Aprovechamiento de los Residuos Sólidos. Experiencias Pedagógicas de Maestros en la enseñanza de las ciencias para la construcción de currículos integrados , 274 -277.spa
dc.relation.referencesQuintero lópez, D., Pulgarín Silva, R., Buitrago Bedoya, C., Cuartas López, l., Posada Vélez, E., & Londoño Espinoza, F. (2008). La Protección del Ambiente y el Desarrollo de Competencias, desde el Manejo de los Residuos Sólidos, en el Municipio de Andes. Experiencias Pedagógicas de Maestros en la enseñanza de las ciencias para la construcción de currículos integrados , 253- 256.spa
dc.relation.referencesRengifo, B., Quitiaquez, L., & Mora, F. (s.f.). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. Nariño, Colombia.spa
dc.relation.referencesRodríguez, S., Herraiz, N., Prieto, M., Martinez, M., Picazo, M., Castro, I., y otros. (2010). Métodos de Investigación en educación especial. Recuperado el 22 de Octubre de 2014spa
dc.relation.referencesSchettini, R. (s.f.). Diseño de Investigaciones II. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/orfelio/Encuestas.pdfspa
dc.relation.referencesSolórzano Flores, M. (27 de mayo de 2013). La jornada ecológica. Recuperado el 11 de 9 de 2014, de La jornada ecológica : http://www.jornada.unam.mx/2013/05/27/eco-g.htmlspa
dc.relation.referencesSosa, A. M. (2003). Los plásticos: materiales a la medida.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/