Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Trujillo, Adriana Patriciaspa
dc.contributor.authorTorres Cruz, Angie Valentinaspa
dc.contributor.authorGarcia González, Adriana Luciaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2023-06-28T13:43:52Z
dc.date.available2023-06-28T13:43:52Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18777
dc.description.abstractEn el siguiente proyecto pedagógico investigativo se realiza con el objetivo de potenciar el pensamiento lógico por medio de la gamificación como una estrategia didáctica motivante en el aula para los estudiantes del Colegio Filadelfia para Sordos, su metodología se basó en investigación cualitativa, mediante la investigación-acción en el nivel exploratorio de campo en dónde se implementaron tres instrumentos de recolección de información *: el diario de campo, un grupo focal y entrevista semiestructurada. En la misma se realiza un reconocimiento teórico de la persona sorda, el pensamiento lógico, la gamificación y la motivación, lo que permite plantear una propuesta pedagógica denominada “Gamificando En-señas” que buscó potenciar el pensamiento lógico en estudiantes Sordos dividida en tres fases (reconocimiento, implementación y evaluación). De la cual resulta una biblioteca de gamificaciones que fueron entregadas a la institución y a los acudientes de los estudiantes De acuerdo al proceso del proyecto y la información recogida de los tres instrumentos se concluyó que la gamificación potencia el pensamiento lógico, además de ser un elemento motivante en el aula de clase.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPersonas sordasspa
dc.subjectGamificaciónspa
dc.subjectPensamiento lógicospa
dc.subjectMotivaciónspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.titleGamificando enSeñas : “Potenciando el pensamiento lógico mediante la gamificación como estrategia didáctica en el Colegio Filadelfia para Sordos”.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Especialspa
dc.subject.keywordsGamificationeng
dc.subject.keywordsMotivationeng
dc.subject.keywordsLogical thinkingeng
dc.subject.keywordsDeaf peopleeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, (2017) Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación inicial en el Distrito, 123-131. https://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2_cdv/catalogo_2013/ Lineamiento%20Pedagogico.pdf
dc.relation.referencesAlvarado, L (2020) La cultura Sorda en Venezuela desde la mirada Socio- Antropológica. Dissertare, 5(1) 5-6 https://revistas.uclave.org/index.php/dissertare/article/view/2468
dc.relation.referencesÁlvarez. J (2003). ¿Cómo hacer investigación cualitativa? Fundamentos y metodología. Barcelona, España: Ceppia. Editorial S.A. http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/comohacer- investigacion-cualitativa.pdf
dc.relation.referencesAraya et al., (2007) Constructivismo: orígenes y perspectivas. Laurus revista de educación, 13(24), 83. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111485004.pdf
dc.relation.referencesArdila, C. (2018). Crear, Innovar y motivar en el aula gamificada. [Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/39771/Ivonne%20 Ardila%20-%20tesis%20gamificacio%CC%81n.pdf?sequence=4&isAllowed=y
dc.relation.referencesArias, T. C. M. y García, M. L. (2016). Los juegos didácticos y su influencia en el pensamiento lógico matemático en niños de preescolar de la Institución Educativa El Jardín De Ibagué–2015. [Trabajo de grado Universidad privada Norbert Wiener] http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/625
dc.relation.referencesAvolio, S. y Lacolutti, M. D. (2006) Evaluación de los procesos de aprendizaje. https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/cap9.pdf
dc.relation.referencesBalmaceda-Vásquez, T. D. C. (2017). Estrategia metodológica que utiliza la docente en el desarrollo lógico matemático para sus alumnos de multinivel de educación inicial en el colegio público Esther Galiardys de ciudad Sandino en el segundo semestre del año 2016 (tesis doctoral). Managua, Nicaragua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3802
dc.relation.referencesBBVA Aprendemos Juntos (08 de enero de 2020) La historia de un maestro y un rectángulo con ojos- conferencia de Jose Fernandez. [video] https://www.youtube.com/watch?v=vSr-rTHSk6I
dc.relation.referencesBravo, J. A. F. (2006). Desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Educación Infantil: Orientaciones y recursos metodológicos para una enseñanza de calidad. 297-326. http://www.grupomayeutica.com/documentos/desarrollomatematico.pdf
dc.relation.referencesBegonya Torres, G. (Eds.).(1999). La Comunidad Sorda. Edicions Universitat de Barcelona ISEP Editorial. 21-27 https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=DCAdbU5lLysC&oi=fnd&pg=PA9&dq=comunidad+sorda&ots=YtEXeM87Sa&sig=_- l7ODWmiHhTI2wfFQjm98Q9yPc#v=onepage&q&f=true
dc.relation.referencesBorrás, O (2015) Fundamentos de la gamificación. GATE gabinete de Tele- Educación. 25-26 https://oa.upm.es/35517/1/fundamentos%20de%20la%20gamificacion_v1_1.p df
dc.relation.referencesCáceres, R. (2020) La gamificación como estrategia pedagógica innovadora para el fortalecimiento de la comprensión de los movimientos de figuras geométricas básicas a través de Scratch en estudiantes con síndrome de Down. [Trabajo de grado Universidad de Santander Udes Centro de Educación Virtual CVUDES Bucaramanga]. https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6434/1/La_Gamificaci%c3%b3n _Como_Estrategia_Pedag%c3%b3gica_Innovadora_Para_el_Fortalecimiento _de_la_Comprension_de_los_Movimientos_de_%20Figuras_Geom%c3%a9tr icas_B%c3%a1sicas_a_Traves_de_Scratch_en_Estudiantes_con_S%c3%ad ndrome_Down.pdf
dc.relation.referencesCárdenas, J y Medina R (2015) Procesos pedagógicos del lenguaje. 54-63. Uniediciones
dc.relation.referencesColegio Filadelfia para Sordos. (s.f.). https://www.filadelfiaparasordos.com/
dc.relation.referencesCondori-Ojeda, P (2020). Niveles de investigación. Curso Taller. https://www.aacademica.org/cporfirio/17.pdf
dc.relation.referencesDelgado, J. (2019) juegos en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños del primer año de educación básica de la unidad educativa Sir Thomas More en el año lectivo 2017-2018. {tesis de grado de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil}. http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/2588/1/T-ULVR-2386.pdf
dc.relation.referencesDorado , C.y Chamosa M. (2018) Gamificación como estrategia pedagógica para los estudiantes de Medicina nativos digitales. Investigación en educación médica, vol. 8, núm. 32, pp. 61-68, 2019. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina https://www.redalyc.org/journal/3497/349763025007/html/
dc.relation.referencesFantova. F, (2000). Trabajando con las familias de las personas con discapacidad. InstitutoInteramericano del Niño http://www.iin.oea.org/cursos_a_distancia/lectura13_disc..ut3.pdf
dc.relation.referencesHernández, B. (2017). Evidencias del desarrollo del pensamiento crítico en Personas Sordas a través de la enseñanza de las ciencias. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/23437/Hern%C3%A 1ndezBri%C3%B1ezMairaAlejandra2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesLinares. A (1994) Desarrollo cognitivo: las teorías de Piaget y Vygotsky. Col.legi Oficial de psicolegs de Catalunya, 07(08) 2-21. http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf
dc.relation.referencesMaldonado. M, y Saiz M, E. (2009) los medios y el desinterés de los alumnos por el aprendizaje escolarizado. Revista UIS Humanidades, 37(2), 72-73. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/965/132 8
dc.relation.referencesMarín, V. E. (2015). La gamificación educativa. Una alternativa para la enseñanza creativa. Digital Educación. (27).1-4 https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/13433
dc.relation.referencesMartinez. A (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1- La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdf
dc.relation.referencesMedina. M, E. (2017) Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Dialnet, 9(1) 125- 127.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6595073
dc.relation.referencesMejía. C, Rocha. L y Caicedo. S (Eds,).(2021) Los niños sordos en Colombia retos para la educación y la inclusión. Universidad de San Buenaventura, Cali. Editorial Bonaventuriana. https://www.researchgate.net/profile/Silvia- Caicedo/publication/343254111_Politicas_publicas_de_atencion_a_ninos_y_ ninas_con_discapacidad_auditiva_Contradicciones_en_su_implementacion/li nks/5fffc85145851553a041862c/Politicas-publicas-de-atencion-a-ninos-yninas- con-discapacidad-auditiva-Contradicciones-en-su-implementacion.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2002)Dirección de calidad para la educación preescolar, básica y media subdirección de referentes y evaluación de la calidad educativa. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 342767_recurso_19.pdf
dc.relation.referencesMorales, J. E. (2020). Un acercamiento multidisciplinar a las dimensiones del desarrollo humano. Conocimiento Educativo. 8(23), 26-28. https://www.lamjol.info/index.php/ceunicaes/article/view/12589/14610
dc.relation.referencesNaranjo et al. E. (2016). El pensamiento lógico-abstracto como sustento para potenciar los procesos cognitivos en la educación. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, (21) ,31-55. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441849209001.pdf
dc.relation.referencesNuñez, (2006) Validación de la Escala de Motivación Educativa (EME) en Paraguay. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology , Vol. 40 http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rip/v40n2/v40n2a06.pdf
dc.relation.referencesOcampo, O. L. Pava, N. A. Bonilla, O. P. (2012) La dimensión lingüística comunicativa: eje para el desarrollo humano en las demás dimensiones. Revista Cultura del Cuidado. volumen 8. 58-66.
dc.relation.referencesOrtiz et al. E. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e Pesquisa, (44), 4 DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201844173773
dc.relation.referencesPachón, L. Parada, R y Chaparro, A. (2016) El razonamiento como eje transversal en la construcción del pensamiento lógico. Praxis & Saber 7(14),222-223. http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v7n14/v7n14a10.pdf
dc.relation.referencesRodriguez, C. A. C. (2018). Gamificación en educación superior: experiencia innovadora para motivar estudiantes y dinamizar contenidos en el aula. EDUTEC. Revista electrónica de tecnología educativa, (63), 29-41. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/927/pdf
dc.relation.referencesRobles et al (Eds). (2017). Dimensiòn del desarrollo humano bajo un enfoque de interculturalidad. UNEMI. 78 http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/3848
dc.relation.referencesRomero, A. (2020). Uso de TIC para el desarrollo de habilidades de razonamiento lógico en la población Sorda. Universidad de Antioquia.Medellin, Colombia https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16519/1/RomeroKatia_2 020_TICPoblaci%C3%B3nSorda.pdf
dc.relation.referencesRodriguez, A. Monroy, B. Pabon, M. (2018) Manos y Pensamiento: realidades de la interpretación perspectivas de formación. Colección Diferencias e inclusión en educación y pedagogía. 32 (2) 16. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/16595
dc.relation.referencesRuiz, R. Perez, A y Torres, A (2018) Educar para los nuevos medios. Editorial Universitaria Abya-Yala.https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/17049/1/Educar%20para%20l os%20nuevos%20medios.pdf#page=62
dc.relation.referencesRyan, M. R. y Deci, E. L. (2000) La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación de la Motivación Intrínseca, el Desarrollo Social, y el Bienestar. Revista:The American Psychological Association. Vol. 55. http://www.davidtrotzig.com/uploads/articulos/2000_ryandeci_spanishampsyc h.pdf
dc.relation.referencesSampieri, R. Fernandez, C. y Baptista, M. (2014) Metodología de la investigación. Sexta edición. Editorial Mac Graw Hill. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/ uploads/2017/10/Investigacion.pdf.
dc.relation.referencesSuarez, C. (2016). Propuesta de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estudiantes discapacitados sensoriales: sordos de la I.E. Francisco Luis Hernández B. Universidad Nacional de Colombia. Medellin, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/57576/71740054.2016.pd f?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesTalanquer, V. (2015). La importancia de la evaluación formativa. Educación quimica, 26(3). Vol 26. 177-179 Ciudad de México. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187- 893X2015000300177#:~:text=La%20evaluaci%C3%B3n%20formativa%20se %20basa,la%20comprensi%C3%B3n%20de%20los%20estudiantes
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaManos y Pensamientospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/