Show simple item record

dc.contributor.advisorMolina Albarracín, María Angélicaspa
dc.contributor.authorInfante Espitía, Juan Miguelspa
dc.contributor.authorRamirez Cortes, Lina Johannaspa
dc.date.accessioned2017-06-16T23:47:07Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:42Z
dc.date.available2017-06-16T23:47:07Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:42Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-17258
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1873
dc.description.abstractTrabajo de Grado, en el cual se plantean las orientaciones pedagógicas para propiciar la comprensión crítica de las situaciones de uso/abuso de drogas en el Colegio INEM Francisco de Paula Santander ubicado en la localidad de Kennedy (Bogotá – Colombia), a partir de la triangulación y el análisis de representaciones sociales de tres orientadores, seis maestros y estudiantes (una sección por grado), con las historias de vida de ocho Estudiantes de la institución.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDrogasspa
dc.subjectActividades de aprendizajespa
dc.subjectHistorias de vidaspa
dc.subjectRepresentaciones socialesspa
dc.subjectDrogadicción - Aspectos socialesspa
dc.subjectTeoria del reconocimientospa
dc.subjectEducación antidrogadicciónspa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectDialogo de saberesspa
dc.subjectAbuso de drogas - prevenciónspa
dc.subjectSubjetividad políticaspa
dc.subjectPropuesta educativa Remove selectedspa
dc.titleOrientaciones pedagógicas para propiciar la comprensión crítica de las situaciones de uso/abuso de drogas en el INEM de Kennedy.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesASOVEG. (2011) Percepciones juveniles frente a la participación y el consumo de sustancias. Localidad Rafael Uribe Uribe. Colombiaspa
dc.relation.referencesBAUMAN, Zigmunt. (2000). La globalización: consecuencias humanas. cultura económica. Méxicospa
dc.relation.referencesBAUMAN. Zigmunt. (2007) vida de consumo. Fondo de cultura económica de España. Argentina.spa
dc.relation.referencesBAUMAN, Zigmunt . (2008). Modernidad Líquida . Mexico: Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesBELTRÁN. Fray. (2005) propuesta pedagógica para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas a partir de la utilización del tiempo libre con la danza en estudiantes de grado 11 del IED. Marco Fidel Suarez. Trabajo de grado licenciatura en Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesBerjano. (1987). las drogas: análisis teóricos y métodos de intervención. ed NAV libros.spa
dc.relation.referencesBERNAL. Raúl. (2008) cognición y subjetividades políticas perspectivas estéticas para la ciudadanía globalización. pontificia universidad javeriana. Bogotá . Colombiaspa
dc.relation.referencesBOLÍVAR. Sandra (2008), proyectos ambientales escolares: una alternativa para formar pensamiento crítico desde la educación. en revista Bio-grafía. Vol. 2 N° 1spa
dc.relation.referencesCAJAS. juan (2009) el truquito y la maroma. Cocaína, traquetos y pistolocos en nueva york. Ed universidad del cauca. Colombiaspa
dc.relation.referencesCARRANZA. Jorge. (2009) . Pedagogía y didáctica crítica. Integra educativa, revista de investigación volumen II, N° 1, Enero-Abril. L a paz, Bolivia.spa
dc.relation.referencesCHARRIEZ, Mayra. (2012). historias de vida: una metodología de investigación cualitativa . revista Griot , 51.spa
dc.relation.referencesCHOMBSKY, Noam. (1995) La guerra contra algunas de las drogas, Revista Rebelión, Colombia.spa
dc.relation.referencesCISNEROS. Cástulo. (1999) neurobiología de las adicciones.spa
dc.relation.referencesCOLEMAN, J. (1999). la naturaleza del adolescente . Londón.spa
dc.relation.referencesCOMAS (1985). Citado por Berjano Enrique. “Las drogas: Análisis teóricos y métodos de intervención”.Ed NAV Ilibres.Cspa
dc.relation.referencesCOOPER, Doris, (2007) ideología y tribus urbanas. Editorial LOM ediciones.spa
dc.relation.referencesCURTIS, Helena. (2006). CurtiS Biología, 7a. edición. Editorial Medica Panamericana.spa
dc.relation.referencesDÍAZ. Silvina, SÁNCHEZ Adelaida. ( 2006). carrera de técnicos para bioterio. histología. sistema nerviosospa
dc.relation.referencesD. Silvia. H. Carlos. H Víctor ( 2007) . Representaciones sociales de los Jóvenes de la Ciudad de Medellín sobre el consumo de sustancias psicoactivas en Relación con sus escenarios. En Informes psicológicos No 9, Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesD. Silvia. H. Carlos. H Víctor ( 2007) . Representaciones sociales de los Jóvenes de la Ciudad de Medellín sobre el consumo de sustancias psicoactivas en Relación con sus escenarios. En Informes psicológicos No 9, Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesENRIQUE, B. (1987). las drogas : análisis teoricos y metodos de intervención. ed NAV libres.spa
dc.relation.referencesENRIQUE, B. (1987). las drogas: análisis teóricos y métodos de intervención. ed NAV Libres.spa
dc.relation.referencesEVANS. Richard. (2010) Las Plantas de los dioses, origen del uso de los alucinógenos. Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesEstudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en Colombia. Informe final. Colombia 2008spa
dc.relation.referencesEstudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en adolecentes en conflicto con la ley en Colombia. Colombia 2009spa
dc.relation.referencesEstudio de consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá D.C. informe final. Colombia 2009spa
dc.relation.referencesEstudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar. Informe final. Colombia 2011.spa
dc.relation.referencesestatuto nacional de drogas y sustancias psicoactivas. 2011.spa
dc.relation.referencesestudio nacional de sustancias psicoactivas en poblacion escolar Colombia. 20011. ISBN. Gobierno nacional.spa
dc.relation.referencesFAIRCLOUGH, N. (2003). El ACD como método para la investigación en ciencias sociales.spa
dc.relation.referencesGALEANO, M. E. (2009). estrategias de investigación social cualitativa. medellín: la carreta.spa
dc.relation.referencesGANNON. Frank.(1971) “Drogas, que son y como actúan”. Ed Pax Méxicospa
dc.relation.referencesGARZÓN. Adriana (2008). estado del arte de las propuestas que frente al uso de las sustancias psicoactivas han surgido al interior de la UPN desde las facultades de la división de bienestar universitario en el periodo 2003 a 2008. Trabajo de grado licenciatura en Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesGÓMEZ. Ángel. (1998) prevenir las drogas desde la comunidad educativa, una propuesta desde la educación para la salud y el consumo, En Revista Tabanque No 12.spa
dc.relation.referencesG. Jorge (2005) Psicofarmacología para psicólogos y psicoanalistas. La importancia de una derivación temprana. Buenos Aires, Letra Vivaspa
dc.relation.referencesHOFFMAN. (1986). las plantas de los dioses. fondo de cultura economica.spa
dc.relation.referencesHONNETH, A. (1999). Entre Aristóteles y Kant. Esbozo de una moral del reconocimiento. Logos: Anales.spa
dc.relation.referencesHONNET. Axel. (1996). The struggler for recognition. Firser M&T press edution.spa
dc.relation.referencesJODELET. D. (1986) “La representación social: Fenómenos, conceptos y teoría”. En: Moscovici. S. “Psicología Social II” Ediciones Paidós, Barcelona, España. 469-494.spa
dc.relation.referencesKORNBLIT, A. (2006). Salud y enfermedad desde la perspectiva . Argentina: Facultad de ciencias sociles UBA .spa
dc.relation.referencesLABROISSE, Alan,( 2011) Geopolítica de las drogas, editorial Icono, Bogotáspa
dc.relation.referencesla cuestión de las drogas en América Latina –una visión global-. Presidencia de la república. Comisión nacional contra el uso ilícito de las drogas. Conacuid. Venezuela.spa
dc.relation.referencesLineamientos curriculares para básica y media. Serie lineamientos curriculares para Ciencias. Ministerio de Educación Nacional..spa
dc.relation.referencesLipovesky, G. (1999). un pensador sobre la posmodernidad. El vacío lo causa la falta de proyectos”.spa
dc.relation.referencesLIPOVETSKY. Gilles. (1999) el crepúsculo del deber, la ética indolora de los nuevos tiempos democráticos. Colección argumentos. Barcelonaspa
dc.relation.referencesLUNA. Enrique, MOYA Noris (2008) diálogo de saberes y proyectos de investigación en la escuela.spa
dc.relation.referencesMOLINA, J. (2000). jovenes y tribus urbanas. ultima decada No 13.spa
dc.relation.referencesMOSCOVICI. Serge (2012) la representación social: un concepto perdido. Instituto de Estudios Peruanos Taller Interactivo: Prácticas y Representaciones de la Nación, Estado y Ciudadanía en el Perú. Limaspa
dc.relation.referencesMOSCOVICI, S. (1979) “El Psicoanálisis, su imagen y su público”. Edit. Huemul, Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesMUÑOZ. German. (1998) Viviendo a toda – jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. consumos culturales y nuevas sensibilidades Siglo del hombre editores.spa
dc.relation.referencesO. Dávila. (2004). Adolescencia y Juventud: de las Nociones a los Abordajes. Ultima década. vol.12, no.21.spa
dc.relation.referencesOTT Jonathan.(1998) “Pharmacophilia o los paraísos naturales”. Ed Phantasticaspa
dc.relation.referencesPEREA. Carlos. 2008. ¿qué nos une? Jovenes, cultura y ciudadania. Editorial la carreta. Bogotáspa
dc.relation.referencesPEREA. Carlos. (2010) somos expresión, no subversión juventud, identidades y esfera pública en el suroriente bogotano.spa
dc.relation.referencesPEREZ. A. (1987) “ el pensamiento practico del profesor, implicaciones en la formación del profesorado” ponencias del II congreso mundial Vasco.spa
dc.relation.referencesPEREZ, E. (2008). Diálogo de saberes y proyectos de invetigacioón en la escuela. EDUCERE, 455 - 460.spa
dc.relation.referencesPEREZ. Jose (2008) el ansia de identidad juvenil y la educación del narcicismo mediático contemporáneo y las estrategias educativas.spa
dc.relation.referencesPNSD (2007). Plan nacional sobre drogas. Secretaria general de sanidad. Ministerio de sanidad y consumo. Españaspa
dc.relation.referencesPRETTO Albertina (2011) analizar las historias de vida: reflexiones metodológicas y epistemológicas. Tabula Rasa, Número 15, Julio-Diciembre. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Colombia.spa
dc.relation.referencesPolítica Nacional de Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas y su Impacto. 2007spa
dc.relation.referencesREGUILLO. Rossana.( 2012). culturas juveniles, formas políticas del desencanto. Siglo veinti uno editores. Argentinaspa
dc.relation.referencesREPÚBLICA DE COLOMBIA: Ministerio de la Protección Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Lineamientos técnico administrativos para la atención de adolescentes en el Sistema de Responsabilidad Penal en Colombia. Bogotá D.C., marzo de 2007.spa
dc.relation.referencesRICE, P. (2001). adolescencia, desarrollo, relaciones y cultura . prentice Hall.spa
dc.relation.referencesRIVERA, B. (2000). la modalidad de la historia de vida en la metodología cualitatíva. Paideaspa
dc.relation.referencesRUIZ. Alexander, PRADA Manuel.(2012) La formación de la subjetividad política, propuestas y recursos para el aula. Voces de la educación. PAIDOS. argentinaspa
dc.relation.referencesSALAZAR. Libia (2004), propuesta pedagógica para la prevención del uso de sustancias psicoactivas a partir de la utilización del tiempo libre por medio del entrenamiento físico para adolescentes. Trabajo de grado licenciatura en Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesSALDARRIAGA. Jaime, CAÑAS Juan. (1999) legalidad y democracia. “dos estrategias de prevención de la drogadicción: ambientes escolares preventivos y fábrica de proyectos juveniles”. Medellín. corporación regiónspa
dc.relation.referencesSALDARRIAGA. Jaime, CAÑAS Juan. (1999) legalidad y democracia. “dos estrategias de prevención de la drogadicción: ambientes escolares preventivos y fábrica de proyectos juveniles”. Medellín. corporación regiónspa
dc.relation.referencesSCHULTES R.E, HOFMAN Albert. (2000) “plantas de los dioses”. Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesSANCHEZ, S. (2006). carrera de técnicos para Bioterio hsitología sistema Nervioso.spa
dc.relation.referencesSAUVE, L. (1994). exploración de la diversidad de los conceptos y las prácticas en la educación relativa al ambiente . Canadá: Universidad de Quebe.spa
dc.relation.referencesSECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD, m. d. (2007). PNSD. España .spa
dc.relation.referencesSEPELLI, A. (1981). educacion sanitaria. roma: pensiero cientifico.spa
dc.relation.referencesSIERRA. D et al. Corporación nuevos rumbos (2005) Representaciones sociales en jóvenes consumidores y no consumidores de sustancias psicoactivas, Revista adicciones. Bogotá. Vol. 17spa
dc.relation.referencesTOLEDO, V. (1998). Adolescencia tiempo de decisiones. Chile: editorial mediterraneo.spa
dc.relation.referencesUCPI, U. (1996). ¿Qué son las drogas? Bogotá D.C.: Alcaldia Mayor de Santafe de Bogotá.spa
dc.relation.referencesVASCO. Eloisa, ALVARADO, Sara, ECHAVARRIA, Carlos.(2007) justicia, moral y subjetividad política en niños, niñas y jóvenes, cinde. Manizales colombianaspa
dc.relation.referencesVALENZUELA. José Manuel (1998) Viviendo a toda – jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Siglo del hombre editores. identidades juvenilesspa
dc.relation.referencesVALENZUELA. José Manuel (1998) Viviendo a toda – jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Siglo del hombre editores. identidades juvenilesspa
dc.relation.referencesVEGA.( Renán 2011). un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar. V I, impresol editores. Bogotá Colombia.spa
dc.relation.referencesVILLENA. Sergio. (2003). Futbologias: Futbol, identidad y violencia en América Latina. El fútbol y las identidades Prólogo a los estudios latinoamericanos. Buenos Aires. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.spa
dc.relation.referencesWEIL. Andrew (1983) todo lo que necesitas saber sobre las sustancias psicoactivas. Del café a la morfina. Punto de lectura.spa
dc.relation.referencesINEM francisco de Paula Santander www.inemkennedy.edu.cospa
dc.relation.referencesMinisterio de educación http://www.mineducacion.gov.co/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Protección Social http: //www.minsalud.gov.co/spa
dc.relation.referencesOrganización mundial de la Salud. http://www.who.int/es/spa
dc.relation.referencesObservatorio de drogas de Colombia http://www.odc.gov.co/spa
dc.relation.referencesSecretaria de educación Bogota www.educacionbogota.edu.co/spa
dc.relation.referencesABRIL, T., BOSCH, M., C CAMPOS, X., CAMPRUBÍ, C., COMELLAS, M., DOT, J., y otros. (2008). Escuela y territorio, experiencias desde los centros y desde la comunidad. Barcelona: GRAÓ.spa
dc.relation.referencesABRIL, T., BOSCH, M., C CAMPOS, X., CAMPRUBÍ, C., COMELLAS, M., DOT, J., y otros. (2008). Escuela y territorio, experiencias desde los centros y desde la comunidad. Barcelona: GRAÓ.spa
dc.relation.referencesANGULO F, EDWIN, M. (2014) Por los caminos del páramo : reconocimiento y valoración del páramo C hingaza una experiencia documenta l de los niños y niñas de I.E.D. el Carmen sede San Francisco (Guasca Cundinamarca). Tesis (Lic. Bilogía). Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de ciencias y tecnología. Departamento de biología.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/