Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMolina Albarracín, María Angélicaspa
dc.contributor.authorInfante Espitía, Juan Miguelspa
dc.contributor.authorRamirez Cortes, Lina Johannaspa
dc.date.accessioned2017-06-16T23:47:07Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:42Z
dc.date.available2017-06-16T23:47:07Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:42Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-17258
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1873
dc.description.abstractTrabajo de Grado, en el cual se plantean las orientaciones pedagógicas para propiciar la comprensión crítica de las situaciones de uso/abuso de drogas en el Colegio INEM Francisco de Paula Santander ubicado en la localidad de Kennedy (Bogotá – Colombia), a partir de la triangulación y el análisis de representaciones sociales de tres orientadores, seis maestros y estudiantes (una sección por grado), con las historias de vida de ocho Estudiantes de la institución.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDrogasspa
dc.subjectActividades de aprendizajespa
dc.subjectHistorias de vidaspa
dc.subjectRepresentaciones socialesspa
dc.subjectDrogadicción - Aspectos socialesspa
dc.subjectTeoría del reconocimientospa
dc.subjectEducación antidrogadicciónspa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectDialogo de saberesspa
dc.subjectAbuso de drogas - Prevenciónspa
dc.subjectSubjetividad políticaspa
dc.subjectPropuesta educativaspa
dc.titleOrientaciones pedagógicas para propiciar la comprensión crítica de las situaciones de uso/abuso de drogas en el INEM de Kennedy.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesASOVEG. (2011) Percepciones juveniles frente a la participación y el consumo de sustancias. Localidad Rafael Uribe Uribe. Colombia
dc.relation.referencesBAUMAN, Zigmunt. (2000). La globalización: consecuencias humanas. cultura económica. México
dc.relation.referencesBAUMAN. Zigmunt. (2007) vida de consumo. Fondo de cultura económica de España. Argentina.
dc.relation.referencesBAUMAN, Zigmunt . (2008). Modernidad Líquida . Mexico: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesBELTRÁN. Fray. (2005) propuesta pedagógica para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas a partir de la utilización del tiempo libre con la danza en estudiantes de grado 11 del IED. Marco Fidel Suarez. Trabajo de grado licenciatura en Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesBerjano. (1987). las drogas: análisis teóricos y métodos de intervención. ed NAV libros.
dc.relation.referencesBERNAL. Raúl. (2008) cognición y subjetividades políticas perspectivas estéticas para la ciudadanía globalización. pontificia universidad javeriana. Bogotá . Colombia
dc.relation.referencesBOLÍVAR. Sandra (2008), proyectos ambientales escolares: una alternativa para formar pensamiento crítico desde la educación. en revista Bio-grafía. Vol. 2 N° 1
dc.relation.referencesCAJAS. juan (2009) el truquito y la maroma. Cocaína, traquetos y pistolocos en nueva york. Ed universidad del cauca. Colombia
dc.relation.referencesCARRANZA. Jorge. (2009) . Pedagogía y didáctica crítica. Integra educativa, revista de investigación volumen II, N° 1, Enero-Abril. L a paz, Bolivia.
dc.relation.referencesCHARRIEZ, Mayra. (2012). historias de vida: una metodología de investigación cualitativa . revista Griot , 51.
dc.relation.referencesCHOMBSKY, Noam. (1995) La guerra contra algunas de las drogas, Revista Rebelión, Colombia.
dc.relation.referencesCISNEROS. Cástulo. (1999) neurobiología de las adicciones.
dc.relation.referencesCOLEMAN, J. (1999). la naturaleza del adolescente . Londón.
dc.relation.referencesCOMAS (1985). Citado por Berjano Enrique. “Las drogas: Análisis teóricos y métodos de intervención”.Ed NAV Ilibres.C
dc.relation.referencesCOOPER, Doris, (2007) ideología y tribus urbanas. Editorial LOM ediciones.
dc.relation.referencesCURTIS, Helena. (2006). CurtiS Biología, 7a. edición. Editorial Medica Panamericana.
dc.relation.referencesDÍAZ. Silvina, SÁNCHEZ Adelaida. ( 2006). carrera de técnicos para bioterio. histología. sistema nervioso
dc.relation.referencesD. Silvia. H. Carlos. H Víctor ( 2007) . Representaciones sociales de los Jóvenes de la Ciudad de Medellín sobre el consumo de sustancias psicoactivas en Relación con sus escenarios. En Informes psicológicos No 9, Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesD. Silvia. H. Carlos. H Víctor ( 2007) . Representaciones sociales de los Jóvenes de la Ciudad de Medellín sobre el consumo de sustancias psicoactivas en Relación con sus escenarios. En Informes psicológicos No 9, Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesENRIQUE, B. (1987). las drogas : análisis teoricos y metodos de intervención. ed NAV libres.
dc.relation.referencesENRIQUE, B. (1987). las drogas: análisis teóricos y métodos de intervención. ed NAV Libres.
dc.relation.referencesEVANS. Richard. (2010) Las Plantas de los dioses, origen del uso de los alucinógenos. Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesEstudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en Colombia. Informe final. Colombia 2008
dc.relation.referencesEstudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en adolecentes en conflicto con la ley en Colombia. Colombia 2009
dc.relation.referencesEstudio de consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá D.C. informe final. Colombia 2009
dc.relation.referencesEstudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar. Informe final. Colombia 2011.
dc.relation.referencesestatuto nacional de drogas y sustancias psicoactivas. 2011.
dc.relation.referencesestudio nacional de sustancias psicoactivas en poblacion escolar Colombia. 20011. ISBN. Gobierno nacional.
dc.relation.referencesFAIRCLOUGH, N. (2003). El ACD como método para la investigación en ciencias sociales.
dc.relation.referencesGALEANO, M. E. (2009). estrategias de investigación social cualitativa. medellín: la carreta.
dc.relation.referencesGANNON. Frank.(1971) “Drogas, que son y como actúan”. Ed Pax México
dc.relation.referencesGARZÓN. Adriana (2008). estado del arte de las propuestas que frente al uso de las sustancias psicoactivas han surgido al interior de la UPN desde las facultades de la división de bienestar universitario en el periodo 2003 a 2008. Trabajo de grado licenciatura en Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesGÓMEZ. Ángel. (1998) prevenir las drogas desde la comunidad educativa, una propuesta desde la educación para la salud y el consumo, En Revista Tabanque No 12.
dc.relation.referencesG. Jorge (2005) Psicofarmacología para psicólogos y psicoanalistas. La importancia de una derivación temprana. Buenos Aires, Letra Viva
dc.relation.referencesHOFFMAN. (1986). las plantas de los dioses. fondo de cultura economica.
dc.relation.referencesHONNETH, A. (1999). Entre Aristóteles y Kant. Esbozo de una moral del reconocimiento. Logos: Anales.
dc.relation.referencesHONNET. Axel. (1996). The struggler for recognition. Firser M&T press edution.
dc.relation.referencesJODELET. D. (1986) “La representación social: Fenómenos, conceptos y teoría”. En: Moscovici. S. “Psicología Social II” Ediciones Paidós, Barcelona, España. 469-494.
dc.relation.referencesKORNBLIT, A. (2006). Salud y enfermedad desde la perspectiva . Argentina: Facultad de ciencias sociles UBA .
dc.relation.referencesLABROISSE, Alan,( 2011) Geopolítica de las drogas, editorial Icono, Bogotá
dc.relation.referencesla cuestión de las drogas en América Latina –una visión global-. Presidencia de la república. Comisión nacional contra el uso ilícito de las drogas. Conacuid. Venezuela.
dc.relation.referencesLineamientos curriculares para básica y media. Serie lineamientos curriculares para Ciencias. Ministerio de Educación Nacional..
dc.relation.referencesLipovesky, G. (1999). un pensador sobre la posmodernidad. El vacío lo causa la falta de proyectos”.
dc.relation.referencesLIPOVETSKY. Gilles. (1999) el crepúsculo del deber, la ética indolora de los nuevos tiempos democráticos. Colección argumentos. Barcelona
dc.relation.referencesLUNA. Enrique, MOYA Noris (2008) diálogo de saberes y proyectos de investigación en la escuela.
dc.relation.referencesMOLINA, J. (2000). jovenes y tribus urbanas. ultima decada No 13.
dc.relation.referencesMOSCOVICI. Serge (2012) la representación social: un concepto perdido. Instituto de Estudios Peruanos Taller Interactivo: Prácticas y Representaciones de la Nación, Estado y Ciudadanía en el Perú. Lima
dc.relation.referencesMOSCOVICI, S. (1979) “El Psicoanálisis, su imagen y su público”. Edit. Huemul, Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesMUÑOZ. German. (1998) Viviendo a toda – jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. consumos culturales y nuevas sensibilidades Siglo del hombre editores.
dc.relation.referencesO. Dávila. (2004). Adolescencia y Juventud: de las Nociones a los Abordajes. Ultima década. vol.12, no.21.
dc.relation.referencesOTT Jonathan.(1998) “Pharmacophilia o los paraísos naturales”. Ed Phantastica
dc.relation.referencesPEREA. Carlos. 2008. ¿qué nos une? Jovenes, cultura y ciudadania. Editorial la carreta. Bogotá
dc.relation.referencesPEREA. Carlos. (2010) somos expresión, no subversión juventud, identidades y esfera pública en el suroriente bogotano.
dc.relation.referencesPEREZ. A. (1987) “ el pensamiento practico del profesor, implicaciones en la formación del profesorado” ponencias del II congreso mundial Vasco.
dc.relation.referencesPEREZ, E. (2008). Diálogo de saberes y proyectos de invetigacioón en la escuela. EDUCERE, 455 - 460.
dc.relation.referencesPEREZ. Jose (2008) el ansia de identidad juvenil y la educación del narcicismo mediático contemporáneo y las estrategias educativas.
dc.relation.referencesPNSD (2007). Plan nacional sobre drogas. Secretaria general de sanidad. Ministerio de sanidad y consumo. España
dc.relation.referencesPRETTO Albertina (2011) analizar las historias de vida: reflexiones metodológicas y epistemológicas. Tabula Rasa, Número 15, Julio-Diciembre. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Colombia.
dc.relation.referencesPolítica Nacional de Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas y su Impacto. 2007
dc.relation.referencesREGUILLO. Rossana.( 2012). culturas juveniles, formas políticas del desencanto. Siglo veinti uno editores. Argentina
dc.relation.referencesREPÚBLICA DE COLOMBIA: Ministerio de la Protección Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Lineamientos técnico administrativos para la atención de adolescentes en el Sistema de Responsabilidad Penal en Colombia. Bogotá D.C., marzo de 2007.
dc.relation.referencesRICE, P. (2001). adolescencia, desarrollo, relaciones y cultura . prentice Hall.
dc.relation.referencesRIVERA, B. (2000). la modalidad de la historia de vida en la metodología cualitatíva. Paidea
dc.relation.referencesRUIZ. Alexander, PRADA Manuel.(2012) La formación de la subjetividad política, propuestas y recursos para el aula. Voces de la educación. PAIDOS. argentina
dc.relation.referencesSALAZAR. Libia (2004), propuesta pedagógica para la prevención del uso de sustancias psicoactivas a partir de la utilización del tiempo libre por medio del entrenamiento físico para adolescentes. Trabajo de grado licenciatura en Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesSALDARRIAGA. Jaime, CAÑAS Juan. (1999) legalidad y democracia. “dos estrategias de prevención de la drogadicción: ambientes escolares preventivos y fábrica de proyectos juveniles”. Medellín. corporación región
dc.relation.referencesSALDARRIAGA. Jaime, CAÑAS Juan. (1999) legalidad y democracia. “dos estrategias de prevención de la drogadicción: ambientes escolares preventivos y fábrica de proyectos juveniles”. Medellín. corporación región
dc.relation.referencesSCHULTES R.E, HOFMAN Albert. (2000) “plantas de los dioses”. Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesSANCHEZ, S. (2006). carrera de técnicos para Bioterio hsitología sistema Nervioso.
dc.relation.referencesSAUVE, L. (1994). exploración de la diversidad de los conceptos y las prácticas en la educación relativa al ambiente . Canadá: Universidad de Quebe.
dc.relation.referencesSECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD, m. d. (2007). PNSD. España .
dc.relation.referencesSEPELLI, A. (1981). educacion sanitaria. roma: pensiero cientifico.
dc.relation.referencesSIERRA. D et al. Corporación nuevos rumbos (2005) Representaciones sociales en jóvenes consumidores y no consumidores de sustancias psicoactivas, Revista adicciones. Bogotá. Vol. 17
dc.relation.referencesTOLEDO, V. (1998). Adolescencia tiempo de decisiones. Chile: editorial mediterraneo.
dc.relation.referencesUCPI, U. (1996). ¿Qué son las drogas? Bogotá D.C.: Alcaldia Mayor de Santafe de Bogotá.
dc.relation.referencesVASCO. Eloisa, ALVARADO, Sara, ECHAVARRIA, Carlos.(2007) justicia, moral y subjetividad política en niños, niñas y jóvenes, cinde. Manizales colombiana
dc.relation.referencesVALENZUELA. José Manuel (1998) Viviendo a toda – jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Siglo del hombre editores. identidades juveniles
dc.relation.referencesVALENZUELA. José Manuel (1998) Viviendo a toda – jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Siglo del hombre editores. identidades juveniles
dc.relation.referencesVEGA.( Renán 2011). un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar. V I, impresol editores. Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesVILLENA. Sergio. (2003). Futbologias: Futbol, identidad y violencia en América Latina. El fútbol y las identidades Prólogo a los estudios latinoamericanos. Buenos Aires. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesWEIL. Andrew (1983) todo lo que necesitas saber sobre las sustancias psicoactivas. Del café a la morfina. Punto de lectura.
dc.relation.referencesINEM francisco de Paula Santander www.inemkennedy.edu.co
dc.relation.referencesMinisterio de educación http://www.mineducacion.gov.co/
dc.relation.referencesMinisterio de Protección Social http: //www.minsalud.gov.co/
dc.relation.referencesOrganización mundial de la Salud. http://www.who.int/es/
dc.relation.referencesObservatorio de drogas de Colombia http://www.odc.gov.co/
dc.relation.referencesSecretaria de educación Bogota www.educacionbogota.edu.co/
dc.relation.referencesABRIL, T., BOSCH, M., C CAMPOS, X., CAMPRUBÍ, C., COMELLAS, M., DOT, J., y otros. (2008). Escuela y territorio, experiencias desde los centros y desde la comunidad. Barcelona: GRAÓ.
dc.relation.referencesABRIL, T., BOSCH, M., C CAMPOS, X., CAMPRUBÍ, C., COMELLAS, M., DOT, J., y otros. (2008). Escuela y territorio, experiencias desde los centros y desde la comunidad. Barcelona: GRAÓ.
dc.relation.referencesANGULO F, EDWIN, M. (2014) Por los caminos del páramo : reconocimiento y valoración del páramo C hingaza una experiencia documenta l de los niños y niñas de I.E.D. el Carmen sede San Francisco (Guasca Cundinamarca). Tesis (Lic. Bilogía). Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de ciencias y tecnología. Departamento de biología.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/