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dc.contributor.advisorFlórez Escobar, Andrés Eduardospa
dc.contributor.authorBayona Aguilar, María Alejandraspa
dc.coverage.spatialBogotá, Pacífico Sur, López de Micay, Timbiquí, Santa Rosaspa
dc.date.accessioned2023-06-27T13:26:04Z
dc.date.available2023-06-27T13:26:04Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18708
dc.description.abstractEste trabajo de grado tuvo como principal objetivo visibilizar las relaciones entre las características musicales y sociales de los habitantes del Pacífico sur colombiano a través de la realización de una composición musical en donde se evidencie una hibridación musical y cultural con los géneros Currulao y disco house con el fin de difundir el resultado sonoro en espacios culturales de la ciudad de Bogotá. Se obtuvo como resultados el análisis de la interpretación de las músicas del Pacífico sur y del género disco house, también se tomaron historias de vida de los habitantes pertenecientes a esta región, específicamente a los municipios de López de Micay, Timbiquí y Santa Rosa. Por otro lado se abarcó el contexto sociocultural de la época de la música disco (años 60 a 80). Lo mencionado anteriormente dio como resultado, una composición musical que evidenció los resultados de la investigación sobre aspectos musicales y culturales de ambos géneros, además de esto, se aplicaron herramientas tecnológicas, se empleó la flauta traversa para representar las voces de las cantadoras y también se tomaron elementos de la armonía modal para realizar la composición musical. Esta investigación está enmarcada en la línea de investigación creación, con un enfoque cualitativo, los diseños empleados para este trabajo fueron el etnográfico y el narrativo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectHibridación culturalspa
dc.subjectComposiciónspa
dc.subjectPacífico Surspa
dc.subjectDisco housespa
dc.subjectDifusiónspa
dc.subjectSocio culturalspa
dc.subjectHistorias de vidaspa
dc.subjectFlauta Traversaspa
dc.titleMarimbeat : Currulao y disco house, hibridación musical y exploración socio cultural para la difusión de la música tradicional del Pacífico sur en espacios culturales de la ciudad de Bogotá.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsDisco houseeng
dc.subject.keywordsCompositioneng
dc.subject.keywordsCultural hybridizationeng
dc.subject.keywordsBroadcasteng
dc.subject.keywordsSocial and culturaleng
dc.subject.keywordsLife storieseng
dc.subject.keywordsFluteeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe main objective of this degree work was to make visible the relationships between the musical and social characteristics of the inhabitants of the Colombian South Pacific through the realization of a musical composition where a musical and cultural hybridization with the Currulao and disco house genres is evidenced in order to disseminate the sound result in cultural spaces in the city of Bogota. The results obtained were the analysis of the interpretation of the music of the South Pacific and the disco house genre, as well as the life stories of the inhabitants belonging to this region, specifically to the municipalities of López de Micay, Timbiquí and Santa Rosa. On the other hand, the sociocultural context of the disco music era (from the 60's to the 80's) was covered. The aforementioned resulted in a musical composition that evidenced the results of the research on musical and cultural aspects of both genres, in addition to this, technological tools were applied, the traverse flute was used to represent the voices of the singers and elements of modal harmony were also taken to make the musical composition. This research is framed in the line of creation research, with a qualitative approach, the designs used for this work were ethnographic and narrative.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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