Mostrar el registro sencillo del ítem
La generalización de patrones en secuencias figurales y numéricas desde una perspectiva semiótica cultural. Un estudio de los medios semióticos de objetivación y procesos de objetivación en estudiantes de grado décimo.
dc.contributor.advisor | Vergel Causado, Rodolfo | spa |
dc.contributor.author | Gómez Triana, John Edilberto | spa |
dc.date.accessioned | 2013-08-13T14:38:23Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:22:55Z | |
dc.date.available | 2013-08-13T14:38:23Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:22:55Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TO-15683 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/186 | |
dc.description.abstract | Este trabajo se sitúa en la perspectiva semiótica cultural de la educación matemática, sugiere revisar las maneras como los estudiantes manifiestan su pensamiento algebraico buscando poner en evidencia la necesidad de reconocer las formas de pensamiento que emergen y se manifiestan a través del cuerpo, el movimiento, la actividad perceptual, y elementos que son movilizados por los estudiantes que al parecer son desestimados en el aula de clase de matemáticas y que desde la teoría cultural de la objetivación constituyen herramientas semióticas de gran importancia durante la generalización de patrones en secuencias figurales y numéricas. Tal reconocimiento constituye una posible ruta para entender la naturaleza y desarrollo del pensamiento algebraico. Para ello se analizan multimodalmente las producciones matemáticas y actitudes de un grupo de 3 estudiantes de grado decimo de la educación cuando se enfrentan a tareas sobre secuencias figurales y numéricas. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Matemáticas - Enseñanza | spa |
dc.subject | Medios semióticos de objetivación | spa |
dc.subject | Proceso de enseñanza - Aprendizaje | spa |
dc.subject | Pensamiento algebraico | spa |
dc.subject | Mediación semiótica | spa |
dc.subject | Semiótica | spa |
dc.subject | Algebra - Enseñanza | spa |
dc.subject | Procesos de objetivación | spa |
dc.subject | Generalización de patrones | spa |
dc.title | La generalización de patrones en secuencias figurales y numéricas desde una perspectiva semiótica cultural. Un estudio de los medios semióticos de objetivación y procesos de objetivación en estudiantes de grado décimo. | spa |
dc.publisher.program | Maestría En Docencia De La Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Arzarello, F. (2006). Semiosis as a multimodal process. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, SpecialIssueonSemiotics, Culture, and MathematicalThinking, 267-299. | |
dc.relation.references | Baquero, R. (2009). Vigotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires: Aique | |
dc.relation.references | D´Amore, B. (2006). Objetos, significados, representaciones semióticas y sentido. En: Radford, L., D´Amore, B. (eds.) (2006). Semiotics, Culture and Mathematical Thinking.Númerospecialdellarivista Relime (Cinvestav, México D.F., México). 177-196 | |
dc.relation.references | Duval, R. (1999). Semiosis y Pensamiento Humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Traducción: Myriam Vega Restrepo. Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía | |
dc.relation.references | Duval, R. (2001).The cognitive analysis of problems of comprehension in the learning of mathematics. Paper presented at the Semiotics Discussion Group of the 25th PME International Conference, Freudenthal Institute, The Netherlands, July 2001. | |
dc.relation.references | Gutiérrez, M., Ball, M. y Márquez, E. (2008). Signo, significado e intersubjetividad: una mirada cultural. En Edugere, Pp. 689-695 | |
dc.relation.references | Miranda, I., Radford, L. y Guzmán, J. (2007). Interpretación de gráficas cartesianas sobre el movimiento desde el punto de vista de la teoría de la objetivación. EducaciónMatemática, vol. 19, núm. 3, pp. 5-30. | |
dc.relation.references | Nemirovsky, R. &Borba, M. (2003).Perceptuo-motor activity and imagination in mathematics learning. In N. Pateman, B. Dougherty, & J. Zlliox (Eds.), Proceedings of the 27th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 1 (pp. 103-135). Manoa: University of Hawaii. | |
dc.relation.references | Radford, L. (2000). Signs and meanings in students’ emergent algebraic thinking: a semiotic analysis. Educational Studies in Mathematics.42, 237-268. | |
dc.relation.references | __________(2003).Gestures, speech, and the sprouting of signs.Mathematical Thinking and Learning. 5(1), 37-70. Recuperado de: http://residence.laurentian.ca/NR/rdonlyres/B952E136-CF07-4DC2-938B96A23F50B3C0/0/gestures.pdf | |
dc.relation.references | __________ (2004). Semiótica cultural y cognición. Conferencia plenaria dada en la Décima octava Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Universidad Autónoma de Chiapas. Recuperado de: http://www.activitephysique.laurentienne.ca/NR/rdonlyres/808730CD-2FF4-45A3-AB1B06BAFF87B51B/0/Tuxtla3.pdf | |
dc.relation.references | __________ (2006a). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, número especial sobre semiótica, cultura y pensamiento matemático (editores invitados: L. Radford y B. D’Amore), pp. 267-299. | |
dc.relation.references | __________ (2006b).Algebraic Thinking and the Generalization of Patterns: A semiotic perspective., PME-NA, Vol 1, pp. 2_21. | |
dc.relation.references | __________(2006c).Semióticayeducaciónmatemática.RevistaLatinoamericanadeInvestigaciónen MatemáticaEducativa,SpecialIssueonSemiotics,CultureandMathematicalThinking,pp.7-21. | |
dc.relation.references | __________(2006d).Algebraic Thinking and the Generalization of Patterns: A semiotic perspective., PME-NA, Vol 1, pp. 2_21. | |
dc.relation.references | __________ (2008). Iconicity and contraction: a semiotic investigation of forms of algebraic generalizations of patterns in different contexts. ZDM Mathematics Education, 40, 83-96. Recuperado de: http://hsms.laurentian.ca/NR/rdonlyres/899F7DBD-D736-4887-B2B8- BF42D2085394/0/zdm_radford.pdf. | |
dc.relation.references | __________ (2010a).Algebraicthinkingfromaculturalsemioticperspective.ResearchinMathematicsEduca tion,12(1),1-19. Recuperado de: http://www.luisradford.ca/pub/22_RME2010Álgebraicthinkingfromaculturalsemioticpersp ective.pdf | |
dc.relation.references | __________ (2010b).Layers of generality and types of generalization in pattern activities.PNA, 4(2), 37-62. Recuperado de http://cumbia.ath.cx:591/pna/Archivos/RadfordL10-2925.PDF | |
dc.relation.references | __________ (2012).Early álgebraic thinking epistemological, semiotic, and developmental ISSUE.12° International Congress on Mathematical Education, Seoul, Korea. | |
dc.relation.references | __________(2010c).Elementary Forms of Álgebraic Thinking in Young Students.In M. F. Pinto.& T. F. Kawasaki (Eds.).Proceedings of the 34th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 4, pp. 73-80. Belo Horizonte, Brazil: PMERecuperado de: http://www.luisradford.ca/pub/20_PME342010_3.pdf | |
dc.relation.references | __________The eye as a theoretician: Seeing structures in generalizing activities, For the Learning of Mathematics, 30(2), 2-7.Recuperado de: http://www.luisradford.ca/pub/21_RadfordTheEyeasaTheoretician.pdf | |
dc.relation.references | Radford, L., S. Demers, J. Guzmán y M. Cerulli. (2003), “Calculators, Graphs and the Production of Meaning”, en N. Pateman, B. Dougherty y J. Zilliox (eds.), Proceedings of the 27 Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pme27 –pmena25),University of Hawaii, vol. 4, pp. 55-62. | |
dc.relation.references | Radford, L., Edwards, L. y Arzarello, F. (2009). Introduction: beyond words. En: Educational Studies in Mathematics, 70: 91-95. | |
dc.relation.references | Santi, G. (2010). Changes in meaning of mathematical objects due to semiotic transformations: a comparison between semiotic perspectives. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Bologna. | |
dc.relation.references | León, O. L. (2005). “Experiencia figural y procesos semánticos para la argumentación en geometría”. Tesis doctoral no publicada. . Doctorado interinstitucional en educación. Universidad del Valle, Cali, Colombia | |
dc.relation.references | Roth, W. & Radford, L. (2011).A Cultural-Historical Perspective on Mathematics Teaching and Learning.Rotterdam: SensePublishers | |
dc.relation.references | Vergel, R. (2011). El signo en Vygotski y su vínculo con el desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Ensayo no publicado presentado en el marco del seminario doctoral “Sujeto y Alteridad en el Discurso Pedagógico. Doctorado interistitucional en investigación, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Vergel, R. (2012). Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de Educación Básica Primaria (9-10 años).Proyecto doctoral. Doctorado interinstitucional en educación, énfasis en Educación Matemática. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá Colombia. | |
dc.relation.references | Villanueva, J. (2012). Medios semióticos de objetivación emergentes en estudiantes de primer grado escolar cuando se enfrentan a tareas sobre secuencias figúrales. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia. | |
dc.relation.references | Vygotski, L. S. (2000). Obras escogidas (Vol. III) (L. Kuper, Trad.). Madrid: Visor. (Original publicado en 1931). | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1997). Educationalpsychology. Boca Raton, Florida: St. LuciePress. | |
dc.relation.references | Wertsch, J. (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |