Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVergel Causado, Rodolfospa
dc.contributor.authorGómez Triana, John Edilbertospa
dc.date.accessioned2013-08-13T14:38:23Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:22:55Z
dc.date.available2013-08-13T14:38:23Z
dc.date.available2017-12-12T21:22:55Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-15683
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/186
dc.description.abstractEste trabajo se sitúa en la perspectiva semiótica cultural de la educación matemática, sugiere revisar las maneras como los estudiantes manifiestan su pensamiento algebraico buscando poner en evidencia la necesidad de reconocer las formas de pensamiento que emergen y se manifiestan a través del cuerpo, el movimiento, la actividad perceptual, y elementos que son movilizados por los estudiantes que al parecer son desestimados en el aula de clase de matemáticas y que desde la teoría cultural de la objetivación constituyen herramientas semióticas de gran importancia durante la generalización de patrones en secuencias figurales y numéricas. Tal reconocimiento constituye una posible ruta para entender la naturaleza y desarrollo del pensamiento algebraico. Para ello se analizan multimodalmente las producciones matemáticas y actitudes de un grupo de 3 estudiantes de grado decimo de la educación cuando se enfrentan a tareas sobre secuencias figurales y numéricas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMatemáticas - Enseñanzaspa
dc.subjectMedios semióticos de objetivaciónspa
dc.subjectProceso de enseñanza - Aprendizajespa
dc.subjectPensamiento algebraicospa
dc.subjectMediación semióticaspa
dc.subjectSemióticaspa
dc.subjectAlgebra - Enseñanzaspa
dc.subjectProcesos de objetivaciónspa
dc.subjectGeneralización de patronesspa
dc.titleLa generalización de patrones en secuencias figurales y numéricas desde una perspectiva semiótica cultural. Un estudio de los medios semióticos de objetivación y procesos de objetivación en estudiantes de grado décimo.spa
dc.publisher.programMaestría En Docencia De La Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArzarello, F. (2006). Semiosis as a multimodal process. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, SpecialIssueonSemiotics, Culture, and MathematicalThinking, 267-299.
dc.relation.referencesBaquero, R. (2009). Vigotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires: Aique
dc.relation.referencesD´Amore, B. (2006). Objetos, significados, representaciones semióticas y sentido. En: Radford, L., D´Amore, B. (eds.) (2006). Semiotics, Culture and Mathematical Thinking.Númerospecialdellarivista Relime (Cinvestav, México D.F., México). 177-196
dc.relation.referencesDuval, R. (1999). Semiosis y Pensamiento Humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Traducción: Myriam Vega Restrepo. Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía
dc.relation.referencesDuval, R. (2001).The cognitive analysis of problems of comprehension in the learning of mathematics. Paper presented at the Semiotics Discussion Group of the 25th PME International Conference, Freudenthal Institute, The Netherlands, July 2001.
dc.relation.referencesGutiérrez, M., Ball, M. y Márquez, E. (2008). Signo, significado e intersubjetividad: una mirada cultural. En Edugere, Pp. 689-695
dc.relation.referencesMiranda, I., Radford, L. y Guzmán, J. (2007). Interpretación de gráficas cartesianas sobre el movimiento desde el punto de vista de la teoría de la objetivación. EducaciónMatemática, vol. 19, núm. 3, pp. 5-30.
dc.relation.referencesNemirovsky, R. &Borba, M. (2003).Perceptuo-motor activity and imagination in mathematics learning. In N. Pateman, B. Dougherty, & J. Zlliox (Eds.), Proceedings of the 27th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 1 (pp. 103-135). Manoa: University of Hawaii.
dc.relation.referencesRadford, L. (2000). Signs and meanings in students’ emergent algebraic thinking: a semiotic analysis. Educational Studies in Mathematics.42, 237-268.
dc.relation.references__________(2003).Gestures, speech, and the sprouting of signs.Mathematical Thinking and Learning. 5(1), 37-70. Recuperado de: http://residence.laurentian.ca/NR/rdonlyres/B952E136-CF07-4DC2-938B96A23F50B3C0/0/gestures.pdf
dc.relation.references__________ (2004). Semiótica cultural y cognición. Conferencia plenaria dada en la Décima octava Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Universidad Autónoma de Chiapas. Recuperado de: http://www.activitephysique.laurentienne.ca/NR/rdonlyres/808730CD-2FF4-45A3-AB1B06BAFF87B51B/0/Tuxtla3.pdf
dc.relation.references__________ (2006a). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, número especial sobre semiótica, cultura y pensamiento matemático (editores invitados: L. Radford y B. D’Amore), pp. 267-299.
dc.relation.references__________ (2006b).Algebraic Thinking and the Generalization of Patterns: A semiotic perspective., PME-NA, Vol 1, pp. 2_21.
dc.relation.references__________(2006c).Semióticayeducaciónmatemática.RevistaLatinoamericanadeInvestigaciónen MatemáticaEducativa,SpecialIssueonSemiotics,CultureandMathematicalThinking,pp.7-21.
dc.relation.references__________(2006d).Algebraic Thinking and the Generalization of Patterns: A semiotic perspective., PME-NA, Vol 1, pp. 2_21.
dc.relation.references__________ (2008). Iconicity and contraction: a semiotic investigation of forms of algebraic generalizations of patterns in different contexts. ZDM Mathematics Education, 40, 83-96. Recuperado de: http://hsms.laurentian.ca/NR/rdonlyres/899F7DBD-D736-4887-B2B8- BF42D2085394/0/zdm_radford.pdf.
dc.relation.references__________ (2010a).Algebraicthinkingfromaculturalsemioticperspective.ResearchinMathematicsEduca tion,12(1),1-19. Recuperado de: http://www.luisradford.ca/pub/22_RME2010Álgebraicthinkingfromaculturalsemioticpersp ective.pdf
dc.relation.references__________ (2010b).Layers of generality and types of generalization in pattern activities.PNA, 4(2), 37-62. Recuperado de http://cumbia.ath.cx:591/pna/Archivos/RadfordL10-2925.PDF
dc.relation.references__________ (2012).Early álgebraic thinking epistemological, semiotic, and developmental ISSUE.12° International Congress on Mathematical Education, Seoul, Korea.
dc.relation.references__________(2010c).Elementary Forms of Álgebraic Thinking in Young Students.In M. F. Pinto.& T. F. Kawasaki (Eds.).Proceedings of the 34th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 4, pp. 73-80. Belo Horizonte, Brazil: PMERecuperado de: http://www.luisradford.ca/pub/20_PME342010_3.pdf
dc.relation.references__________The eye as a theoretician: Seeing structures in generalizing activities, For the Learning of Mathematics, 30(2), 2-7.Recuperado de: http://www.luisradford.ca/pub/21_RadfordTheEyeasaTheoretician.pdf
dc.relation.referencesRadford, L., S. Demers, J. Guzmán y M. Cerulli. (2003), “Calculators, Graphs and the Production of Meaning”, en N. Pateman, B. Dougherty y J. Zilliox (eds.), Proceedings of the 27 Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pme27 –pmena25),University of Hawaii, vol. 4, pp. 55-62.
dc.relation.referencesRadford, L., Edwards, L. y Arzarello, F. (2009). Introduction: beyond words. En: Educational Studies in Mathematics, 70: 91-95.
dc.relation.referencesSanti, G. (2010). Changes in meaning of mathematical objects due to semiotic transformations: a comparison between semiotic perspectives. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Bologna.
dc.relation.referencesLeón, O. L. (2005). “Experiencia figural y procesos semánticos para la argumentación en geometría”. Tesis doctoral no publicada. . Doctorado interinstitucional en educación. Universidad del Valle, Cali, Colombia
dc.relation.referencesRoth, W. & Radford, L. (2011).A Cultural-Historical Perspective on Mathematics Teaching and Learning.Rotterdam: SensePublishers
dc.relation.referencesVergel, R. (2011). El signo en Vygotski y su vínculo con el desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Ensayo no publicado presentado en el marco del seminario doctoral “Sujeto y Alteridad en el Discurso Pedagógico. Doctorado interistitucional en investigación, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesVergel, R. (2012). Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de Educación Básica Primaria (9-10 años).Proyecto doctoral. Doctorado interinstitucional en educación, énfasis en Educación Matemática. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesVillanueva, J. (2012). Medios semióticos de objetivación emergentes en estudiantes de primer grado escolar cuando se enfrentan a tareas sobre secuencias figúrales. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesVygotski, L. S. (2000). Obras escogidas (Vol. III) (L. Kuper, Trad.). Madrid: Visor. (Original publicado en 1931).
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1997). Educationalpsychology. Boca Raton, Florida: St. LuciePress.
dc.relation.referencesWertsch, J. (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/