Paternidades caminantes : relatos de familias migrantes venezolanas sobre las paternidades.

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Date
2023Author
Torres Pachón, Cristhian
González Saavedra, Sebastián
Director / Asesor / Tutor
Castañeda Bernal, Elsa Yolanda
Palabras claves
Paternidades
Cuidados paternos
Migración venezolana
Migraciones en América Latina y el Caribe
Estudios de familias
Narrativas orales y visuales
Keyword
FatherhoodPaternal care
Venezuelan migration
Migration in Latin America and the Caribbean
Family studies
Oral and visual narratives
Metadata
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La presente investigación tiene como objetivo comprender las experiencias de las familias migrantes venezolanas relacionadas con las paternidades durante su proceso migratorio. Este propósito surge ante la necesidad de indagar y conocer cómo los padres en los contextos migratorios y de crisis se involucran y participan en temas relacionados con el cuidado y la vida afectiva de la familia, en especial, de las niñas y los niños.
Por tanto, se implementó una investigación sustentada en una perspectiva epistemológica hermenéutico-narrativa, que permitió la reconstrucción polifónica de relatos orales y visuales con dos familias migrantes venezolanas. Las narrativas elaboradas permitieron abordar temas como los significados sobre las paternidades, las experiencias de cuidado paternas, y las continuidades, las transformaciones y los retos de las paternidades en los contextos en mención.
Como resultados principales se destaca que, las paternidades son construcciones socioculturales que implican renegociaciones en las que interactúan aspectos subjetivos y contextuales, así como diferentes actores e instituciones. También en las familias participantes coexisten significados sobre las paternidades que oscilan entre lo que se considera una paternidad patriarcal, y lo que se percibe como paternidades alternativas a ésta.
Por su parte, las experiencias de cuidado paternas se caracterizan por estar inmersas en contextos interrelacionados con múltiples procesos sociales, políticos y culturales, como por ejemplo el desarraigo, las violencias y la búsqueda de mejores condiciones de vida. Igualmente, en dichas experiencias se tienden a reproducir algunas normas sociales y roles patriarcales, en especial cuando los contextos demandan de actitudes relacionadas con la fuerza, el riesgo, la protección física, la negociación en espacios públicos y la provisión económica.
De modo similar, se destaca que los padres migrantes cuidan desde el compromiso corresponsable y afectivo a sus familias, considerando como invaluable su presencia en la vida familiar. Otro resultado clave es que debido a la convivencia que tienen las familias migrantes en diferentes territorios, los padres tienen el reto de reflexionar y actuar sobre las diferencias culturales para ejercer su autoridad, transmitir su cultura y construir las relaciones intrafamiliares.
Se espera que la presente investigación aporte en la visibilización de los padres en los estudios al respecto a partir de su reconocimiento como sujetos históricos, políticos y afectivos, así como también, se plantea contribuir en la construcción de perspectivas teóricas y metodológicas integrales, sensibles y situadas, que consideren dialógicamente las voces y las perspectivas de padres, madres, hijas, e hijos, entre otros actores familiares y sociales. En consecuencia, se busca intencionadamente cualificar los abordajes investigativos, sociales y políticos sobre los roles, las experiencias y las relaciones de las paternidades.
Abstract
This research aims to understand the experiences of Venezuelan migrant families related to parenthood during their migration process. This purpose arises from the need to investigate and understand how fathers in migration and crisis contexts become involved and participate in issues related to the care and emotional life of the family, especially children.
Therefore, a study based on a hermeneutic-narrative epistemological perspective was implemented, which allowed for the polyphonic reconstruction of oral and visual narratives with two Venezuelan migrant families. The narratives produced made it possible to address issues such as the meanings of parenthood, the experiences of paternal care, and the continuities, transformations as well as challenges of parenthood in the contexts mentioned.
As the main results, it is highlighted that fatherhoods are socio-cultural constructions that imply re-negotiations in which subjective and contextual aspects interact, as well as different actors and institutions. Also, in the participating families, meanings of parenthood coexist, oscillating between what is considered patriarchal parenting and what is perceived as alternative parenting.
For their part, the experiences of paternal care are characterized by being immersed in contexts interrelated with multiple social, political, and cultural processes, such as uprooting, violence, and the search for better living conditions. Likewise, these experiences tend to reproduce some social norms and patriarchal roles, especially when the contexts demand attitudes related to force, risk, physical protection, negotiation in public spaces, and economic provision.
Similarly, it is highlighted that migrant fathers care for their families from a co-responsible and affective commitment, considering their presence in family life as invaluable. Another key result is that due to the coexistence of migrant families in different territories, parents have the challenge of reflecting and acting on cultural differences in order to exercise their authority, transmit their culture, and build intra-family relationships.
It is hoped that this research will contribute to the recognition of parents as historical, political, and affective actors, as well as contribute to the construction of integral, sensitive, and situated theoretical and methodological perspectives that dialogically consider the voices and perspectives of fathers, mothers, daughters, and sons, among other family and social actors. Consequently, it intentionally seeks to qualify research, social and political approaches to parenthood's roles, experiences, and relationships.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)