Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Niño, Carolinaspa
dc.contributor.authorTorres Castañeda, Maritzaspa
dc.date.accessioned2017-03-27T20:30:13Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:41Z
dc.date.available2017-03-27T20:30:13Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:41Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-17429
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1867
dc.description.abstractLa investigación se llevó a cabo en sobre la calle 72 (entre la carrera quinta y la avenida caracas), una importante zona de la ciudad de Bogotá. El objetivo de la investigación era Identificar los elementos que intervienen en la construcción de sentidos y significados sobre el ambiente, a través de la imagen como estrategia Educativa desde el diagnóstico de los comportamientos ambientales de la población flotante de la calle 72 (entre la Carrera Quinta y la Avenida Caracas). Por lo tanto, se realizaron observaciones y se implementaron encuestas que permitieron dar cuenta de los comportamientos ambientales más representativos en el sector, que alimentaron la estrategia educativa.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectImpacto ambientalspa
dc.subjectDiagnóstico ambientalspa
dc.subjectComportamientos ambientalesspa
dc.subjectEstrategias educativasspa
dc.subjectPoblación flotantespa
dc.subjectComportamiento socialspa
dc.subjectAmbientespa
dc.subjectProblemática ambiental - Bogotá (Colombia)spa
dc.titleDiagnóstico de los comportamientos ambientales de la población flotante de la calle 72 (entre la carrera quinta y la avenida caracas) una estrategia educativa para la construcción de sentidos y significados sobre el ambiente a través de la imagen.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2014). Recuperado el 20 de 10 de 2014, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=16984
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (01 de 03 de 2014). http://www.alcaldiabogota.gov.co/. Recuperado el 15 de 10 de 2014, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125
dc.relation.referencesÁlvarez, P., & Vega, P. (2009). Actitudes Ambientales y Conductas Sostenibles. Implicaciones para la Educación Ambiental. Redalyc, 245-260.
dc.relation.referencesAragonés, J. I., & Amérigo, M. (2010). Psicología Ambiental, Aspectos conceptuales y metodológicos. En J. I. Aragonés, & M. Amérigo, Psicología Ambiental (3ra Edición ed., págs. 25-28). Madrid, España: Ediciones Pirámide.
dc.relation.referencesArcila Mendoza, P. A., Mendoza Ramos, Y. L., Jaramillo, J. M., & Cañon Ortíz, O. E. (2010). Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner, Gergen. (U. S. Tomás, Ed.) Revista Diversitas - Perspectivas en Psicología, 6(11°), 37-49.
dc.relation.referencesBanco Interamericano de Desarrollo. (2005). Ciudadanía Activa: gestión de presupuestos locales en Asía Oriental y América Latina. (I. Licha, Ed.) New York: BID.
dc.relation.referencesBelohlavek, P. (2006). El origen de las falacias Humanas. Buenos Aires: Blue Eagle .
dc.relation.referencesBerger, P L. & Luckmann, T (2004). Modernidade, pluralismo e crise do sentido-A orientação do homem moderno.Petrópolis: Vozes.
dc.relation.referencesBernal Luque, R., Estrada Torres, V., & Franco Arbeláez, M. C. (06 de 2006). Ambiente humano: un enfoque para la formación de ciudadanos. Scielo, 9(1).
dc.relation.referencesBorja , J., & Castells, M. (1998). http://www.eca.usp.br/. Recuperado el octubre de 2014, de http://www.eca.usp.br/associa/alaic/boletin18/comunicacionyciudad/BorjayCastells.htm
dc.relation.referencesBolzan, C. (2008). Sistemas de Gestión ambiental y comportamiento proambiental de trabajadores fuera de la empresa: aproximación de una muestra brasileña. Tesis de doctorado, Barcelona: Universidad de Barcelona.
dc.relation.referencesCalderón , H. (2009). Introducción al conocimiento de la Imagen. Diseño y Comunicación, 69.
dc.relation.referencesCalle Correa, M. V., González Cuervo, M., & Guerrero Pérez, L. G. (28 de 06 de 2013). http://www.corteconstitucional.gov.co/. Recuperado el 16 de 10 de 2014, de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/T-386-13.htm
dc.relation.referencesCamargo Ponce de León, G. (2005). Ciudad Ecosistema, Introducción a la ecología urbana (1ra ed.). (U. P. Colombia, Ed.) Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCastellanos, U. (2004). Manual de fotoperiodismo. (U. Iberoamericana, Ed.) México.
dc.relation.referencesCastro Rojas, L. P., & Rozo Martínez, J. (2012). Diagnóstico del Abordaje de la Dimensión Ambiental en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional. Trabajo de Grado, 126-127. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCastro Rojas, L. P., & Rozo Martínez, J. (2012). Diagnóstico del Abordaje de la Dimensión Ambiental en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional. Trabajo de Grado, 126-127. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCerda Gutiérrez, H. (2011). Los Elementos de la Investigación. En H. C. Gutiérrez. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesChapela, L. (2006). Los muchos significados de las cosas (1ra. Edición ed.). México D.F.: Secretaría de Educación Pública.
dc.relation.referencesColl, C. (1988). (U. d. Barcelona, Ed.) Recuperado el 10 de 11 de 2014, de file:///C:/Users/CompuCyber3102062334/Downloads/Dialnet-SignificadoYSentidoEnElAprendizajeEscolar-48298.pdf
dc.relation.referencesConesa Fdez-Vitora, V. (1997). Guía Metodológica para la Evaluación del Impacto Ambiental (3ra, Revisada y Ampliada ed.). Madrid: Ediciones Mundi-prensa.
dc.relation.referencesCorposéptima. (2014). Clúster de Negocios, Turismo y Eventos en el Centro Financiero de la Calle 72. Bogotá.
dc.relation.referencesCorposéptima. (2014). Consumo Responsable en la calle 72. Bogotá
dc.relation.referencesCorposéptima. (07 de 2014). El ciudadano y el consumo responsable ambientalmente. Bogotá.
dc.relation.referencesCorposéptima. (2014). http://www.corposeptima.org. Recuperado el 13 de 10 de 2014, de http://www.corposeptima.org/p/quienes-somos.html
dc.relation.referencesCorraliza, J. A., & Berenguer, J. (2010). Emoción y Ambiente. En J. I. Aragonés, & M. Amérigo, Psicología Ambiental (págs. 59-62). Madrid, España: Ediciones Pirámide.
dc.relation.referencesDe Casanova, M. P. (2004). Universidad de los Andes Venezuela. Recuperado el 21 de 09 de 2014, de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/20537/1/articulo_2.pdf
dc.relation.referencesDíaz Camelo, D. W. (2013). Imágenes de los niños de cuarto y quinto grado de la jornada mañana del Colegio Rodolfo Llinas I.E.D. Bolivia, respecto a la Biodiversidad Colombiana. Trabajo de Grado. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesDurán, M. (2007). Emociones y comportamiento pro-ambiental. Revista Latinoamericana de Psicologia, 287-296.
dc.relation.referencesEcharri, F., & Puigi Baguer, J. (2008). Educación Ambiental y Aprendizaje significativo: Aplicaciones didácticas del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Navarra. Seguridad y Medio Ambiente.
dc.relation.referencesEspinosa Meneses, A. (S.F.). Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado el 24 de 03 de 2014, de http://132.248.9.195/pd2006/0605520/
dc.relation.referencesFundacionacude. (S.F.). http://www.fundacionacude.org. Recuperado el 24 de 03 de 2014, de http://www.fundacionacude.org/UserFiles/File/Conceptos%20relacionados%20al%20Ambiente.pdf
dc.relation.referencesGarrocho Rangel, C. (2011). Población Flotante, población en Movimiento: Conceptos Clave y Métodos de Análisis Exitosos. México D.F.: Cosejo Nacional de Población: El Colegio Mexiquense.
dc.relation.referencesGómez , C., & Lovera, Y. (2009). La participación comunitaria, una vía hacia el diagnóstico de problemáticas ambientales. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGonzález L de G, F. (1996). Bogotá: Universidad Javeriana-IDEADE.
dc.relation.referencesGonzález L de G, F. (2006). Ambiente y Desarrollo. Bogotá: Universidad Javeriana-IDEADE.
dc.relation.referencesGonzález L de G, F. (2006). Ambiente y desarrollo, Ensayos V. Bogotá: Universidad Javeriana-IDEADE.
dc.relation.referencesGonzález Ornelas, V. (2003). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. México D.F.: Pax México, Libreria Carlos Cesarman S.A.
dc.relation.referencesHernández Rojas, L. M., & Jiménez Valverde, G. (2010). UNED. Recuperado el 15 de 10 de 2014, de http://web.uned.ac.cr/biocenosis/images/stories/articulosVol231/02-hernandez-actitudes_web.pdf
dc.relation.referencesHernández, N. (01 de 03 de 2009). El Tiempo. Recuperado el 24 de 03 de 2014, de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3340521
dc.relation.referencesInstituto Cultural Tampico. (S.F.). http://www.ict.edu.mx/. Recuperado el 20 de 10 de 2014, de http://www.ict.edu.mx/acervo_bibliotecologia_escalas_Escala%20de%20Likert.pdf
dc.relation.referencesInstituto de Desarrollo Urbano. (2014). http://www.idu.gov.co/web/guest/inicio. Recuperado el 20 de 10 de 2014, de http://www.idu.gov.co/web/guest/espacio_andenes
dc.relation.referencesLacasa, P., Vélez, R., & Sánchez, S. (s.f.). Obtenido de http://www.usta.edu.co/otraspaginas/diversitas/doc_pdf/diversitas_10/vol.6no.1/articulo_3.pdf
dc.relation.referencesLowy, C. (1998). www.unida.org.ar. Recuperado el 24 de 03 de 2014, de www.unida.org.ar/.../El_ambiente_y_los_problemas_ambientales.doc
dc.relation.referencesLyanga Pendi, A. (2011). Política Educativa, Naturaleza, Historia, Dimensiones y componentes actuales. Valencia: Nau Llibres - Edicions Culturals Valencianes S.A.
dc.relation.referencesMartinez Boom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Bogotá: Arthropos.
dc.relation.referencesMari, R. (2006). Diagnóstico Pedagógico, Un modelo para la intervención psicopedagógica. España: Editorial bookprint digital botania.
dc.relation.referencesMatus Gómez, O. (S.F.). Talleres de Didáctica General. Taller. (U. C. Mater, Ed.)
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2010). Política de Prevención y Control de la Contaminación del aire. Bogotá : Viceministerio de Ambiente.
dc.relation.referencesMiranda Murillo, L. M. (12 de 2013). http://www.scielo.org.co/. Recuperado el 18 de 09 de 2014, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1909-04552013000200010&script=sci_arttext
dc.relation.referencesMonroy Alvarado, G., & De la Fuente Rocha, E. (1997). http://www.centrogeo.org.mx. Recuperado el 24 de 03 de 2014, de http://www.centrogeo.org.mx/curriculum/germanmonroy/pdf/un_enfoque_sistemico_ante_la_problematica_ambiental.pdf
dc.relation.referencesPanaia, M. (02 de 08 de 2010). Algunas precisiones sobre el concepto de población en el ámbito del trabajo. Pampa, Revista Interuniversitaria de Estudios Territoriales , 6(6), 27 - 36.
dc.relation.referencesPáramo, P. (1990). http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php. Recuperado el 16 de 10 de 2014, de http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/article/view/282/359
dc.relation.referencesPáramo, P. (11 de 11 de 2013). Revista Latinoamericana de Psicología, 45(3), 475-487.
dc.relation.referencesRed Escolar Nacional. (1995). Recuperado el 25 de 03 de 2014, de http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/queambiente.html
dc.relation.referencesRengifo Rengifo, B. A., Quintiaquez Segura, L., & Mora Córdoba, F. (2012). Recuperado el 04 de 11 de 2014, de http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdf
dc.relation.referencesRincón, M. E., Sierra, C. A., Cruz, C., & Medellin, F. (2008). Revista Bio-grafia. Recuperado el 24 de 03 de 2014, de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/66/40
dc.relation.referencesRincón, M., Sierra, C., & Cruz , C. (2008). Biodiversidad y Conservación de los Sistemas Acuáticos de la Región Andina. Bio-grafia, 1(1), 10-17.
dc.relation.referencesRivera-Jacinto, M., & Rodríguez-ulloa, C. (2009). http://www.scielo.org.pe/. Recuperado el 20 de 10 de 2014, de http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n3/a12v26n3.pdf
dc.relation.referencesRoth, E. (2000). Psicología ambiental: interfase entre conducta y naturaleza. Redalyc.
dc.relation.referencesSánchez Triana, E. (1995). Bogotá, Colombia: Tercer Mundo S.A.
dc.relation.referencesSánchez Triana, E., & Escandón Vargas, M. (1995). (E. S. Triana, Ed.) Bogotá, Colombia: Tercer Mundo S.A.
dc.relation.referencesSandoval Escobar, M. (2012). http://www.scielo.org.co. 1(44), 181-196.
dc.relation.referencesSantiago, A. (2007). Estrategias y enseñanza - aprendizaje de la lectura. Folios: Revista de la Universidad Pedagógica Nacional(26), 32.
dc.relation.referencesSaumell, M. (2007). El teatro contemporáneo. Barcelona: Editorial UOC.
dc.relation.referencesSauvé, L. (1994). La Dimensión Ambiental y la Escuela - Memorias Ministerio de Educación Nacional . Exploración de la diversidad de conceptos y de prácticas en la educación relativa al ambiente. Bogotá.
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Ambiente. (2014). Recuperado el 17 de 10 de 2014, de http://ambientebogota.gov.co/politica-para-el-manejo-del-suelo-de-proteccion-en-el-d.c
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Ambiente. (2014). Recuperado el 17 de 10 de 2014, de http://ambientebogota.gov.co/politica-publica-distrital-de-educacion-ambiental
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Planeación. (2014). Recuperado el 15 de 10 de 2014, de http://www.sdp.gov.co/PortalSDP/POT_2020
dc.relation.referencesSistema de Información Ambiental de Colombia. (19 de 09 de 2014). https://www.siac.gov.co/portal/default.aspx. Recuperado el 20 de 09 de 2014, de https://www.siac.gov.co/contenido/contenido.aspx?catID=832&conID=1301
dc.relation.referencesSistema de Información Ambiental de Colombia. (19 de 09 de 2014). https://www.siac.gov.co/portal/default.aspx. Recuperado el 20 de 09 de 2014, de https://www.siac.gov.co/contenido/contenido.aspx?catID=747&conID=1296
dc.relation.referencesSolís-Salazar, M. (2010). Conductas ambientales de separación de desechos sólidos y ahorro de agua. Revista Costarricense de Psicología, 29(44), 19-34.
dc.relation.referencesSuárez, E. (2010). Problemas ambientales y soluciones conductuales. En J. I. Aragonés, & M. Amérigo, Psicología Ambiental (págs. 313-314). Madrid, España: Ediciones Pirámide.
dc.relation.referencesTaylor, S., & Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de Investigación. La búsqueda de significados. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica S.A.
dc.relation.referencesTbilisi. (Octubre de 1977). Temas Educativos. Recuperado el 20 de Octubre de 2014, de http://www.jmarcano.com/educa/docs/tbilisi.html
dc.relation.referencesTolfo, S. D., Coutinho, M. C., Baasch, D., & Soares Cugnier, J. (2011). Recuperado el 06 de 11 de 2014, de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CBsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.researchgate.net%2Fpublication%2F215548962_Sentidos_y_significados_del_trabajo_un_anlisis_con_base_en_diferentes_perspectivas_terico-epistemolgicas_en_Ps
dc.relation.referencesTorres Carrasco, M. (1996). La dimensión ambiental: Un reto para la educación de la nueva sociedad. (M. d. Nacional, Ed.) Bogotá, Colombia: Interlínea Editores Ltda.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (S.F.). Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 06 de 09 de 2014, de http://cienciaytecnologia.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=373&idh=374
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (S.F.). Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 21 de 09 de 2014, de http://www.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?id=52
dc.relation.referencesUribe Botero, E., & Sánchez Triana, E. (1995). Licencias Ambientales, Evaluación del Impacto Ambiental: instrumento de planificación. (E. S. Triana, Ed.) Bogotá, Colombia: Tercer Mundo S.A.
dc.relation.referencesVargas, J., Maldonado , M., Cruz, M., & Aguilar , J. (2011). Actitudes y comportamientos ambientales en estudiantes de psicología y de arquitectura en la ciudad de Oaxaca, México . Oaxaca, México.
dc.relation.referencesWertsch, J. (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesYañez, A. (2008). Impacto ambiental y metodología de analisis. Biocyt, 7-15.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/