"Explorando los saberes de la Hitcha : una ruta pedagógica para visibilizar la educación propia de la Casa de Pensamiento Intercultural Uba Rhua del Cabildo Muisca de Bosa”.
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Date
2023Author
Rueda Delgado, Lynda Zarelly
Dennys Eliana, Rodriguez Chiguasuque
Director / Asesor / Tutor
Escobar Gil, Gloria Inés
Palabras claves
Saberes de la Hitcha
Ruta pedagógica
Educación propia
Casa de pensamiento
Circulo de palabra
Teoría fundamentada
Keyword
Knowledge of the HitchaPedagogical route
Own education
House of thought
Word circle
Fundamental theory
Metadata
Show full item recordAbstract
Los saberes tradicionales de la comunidad Muisca de Bosa, referentes a la Hitcha, son un eje importante en la enseñanza de los usos y costumbres para la comunidad y las familias, como forma de pervivir ante dinámicas de aculturación y la pérdida de su territorio; de esta manera la transmisión de sus saberes de generación en generación, les ha llevado a buscar estrategias y alianzas interinstitucionales con el fin de fortalecer la educación propia, como lo es la CPI Uba Rhua; sin embargo dentro del ejercicio educativo una de las principales dificultades es la carencia de sistematización, análisis y reflexión de la práctica pedagógica de los profesores que allí se encuentran. En este sentido la ruta pedagógica frente a la caracterización de los saberes de acuerdo con la Hitcha de la Casa de Pensamiento Intercultural Uba Rhua del Cabildo Muisca de Bosa, que aquí se presenta, se construye como el resultado de la sistematización y análisis de los datos recopilados a partir del círculo de palabra, realizado con la sabedora de Hitcha y que basados en la metodología investigativa de la Teoría Fundamentada de Strauss & Corbin, (2002), permite la inmersión del investigador de manera flexible y participante, obteniendo datos cualitativos que nutren la naturaleza holística y descriptiva de la investigación; formalizando las rutas que serán presentadas a la comunidad, para el desarrollo de un discurso educativo propio, que conlleve a futuro una caracterización de los demás saberes y así construir su sistema educativo indígena propio.
En este sentido, la presente investigación aborda el planteamiento de rutas pedagógicas que visibilicen la educación propia en la Casa de Pensamiento Intercultural Uba Rhua del Cabildo Muisca de Bosa, de acuerdo con los saberes de la Hitcha
Abstract
The traditional knowledge of the Muisca community of Bosa, referring to Hitcha, is an important axis in the teaching of practices and customs for the community and families, as a way of surviving in the face of acculturation dynamics and the loss of their territory. In this way, the transmission of their knowledge from generation to generation has led them to seek strategies and inter-institutional alliances to strengthen their own education, such as the Uba Rhua InterCultural Thinking House. However, within the educational exercise, one of the main difficulties is the lack of systematization, analysis and reflection of the pedagogical practice of the teachers who are there. In this sense, the pedagogical route presented here, which characterizes the knowledge according to Hitcha of the Uba Rhua InterCultural Thinking House of the Muisca Cabildo of Bosa, is built as a result of the systematization and analysis of the data collected from the word circle, carried out with Hitcha knowledge. This route, based on the investigative methodology of the Strauss & Corbin Grounded Theory, (2002), allows the researcher to immerse themselves in a flexible and participatory manner, obtaining qualitative data that nourishes the holistic and descriptive nature of the research. The formalized routes will be presented to the community for the development of their own educational discourse, which will lead to a characterization of other knowledge and the construction of their own indigenous educational system in the future. Therefore, this research addresses the development of pedagogical routes that make visible the Muisca Cabildo's own education according to Hitcha knowledge at the Uba Rhua InterCultural Thinking House in Bosa.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Estudios Contemporáneos para la Enseñanza de la Biología