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dc.contributor.advisorMartínez Mora, Nathaliaspa
dc.contributor.authorArbeláez Maldonado, Juan Pablospa
dc.contributor.authorOrtiz Salazar, María Ceciliaspa
dc.date.accessioned2023-06-23T20:14:30Z
dc.date.available2023-06-23T20:14:30Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18634
dc.description.abstractPartimos de la exploración, analisis y cuestionamiento de las prácticas y discursos presentes en los espacios educativos, que buscan glorificar y centralizar la integridad corporal obligatoria (Able-bodiedness) y la [cis]heterosexualidad obligatoria, como cualidades que se fortalecen y son resguardo de un privilegio. Estamos en esta escuela hija del Estado moderno que se preocupa por la regulación de las corporalidades, así como de las sexualidades de sus ciudadanos desde su creación (Foucault 1977), promulgadora del ideal pansófico y del “uniforme gris de la mismidad” (Bello, sf.) que ha aniquilado la construcción epistémica de los cuerpos Otrxs, permitiéndoles el ingreso a una educación para todxs a costa de encarnar los dolorosos moldes normativos. Ahora, resulta necesario reconocer estas problemáticas sujetas a un sistema que construye al ser de forma normativa e ideal, pues comprender el sistema educativo de cualquier nación implica conocer el contexto social y económico en el cual se encuentra inmerso (Belth, 1971; Fernández, 2013); es así como surge la propuesta pedagógica denominada Pedagogías Queer y Crip: identidades perversas, cuerpo y educación para la paz, pues encontramos en las identidades chuecas y no-normativas movimientos de rebeldía y culturas que traicionan, que surgen como ríos desbocanados en [las] venas. (Anzaldúa, 2010) que desde sus existencias y presencias incisivas tensionan la escuela y desbarajustan el sistema educativo neo-liberal, blanco, patriarcal y capacitista.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectQueerspa
dc.subjectCripspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectCapacitismospa
dc.subjectHeteronormaspa
dc.subjectAbleismspa
dc.titleCUIRpos desen-CRIPtados : pedagogías antinormativas, un puñal para deshojar el terror.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsQueereng
dc.subject.keywordsCripeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsHeteronormativeeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
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