dc.contributor.advisor | Nieto Ortiz, Pablo Andrés | spa |
dc.contributor.author | Aguirre Ortiz, Marco Aurelio | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2023-06-23T14:20:46Z | |
dc.date.available | 2023-06-23T14:20:46Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18608 | |
dc.description.abstract | El objetivo central del escrito es hacer una reflexión en torno a los alcances, límites, problemáticas y demás vicisitudes que tiene el abordaje de la memoria histórica del conflicto armado interno en el aula de un colegio público desde una perspectiva “a contrapelo”, sirviéndose para ello principalmente de los postulados de Walter Benjamin en sus Tesis sobre la Historia. Para ello, se hace un análisis histórico-filosófico de la forma en cómo el joven estudiante de bachillerato entiende el conflicto armado y la violencia política a la que da lugar a través de una concepción del tiempo homogénea e ilusoria que hace ver al ejercicio de la violencia como algo sin final y propio del desarrollo histórico del país. Así, se utilizan diversos postulados que dan cuenta del lugar de enunciación de los jóvenes y cómo construyen su subjetividad y sus referencias para entender y ubicarse en el mundo a partir de su relación con las TICs, especialmente los smartphones, y todo el mundo de significados que allí se encuentra. Igualmente, siguiendo con Benjamin, se hace un planteamiento referido a la potencia pedagógica de la “cinematografía” como vía para desnaturalizar la violencia política, en contraposición a la ignorancia generalizada presente en las redes sociales y contenidos audiovisuales que consume el joven estudiante. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Cinematografía | spa |
dc.subject | Conflicto armado interno | spa |
dc.subject | Pensamiento histórico | spa |
dc.subject | Reflexividad | spa |
dc.subject | Tesis sobre la filosofía de la historia | spa |
dc.subject | Violencia política | spa |
dc.subject | Walter Benjamin | spa |
dc.title | La memoria contra la muerte : reflexiones de un docente novato sobre la enseñanza del pensamiento histórico benjaminiano como vía para desnaturalizar la violencia política en el entendimiento del conflicto armado en Colombia de los estudiantes de grado décimo del colegio San Ramón. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.subject.keywords | Cinematography Internal armed conflict | eng |
dc.subject.keywords | Historical thought | eng |
dc.subject.keywords | Reflexivity | eng |
dc.subject.keywords | Thesis on the philosophy of history | eng |
dc.subject.keywords | Political violence | eng |
dc.subject.keywords | Walter Benjamin | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Teatro para la vida: Rutas de Orientación a través del teatro para la prevención y protección de desplazamiento forzado y violencia sexual basada en género. (2013) ACNUR - CIDEMOS. recuperado de: https://cidemos.org/mediateca/files/TEATRO_PARA_LA_VIDA_completo.pdf | |
dc.relation.references | Barbero, J. M. (2002). Jóvenes: comunicación e identidad. Revista Pensar Iberoamérica, Vol 6. recuperado de: https://ies28- sfe.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio/0/64/Martin_Barbero_Jovenes_comunicacion_e_id entidad.pdf | |
dc.relation.references | Benjamin, Walter (1989) Una Pedagogía comunista en: Escritos: la literatura infantil, los niños y los jóvenes. Editorial Nueva Visión: Buenos Aires, 1989. | |
dc.relation.references | Benjamin, Walter; Oyarzun, Pablo (trad.) (2008) El Narrador. Santiago de Chile: Ediciones metales pesados. | |
dc.relation.references | Belvedresi, Rosa. (2013). ¿Puede la memoria del pasado decir algo sobre el futuro? en: Mudrovcic, María & Rabotnikof, Nora (Coordinadoras). En busca del pasado perdido: Temporalidad, historia y memoria. (págs. 88-99). Editorial Siglo XXI. | |
dc.relation.references | CONTRAVÍA TV. (30 de septiembre de 2004) CONTRAVÍA CAP 58. Formación del paramilitarismo en Colombia. (30/10/04) [Archivo de video]. Recuperado de: https://youtu.be/9wFu7rJPsGw | |
dc.relation.references | Daza G., Ricardo (1996) La política nacional de juventud. Revista Nómadas, núm. 4, marzo, 1996. Universidad Central. Bogotá, Colombia. recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105118896012 | |
dc.relation.references | deDecca, Salvadori. (2013) Historia a contrapelo: sobre vencedores y vencidos en: Mudrovcic, María & Rabotnikof, Nora (Coordinadoras). En busca del pasado perdido: Temporalidad, historia y memoria. (págs. 138-156). Editorial Siglo XXI. | |
dc.relation.references | El Nuevo Siglo. Periódico. 92% de los soldados pertenece a los estratos 1, 2 y 3. recuperado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/09-2016-92-de-soldadospertenece-a-los-estratos-uno-dos-y-tres | |
dc.relation.references | Hidalgo, Jymy Alexander. (2012). Evolución del uribismo en Ciudad Bolívar: un análisis histórico, 2002-2007. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, vol. 39, núm. 1, enero-julio, pp. 145-180. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/34165/34308 | |
dc.relation.references | Los peces de la vida, Juan José Hoyos. Periódico El Colombiano, Web. Recuperado de: https://www.elcolombiano.com/historico/los_peces_de_la_vida-CVEC_AO_4136574 | |
dc.relation.references | Mate, Manuel Reyes. (2018). El tiempo, tribunal de la historia. Madrid: Editorial Trotta. | |
dc.relation.references | Mate, Manuel Reyes. (2006) Medianoche en la historia: comentarios a las tesis de Walter Benjamin «sobre el concepto de historia». Madrid: Editorial Trotta. | |
dc.relation.references | Palermo, Sandra Viviana. (2011) El hilo sutil de la rememoración. Felicidad y redención histórica en la obra de Walter Benjamin. ISEGORÍA. Revista de Filosofía Moral y Política N.º 45, julio-diciembre, págs. 575-594. Recuperado de: https://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/743/741 | |
dc.relation.references | Programadora CM&. (4 de febrero de 2010). AGENDA CM& "Elección presidencial 2002" [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/aj7A0wdJe3s | |
dc.relation.references | Radetich Filinich, Natalia. (2012). El arte, la técnica y lo político: a propósito de La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, de Walter Benjamin En: Revista Argumentos. Estudios Críticos De La Sociedad, (68), 15-28. Recuperado de: https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/259 | |
dc.relation.references | Useche, Óscar; Pérez, Clara. (2018) Territorio, jóvenes y ciudad: La resistencia de los jóvenes en los territorios urbanos. Revista Pucara, Nº 29, págs 51-69. Recuperado de: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/pucara/issue/archive | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | The central objective of the writing is to reflect on the scope, limits, problems and other vicissitudes of the approach to the historical memory of the internal armed conflict in the classroom of a public school from an "against the grain" perspective, using to this mainly from the postulates of Walter Benjamin in his Theses on History. For this, a historical-philosophical analysis is made of the way in which the young high school student understands the armed conflict and the political violence to which it gives rise through a homogeneous and illusory conception of time that makes us see the exercise of violence as something endless and typical of the historical development of the country. Thus, various postulates are used that account for the place of enunciation of young people and how they build their subjectivity and their references to understand and locate themselves in the world based on their relationship with ICTs, especially smartphones, and the whole world of meanings. that it is there. Likewise, continuing with Benjamin, an approach is made referring to the pedagogical power of "cinema" as a way to distort political violence, in contrast to the widespread ignorance present in social networks and audiovisual content consumed by the young student. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | Línea de Formación Política y Memoria Social | spa |