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dc.contributor.advisorNieto Ortiz, Pablo Andrésspa
dc.contributor.authorAguirre Ortiz, Marco Aureliospa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2023-06-23T14:20:46Z
dc.date.available2023-06-23T14:20:46Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18608
dc.description.abstractEl objetivo central del escrito es hacer una reflexión en torno a los alcances, límites, problemáticas y demás vicisitudes que tiene el abordaje de la memoria histórica del conflicto armado interno en el aula de un colegio público desde una perspectiva “a contrapelo”, sirviéndose para ello principalmente de los postulados de Walter Benjamin en sus Tesis sobre la Historia. Para ello, se hace un análisis histórico-filosófico de la forma en cómo el joven estudiante de bachillerato entiende el conflicto armado y la violencia política a la que da lugar a través de una concepción del tiempo homogénea e ilusoria que hace ver al ejercicio de la violencia como algo sin final y propio del desarrollo histórico del país. Así, se utilizan diversos postulados que dan cuenta del lugar de enunciación de los jóvenes y cómo construyen su subjetividad y sus referencias para entender y ubicarse en el mundo a partir de su relación con las TICs, especialmente los smartphones, y todo el mundo de significados que allí se encuentra. Igualmente, siguiendo con Benjamin, se hace un planteamiento referido a la potencia pedagógica de la “cinematografía” como vía para desnaturalizar la violencia política, en contraposición a la ignorancia generalizada presente en las redes sociales y contenidos audiovisuales que consume el joven estudiante.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCinematografíaspa
dc.subjectConflicto armado internospa
dc.subjectPensamiento históricospa
dc.subjectReflexividadspa
dc.subjectTesis sobre la filosofía de la historiaspa
dc.subjectViolencia políticaspa
dc.subjectWalter Benjaminspa
dc.titleLa memoria contra la muerte : reflexiones de un docente novato sobre la enseñanza del pensamiento histórico benjaminiano como vía para desnaturalizar la violencia política en el entendimiento del conflicto armado en Colombia de los estudiantes de grado décimo del colegio San Ramón.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsCinematography Internal armed conflicteng
dc.subject.keywordsHistorical thoughteng
dc.subject.keywordsReflexivityeng
dc.subject.keywordsThesis on the philosophy of historyeng
dc.subject.keywordsPolitical violenceeng
dc.subject.keywordsWalter Benjamineng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe central objective of the writing is to reflect on the scope, limits, problems and other vicissitudes of the approach to the historical memory of the internal armed conflict in the classroom of a public school from an "against the grain" perspective, using to this mainly from the postulates of Walter Benjamin in his Theses on History. For this, a historical-philosophical analysis is made of the way in which the young high school student understands the armed conflict and the political violence to which it gives rise through a homogeneous and illusory conception of time that makes us see the exercise of violence as something endless and typical of the historical development of the country. Thus, various postulates are used that account for the place of enunciation of young people and how they build their subjectivity and their references to understand and locate themselves in the world based on their relationship with ICTs, especially smartphones, and the whole world of meanings. that it is there. Likewise, continuing with Benjamin, an approach is made referring to the pedagogical power of "cinema" as a way to distort political violence, in contrast to the widespread ignorance present in social networks and audiovisual content consumed by the young student.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaLínea de Formación Política y Memoria Socialspa


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