dc.contributor.advisor | Escorcia Clavijo, Jack Billy | spa |
dc.contributor.author | Romero Tolosa, Jhon Steven | spa |
dc.contributor.author | Sipamoncha, Andres Fabian | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.date.accessioned | 2023-06-23T14:12:49Z | |
dc.date.available | 2023-06-23T14:12:49Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18607 | |
dc.description.abstract | El propósito de este proyecto de investigación fue diseñar una propuesta didáctica que estimulara el desarrollo de las dimensiones: coordinativa, cognitiva y emocional, para la iniciación deportiva de los niños de 6 a 8 años del club F.C. Bogotá Gladiadores. Al identificar que las metodologías aplicadas actualmente en el ámbito de las escuelas de formación responsables de esta etapa, se encuentran procesos de iniciación deportiva basados en especialización temprana con ausencia de juego como método de enseñanza. Se investigan las necesidades para el desarrollo de estas dimensiones, así como los modelos y métodos de planificación pertinentes para la iniciación deportiva a esta edad . Para la recolección de información se utilizó un rastreo documental, se adiciona un análisis hermenéutico de contenido a la información acopiada en matrices de registro y de análisis. Además la realización de una evaluación diagnóstica a través de test cuantitativos que permite identificar el nivel de los niños en las tres dimensiones. A partir de esto se obtiene el diseño de una propuesta didáctica que propone contenidos, estrategias didácticas y un sistema de dirección y seguimiento, que permite el proceso adecuado de enseñanza aprendizaje para la iniciación deportiva, cumpliendo con los objetivos propuestos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Iniciación deportiva | spa |
dc.subject | Propuesta didáctica | spa |
dc.subject | Niños de 6 a 8 años | spa |
dc.subject | Dimensión coordinativa | spa |
dc.subject | Dimensión cognitiva | spa |
dc.subject | Dimensión emocional | spa |
dc.subject | Minifútbol | spa |
dc.title | Desarrollo de las dimensiones: coordinativa, cognitiva y emocional en niños de 6 a 8 años durante la iniciación deportiva: propuesta didáctica. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Deporte | spa |
dc.subject.keywords | Sport initiation | eng |
dc.subject.keywords | Didactic proposal | eng |
dc.subject.keywords | Children from 6 to 8 years old | eng |
dc.subject.keywords | Coordinative dimension | eng |
dc.subject.keywords | Cognitive dimension | eng |
dc.subject.keywords | Emotional dimension | eng |
dc.subject.keywords | Mini soccer | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acero, R., Seirul-lo Vargas, F., Lago Peñas, C. y Lalín Novoa, C. Causas Objetivas de Planificación en DSEQ (II): La Microestructura (Microciclos). Planning Objective Causes in Team Sports (II): The Microstructure (Microcycles). Revista de Entrenamiento Deportivo, 27, 2013. Universidad de A Coruña. Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física (INEF Galicia). INEFC de Barcelona. Fútbol Club Barcelona. Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. Real Madrid Club de Fútbol. | |
dc.relation.references | Águila, C. (2000) Consideraciones metodológicas para la enseñanza de los deportes colectivos en edad escolar. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 20. http://www.efdeportes.com/efd20/metodol.htm | |
dc.relation.references | Albornoz, O. (1979) Iniciación al Deporte: Orientado al Fútbol Infantil. PORTALFINESS. http://www.portalfitness.com/articulos/educacion_fisica/albornoz/iniciacion_deporte_futbol.htm | |
dc.relation.references | Alejandro Garrido (2010). Medición y evaluación de la condición física: Batería de test Eurofit. https://www.efdeportes.com/efd141/bateria-de-test-eurofit.htm | |
dc.relation.references | Ardila, A., & Surloff, C. (2007). Dysexcutive syndromes. San Diego: Medlink: Neurology. | |
dc.relation.references | Arranz Martin, M. L., & García Torres, C. E. C. I. L. I. A. (2011). Didáctica de la educación infantil. Ediciones Paraninfo, SA. | |
dc.relation.references | Balyi, I. (2005). Long-term Athlete Development. Canadian Sport for Life. Disponível em: . Acesso em: 04/12/2007. | |
dc.relation.references | Bauer, G. (1994). Entrenamiento de la técnica, la táctica y la condición Física. Barcelona: Hispano Europea. | |
dc.relation.references | Benedek, E. (2001). Fútbol infantil. Barcelona: Paidotribo. | |
dc.relation.references | Benítez, S. (2009). Metodología y niveles de enseñanza en la iniciación deportiva al fútbol. Revista Digital efdeportes, 13(129). | |
dc.relation.references | Berk, L.E. (1999). Desarrollo del niño y del adolescente. Prentice Hall Ibéria: Madrid. | |
dc.relation.references | Blázquez, D. (1992) Evaluar en Educación Física. INDE Publicaciones. Barcelona. | |
dc.relation.references | Blázquez Sánchez, D. (Dir.) (1995). La Iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: Inde | |
dc.relation.references | Blázquez, D. (1986). Iniciación a los deportes de equipo. Barcelona: Hispano Europea. | |
dc.relation.references | Blázquez, D. (1995) La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona. INDE. | |
dc.relation.references | Boone Jr, H. N., & Boone, D. A. (2012). Analyzing likert data. The Journal of extension, 50(2), 48. | |
dc.relation.references | Brown, A. (1987). Metacognition, executive control, self-regulation, and other more mysterious mechanisms In E. Weinert y R. Kluwe (eds.), Metacognition, motivation and understanding (pp. 65-116). Mahwah, New Jersey: Erlbaum. | |
dc.relation.references | Burns, R. B. (1990). El autoconcepto: teoría, medición, desarrollo y comportamiento. Ega. | |
dc.relation.references | Cadena Leitón, L. F., & Melo Leitón, L. L. (2022). La didáctica del Yoga como estrategia para el fortalecimiento del desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Damasco https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/5394 | |
dc.relation.references | Campos, J.J., Kaplovitz, K. B., Lamb, M. E., Goldsmith, H.H., Stenberg, C. (1983). Socioemotional Development. En M.M. Haith y J.J. Campos, (eds.), Handbook of child psychology: vol. 3. Infancy and developmental psicobiology (pp. 783- 915). Nueva York: Wiley | |
dc.relation.references | Casanovas. Edad de iniciación deportiva. óptimo momento psicofísico. arch.argent.pediatr. 2003; 101(4): p 296-311. Disponible en: https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2003/296.pdf | |
dc.relation.references | Castañer, M. y Camerino, O. (1990). La Educación Física en la Enseñanza Primaria. Barcelona: INDE. | |
dc.relation.references | Castejón, F.J. (1995). Fundamentos de iniciación deportiva y actividades físicas organizadas. Madrid: Dykinson. | |
dc.relation.references | Castillo, M. (2003). La educación emocional en la Educación Primaria: currículo y Práctica. Universidad de Barcelona. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/42457 | |
dc.relation.references | Cenizo Benjumea, J.M.; Ravelo Afonso, J.; Morilla Pineda, S.; Ramírez Hurtado, J.M. y Fernández-Truan, J.C. (2016) Diseño y validación de instrumento para evaluar coordinación motriz en primaria / Design and Validation of a Tool to Assess Motor Coordination in Primary. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 16 (62) pp.203-219 Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista62/artdiseno698.htm | |
dc.relation.references | Cervelló, E. (1996) La motivación y el abandono deportivo desde la perspectiva de las metas de logro. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia. | |
dc.relation.references | Chávez, N. (2007). Introducción a la Investigación Educativa (Tercera ed.). Maracaibo: La Columna. | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 52. 7 de julio de 1991 (Colombia). https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=44htEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT8&dq=constituci%C3%B3n+pol%C3%ADtica+de+colombia&ots=BDDxx4TMCS&sig=BQDQbNzEXPWSgWZpgDdcyYBJ2-o#v=onepage&q=constituci%C3%B3n%20pol%C3%ADtica%20de%20colombia&f=false | |
dc.relation.references | Contreras O. De la Torre E y Velázquez, R. (2001). Iniciación Deportiva. Madrid: Síntesis. https://www.efdeportes.com/efd167/la-iniciacion-deportiva-en-el-ambito-escolar.htm | |
dc.relation.references | Cock, M. R., Matute, E., & Jurado, M. B. (2008). Las funciones ejecutivas a través de la vida. Revista neuropsicología, neuropsiquiatría y neurociencias, 8(1), 23-46. | |
dc.relation.references | Cruz, C., Olivares, S., & González, M. (2014). Metodología de la Investigación. México, D.F.: Grupo Editorial Patria. | |
dc.relation.references | Cruz, Y. A. Z., & Moreira, M. V. L. (2023). El desarrollo de la inteligencia emocional para afrontar problemas psicosociales en niños preescolares. Polo del Conocimiento, 8(1), 602-631. | |
dc.relation.references | De Bogotá, C. D. C. (1995). Ley 181 de 1995. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=ley+181+de+1995&oq=ley#d=gs_qabs&t=1665155074576&u=%23p%3Dm7nGsxgoE1AJ | |
dc.relation.references | De Piaget, T. D. D. C. (2007). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y de Vygotsky. Recuperado de: http://www. paidopsiquiatria. cat/archivos/teorias_desarrollo_cognitivo_07-09_m1. pdf, 29. | |
dc.relation.references | Duarte, L. (2003). Evaluación de las cualidades físicas en los escolares del Distrito Capital. 75. | |
dc.relation.references | Francisco Ibáñez (2007). Modelos de intervención didáctica en el proceso de la enseñanza-aprendizaje de los deportes. de: https://www.efdeportes.com/efd112/modelos-de-intervencion-didactica-en-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-de-los-deportes.htm | |
dc.relation.references | Fernandez-Garcia, Paula; Vallejo-Seco, Guillermo; Livacic-Rojas, Pablo E.  y Tuero-Herrero, Ellián.Validez Estructurada para una investigación cuasi-experimental de calidad: se cumplen 50 años de la presentación en sociedad de los diseños cuasi-experimentales. Anal. Psicol. [online]. 2014, vol.30, n.2, pp.756-771. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.166911 | |
dc.relation.references | Fernández, A. L., Alderete, A. M., & Marino, J. C. (2002). Valores normativos y validez conceptual del Test del Trazo, en una muestra de adultos argentinos. Rev Neurol Arg, 28, 98-106. | |
dc.relation.references | García, J. C. F., de Alarcón Quintero, A. R., Martínez, M. A. B., & Gómez, A. R. (2006). Análisis de la iniciación al fútbol. Lecturas: Educación física y deportes, (92), 22. | |
dc.relation.references | García Cecilia, Arranz Luisa. Didáctica de la educación infantil. Unidades didácticas. España 2011. P. 223 | |
dc.relation.references | Graham, S.; Doubleday, C. y Guarino, P.A. (1984). The development of relations between perceived controllability and the emotions of pity, anger, and guilt. Child Development, 55, 561-565. | |
dc.relation.references | Giménez, Molina y Tovar (2012). El método global, como herramienta en la formación de las capacidades motrices, durante el proceso de enseñanza del tenis de campo para niños de 6 a 8 años en la escuela de tenis de campo back swing. 129. | |
dc.relation.references | Goleman D. El cerebro y la inteligencia emocional. Barcelona: Ediciones B, S.A.; 2012. https://www.universidadviu.com/int/actualidad/nuestros-expertos/inteligencia-emocional-definicion-y-caracteristicas | |
dc.relation.references | Gómez, Marcelo M. (2006). Introducción a la Metodología de la Investigación Científica. Córdoba, Argentina. Edit. Brujas. | |
dc.relation.references | Gonzales, G. León, D. Nomesque, P. y Vanegas, B. (2021). Experiencias motrices deportivas, con enfoque integral, como contribución a la iniciación deportiva de niños de 7 años. Colombia [tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional de la Universidad Pedagógica Nacional http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/13348 | |
dc.relation.references | González Víllora, S., García López, L. M., Contreras Jordan, O. R., & Sánchez-Mora Moreno, D. (2015). El concepto de iniciación deportiva en la actualidad (The concept of sport initiation nowadays). Retos, 15, 14-20. https://doi.org/10.47197/retos.v0i15.34992 | |
dc.relation.references | González-Pienda, J.A., Núñez, J.C. y González, S.; García, M. (1997). Autoconcepto, autoestima y aprendizaje escolar. Psicothema, 271-289, 9 (2). | |
dc.relation.references | Gozzoli, C., Locatelli, E., Massin, D., & Wangemann, B. (2007). MINIATLETISMO - Una Guía Práctica para Animadores de Eventos. 77. | |
dc.relation.references | Grosser M. (1988) Principios del entrenamiento deportivo. España, Ediciones Martínez Roca. | |
dc.relation.references | Granada, Juan e Inmaculada Alemany (2002), Manual de Aprendizaje motor. Una perspectiva educativa, España, Paidós | |
dc.relation.references | Harter, S. (1983). Developmental perspectives on the self-system. In E.M. | |
dc.relation.references | Hawkins, M. (2021). Desarrollo de los niños de seis años. Recuperado el 26 de mayo de 2021 de:https://www.guiainfantil.com/articulos/salud/desarrollo-de-los-ninos-de-seis-anos/ | |
dc.relation.references | Helsinki, D., & World Medical Association. (1975). Declaración de Helsinki. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Tokio-Japón: Asociación Médica Mundial. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Declaraci%C3%B3n+de+Helsinki+&btnG=#d=gs_qabs&t=1665154912524&u=%23p%3DgjzmJg4KmyQJ | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Hernández, J.L. y Velázquez, R. (2004). La evaluación en educación física: investigación y práctica en el ámbito escolar. Barcelona: Graó. | |
dc.relation.references | Hetherington (Ed). Handbook if child psycology: Vol. 4. Socialization, personality and social develoment (4th ed., pp. 275-385). Nueva York: Wiley. | |
dc.relation.references | Hopf, H. (2009). El dilema del entrenador, especialización temprana o formación global. Educación Física Y Deporte, 21(2), 5–13. | |
dc.relation.references | Horst Wein (2004). Fútbol a la medida del niño vol. 1. 534. | |
dc.relation.references | Hurtado J. (2000). Metodología de la investigación holística (pp. 152,154). Servicios y Proyecciones para América Latina. | |
dc.relation.references | Iniesta, Lorente (2010). El futbol 3, el juego ideal para prebenjamines, para una iniciación coherente y a medida del niño. de: https://www.efdeportes.com/efd143/el-futbol-3-el-juego-ideal-para-prebenjamines.htm | |
dc.relation.references | Landeau, R. (2007). Elaboración de trabajos de investigación. Caracas: Editorial Alfa | |
dc.relation.references | Lewis, M., Alessandri, S.M., y Sullivan, M.W. (1992). Differences in shame and pride as a function of children´s gender and task difficulty. Child Development, 63, 630-638. | |
dc.relation.references | Ley 1098 del 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. 8 de noviembre de 2006. D. O. No. 46446. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm | |
dc.relation.references | M. Guitert and F. Jiménez, “Aprender a colaborar,” in Cooperar en clase: Ideas e instrumentos para trabajar en el aula, A. Campiglio and R. Rizzi, Eds. Madrid: M.C.E.P, 2000. | |
dc.relation.references | María Chamba. (2015). El desarrollo psicosocial de los niños y niñas de la escuela “alonso de mercadillo” y la intervención del trabajador social. 163. de: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/10411/1/MARIA%20RUALES.pdf | |
dc.relation.references | Mayer, J. D. y Salovey, R (1997). «What is Emotional Intelligence?», en P. Salovey y D. J. Sluyter: Emotional Development and Emotional Intelligence. New York: BasicBooks | |
dc.relation.references | Mead, G.H. (1934). Mind, self, and society. Chicago: University of Chicago Press. | |
dc.relation.references | Meneses Caviedes Daniel 2021, efecto de los juegos dirigidos y libres sobre la función ejecutiva planificación, vo2max y nivel de actividad física en escolares de grado 5° durante la pandemia por COVID 19: estudio piloto, colegio mayor de nuestra señora del rosario escuela de medicina y ciencias de la salud Bogotá D.C, 2021. | |
dc.relation.references | Montaño, Joaquín. (13 de abril de 2021). Multidimensionalidad del ser humano. Lifeder. Recuperado de: https://www.lifeder.com/multidimensionalidad-ser-humano/. | |
dc.relation.references | Muñoz Rivera, D. (2009) La coordinación y el equilibrio en el área de Educación Física. Actividades para su desarrollo. Rev. digital EFdeportes, 130. | |
dc.relation.references | Murcia Peña, Napoleón, Taborda, J & Ángel, L. F. (1998). Escuelas de formación deportiva con enfoque integral. | |
dc.relation.references | Parra, L. C. C., & Rosero, C. A. B. (2016). La gimnasia básica como estrategia para fortalecer la motricidad gruesa en niños y niñas de 7 y 8 años. 87. | |
dc.relation.references | Pascual Verdú, N., Alzamora Damiano, E. N., Carbonell Martínez, J. A., & Pérez Turpin, J. A. (2015). Análisis de los diferentes métodos de enseñanza utilizados en el fútbol base. | |
dc.relation.references | Pedral, N. (2006). Estadios según Piaget. Página de Psicología general, del desarrollo y del aprendizaje. Recuperado el 12 de octubre de 2014 de: http://www.pedregal.org/psicologia/nicolasp/estadios.php3 | |
dc.relation.references | Pérez, R. C. F. (2014). Incidencia de diferentes metodologías de enseñanza-entrenamiento en el fútbol base sobre indicadores del abandono deportivo (Doctoral dissertation, Universidad de León). | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1967). Etapas del desarrollo cognitivo. Recuperado el, 20. | |
dc.relation.references | Ponce Pino, M. I. (2014). El desarrollo de las funciones ejecutivas a través del juego en niños de 0 a 5 años (Bachelor's thesis, Quito: USFQ, 2014). | |
dc.relation.references | R Core Team (2021). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. URL https://www.R-project.org/. | |
dc.relation.references | Resolución 000929 de 1996 [Instituto Colombiano del Deporte]. Por la cual se establece el cumplimiento de los requisitos que deben tener los Clubes Deportivos y Promotores para su funcionamiento. 12 de junio de 1996. https://manizales.gov.co/RecursosAlcaldia/201504302308073795.pdf | |
dc.relation.references | Roberto Pérez (2014). Incidencia de diferentes metodologías de enseñanza-entrenamiento en el fútbol base sobre indicadores del abandono deportivo. 335. | |
dc.relation.references | Robinson S, Fall C. Infant Nutrition, and later health: a review of current evidence. Nutrients. 2012; 4: 859-74. 2. https://www.todopapas.com/ninos/desarrollo-infantil/pesos-y-estaturas-en-ninos-recomendadas-por-la-oms-10165 | |
dc.relation.references | Romero, Cerezo C. Acondicionamiento físico de los 8 a los 18 años. Federación Andaluza de Fútbol. Granada. 1989. | |
dc.relation.references | Romero Granados, S. (2001). Formación deportiva. Nuevos retos en educación. Sevilla: Universidad de Sevilla. | |
dc.relation.references | Saarni, C. (1997): Emotional Competence and Self-Regulation in Childhood, 35-64. En Salovey, P. y Sluyter, D. (eds.). Emotional Development and Emotional Inteligance. Educational Implication. Nueva York: BasicBooks. | |
dc.relation.references | Sánchez Bañuelos, F. (1984). Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. GYMNOS. Madrid | |
dc.relation.references | Sánchez, F. (1990). Bases para una didáctica de la Educación Física y el Deporte. (2º edición ampliada). Madrid: Gymnos. | |
dc.relation.references | Sans Torrelles, A. & Frattarola Alcaraz, C. (2007). Manual para la organización y el entrenamiento en las escuelas de fútbol. Barcelona: Paidotribo. | |
dc.relation.references | Sans, A. y Frattarola, C. (2009). Los fundamentos del fútbol. Programa AT3. Etapa de rendimiento. Un nuevo concepto en el que fundamentar la formación del futbolista y el entrenamiento de máximo rendimiento. Madrid: MCsports. | |
dc.relation.references | Schraw, G. y Dennison, RS (1994). Evaluación de la conciencia metacognitiva. Psicología educativa contemporánea , 19 (4), 460-475. | |
dc.relation.references | Sarmiento, J. & Castillo, G. (2019). Sistematización de experiencias investigativas de la práctica: Propuesta de una guía para la educación de la inteligencia emocional en Educación General Básica. (tesis de pregrado). UNAE, Ecuador. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1119 | |
dc.relation.references | Saavedra Cáceres, J. (2018). Valoración de la coordinación motriz de los niños participantes en el programa de Escuelas de Iniciación deportiva (EID) del INDERBU en la ciudad de Bucaramanga. Universidad Santo Tomás. | |
dc.relation.references | Seiru-lo, F. (2005). Motricidad Básica Y Su Aplicación A La Iniciación Deportiva. | |
dc.relation.references | Sixto González Víllora, Luis Miguel García López, Onofre Ricardo Contreras Jordan y David Sánchez-Mora Moreno. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación 2009, nº 15, pp. 14-20. https://www.researchgate.net/publication/46280072 | |
dc.relation.references | Stipek, D.J. y MacIver, D. (1989): Developmental change in children’s assesssment of intellectual competence. Child Development, 60, 531-538. | |
dc.relation.references | Tamayo, M. (2007). El proceso de la investigación científica. 4ta. Edición, México. Ed. Limusa. | |
dc.relation.references | Villares, J. M., & Segovia, M. G. (2015). Alimentación del niño preescolar, escolar y del adolescente. Pediatría Integral, 19(4), 268-276. | |
dc.relation.references | Wein, H. (1998). Hacia una óptima progresión en las competiciones formativas del fútbol base. Training fútbol, 33, 24-33. | |
dc.relation.references | Zaccagnini. J. L. (2004). Inteligencia emocional. La relación entre pensamientos y sentimientos en la vida cotidiana. Madrid: Biblioteca Nueva. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Deporte | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Development of the dimensions: coordinative, cognitive and emotional in children from 6 to 8 years old during sports initiation: didactic proposal. | eng |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this research project was to design a didactic proposal that would stimulate the development of the following dimensions: coordinative, cognitive and emotional, for the sports initiation of children from 6 to 8 years old of the F.C. Bogotá Gladiadores club. By identifying that the methodologies currently applied in the field of training schools responsible for this stage, there are sport initiation processes based on early specialization with the absence of play as a teaching method. The needs for the development of these dimensions are investigated, as well as the relevant planning models and methods for sports initiation at this age. For the collection of information, a documentary tracking was used, and a hermeneutic analysis of content was added to the information collected in registration and analysis matrices. In addition, a diagnostic evaluation was carried out through quantitative tests to identify the children's level in the three dimensions. From this, the design of a didactic proposal is obtained, which proposes contents, didactic strategies and a management and follow-up system, which allows the adequate teaching-learning process for sports initiation, fulfilling the proposed objectives. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |