Desarrollo de las dimensiones: coordinativa, cognitiva y emocional en niños de 6 a 8 años durante la iniciación deportiva: propuesta didáctica.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Romero Tolosa, Jhon Steven
Sipamoncha, Andres Fabian
Director / Asesor / Tutor
Escorcia Clavijo, Jack Billy
Palabras claves
Iniciación deportiva
Propuesta didáctica
Niños de 6 a 8 años
Dimensión coordinativa
Dimensión cognitiva
Dimensión emocional
Minifútbol
Keyword
Sport initiationDidactic proposal
Children from 6 to 8 years old
Coordinative dimension
Cognitive dimension
Emotional dimension
Mini soccer
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de este proyecto de investigación fue diseñar una propuesta didáctica que estimulara el desarrollo de las dimensiones: coordinativa, cognitiva y emocional, para la iniciación deportiva de los niños de 6 a 8 años del club F.C. Bogotá Gladiadores. Al identificar que las metodologías aplicadas actualmente en el ámbito de las escuelas de formación responsables de esta etapa, se encuentran procesos de iniciación deportiva basados en especialización temprana con ausencia de juego como método de enseñanza. Se investigan las necesidades para el desarrollo de estas dimensiones, así como los modelos y métodos de planificación pertinentes para la iniciación deportiva a esta edad . Para la recolección de información se utilizó un rastreo documental, se adiciona un análisis hermenéutico de contenido a la información acopiada en matrices de registro y de análisis. Además la realización de una evaluación diagnóstica a través de test cuantitativos que permite identificar el nivel de los niños en las tres dimensiones. A partir de esto se obtiene el diseño de una propuesta didáctica que propone contenidos, estrategias didácticas y un sistema de dirección y seguimiento, que permite el proceso adecuado de enseñanza aprendizaje para la iniciación deportiva, cumpliendo con los objetivos propuestos.
Abstract
The purpose of this research project was to design a didactic proposal that would stimulate the development of the following dimensions: coordinative, cognitive and emotional, for the sports initiation of children from 6 to 8 years old of the F.C. Bogotá Gladiadores club. By identifying that the methodologies currently applied in the field of training schools responsible for this stage, there are sport initiation processes based on early specialization with the absence of play as a teaching method. The needs for the development of these dimensions are investigated, as well as the relevant planning models and methods for sports initiation at this age. For the collection of information, a documentary tracking was used, and a hermeneutic analysis of content was added to the information collected in registration and analysis matrices. In addition, a diagnostic evaluation was carried out through quantitative tests to identify the children's level in the three dimensions. From this, the design of a didactic proposal is obtained, which proposes contents, didactic strategies and a management and follow-up system, which allows the adequate teaching-learning process for sports initiation, fulfilling the proposed objectives.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Deporte
Collections
- Licenciatura en Deporte [246]